OMS reclama acción urgente contra la malaria en África
Destacados, Mundo, Naciones Unidas, Población, Salud, Últimas Noticias

OMS reclama acción urgente contra la malaria en África

La malaria puede matar hasta 769 000 personas en África subsahariana este año, el doble de las muertes registradas en 2018, si persisten perturbaciones graves para distribuir en la región instrumentos de prevención y tratamiento, advirtió este jueves 23 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La distribución de mosquiteros tratados con insecticidas es crucial para detener la malaria en países como Nigeria o la República Democrática del Congo. En África podría haber un retroceso de 20 años y cobrar el paludismo hasta 769 000 vidas, el doble que en 2018, si se descuidan las campañas de prevención y tratamiento. Foto: OMS

GINEBRA, 23 abr 2020 (IPS) - La malaria puede matar hasta 769 000 personas en África subsahariana este año, el doble de las muertes registradas en 2018, si persisten perturbaciones graves para distribuir en la región instrumentos de prevención y tratamiento, advirtió este jueves 23 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS pidió a los países involucrados en las campañas “actuar con rapidez para distribuir mosquiteros tratados con insecticidas y medicamentos antipalúdicos”, así como reforzar los servicios esenciales en el control del paludismo.

La malaria o paludismo es una enfermedad prevenible o curable pero que se cobró en un año 405 000 vidas, 94 por ciento de ellas en África, y 67 por ciento de sus víctimas fueron niños menores de cinco años, según las últimas estadísticas de la organización, correspondientes a 2018.

Una declaración de la OMS con motivo del Día del Paludismo, 25 de abril, advirtió sobre situaciones que perturban la labor sanitaria, asociadas a los conflictos armados y a la interrupción del comercio y el transporte motivada por la pandemia covid-19.

África “ha avanzado en los últimos 20 años contra la malaria, y aunque la covid-19 es una gran amenaza para la salud, es fundamental mantener los programas contra el paludismo. No debemos atrasar el reloj”, dijo el director de la oficina regional de la OMS, Matshidiso Moeti.

Según el modelo de la OMS, si se interrumpiera la distribución de mosquiteros y se redujese en 75 por ciento el acceso a medicamentos antipalúdicos, el peor de los escenarios, las muertes alcanzarían los altos niveles registrados hace 20 años.

África subsahariana e India suman casi 85 por ciento de la carga mundial de malaria, que en 2018 castigó a 228 millones de personas en todo el globo.

En la región, los casos de incidencia disminuyeron de 294 a 229 por cada 1000 habitantes entre 2010 y 2018. Otra región afectada, Asia sudoriental, vio disminuir los casos en ese período de 17 a cinco por 1000 habitantes. En América Latina los brotes alcanzan unos 500 000 casos, más de la mitad de ellos en Venezuela.

El estudio de la OMS, en 41 países al sur del Sahara víctimas del paludismo, estableció que las poblaciones más afectadas son las de Nigeria, la República Democrática del Congo, Uganda, Costa del Marfil y Níger.

La OMS dijo que existe “una ventana de oportunidad” para bloquear el avance del paludismo si los países sostienen su campaña de distribución de elementos de prevención y tratamiento, y elogió la distribución de mosquiteros cumplida por Benin, Chad, la República Democrática del Congo y Sierra Leona.

La malaria es causada por parásitos  -el más frecuente en África es el Plasmodium falciparum-  que se inoculan en el cuerpo humano con la picadura de mosquitos hembra infectados, del género anófeles.

Actuar contra el flagelo es de urgencia, según la OMS, para que la condición palúdica de la población no agrave la pandemia covid-19, que en África ya registra 25 000 caso, con 1200 defunciones.

A-E/HM

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal