Cuba promueve más y mejores respuestas a la violencia machista

En relación con la política cubana contra la violencia de género, una integrante de un grupo feminista cubano indicó: “hay que concientizar, mejorar mucho en ese sentido y urge reforzar el pensamiento en cuanto a los derechos de género y el feminismo
Un grupo de mujeres cubanas replica el performance “Un violador en tu camino”, creado por el colectivo feminista chileno LasTesis y que se ha viralizado mediante Internet. La iniciativa surgió entre estudiantes de la Universidad de las Artes de La Habana, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la violencia a las mujeres, que se realiza a nivel internacional entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

El coro de más de 30 mujeres de diferentes edades retumbó entre los árboles y ruinas del campus de la Universidad de las Artes, cuando unieron sus voces en la capital cubana al clamor contra la violencia machista surgido en Chile.

Al ritmo marcado por cacerolazos y con vendas negras sobre los ojos, el grupo repitió el 4 de diciembre en La Habana el performance “Un violador en tu camino”, que recorre el mundo e Internet con su potente mensaje en los 16 Días de Activismo contra la violencia hacia las mujeres, entre el 25 de noviembre y el 10 de diciembre.

“Nos sentimos con la responsabilidad como mujeres latinoamericanas de solidarizarnos con los sucesos en Chile, con esta marcha que ha sido impactante desde que LasTesis la realizaron el 25 de noviembre”, dijo a IPS la filóloga Lisandra Castro, que ayudó a estudiantes universitarias a sumarse a la iniciativa que se ha extendido ya por al menos 17 países.[pullquote]3[/pullquote]

El colectivo feminista chileno LasTesis convocó a realizar movilizaciones en las calles contra las violaciones a las mujeres, el tema especial en que este año ONU Mujeres pidió incidir durante el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, el 25 de noviembre.

LasTesis también invitó a compartir las experiencias sobre violación y otras formas de acoso y agresión sexual sufridas por niñas y mujeres a través de las redes sociales, mientras logró viralizar una canción de denuncia colectiva con estrofas como “la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía” y “el violador eres tú”.

Integrante del grupo independiente de creadoras cubanas La Manada, la joven Castro indicó que “estos temas también son importantes para nuestro país: hay que concientizar, mejorar mucho en ese sentido y urge reforzar el pensamiento en cuanto a los derechos de género y el feminismo”.

La iniciativa contó con el apoyo de la universidad, en un país donde las autoridades no suelen otorgar permisos para realizar acciones ciudadanas en la vía pública, y las estudiantes convocaron de forma discreta a través de la red social WhatsApp y compartirán en Internet un audiovisual sobre la iniciativa, una vez que esté listo.

“Yo me siento muy bien luego de esta actividad”, comentó la economista Rebeca González, que coreó con fuerza la canción contra las agresiones sexuales.  “Estas acciones contribuyen a visibilizar la violencia contra la mujer y que se impulse dentro de nuestro parlamento una ley específica”, opinó.

Los reclamos por parte de especialistas y activistas para llevar a otro nivel en el país la respuesta a la violencia de género, han destacado en Cuba durante los 16 días de activismo contra la violencia de género, en un año marcado por la disponibilidad por vez primera de algunas estadísticas sobre maltrato en la pareja y feminicidios.

“Hemos sistematizado una teoría desde lo académico, tenemos resultados de investigaciones con representatividad y acciones prácticas de prevención”, dijo la socióloga Iyamira Hernández, en el III Simposio de violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas, que del 2 al 4 de diciembre sesionó en La Habana.

Acto inaugural del III Simposio de violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas, que desde el 2 hasta el 4 de diciembre se celebró en Cuba, en el Centro Internacional de Salud La Pradera de La Habana. Crédito: Ivet González/IPS
Acto inaugural del III Simposio de violencia de género, prostitución, turismo sexual y trata de personas, que desde el 2 hasta el 4 de diciembre se celebró en Cuba, en el Centro Internacional de Salud La Pradera de La Habana. Crédito: Ivet González/IPS

Pero “las personas vinculadas a estos temas tenemos que pensar juntas cómo organizar la respuesta del Estado para emprender el trabajo integral entre instituciones de salud, educación, seguridad social y trabajo, policía, entre otros”, propuso, en la cita organizada por el estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

El simposio formó parte de la edición de este año de la Jornada Nacional por la No Violencia hacia Mujeres y Niñas, un programa de actividades educativas, académicas y de sensibilización que despliegan cada año desde 2007 oenegés, entidades estatales y gubernamentales durante los 16 Días de Activismo.

Coordinada por el no gubernamental Centro Oscar Arnulfo Romero, la Jornada llega a nueve de las 15 provincias cubanas, despliega la campaña comunicativa Evoluciona y enfatiza en el acoso callejero, aunque prioriza espacios de consensos sobre términos y soluciones que mejoren la respuesta jurídica y penal al fenómeno.

Por ello, el Simposio trajo a Cuba especialistas de México, que cuenta desde 2007 con una Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y de Ecuador, que en 2018 promulgó una Ley orgánica integral para la prevención y erradicación de la violencia de género contra las mujeres.

Se trata de las respuestas desde los Estados a la violencia de género, que junto con los retos y problemas pendientes analizaron los más de 70 participantes en el Simposio.

También examinaron los resultados de una investigación sobre violencia de género en Cuba, que recomienda la realización de una ley integral que abarque y especifique todo tipo de agresiones hacia las mujeres.

Subdivididos por equipos, las y los participantes fundamentaron cómo a su juicio se debería abordar la muerte violenta de mujeres en razón de su género, cuáles serían los términos a usar entre feminicidio/femicidio y las causas del fenómeno, que no es castigado de forma específica en el Código Penal cubano, vigente desde 1987.

Esto forma parte de un protocolo de investigación que Cenesex comenzó ahora pero mantendrá en 2020 en busca de apoyar cambios legislativos aún por definir.

Una actividad de sensibilización sobre la violencia de género con docentes de la escuela primaria Miguel Figueroa, en el barrio de El Canal, en la capital de Cuba, realizada al calor de un incidente de una brutal agresión delante del centro educativo, del que fueron testigos los escolares del dentro. Crédito: Ivet González/IPS
Una actividad de sensibilización sobre la violencia de género con docentes de la escuela primaria Miguel Figueroa, en el barrio de El Canal, en la capital de Cuba, realizada tras una brutal agresión delante del centro educativo, del que fueron testigos los escolares del dentro. Crédito: Ivet González/IPS

“Cuba revisará más de 50 leyes, a partir de que se creen las comisiones para cada una de ellas, para decidir si se crea una ley integral para la atención a la violencia contra la mujer o si se incluye en otras leyes”, informó el 2 de diciembre a medios locales Mariela Castro, directora del Cenesex y diputada.

Desde hace años, especialistas y activistas recomiendan que Cuba se una a los 13 países de América Latina y el Caribe con leyes específicas de protección integral contra la violencia hacia las mujeres, mientras algunas voces institucionales defienden que es mejor incorporar la respuesta de forma transversal en el cuerpo legal vigente.

Pero el 21 de noviembre fue entregada al parlamento una solicitud sin precedentes en el país, firmada por 40 ciudadanas cubanas, remitida a cuatro diputados para que promuevan la inclusión de una Ley Integral contra la Violencia de Género en el cronograma legislativo a partir de abril de 2020.

Según la Encuesta Nacional de Igualdad de Género-2016, publicada en febrero de este año, 26,6 por ciento de las mujeres estudiadas ha sido víctima de violencia en sus relaciones de pareja en los 12 meses previos a la encuesta, mientras otro 39,6 por ciento adicional ha sufrido violencia en algún otro momento de su vida.

Y las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en 2016 fueron una por semana, en un país de 11,2 millones de personas, según cálculos derivados del dato oficial disponible desde abril.[related_articles]

“Nunca me había enfrentado a un proceso así, aunque conozco de la violencia hacia la mujer y en general”, dijo a IPS el director de la escuela primaria Miguel Figueroa, Jorge Luis Fabré, al recordar un incidente ocurrido el 25 de octubre, cuando en la mañana una mujer fue agredida con arma blanca por su expareja en la calle frente al centro educativo.

Ese caso de violencia machista extrema ante esa escuela en el municipio habanero de Cerro, resultó uno de los más compartidos este año en las redes sociales.

Residentes en el barrio contaron a IPS que la víctima se había separado de su marido, que la aguardo cuando llevaba a la pequeña hija en común a la escuela. La mujer fue golpeada y herida frente a la niña y los estudiantes que jugaban en el patio, además de viandantes y vecinos que compartieron los hechos en Internet.

“Dimos una respuesta rápida para salvaguardar primero a los niños y luego atendimos especialmente a la niña afectada”, explicó Fabré, quien agradece el acompañamiento del Taller de Transformación Integral del Barrio (TTIB) de El Canal. Los TTIB son centros de trabajo social en barrios con desventajas sociales como este.

La especialista principal del TTIB, Esperanza Cantillo, coordinó un ejercicio de sensibilización el 2 de diciembre con docentes, al que asistió IPS. Explicó que en 2017 ya habían identificado a 17 mujeres en situación de maltrato de género en el barrio, “de las cuales varias salieron del ciclo”.

“Hemos trabajado en la comunidad, pero queda mucho por hacer”, indicó por su parte Magaly Verdecia, también especialista del taller. “Tenemos que lograr romper el silencio, que las víctimas hablen a tiempo, y la indiferencia que persiste”, concluyó.

Edición: Estrella Gutiérrez

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe