Incrementan casos de Covid en embarazadas
América Latina y el Caribe, Destacados, Mujer y salud, Salud, Últimas Noticias

Elevada afectación por covid en embarazadas de América Latina

Tres mujeres afectadas por covid en embarazadas viendo al horizonte durante el atardecer.

Mujeres embarazadas en Brasil, el tercer país con mayor número de personas alcanzadas por la covid-19. La OPS alerta sobre el incremento de casos en la región y para las mujeres embarazadas solicita a los países sostener una buena atención prenatal. Foto: OPS

WASHINGTON, 22 sep 2020 (IPS) - Más de 60 000 mujeres embarazadas en el hemisferio fueron alcanzadas por la covid-19, en su mayoría en América Latina y el Caribe, y al menos 458 han muerto por esa causa, informó este martes 22 la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hasta el 14 de septiembre la OPS contabilizó 60 458 casos de covid en embarazadas de 14 países, de los cuales 20 798 correspondían a Estados Unidos, lo que indica que dos tercios de las víctimas habitan en países de América Latina, el Caribe y Canadá.

México registró el mayor número de muertes, 140 entre 5574 casos en mujeres embarazadas o en postparto, seguido de Brasil con 135 fallecidas entre las 2256 mujeres contagiadas en situación de parto, mientras que Estados Unidos presentó 44 fallecimientos en esta categoría de pacientes.

Colombia reportó 40 muertes en 2726 embarazadas y contagiadas, Perú 35 decesos en 19 909 casos de mujeres embarazadas y en postparto, y Panamá tuvo ocho muertes entre 525 embarazadas y con casos de covid.

La OPS ha pedido que los países intensifiquen sus esfuerzos para garantizar el acceso a los servicios de atención prenatal a las mujeres embarazadas.

“Los resultados publicados recientemente y los estudios basados en datos de vigilancia han indicado un mayor riesgo entre las mujeres embarazadas de presentar formas graves de covid-19 y, por lo tanto, de ser hospitalizadas e ingresadas en unidades de cuidados intensivos”, señaló la OPS en una declaración.

Un estudio de la OPS en agosto mostró que el grupo etario con mayor número de casos estaba entre 30 y 39 años, seguido del de 20 a 29 años, y que, entre las que fallecieron, 56 por ciento estaban en el tercer trimestre de embarazo y 33 por ciento en el segundo.

La organización mantiene altas las alertas ante el avance del coronavirus por el hemisferio, tras comprobar un incremento, en la última semana de agosto y las dos primeras de septiembre, de 21 por ciento en los casos de contagio y de 17 por ciento en los fallecimientos.

El mayor aumento de casos se observó en América Central, con un incremento de 28 por ciento en los casos y de 22 por ciento en las muertes, seguido de América del Sur, con un aumento de 26 por ciento en casos y 23 por ciento en decesos.

En el Caribe insular se incrementaron 24 por ciento los casos y 34 por ciento los fallecimientos, mientras que en América del Norte, que para la OPS comprende Canadá, Estados Unidos y México, aumentaron 16 por ciento los casos y 12 por ciento las muertes.

La OPS llamó la atención sobre las poblaciones indígenas, con 120 593 casos y 2639 muertes. Un área muy afectada, según organizaciones humanitarias e indígenas, es la cuenca amazónica, y en particular Ecuador.

El informe de la OPS incluyó también que en 16 países bajo su paraguas se han notificado en niños y adolescentes 1503 casos de síndrome inflamatorio multisistémico (irritación, dolor e hinchazón de todo el cuerpo), temporalmente relacionados con covid, y los cuales han provocado 43 muertes.

A-E/HM

 


X
Lo mejor de la semana

Boletín semanal