Indignación en Acnur por ataque terrorista en Camerún

Refugiados de Nigeria se desplazan hacia asentamientos en el norte de la vecina Camerún. La violencia en la región fronteriza de Nigeria, Níger, Camerún y Chad, deja miles de muertos cada año y ha desplazado de sus hogares originales a tres millones de personas. Foto: Xavier Bourgois/Acnur
Refugiados de Nigeria se desplazan hacia asentamientos en el norte de la vecina Camerún. La violencia en la región fronteriza de Nigeria, Níger, Camerún y Chad, deja miles de muertos cada año y ha desplazado de sus hogares originales a tres millones de personas. Foto: Xavier Bourgois/Acnur

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) condenó este martes 4 el ataque, atribuido a terroristas del grupo Boko Haram, contra un asentamiento que acoge a 800 personas desplazadas en el norte de Camerún y el cual dejó al menos 18 muertos y 11 heridos.

La agresión se produjo el 2 de agosto en el asentamiento junto al pueblo de Nguetchewe, en el extremo norte de Camerún, cerca de la frontera con Nigeria, de donde provienen los desplazados por la violencia que protagonizan Boko Haram, que se reivindica como islamista, y otros grupos armados en la zona del lago Chad.

El ataque se inició con explosivos y un informe del Ministerio de Defensa de Camerún señaló que perecieron al menos 17 de los desplazados en el asentamiento más dos atacantes suicidas, y que hubo 16 heridos.

Los heridos fueron llevados a hospitales en poblaciones cercanas, y del pueblo y del asentamiento huyeron unas 1500 personas, según el reporte de Acnur, que envió una comisión a la zona para evaluar el incidente y las nuevas necesidades de protección.

Las comunidades locales en estas áreas empobrecidas a menudo son los primeros en atender a quienes huyen de una inseguridad y violencia creciente en el área que cubre el lago Chad y el noreste de Nigeria. A veces tienen vínculos familiares y comparten con los que llegan lo poco que tienen.

Acnur prevé que será necesario reforzar la protección a la comunidad, cobijo, agua y saneamiento mientras el país hace frente a la pandemia covid-19.

Según reportes de la prensa local, los atacantes causaron destrozos y saqueos, esgrimieron como consignas “no a las escuelas de los blancos” y “no a la educación occidental”, y el ataque no avanzó a otros poblados por la intervención de fuerzas regulares camerunesas.

Acnur renovó su llamado a todos los actores en la región para que respeten el carácter civil y humanitario de los campos de personas desplazadas, y para que respondan con rapidez a las necesidades urgentes de quienes se han visto obligados a huir y han sufrido múltiples desplazamientos.

Este ataque se produce tras un importante incremento de los incidentes violentos en la región del extremo norte en Camerún, entre los que se registran actos de pillaje y secuestros por parte de Boko Haram y otros grupos armados activos en el área.

La región del extremo norte camerunés, que se encuentra entre los estados nigerianos de Borno y Adamawa y el lago Chad, acoge actualmente a 321 886 personas desplazadas y 115 000 refugiados de Nigeria.

Para Acnur el incidente es “un triste recordatorio de la intensidad y brutalidad de la violencia en toda la región de la cuenca del lago Chad, que ha forzado a huir a más de tres millones de personas”.

Camerún informó que desde enero de 2020 ha registrado 87 ataques de Boko Haram en su región norte fronteriza con Nigeria.

Los ataques violentos han cobrado las vidas de 30 000 personas esta década y han desplazado a más de tres millones en Nigeria, Camerún, Níger y Chad, 2,7 millones como desplazados internos , mientras que otros 292 682 son refugiados de Nigeria en países vecinos, puntualizó Acnur.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe