África necesita acelerar su industrialización, según Onudi

Europa, América del Norte y áreas de Asia oriental y sudoriental son las regiones mejor posicionadas en el índice global de desempeño industrial. África es la que presenta mayor rezago. Foto: Onudi
Europa, América del Norte y áreas de Asia oriental y sudoriental son las regiones mejor posicionadas en el índice global de desempeño industrial. África es la que presenta mayor rezago. Foto: Onudi

Alemania y China encabezan la tabla de mejor desempeño industrial competitivo y África es la región que más necesita mejorar su disposición parea la manufactura, señaló un informe de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), divulgado este jueves 29.

Los sectores manufactureros de 152 países examinados generaron 13,8 billones (millones de millones) de dólares en valor agregado en 2019, lo que representó 16,5 por ciento del producto bruto mundial.

Existe una superposición entre los países que mostraron los niveles más altos de competitividad industrial antes de la pandemia –según mediciones de 2018- con los que experimentaron mejor desempeño exportador y una recuperación más rápida durante la actual pandemia, registró la Onudi en su sede en esta capital .

Los países europeos fueron los que demostraron más capacidad para producir y exportar productos manufacturados, mientras que los de Asia oriental se destacan en términos de impacto mundial y profundización y actualización tecnológica, según el informe.

A esas regiones, más América del Norte, Israel, Malasia, Singapur y Tailandia, pertenecen los 31 países del quintil más alto en el Índice de Desempeño Industrial Competitivo (CIP) de la Onudi para 2020.

África, donde se examinaron 33 de sus 54 países, es la región más rezagada, entre la casilla 53 (Sudáfrica) y 151 (Níger). El desempeño es mejor en el norte, Marruecos (61), Egipto (64) y Túnez  (67), y en el sur, Eswatini (83), Botswana (89) y Namibia (97), y muy débil en las subregiones central, occidental y oriental.

Las economías africanas “están predominantemente especializadas en la producción de productos primarios y manufacturados basados en recursos, que se caracterizan por lento crecimiento de la demanda internacional”, indicó el reporte.

En 2012 África exportó por 635 000 millones de dólares e importó por 584 000 millones, mientras que en 2019 las exportaciones cayeron  a 465 000 millones y las importaciones sumaron 547 000 millones de dólares.

La lenta industrialización del continente, con productos de poco valor agregado y demanda decreciente, se ha traducido en un déficit en su comercio de manufacturas, con consecuencias para su crecimiento económico y capacidad para generar empleo.

África tiene 1300 millones de habitantes (17 por ciento de la población del globo) pero su PIB es de 2,5 billones de dólares, solo tres por ciento del total mundial, por lo que tiene necesita mejorar su inserción en los mercados internacionales y avanzar en su proceso de industrialización, destacó la Onudi.

La Onudi recomienda mejorar la cobertura de datos para análisis más completos y precisos sobre el desempeño industrial africano, y un seguimiento de sus últimos desarrollos para orientar mejor la política hacia las industrias en la región.

En el sureste asiático, la Onudi reconoció que Singapur (9), Malasia (23) y Tailandia (24) conservan posiciones altas en el CIP, pero destacó avances de muchas casillas para Vietnam (38), Myanmar (84) y Laos (109), por el “crecimiento fuerte y estable de sus economías y sector manufacturero” entre 2014 y 2018.

En América Latina y el Caribe las mejores posiciones las ocupan México (20), Brasil (40), Chile (50), Argentina (53) y Trinidad y Tobago (59). En México se destaca el crecimiento modesto pero estable de su PIB (2,4 por ciento) y el mantenimiento de 75 por ciento de sus exportaciones hacia Estados Unidos en el período 2014-2018.

Brasil sufrió una crisis política y económica durante el período de estudio, con un juicio político a su presidenta y un crecimiento negativo del PIB en el lapso 2015-2016, más una recuperación muy débil en los siguientes tres años, pero “dado su tamaño, Brasil sigue teniendo un gran impacto en la economía global”.

Globalmente, los 10 países mejor ubicados en el mundo son Alemania, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Japón, Irlanda, Suiza, Taiwán, Singapur y Países Bajos.

La Onudi aboga por un desarrollo industrial que cubra las dimensiones económica, social y ambiental, a tono con la guía de “construir una infraestructura resiliente, promover industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación” expresada en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 de las Naciones Unidas.

A-E/HM

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe