Plan para migrantes venezolanos necesita 1 350 millones de dólares

Jimmy, de 10 años, es uno de los millones de venezolanos que han dejado su país. Crédito: Santiago Arcos/Unicef
Jimmy, de 10 años, es uno de los millones de venezolanos que han dejado su país. Crédito: Santiago Arcos/Unicef

Las agencias de las Naciones Unidas requieren de 1 350 millones de dólares para implementar un nuevo plan regional de asistencia a los refugiados y migrantes venezolanos, así como a las comunidades de los países latinoamericanos y caribeños que los acogen.

Al lanzar el llamamiento en Bogotá, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados  (Acnur) destacaron las crecientes necesidades humanitarias que afrontan tanto los venezolanos que han salido de su país como sus anfitriones.

Los datos más actuales dan cuenta de unos 4,6 millones de venezolanos que han abandonado el país, 80% de los cuales está en América Latina y el Caribe, sin perspectivas de retorno a corto o mediano plazo.

Además, las agencias estiman que, de mantenerse la misma tendencia, la cifra podría alcanzar los 6,5 millones de personas a finales de 2020 en el mundo.

La solicitud de recursos se inscribe dentro del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes que fuera presentado originalmente en diciembre de 2018 para asistir a ese colectivo en 2019.

Instrumento de coordinación

Acnur y la OIM recordaron que el Plan es un instrumento de coordinación y recaudación de fondos preparado e implementado por 137 organizaciones, que trabajan en toda la región con el objetivo de beneficiar a casi cuatro millones de personas en 17 países.

Informaron también que este llamamiento es resultado de un amplio proceso de consulta en el que participaron los gobiernos de los países de acogida, organizaciones religiosas y de la sociedad civil, comunidades locales, donantes, y las propias personas refugiadas y migrantes.

Para 2020, la iniciativa contempla incidir en nueve sectores: salud, educación, seguridad alimentaria, integración, protección, nutrición, alojamiento, artículos de ayuda y transporte humanitario, y agua, higiene y saneamiento.

Por otra parte, intentará facilitar la integración social y económica de los refugiados y migrantes de Venezuela en los países donde se encuentran.

Un problema mayor que la capacidad de respuesta

El representante especial conjunto de ACNUR y OIM para ese grupo destacó el aumento y el carácter cambiante de las necesidades de esas personas y subrayó la importancia de que la respuesta a la emergencia sea coordinada para que también sea eficaz.

El Plan Regional de Respuesta para el año 2020 “es un instrumento fundamental para movilizar recursos para una acción colectiva más coordinada”, dijo Eduardo Stein.

Agregó que pese a haber muchos esfuerzos e iniciativas, “la dimensión del problema es mayor que la capacidad de respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional duplique sus esfuerzos y contribuciones para ayudar a los países y a las organizaciones internacionales que están respondiendo a la crisis”.

Stein aprovechó para pedir mayor apoyo para los Gobiernos, “con un énfasis en los temas de desarrollo, además de las necesidades humanitarias inmediatas”.

El Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes 2020 fue elaborado por la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial, el mecanismo de coordinación para responder a la crisis de refugiados y migrantes de Venezuela coliderado por Acnur y OIM, con la participación de una amplia gama de agencias de la ONU, oenegés y organizaciones de la sociedad civil.

Este artículo fue publicado originalmente por ONU Noticias

RV: EG

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe