Covax entregará a América Latina 28 millones de dosis anticovid

Las vacunas de Covax contra la covid-19 comenzaron a llegar a América Latina, con la advertencia de la OPS en el sentido de que esos suministros resultarán insuficientes a lo largo de todo el año 2021. Foto: RAgul Krishnan/Unicef
Las vacunas de Covax contra la covid-19 comenzaron a llegar a América Latina, con la advertencia de la OPS en el sentido de que esos suministros resultarán insuficientes a lo largo de todo el año 2021. Foto: RAgul Krishnan/Unicef

El fondo global de vacunas Covax entregará 28,7 millones de dosis de vacunas anticovid a países de América Latina y el Caribe en los meses de marzo, abril y mayo de 2021, confirmó este miércoles 3 la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

La llegada de vacunas de Covax, una alianza de Estados e instituciones para distribuirlas equitativamente, “es un hito histórico, la culminación de meses de negociaciones, y un compromiso con la solidaridad global”, dijo Etienne.

Colombia se convirtió al despuntar marzo en el primer país de la región alcanzado por ese mecanismo global, al recibir 117 000 dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Cargamentos de Covax con vacunas Pfizer llegarán en los próximos días a Perú (117 000 dosis), El Salvador (51 000) y Bolivia (92 000), según indicó la OPS.

En la región 18 países están entre los 142 que recibirán los despachos de Covax hasta mayo, 237 millones de dosis en todo el mundo, fabricadas por distintos laboratorios aceptados por la Organización Mundial de la Salud.

El plan de la OPS y Covax prevé la entrega de 9,1 millones de dosis a Brasil, 5,5 millones a México, 1,9 millones a Argentina, 1,2 millones a Perú, 818 000 a Chile, 756 000 a Ecuador, 672 000 a Bolivia, 304 000 a Paraguay y 148 000 a Uruguay.

Aún no se aclara la dotación que podría recibir Venezuela, y en América Central 724 000 dosis irán a Guatemala, 432 000 a Nicaragua, 424 000 a Honduras, 225 000 a El Salvador, 218 000 a Costa Rica y 184 000 a Panamá.

Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463 000 dosis y varios de los países más pobres de área recibirán vacunas de Covax sin costo alguno.

Etienne recordó que en general el mundo continuará enfrentando escasez de vacunas durante gran parte de 2021 y las disponibles no están siendo distribuidas de manera equitativa.

Confirmó que en el continente se han aplicado ya 93 millones de vacunas, pero la gran mayoría en América del Norte mientras que en América Latina y el Caribe “apenas ha comenzado, lo que aumenta el riesgo de que emerjan variantes peligrosas” del coronavirus.

“Mientras la covid perdure en una parte del mundo, el resto nunca estará a salvo”, insistió la conductora de la OPS.

Por otra parte, la OPS señaló que las infecciones siguen descendiendo en gran parte de América del Sur y el Caribe, pero la cuenca del Amazonas enfrenta un auge de la covid que requiere una respuesta rápida.

En la Amazonia brasileña la pandemia que se ha afincado en el extenso estado Amazonas afecta a sus vecinos Rôndonia, Roraima y Acre. En este último, fronterizo con Perú y Bolivia, la pandemia desató una crisis hospitalaria, pues pacientes de covid ocupan la totalidad de camas de cuidados intensivos, dijo Etienne.

También está muy afectado el departamento de Loreto (la Amazonia peruana) y el estado colombiano de Amazonas, indicaron responsables de la OPS.

A-E/HM

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe