África necesita 100 000 millones para acceso universal a internet

El empleo de recursos digitales avanza en África, como en esta escuela de Camerún. Sin embargo, la mayoría de los 250 millones de escolares en el continente no puede acceder a internet para continuar su aprendizaje a distancia, bajo las restricciones obligadas por la pandemia covid-19. Foto: Unicef
El empleo de recursos digitales avanza en África, como en esta escuela de Camerún. Sin embargo, la mayoría de los 250 millones de escolares en el continente no puede acceder a internet para continuar su aprendizaje a distancia, bajo las restricciones obligadas por la pandemia covid-19. Foto: Unicef

El continente africano requiere unos 100 000 millones de dólares en inversiones para que sus 1300 millones de habitantes tengan acceso universal, asequible y de calidad a internet, según divulgó la Comisión Económica para África (CEPA)  este jueves 11.

En África “más de 250 millones de niños se han visto afectados por los cierres de escuelas en el marco de la lucha contra la covid-19, y la mayoría de ellos carece de las herramientas digitales para continuar su educación en línea”, dijo el director de tecnología y gestión de recursos naturales de la  agencia regional de las Naciones Unidas, Jean-Paul Adam.

Internet confiable y de alta velocidad “es clave para garantizar que las instituciones de salud, los hospitales y centros médicos puedan acceder a la red de información global y a los recursos necesarios para combatir la covid-19”, observó Adam.

Y en cuanto a la actividad económica, “aproximadamente 15 por ciento del producto bruto mundial corresponde a la economía digital, pero África participa de ella con menos de uno por ciento”, agregó.

Con el año 2030 como horizonte, África “necesita alrededor de 100 000 millones de dólares en inversiones para lograr un acceso a internet universal, accesible y de buena calidad”, estimó Adam.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, el ODS 9 plantea en innovación, como meta 5c, “aumentar significativamente el acceso a la tecnología de la información y las comunicaciones y esforzarse por proporcionar acceso universal y asequible a internet en los países menos adelantados”.

Solo 17,8 por ciento de los hogares africanos tienen acceso a internet y apenas 21 por ciento de su población es usuaria permanente de la red, según la CEPA, con sede en Addis Abeba.

Adam dijo que el costo promedio de un gigabyte (GB) de datos en el continente equivale a 7,12 por ciento del ingreso promedio y en algunos países llega a ser equivalente a 20 por ciento, mientras que globalmente se considera asequible ese servicio si cuesta entre uno y dos por ciento del ingreso hogareño.

El ancho de banda en algunos países es bajo, de solo 64 kilobits “y en algunas situaciones los anchos de banda para todo un país son menores de lo que está disponible para un solo suscriptor individual en Estados Unidos”.

Los datos “muestran que descargar una película de  cinco GB tomó 734 minutos en la República Democrática del Congo, 788 minutos en Santo Tomé, 850 minutos en Etiopía, 965 minutos en Níger, 1342 minutos en Guinea Ecuatorial y solo 11 minutos y 8 segundos en Singapur”, dijo Adam,

Además, África tiene “una deplorable brecha digital de género”, pues a internet han podido acceder 34 por ciento de los hombres y 23 por ciento de las mujeres.

Dijo Adam que a pesar de la limitada conectividad, en algunos países se ha podido usar la web para tareas frente a la covid-19, como Ghana y Nigeria, con aplicaciones que permiten rastrear a los infectados con el virus o herramientas para ayudar a las personas con síntomas a evaluar su situación.

Sostuvo por último que corresponde a los gobiernos, así como a las empresas privadas, efectuar concertaciones y alianzas para impulsar los servicios a la población y la economía con un acceso a banda ancha accesible y de calidad.

En la sede de Naciones Unidas, su secretario general, António Guterres, afirmó que “internet es un bien público mundial, poderoso y esencial, que requiere de la cooperación internacional que nos está faltando”.

Dijo que durante 2019 “en las naciones industrializadas 87 por ciento de la población utilizó internet, mientras que en las menos desarrolladas la cifra apenas llegó a 19 por ciento”.

Sostuvo que “la conectividad digital es indispensable tanto para superar la pandemia como para conseguir una recuperación sostenible e incluyente. Pero no podemos permitir que las modas tecnológicas superen nuestra capacidad de dirigirlas y proteger el bien público”.

Aludió con ello a “la falta de gobernanza de la tecnología digital, que propicia la exclusión, la desigualdad, la vigilancia electrónica, los abusos de derechos humanos y la delincuencia cibernética”.

Gigantes de internet como la estadounidense Facebook, y de las telecomunicaciones como China Mobile, han anunciado un proyecto de 1000 millones de dólares para tender un cable submarino que conecte por internet a Europa con países del Medio Oriente y 16 naciones africanas.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe