América Latina ahonda su desaceleración económica en 2019

Terminal portuario y logístico de la Amazonia brasileña. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS
Terminal portuario y logístico de la Amazonia brasileña. Crédito: Fabiana Frayssinet/IPS

La desaceleración de la actividad económica de América Latina y el Caribe durante 2019 llevó a la Cepal a revisar a la baja las proyecciones de crecimiento, para situarlo en una expansión promedio de 0,1 por ciento.

Para 2020, en tanto, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) proyecta que la región continúe en una senda de bajo crecimiento, con una expansión estimada del producto interno bruto (PIB) de 1,4 por ciento.

Con esto se cumplirían siete años en que América Latina y el Caribe permanecería situada en un plateau de bajo crecimiento, que se ha traducido a su vez en un deterioro de los niveles de ingreso por persona promedio.

El PIB por habitante de la región se vería reducido en un cuatro por ciento entre 2014-2019, lo que implica una caída promedio anual de -0,8 por ciento.

La desaceleración del ritmo de crecimiento se extiende para la mayoría de las economías de América Latina (17 de 20 países) en 2019.

Este año las economías de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales, y alimentos caerían un -0,2 por ciento, la primera caída desde 2016. En 2020 se espera que el crecimiento en esta subregión sea de 1,3 por ciento en promedio.

Para las economías de Centroamérica y México, por su parte, se prevé una tasa de expansión de 0,7 por ciento para 2019 y de 1,6 por ciento para 2020, valores que implican una reducción respecto de la tasa media de crecimiento observada desde 2014 en esta subregión.

Para el Caribe de habla inglesa u holandesa se estima un crecimiento promedio de 1,5 por ciento para 2019, y la tasa esperada para 2020 es de 5,7 por ciento. Este último dato está muy influenciado por el alto crecimiento que se espera para Guyana, vinculado al comienzo de la producción de petróleo que tendría lugar el próximo año, indica la Cepal.

Según la comisión regional de las Naciones Unidas, la dinámica de la actividad económica en América Latina y el Caribe se da en un contexto en que la economía global ha disminuido su contribución al crecimiento de la región en 2019, situación que muy probablemente se mantendrá para el próximo año.

No solo el volumen de comercio global y el nivel de actividad global se han venido desacelerando de forma pronunciada -afectando la demanda por exportaciones que enfrenta América Latina y el Caribe- sino que también se han visto afectados a la baja los precios de las materias primas que exportan muchos de los países de la región.

Además, los episodios de aumentos en la volatilidad financiera influyeron por momentos negativamente en las condiciones financieras y los flujos de financiamiento disponibles para los países, agrega el organismo.

Ante este contexto externo caracterizado por tensiones comerciales y alta incertidumbre, se agravan las dificultades que en materia de inserción al comercio y producción internacional suelen exhibir las economías de la región, advierte la Cepal.

Las debilidades de la economía global llevan a que los componentes de la demanda interna tengan un mayor peso relativo en la dinámica de crecimiento futura.

A las dificultades que enfrentan  las economías de la región para expandir el espacio de política -tanto fiscal como monetaria-, se suman las crecientes demandas por cambios estructurales para enfrentar las profundas desigualdades que subsisten en la región, indica finalmente la Comisión.

Este artículo fue publicado originalmente por la CEPAL.

RV: EG

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe