Países de América Latina se acercan a pico de casos de coronavirus

La OPS sostiene que las campañas de prevención, rastreo, control y vigilancia del coronavirus deben mantenerse en los próximos meses en América Latina, para tener una visión granular de la pandemia que posibilite el levantamiento focalizado de las cuarentenas. Foto: OPS
La OPS sostiene que las campañas de prevención, rastreo, control y vigilancia del coronavirus deben mantenerse en los próximos meses en América Latina, para tener una visión granular de la pandemia que posibilite el levantamiento focalizado de las cuarentenas. Foto: OPS

Varios países de América Latina están cerca de su pico de casos de la covid-19 y toda la región se encuentra “en medio del fuego” ante el coronavirus, según proyecciones de la Universidad de Washington difundidos este miércoles 1 por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Bajo las condiciones actuales “Chile y Colombia verán el pico de casos de aquí a la mitad de julio, mientras que Argentina, Bolivia, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Panamá y Perú lo verán en algún momento de agosto”, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

Países donde la pandemia ha progresado más lentamente, como Costa Rica, podrían encontrar su pico de casos en octubre, dijo la responsable.

El nuevo coronavirus, que llegó a América Latina el 26 de febrero con el primer caso confirmado en Brasil, se ha contagiado ya a 2,4 millones de personas en la región y ha cobrado más de 112 000 vidas.

De acuerdo con los modelos que maneja la filial regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), América Latina y el Caribe tendrá más de 438 000 muertos por coronavirus para el 1 de octubre.

Pero “es importante enfatizar que estas proyecciones se convertirán en realidad solo si las condiciones actuales se mantienen. Esto significa que los países pueden cambiarlas si toman las decisiones correctas e implementan medidas de salud estrictas y comprobadas”, aseguró Etienne en Washington, sede de la OPS.

Para la directora, la región está “en medio del fuego” y todos los países deben prepararse para al menos otros tres meses de casos.

Por ello “deben tomar y actualizar decisiones considerando las condiciones de salud, así como las económicas, para minimizar el impacto de la pandemia, especialmente en aquellos que viven del trabajo informal”.

La vigilancia y control deben extenderse a otras enfermedades transmisibles, como a gripe que avanza en el extremo sur del continente, e igualmente ante el dengue que azota sobre todo a Brasil, y el zika, de acuerdo con la OPS.

En la región los mayores focos de covid están en Brasil, con más de 1,4 millones de personas infectadas y 60 000 muertes, Perú, con 285 000 casos y 9677 decesos, Chile, con 282 000 casos y 5753 fallecidos, y México, con 226 000 contagiados y 27 769 fallecimientos, según la estadounidense Universidad Johns Hopkins.

La jefa de la OPS sostuvo que los países que planean relajar las medidas de confinamiento deben adoptar un enfoque escalonado, basado en las condiciones locales y estar preparados para imponer nuevamente medidas preventivas si la situación epidemiológica cambia.

“La clave es pensar tanto a nivel nacional como local y basar las decisiones en los últimos datos. Cuanto más granular sea nuestra comprensión de dónde ataca el virus, más dirigida será nuestra respuesta”, destacó Etienne.

Subrayó que “los países, estados y ciudades que no adoptan medidas preventivas, o relajan las restricciones demasiado pronto, pueden verse inundados de nuevos casos”.

Para la experta “el tiempo es crítico, se debe abrir gradualmente, adoptando un enfoque escalonado que se base en una sólida vigilancia, la información procedente de los datos y una mayor capacidad de seguimiento de contactos y prueba”.

“Si la situación cambia y las infecciones aumentan, las localidades y los países deben ajustar el rumbo rápidamente”, añadió.

En el área que se desea abrir “la transmisión debería estar disminuyendo de manera sostenible, las muertes deberían reducirse  y las tasas de ocupación de las camas hospitalarias deberían ser bajas” antes de relajar las restricciones, dijo Etienne.

Reiteró las medidas de salud pública recomendadas a los gobiernos locales y nacionales, comenzando por pruebas oportunas, aislamiento de casos para reducir la transmisión y rastreo de contactos para encontrar y aislar a personas infectadas.

También, acceso al equipo de protección personal y capacitación para los trabajadores de la salud. Y, si fueran necesarias, las cuarentenas y las medidas sobre viajes para limitar las nuevas infecciones.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe