América Latina necesita liderazgo político frente a la covid-19

Trabajadores de las agencias de las Naciones Unidas ayudan en Venezuela a la vigilancia del nuevo coronavirus, que se expande a gran velocidad por toda América Latina. Foto: Gema Cortés/OCHA
Trabajadores de las agencias de las Naciones Unidas ayudan en Venezuela a la vigilancia del nuevo coronavirus, que se expande a gran velocidad por toda América Latina. Foto: Gema Cortés/OCHA

La región de América Latina y el Caribe presenta el brote más complejo de la covid-19 en el mundo y requiere más liderazgo político para encararlo, según ha subrayado la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Michael Ryan, director de emergencias sanitarias en la OMS, dijo que “vemos con gran preocupación una tendencia de aumento de casos, desde México hasta Chile. Necesitamos un fuerte liderazgo de los gobiernos y gran solidaridad con la región”.

El día de más contagios con el nuevo coronavirus en el mundo, 135 000, ha sido el 7 de junio, y el continente americano y el sureste de Asia representaron 75 por ciento de esa cifra, de acuerdo con reportes de la OMS.

En América Latina y el Caribe hay más de 1,3 millones de infectados y los muertos pasan de 65 000, según registros de la estadounidense Universidad Johns Hopkins, y sus sistemas de salud ya soportan una presión muy fuerte, advirtió la OMS, cuya sede está en Ginebra.

Brasil es, después de Estados Unidos, el país del mundo con mayor número de casos, 711 000, y más de 37 000 fallecidos. Perú ya roza los 200 000 infectados y pasa de 5500 muertes, y en los extremos de la región Chile tiene 138 000 casos con 2264 fallecidos y México 120 000 contagiados con más de 14 000 defunciones.

Ryan dijo que “las pequeñas islas pequeñas del Caribe han hecho un trabajo excelente al contener el virus, detener el avance de la enfermedad y salvar vidas, pero estamos muy preocupados por Haití debido a sus circunstancias y fragilidad”.

Destacó también que los países latinoamericanos “tienen grandes capacidades para controlar enfermedades infecciosas, una larga y victoriosa historia en combatirlas, y un gran nivel de preparación en riesgo de desastres”.

Recordó que la región “fue el primer subcontinente que erradicó la polio y el sarampión, además de lidiar efectivamente contra las epidemias de cólera”.

La OMS espera que “el liderazgo de la región haga uso de su indudable capacidad científica y de salud pública, así como de la fuerza de sus comunidades, para enfrentar la actual pandemia”, dijo Ryan.

Ofreció la solidaridad de esa agencia de la ONU pero pidió “ver a los gobiernos trabajando juntos para demostrarle al mundo una vez más las capacidades que tienen estos países, así como su habilidad para trabajar individual y cooperativamente para acabar con las enfermedades infecciosas”.

“Lo hicieron en el pasado y no tengo ninguna duda de que si toman las decisiones correctas de una manera coordinada, lo lograrán de nuevo”, aseveró.

Insistió en la necesidad de que el liderazgo político aborde la actual pandemia “sobre la base de información científica, con una visión global, de toda la sociedad, con comunidades informadas y responsabilizadas, más el gobierno”.

María Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, dijo que “la idea es que tengamos una población entera comprometida, sabiendo cada individuo cómo protegerse, cómo proteger a su familia y cómo evitar la posibilidad de transmitir el virus a quien pueda ser vulnerable”.

Del lado de los gobiernos, se requiere atención a la infraestructura y servicios de los sistemas de salud, pero también a otros sectores que son igualmente esenciales” para el combate a la pandemia, abundó Van Kerkhove.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe