Temor al hambre invasora de tierras indígenas por recesión de covid-19

En Bolivia, comunidades del pueblo tsimane han establecido barreras para impedir el ingreso de personas ajenas a para controlar el contagio de coronavirus. Foto: Cortesía del Proyecto de Salud y Ciclo de la Vida Tsimane
En Bolivia, comunidades del pueblo tsimane han establecido barreras para impedir el ingreso de personas ajenas, con el fin de controlar el contagio de coronavirus. Foto: Cortesía del Proyecto de Salud y Ciclo de la Vida Tsimane

Ahora que  los gobiernos y los Estados comienzan su complejo viaje hacia la recuperación de la recesión económica causada por la pandemia de la covid-19, puede haber una amenaza mayor para los pueblos indígenas, sus tierras y recursos, alertaron con preocupación especialistas en el tema.

«El temor es que la recuperación económica se base en el acceso a la tierra y los recursos naturales» de las comunidades originarias, dijo a IPS Lola García-Alix, asesora principal sobre gobernanza global del Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA, en inglés).

«Los pueblos indígenas también viven en áreas con la mayor diversidad biológica. Por lo tanto, son la última frontera donde los muchos gobiernos se encuentran en una situación de recuperación económica. Es un activo económico para ellos tener acceso allí», dijo.[pullquote]3[/pullquote]

García-Alix moderó un panel el martes 7 sobre el impacto de la covid en las comunidades indígenas de todo el mundo y los factores clave que los estados deben tener en cuenta durante el proceso de recuperación.

El panel, bajo el título «Entregando resultados para no dejar atrás a los pueblos indígenas: respuestas de covid-19 y más allá», fue organizado como parte del anual Foro Político de Alto Nivel Sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (HLPF, en inglés), que se realiza en forma virtual desde ese día 7 hasta el 16 de julio.

«Una de las principales amenazas a las que se enfrentan los indígenas hoy en día es el acaparamiento de tierras», agregó García-Alix.

Por esa razón, “no se trata tanto de la cuestión del apoyo financiero sino de dónde estará la protección y el respeto del derecho de los pueblos indígenas a la tierra y los recursos nacionales en un contexto donde habrá un gran interés en esos recursos», subrayó.

Ella estaba respondiendo a las preocupaciones planteadas por otros líderes indígenas sobre los diferentes factores que afectan el impacto de la covid en las comunidades originarias en todos los continentes.

En ese mismo panel,  Antonia Urrejola, vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y relatora de ese organismo sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, advirtió sobre la llegada de «actores externos» a los territorios de los pueblos originarios que exacerban los impactos de la pandemia.

«Esos actores externos están llegando a estos territorios ahora más que nunca, por lo que hay más contagio y es por eso que están poniendo en riesgo no solo a las personas sino también al grupo colectivo», dijo.

Estos «actores» incluyen miembros de las fuerzas de seguridad, narcotraficantes,  mineros irregulares y ganaderos que buscan invadir la llamada frontera agrícola en las tierras reconocidas como indígenas y sobre las que los diferentes pueblos tienen derechos ancestrales y en buena parte reconocidos legalmente.

García-Alix dijo que ha habido un aumento en la tala ilegal, la entrada de diferentes invasores, así como un aumento en el asesinato de miembros de la comunidad indígena bajo la pandemia.

Mujeres indígenas de Guatemala mientras elaboran cuerda con fibra de maguey (Agave americana). Especialistas temen que los impactos económicos de la covid-19 generen un hambre invasora de las tierras indígenas y sus recursos. Foto: Danilo Valladares / IPS
Mujeres indígenas de Guatemala mientras elaboran cuerda con fibra de maguey (Agave americana). Especialistas temen que los impactos económicos de la covid-19 generen un hambre invasora de las tierras indígenas y sus recursos. Foto: Danilo Valladares / IPS

«Hay un hambre de acceder a sus recursos en sus tierras. Y esta hambre está en parte de los Estados y de otros actores, desde los carteles hasta la tala ilegal o las compañías», dijo a IPS. «Muchos de estos actores ilegales no se detienen porque haya cuarentena. Les resulta aún mejor porque no hay policía», añadió.

Urrejola agregó otras preocupaciones que actualmente se exacerban debido a la pandemia, como la falta de acceso a los servicios de salud.

«En general, los hospitales están muy lejos de las áreas indígenas, y a veces [las personas] tienen que viajar incluso por un día, y no pueden recibir tratamiento médico», dijo. «Sabemos que no tienen atendidas necesidades básicas, muchas veces ni siquiera pueden hacerse la prueba», adujo.

García-Alix señaló cómo el lenguaje y la accesibilidad pueden desempeñar un papel en esta falta de servicios para las comunidades indígenas.

«En la mayoría de los casos, el problema es que los indígenas no han tenido la información en su propio idioma y no han tenido acceso a los servicios médicos», dijo.

Kamla Thapa, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Mujeres Indígenas en Nepal, también mencionó este tema durante una charla sobre las mujeres indígenas en las respuestas e impactos de la covid, el miércoles 8, también en el marco de la HLPF.

«Las mujeres indígenas no están en puestos de toma de decisiones, y son ignoradas», destacó.

Agregó que a muchas de estas mujeres se les niega su derecho fundamental a acceder a la información porque la información no se difunde en las lenguas originarias. Esto es especialmente crucial ya que las mujeres indígenas tienen un papel clave como cuidadoras en la mayoría de sus comunidades.

Thapa expresó esperanza en el futuro, citando el ejemplo de un grupo de mujeres indígenas en India que desarrolló un desinfectante a base de hierbas.

También resaltó acciones de prevención como las de la comunidad Santal de India y Nepal, que ha establecido medidas para que no accedan a sus territorios personas ajenas a la comunidad, para proteger a sus integrantes de contagiarse con el coronavirus. Medidas similares se han tomado comunidades en países latinoamericanos, como Bolivia.

«Nosotras las mujeres indígenas somos las que poseemos el conocimiento, tenemos esperanza; somos conocedoras y creadoras de cambios», dijo. «Tenemos el poder de transformar la pandemia en una oportunidad, para generar una nueva normalidad aplicando nuestro conocimiento, nuestras habilidades», concluyó.

T: MF

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe