Se estanca avance de las mujeres hacia la igualdad de género

La canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern dialogan durante la asamblea de la ONU en 2019. Apenas 20 mujeres en el mundo son jefas de Estado o de Gobierno, una muestra del rezago en materia de equidad en el poder político. Foto: Kim Haughton/ONU
La canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern dialogan durante la asamblea de la ONU en 2019. Apenas 20 mujeres en el mundo son jefas de Estado o de Gobierno, una muestra del rezago en materia de equidad en el poder político. Foto: Kim Haughton/ONU

Un nuevo informe de la ONU con 100 datos estadísticos globales mostró que los avances de las mujeres hacia la igualdad de género se estancaron en los últimos 25 años, con apenas progresos destacables en el campo de la educación.

Algunos datos: 47 por ciento de las mujeres en edad de trabajar están empleadas, en comparación con 74 por ciento de los hombres, apenas 20 son jefas de Estado o de Gobierno, y solo la mitad puede decidir utilizar métodos anticonceptivos o negarse a tener relaciones íntimas.

El reporte trae datos sobre población y familia, salud, educación, empoderamiento económico, poder y toma de decisiones, violencia contra la mujer y la niña, así como el impacto de la actual pandemia, 25 años después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, en 1995 en Beijing.[pullquote]3[/pullquote]

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo al presentar el informe que “25 años después de la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el progreso hacia la igualdad de poder y los mismos derechos para las mujeres sigue siendo difícil de alcanzar”.

“Ningún país ha logrado la igualdad de género y la crisis de la covid-19 amenaza con erosionar los limitados logros que se han alcanzado”, agregó

Un primer señalamiento es que el trabajo doméstico y de cuidados no remunerado frena a las mujeres, que en todo el mundo dedican en promedio tres veces más a esas labores diarias que los hombres: 4,2 horas en comparación con 1,7. Y hasta siete veces más en el norte de África y Asia occidental.

En 2020 solo 47 por ciento de mujeres en edad de trabajar participa en el mercado laboral, una cifra similar a la de 1995, y en Asia meridional y occidental, y en África septentrional, la cifra es mucho menor, inferior a 30 por ciento.

Se espera que la actual pandemia exacerbe esas disparidades, ya que muchas mujeres trabajan en los sectores más afectados por la covid y las medidas de confinamiento, como los servicios de alojamiento y alimentación, el comercio minorista y el trabajo doméstico remunerado.

Las mujeres también representan más de 70 por ciento de los trabajadores de salud, por lo que enfrentan a mayores riesgos de infección que los hombres.

Mujeres ocupan solo 28 por ciento de los puestos gerenciales en el mundo, al igual que en 1995. En la lista de 500 empresas estadounidenses que figuran en la revista Fortune, solo 37 consejeros delegados, 7,4 por ciento, son mujeres.

En la vida política, si bien la representación de las mujeres en el parlamento se ha más que duplicado a nivel mundial, todavía en 2020 no ha cruzado la barrera de 25 por ciento de los escaños parlamentarios.

La presencia de las mujeres como ministras en los gabinetes se cuadruplicó en los últimos 25 años, pero aún está 22 por ciento por debajo de la paridad.

En cambio, el estudio indica que el mundo ha logrado avances sustanciales en el logro de la educación primaria universal, y las niñas y los niños participan por igual en la educación primaria en la mayoría de las regiones.

La evidencia muestra que las niñas, una vez que tienen acceso a la escuela, suelen tener mejores resultados que los niños en términos de rendimiento académico.

Sin embargo, las mujeres están infrarrepresentadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, y también son una minoría en las áreas de investigación y el desarrollo científico, pues representan menos de un tercio de los investigadores del mundo.

La violencia contra las mujeres y las niñas sigue siendo un problema mundial, y durante el confinamiento por la covid muchas se han aislado en entornos inseguros, donde corren un mayor riesgo de sufrir violencia a manos de su pareja.

Un tercio de las mujeres en todo el mundo han sufrido violencia física y o sexual por parte de sus parejas, 18 por ciento en los últimos 12 meses, y se estima que 137 mujeres son asesinadas diariamente por su pareja o un miembro de la familia.

Si bien la mutilación genital femenina se está volviendo menos común en algunos países, al menos 200 millones de niñas y mujeres vivas en la actualidad han sido sometidas a esta forma específica de violencia en África y el Medio Oriente.

Con respecto a la juventud, se indicó que la proporción de mujeres jóvenes que no tienen empleo, ni estudian ni reciben formación (ninis) es de 31 por ciento, en comparación con 14 por ciento de los hombres.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe