Alto al fuego en todos los conflictos por la pandemia, pide Guterres

Ante el sufrimiento global que está causando la pandemia del coronavirus, el titular de la ONU destacó en conferencia de prensa la necesidad de que se produzca una tregua de alcance mundial para todos los conflictos armados que asolan al planeta y que afectan desproporcionadamente a los más desfavorecidos
Vista aerea de la destrucción causada en el área de Idlib, en medio de la guerra en Siria. El secretario general de la ONU ha pedido un alto al fuefo en los más de 30 conflictos armados que asolan al mundo. Foto: PMA

«Silencien las armas, detengan la artillería, pongan fin a los ataques aéreos» para facilitar la creación de corredores humanitarios en el combate al coronavirus, ha pedido este lunes 23 el secretario general de la ONU, António Guterres.

Ante el sufrimiento global que está causando la pandemia del coronavirus, el titular de la ONU destacó en conferencia de prensa “la necesidad de que se produzca una tregua de alcance mundial para todos los conflictos que asolan al planeta y que afectan desproporcionadamente a los más desfavorecidos”.

«La agresividad del virus ilustra la locura de la guerra. Por eso, hoy pido un alto al fuego inmediato en todos los rincones del mundo. Es hora de poner en encierro a los conflictos armados, suspenderlos, y centrarnos juntos en la verdadera lucha de nuestras vidas», afirmó Guterres.

El llamado de Guterres a favor de un alto el fuego global se produjo horas despues que Tedros Adhanom Gebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alertó que “la pandemia se está acelerando” y su combate vive un momento “desgarrador”.

“Tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100 000, 11 días para llegar a 200 000, y solo cuatro para 300 000”, resumió la situación desde Ginebra.

En el mundo perviven aún más de 30 conflictos armados, la mayoría en países del Sur, con centenares de miles de víctimas fatales, según registros del Departamento de Investigación de Paz y Conflictos de la sueca Universidad de Upsala.

Entre los más enconados y sangrientos están las guerras sobre los territorios de Afganistán, Siria y Yemen, en las que a conflictos civiles se ha superpuesto la intervención de potencias globales o regionales.

La mayoría de las guerras se desarrollan en África y Asia, mientras se mantienen las hostilidades en Ucrania, este de Europa, y en América Latina aún persiste la guerrilla Ejército de Liberación Nacional en conflicto con el estado colombiano.

Guterres opuso a los conflictos armados que el coronavirus “ataca a todo el mundo por igual y no discrimina entre clases sociales, procedencia o creencias y que además se ensaña en las personas más indefensas”.

“Mientras los conflictos armados continúan en todo el mundo, este virus no entiende de nacionalidad ni de etnia, facción o fe. Ataca a todos, sin tregua” y además “los más vulnerables -las mujeres y los niños, las personas con discapacidad, las personas marginadas y desplazadas — pagan el precio más elevado», agregó.

Por ello, en los países asolados por conflictos, donde ya hay un colapso de los servicios sanitarios, se perjudica especialmente a los civiles desplazados y refugiados. “Son doblemente vulnerables”, resumió Guterres.

Los contendientes en las guerras deben “dejar de lado la desconfianza y la animosidad”, en favor del bienestar de los más necesitados y de la paz.

Es crucial que lo hagan, añadió, “para ayudar a crear corredores a fin de que pueda llegar la ayuda vital. Para abrir oportunidades de valor incalculable para la diplomacia. Para llevar esperanza a los lugares más vulnerables al covid-19″.

Insistió en que la humanidad debe “acabar con los dos virus”, los conflictos y el covid-19, «y esto empieza poniendo fin a los enfrentamientos en todas partes. Ahora. Eso es lo que la familia que somos la humanidad necesita, ahora más que nunca».

El sistema de Naciones Unidas, dijo finalmente Guterres, lanzará el miércoles 25 un llamamiento humanitario, pidiendo 2000 millones de dólares para “conseguir una respuesta más eficaz en relación con las dramáticas situaciones que el covid-19 está creando en los países afectados”.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe