¿Qué falta en la cobertura de covid? Mujeres

Según diversos estudios, los medios de comunicación de Estados Unidos fallan en la inclusión de género.
Imagen: UNsplash con licencia Creative Commons

No es ningún secreto que las mujeres están subrepresentadas en las noticias, como sujetos y como productoras.

Estudios como el Global Media Monitoring Project y el informe 2019 del Women’s Media Center sobre mujeres en los medios de comunicación de Estados Unidos han demostrado que la industria sigue sin lograr la inclusión de género. Según una nueva investigación publicada en septiembre, la cobertura de covid no es distinta.

Allí, la autora Luba Kassova y su equipo en AKAS Ltd exploraron el rol de las mujeres como fuentes y protagonistas de las noticias, así como cuestiones relacionadas a la igualdad de género al informar sobre la pandemia. Los resultados señalan una ausencia de mujeres en las noticias y poca cobertura de los temas que más les importan mientras se enfrentan a desafíos únicos durante la crisis sanitaria.

“Sería una oportunidad perdida no entender cómo se cubrió el covid-19 — el mayor problema de nuestras vidas”, dijo Kassova.

La investigación explora la producción de noticias en seis países (India, Kenia, Nigeria, Sudáfrica y el Reino Unido) durante las primeras etapas de la pandemia, del 1 de marzo al 15 de abril de 2020. Esos países fueron seleccionados debido a su gran audiencia de habla inglesa y diversidad geográfica.

Las investigadoras, en colaboración con Media Ecosystems Analysis Group, analizaron más de 11 000 publicaciones, encuestas, literatura académica y bases de datos públicas, y realizaron una revisión de los titulares del covid.

Tuvieron cuidado de no presentar los datos sin contexto. “Las mujeres tienen problemas únicos y profundos relacionados con la pandemia”, dijo Kassova. «Eso hace que el contraste con la falta de cobertura de sus puntos de vista sea particularmente doloroso», añadió.

Para aclarar el impacto de covid en las mujeres y las formas en que las diferentes audiencias consumen noticias, el estudio incluyó una sección de apertura dedicada al contexto en el que se publicó, y que echa luz sobre la carga única que soportan las mujeres a nivel mundial durante la pandemia y las diferencias en el tipo de noticias que consumen.

El contexto

De los seis países incluidos en el estudio, solo Sudáfrica logró la paridad de género en los comités de toma de decisiones de covid de su gobierno. En los otros países, las mujeres quedaron efectivamente fuera del poder político en relación con la pandemia.

En Inglaterra, por ejemplo,  100% de los miembros que asistían a las reuniones diarias sobre el covid eran hombres.

“Los mayores y más devastadores impactos y consecuencias del hecho de que las perspectivas de las mujeres estén tan marginadas en las noticias sobre el tema es que terminan no siendo sujetos de formulación de políticas porque sus necesidades no están cubiertas”, dijo Kassova.

La investigación también reveló que, si bien los hombres tienen más probabilidades de morir de covid,  las mujeres en algunos países tienen más probabilidades de enfermarse, específicamente en Gales, Escocia, Irlanda del Norte, Inglaterra y Sudáfrica.

Esto puede deberse a que es más probable que sean trabajadoras de primera línea.

Según la investigación, las mujeres representan más de 60% de cada una de las siguientes actividades en todo el mundo: cuidadoras, profesionales de la salud y asistentes de preparación de alimentos. También es más probable que sean amas de casa, por lo que asumen la responsabilidad de cuidar a niños o a familiares enfermos.

Las mujeres también tienen más probabilidades de perder sus empleos, generalmente tienen ingresos más bajos y corren el riesgo de ser objeto de violencia de género.

A pesar de estos desafíos, o quizás debido a ellos, la investigación encontró evidencia que sugiere que las mujeres en muchos países consumen noticias con más regularidad que en el pasado.

Las voces no escuchadas de las mujeres

Las investigadoras analizaron 80 publicaciones clave en los seis países del estudio para determinar con qué frecuencia se citaba a mujeres como expertas o comentaristas, fuentes o protagonistas en la cobertura del covid entre el 1 de marzo y el 15 de abril de 2020.

Los hallazgos son aleccionadores: el porcentaje de voces citadas que pertenecen a mujeres oscilan entre l 16% en la India y un máximo de 25% en Reino Unido.

Al comparar el porcentaje de mujeres citadas en la cobertura del coronavirus con la cobertura de otros temas, el informe encontró que las mujeres son citadas con menos frecuencia en las historias relacionadas con la pandemia. Kassova plantea la hipótesis de que el «sesgo del statu quo» triunfa en tiempos de crisis, disuadiendo a los periodistas de encontrar nuevas fuentes y aferrarse a las viejas, que con mayor frecuencia son hombres.

 

“Sucede a nivel político y a nivel científico donde las mujeres científicas con décadas de experiencia fueron dejadas de lado”, dijo Kassova. «Todo eso se reflejó en las noticias», añadió.

Las mujeres fueron más citadas desde sus opiniones personales subjetivas que desde su experiencia. En los seis países, los hombres tenían cuatro veces más probabilidades de aparecer como expertos y comentaristas.

Incluso cuando no se las cita, las mujeres siguen siendo menos visibles en las noticias. La investigación reveló que durante el período de tiempo seleccionado, las mujeres aparecieron como protagonistas en no más de 30% de las noticias en los seis países. Este número cayó aún más en la cobertura del covid.

 

La investigación reveló asimismo que en casi 2 millones de historias de más de 11 .000 publicaciones en los seis países, la cobertura de la igualdad de género estuvo casi totalmente ausente entre el 1 de marzo y el 15 de abril, representando solo 1% de las historias.

Cuando compararon estas cifras con las del año anterior, las investigadoras encontraron que la cobertura de la igualdad de género había disminuido durante la pandemia.

Recomendaciones a futuro

A pesar del panorama sombrío que presenta el informe, periodistas y salas de redacción pueden mejorar. Kassova concluye su informe con 21 recomendaciones para los medios que buscan brindar una cobertura de género más equilibrada.

Dado que muchos países se enfrentan al aumento pronosticado de casos de coronavirus en otoño e invierno, estas recomendaciones pueden ayudar a los proveedores de noticias a contar historias que son importantes para las mujeres y hacer oír su voz.

“Pude ver la evidencia, pero también entender los puntos de presión y las necesidades y la toma de decisiones de los periodistas”, dijo.

Primero, Kassova recomienda que los periodistas cubran el impacto del covid en temas que pueden preocupar más a las mujeres que a los hombres. Esto incluye centrarse más en el desempleo, la atención médica, la pobreza y los delitos de género.

También recomienda que los proveedores de noticias se centren más en las historias personales, ya que estas microhistorias tienden a ser de mayor interés para las lectoras.

Algunos consejos clave:

  1. Anima a la redacción a hacer un seguimiento de los expertos que citan.
  2. Dale voz a mujeres expertas en medicina, enfermería, educación y más.
  3. Asegúrate de que las fotos tengan un equilibrio de género y no refuercen estereotipos.
  4. Cubre áreas de preocupación para las mujeres, como el desempleo, los efectos delcovid en los escolares, atención médica y derechos reproductivos, por nombrar algunos.
  5. Busca activamente las opiniones de las mujeres de tu audiencia a través de encuestas, entrevistas y participación directa para comprender mejor sus necesidades.

Este artículo fue publicado originalmente por IJNET, red internacional de periodistas.

RV: EG

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe