Los muertos en las elecciones subrayan la frágil democracia de Afganistán

La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán documentó unos 100 ataques durante el proceso que condujo a las elecciones del 28 de septiembre, que se saldaron con 85 civiles muertos y otros 373 resultaron heridos. Crédito: Tim Page/ONU
La Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán documentó unos 100 ataques durante el proceso que condujo a las elecciones del 28 de septiembre, que se saldaron con 85 civiles muertos y otros 373 resultaron heridos. Crédito: Tim Page/ONU

Una ola de sangrientos ataques talibanes destinados a hacer fracasar las elecciones del 28 de septiembre en Afganistán mató e hirió a cientos de personas, incluidos niños, dijo el martes 15 la misión especial de las Naciones Unidas en el país.

Durante la campaña electoral, entre el 8 de junio y el 30 de septiembre, la Misión de Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (Unama, en inglés), documentó unos 100 ataques, que se saldaron con 85 civiles muertos y 373 heridos.

Tan solo en el día de votación en la nación del sur de Asia con casi 36 millones de habitantes,  fueron asesinados 28 civiles y resultaron heridos unos 249. Un tercio de las víctimas, para peor fueron niños y niñas.

El derramamiento de sangre subraya el frágil estado de la democracia afgana y la fuerza relativa del grupo Talibán unos 18 años después de que Estados Unidos encabezó una alianza que invadió el país, con el manifestado propósito de combatir el terrorismo del fundamentalismo islamista que entonces gobernaba el país.

Tadamichi Yamamoto, jefe de la Unama y enviado de la Organización de las Naciones Unidas en Afganistán, elogió a los afganos que valientemente «desafiaron las amenazas» y «emitieron sus votos» a pesar de los temores de tiroteos, granadas y otras acciones de amedrentamiento de los talibanes.

«Estos ataques, junto con declaraciones públicas hechas por los talibanes, revelaron una campaña deliberada destinada a socavar el proceso electoral y privar a los ciudadanos afganos de su derecho a participar en este importante proceso político, libremente y sin temor», dijo Yamamoto el martes.

Alrededor de 95 por ciento de los ataques fueron obra del grupo talibán, que se mantiene en insurgencia desde que fue derrocado del poder en diciembre de 2001 por la coalición liderada por Estados Unidos, creada tras los ataques del grupo Al Qaeda contra las Torres Gemelas de Nueva York, el 11 de septiembre de ese año.

La mayoría de los ataques talibanes se perpetraron con granadas, cohetes y morteros, pero también se colocaron algunas bombas caseras cerca de los colegios electorales, incluidos recintos escolares,  dijeron investigadores en el informe de ocho páginas.

El  portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, responsabilizó el mismo martes de «la mayor parte de la violencia» a la «campaña deliberada de los talibanes para interrumpir las elecciones presidenciales de Afganistán».

«El informe no solo documenta el daño a los civiles causado por la ofensiva violenta de los talibanes para interrumpir las elecciones, sino que también destaca un patrón de secuestros, amenazas, intimidación y hostigamiento llevado a cabo por los talibanes contra los civiles», dijo Dujarric.

Solo alrededor de una cuarta parte de la población con derecho al voto concurrió a las urnas, una muy baja participación de aproximadamente 2,6 millones de electores, que se atribuyó a las amenazas de los talibanes y a la falta de credibilidad sobre la imparcialidad electoral, en un país con una plaga de corrupción.

Las votaciones, de todas maneras, se produjeron con más seguridad que las legislativas de 2018, pese a la incertidumbre política y de resultados que acompaña a los procesos comiciales en Afganistán.

Los principales candidatos, el presidente Ashraf Ghani , y su mayor rival, el jefe del Ejecutivo (primer ministro) Abdullah Abdullah, se adjudicaron la victoria la misma jornada electoral, a pesar de que los resultados preliminares no se darán a conocer hasta al menos el sábado 19.

Si ninguno de los aspirantes obtiene más de 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta.

La Comisión Electoral Independiente ha insistido para calmar los ánimos que la verificación biométrica de los votantes y otras salvaguardas han facilitado la limpieza de estas elecciones.

Desde su derrocamiento, los combatientes talibanes han mantenido una confrontación radical con el gobierno, las fuerzas estadounidenses y de sus aliados.

Como resultado, los talibanes controlan más territorio de Afganistán que en cualquier otro momento desde que su régimen fue derrocado, mientras las fuerzas  militares gubernamentales luchan por contenerlos.

Varias rondas de negociación entre Washington y los talibanes, celebradas en Qatar, buscan en tanto alcanzar un acuerdo que suponga la pacificación del país.

En otro informe publicado el mismo martes 15, el International Crisis Group, una organización de investigación y análisis en los puntos críticos del planeta, destacó que 2018 fue el año más mortal de Afganistán este siglo, con un número de muertes comparable a las sufridas combinadamente en Siria y Yemen, donde hay guerras civiles abiertas.

El grupo de investigadores advirtió sobre «disputas políticas” entre los candidatos presidenciales lo que podría llevar a alguno de ellos a impugnar  el resultado,  pero también apreció positivamente lo que llamó «destellos de una apertura a favor de la reanudación de las conversaciones entre Estados Unidos y los talibanes».

«Si las negociaciones se reinician y produce un acuerdo, eso podría marcar el comienzo de un serio proceso de paz. Si, por el contrario, permanecen congeladas, Afganistán puede caer en un empeoramiento de la violencia», dijo el grupo en un comunicado.

T: MF

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe