ONU reclama atención para países pobres ante el coronavirus

Ante una crisis sanitaria sin precedentes, la ONU reclama solidaridad con los países más pobres, rechazo al proteccionismo y políticas coordinadas por parte de las economías líderes del mundo
Equipamiento médico para combatir el coronavirus es despachado por el sistema de Naciones Unidas desde Panamá hacia otros países de la región. El secretario general, António Guterres, ha ofrecido ayuda para la atención a las personas y la recuperación económica en los países y sectores más vulnerables. Foto: PMA

La pandemia del coronavirus afectará más a los más vulnerables, los países pobres y las mujeres, y reclama solidaridad y rechazo al proteccionismo, con políticas coordinadas por parte de las economías líderes del mundo, planteó el secretario general de la ONU, António Guterres.

Esta crisis “no tiene precedente en los 75 años de existencia de la Organización, propaga el sufrimiento humano, infecta a la economía a nivel global, los trabajadores de todo el mundo podrían perder hasta 3,4 billones de dólares en ingresos, y pone en riesgo la vida de las personas”, dijo Guterres el jueves 19.

La Organización Internacional del Trabajo, por su parte, alertó un día antes sobre la posibilidad de que se pierdan 25 millones de empleos en todo el mundo. Las mujeres, por su papel de trabajadoras y cuidadoras, y los jóvenes, son de los sectores más afectados.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, informó el mismo jueves 19 que son ya más de 70 por ciento de los países que cuentan con un plan nacional de preparación y respuesta para la covid-19, pero alertó que solo la mitad tienen programa nacional de prevención y control de infecciones y aplican normas para enfrentarlas.

“Nuestro mundo se enfrenta a un enemigo común. Estamos en guerra con un virus. Esta es, sobre todo, una crisis humana que llama a solidaridad, pues la gente está enferma, asustada, sufriendo, y el tejido social se está desgarrando”, afirmó Guterres.

Ante la cumbre virtual de emergencia por teleconferencia, que el Grupo de los 20 (G20, las 20 mayores economías industrializadas y emergentes), convocada para la siguente semana, el máximo funcionario de la ONU dijo que “la magnitud de la respuesta debe estar a la altura de la magnitud de la crisis”.

Guterres advirtió al G20 que “las políticas mal coordinadas corren el riesgo de encerrar, o incluso empeorar, desigualdades ya insostenibles, revirtiendo los avances en materia de desarrollo y reducción de la pobreza conseguidos con tanto esfuerzo”.

El secretario general llamó a todos los líderes mundiales a ofrecer una “respuesta conjunta y coordinada” a la crisis mediante tres áreas de acción: abordar la emergencia sanitaria, enfocarse en el impacto social y en la recuperación económica, y que una nueva etapa “sea mejor para todos que las vividas anteriormente”.

En lo inmediato, abogó por un incremento del gasto sanitario, ya que “se ha demostrado que el virus se puede contener. Si dejamos que se extienda, como un incendio forestal, especialmente en las regiones más vulnerables del mundo, matará a millones de personas».

“Y debemos abstenernos de la tentación de recurrir al proteccionismo. Este es el momento de desmantelar las barreras comerciales y restablecer las cadenas de suministro”, advirtió el responsable de la ONU.

A diferencia de la crisis económica de 2008, la actual “no es una crisis bancaria, de hecho, los bancos deben ser parte de la solución”, garantizando liquidez y utilizando sus capacidades para apoyar a sus clientes, añadió Guterres.

“Esta situación es esencialmente una crisis humana. Lo más importante es que debemos centrarnos en las personas: los más vulnerables, los trabajadores con bajos salarios, las pequeñas y medianas empresas. Eso significa apoyo salarial, seguros, protección social, prevención ante quiebras y ante pérdida de empleos», destacó.

“La recuperación no debe recaer sobre las espaldas de los más pobres, y no podemos crear una legión de nuevos pobres”, insistió el titular de la ONU.

Finalmente dijo Guterres que la ONU, en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se propone ayudar a todos los gobiernos para que las personas y la economía mundial puedan salir reforzadas de esta crisis.

“Más que nunca, necesitamos solidaridad, esperanza y voluntad política para superar esta crisis de manera conjunta”, remarcó.

La pandemia encuentra al foro mundial y a sus agencias en medio de una crisis de liquidez y merma de fondos que también tiene alcances históricos. Eso limitaría sus posibilidades de asistencia a las poblaciones y países más inermes para afrontar la llamada guerra contra covid-19 y a las dramáticas consecuencias sociales y económicas sobre las que alertó Guterres.

De hecho, la propia OMS tuvo que crear el día 13 un Fondo de Respuesta Solidaria para recabar los 675 millones de dólares para atender sus necesidades en el combate a la pandemia durante tres meses, lo que ya logró gracias al apoyo de instituciones y particulares.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe