IPS Agencia de Noticias http://www.ipsnoticias.net Periodismo y comunicación para el cambio global Thu, 23 Mar 2017 22:52:56 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.16 ¿No entiendes a las nubes? Pues te convendría hacerlo http://www.ipsnoticias.net/2017/03/no-entiendes-a-las-nubes-pues-te-convendria-hacerlo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=no-entiendes-a-las-nubes-pues-te-convendria-hacerlo http://www.ipsnoticias.net/2017/03/no-entiendes-a-las-nubes-pues-te-convendria-hacerlo/#comments Thu, 23 Mar 2017 18:46:34 +0000 Baher Kamal http://www.ipsnoticias.net/?p=134298 Crédito: Organización Meteorológica Mundial.

Crédito: Organización Meteorológica Mundial.

Por Baher Kamal
ROMA, Mar 23 2017 (IPS)

El cambio climático genera problemas y fenómenos con consecuencias cada vez mayores y sobre los que uno preferiría ni pensar. Pero algunos de ellos son fundamentales y sería bueno conocerlos, como el hecho de que las nubes desempeñan un papel fundamental en las alertas y los pronósticos del clima.

Los investigadores comprenden que las nubes desempeñan un papel decisivo en la regulación del equilibrio de la energía de la Tierra, del tiempo y del clima, como recordó el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas.

Además, ayudan al ciclo del agua y al sistema climático entero, explica la agencia. Por ello, comprender el funcionamiento de las nubes es fundamental para pronosticar las condiciones climáticas, modelar el futuro impacto del cambio climático y predecir la disponibilidad de recursos hídricos.

Las nubes han inspirado a artistas, poetas, músicos, fotógrafos e innumerables entusiastas, recuerda la organización. Sin embargo, son mucho más que eso, subraya la OMM en el marco de la celebración del Día Mundial de la Meteorología, este jueves 23.

El lema de este año, “Entendiendo a las nubes”, procura destacar el papel importante de los avisos y de los pronósticos meteorológicos, de modelar las consecuencias futuras del cambio climático y de prever la disponibilidad de recursos hídricos, destacó Taalas.

Muy pocos fenómenos en la historia inspiraron tanta atención de la ciencia y reflexiones artísticas como las nubes, acota, y por eso el objetivo de este año es subrayar su enorme importancia para el agua y el clima.

“Las nubes son fundamentales para las observaciones y predicciones del tiempo. Son una de las principales incógnitas del estudio del cambio climático: necesitamos entender mejor cómo afectan al clima y cómo la variabilidad del clima incide en ellas. Las nubes tienen un papel decisivo en el ciclo del agua y en la estructura de la distribución global de los recursos hídricos”, precisa la OMM.

¿No entiendes a las nubes? Pues te convendría hacerlo

Crédito: Organización Meteorológica Mundial.

Altas internacional de nubes

Este jueves 23 también se conmemora la publicación de una nueva edición del Atlas Internacional de Nubes, luego de la más profunda y exhaustiva revisión de su larga historia.

El nuevo atlas “es un tesoro oculto con cientos de imágenes de nubes, entre las que hay unas nuevas que fueron clasificadas hace poco. Además, incluye otros fenómenos meteorológicos como arcoiris, aureolas, diablos de nieve y pedriscos”.

Por primera vez, el atlas se hizo en formato digital y se puede consultar en la computadora o en dispositivos móviles.

El Atlas Internacional de Nubes es la única referencia autorizada y la más completa para identificarlas, subrayó la OMM.

“Es una herramienta esencial para la capacitación de profesionales en la comunidad meteorológica y para quienes trabajan en la aviación y el transporte. Su fama es legendaria entre los entusiastas de las nubes”, destaca.

El atlas comenzó a fines del siglo XIX y se le hicieron varias revisiones en el siglo XX, la última en 1987, cuando se publicó un libro de tapa dura, antes de la llegada de Internet.

Los avances en la ciencia, la tecnología y la fotografía llevaron a la OMM a lanzarse a la ambiciosa y exhaustiva tarea de revisar y actualizar el atlas con imágenes aportadas por meteorólogos, observadores de nubes y fotógrafos de todo el mundo.

Clasificación de nubes

El sistema internacional actual de clasificar las nubes en latín se remonta a 1803, cuando el meteorólogo amateur Luc Howard escribió el ensayo La Modificación de las Nubes.

Actualmente, el atlas reconoce 10 “géneros” básicos de nubes, definidos según el lugar donde se forman en la atmósfera y según su apariencia aproximada.

En tanto que uno de los principales moduladores del calor en la atmósfera, las nubes controlan muchos otros aspectos del sistema climático, explicó la OMM.

“La limitada comprensión de las nubes es una gran fuente de inseguridad en materia de sensibilidad climática, pero también contribuye de forma sustancial a prejuicios permanentes en los sistemas de circulación modelados”, precisó.

“Nubes, circulación y sensibilidad climática” es uno de las siete grandes desafíos del Programa Mundial de Investigación Climática de la OMM. Se puede aprender a identificar distintos tipos de nubes utilizando un gráfico de flujo del Atlas Internacional de Nubes que se encuentra en la página web de la organización.

Las nubes se dividen en 10 tipos fundamentales de géneros, dependiendo de su forma general.

Luego, los géneros se dividen en función de su forma, estructura y transparencia, del arreglo de sus elementos, de la presencia de algún accesorio o nubes dependientes y de cómo se formaron.

¿Se convencieron? ¡Miren el cielo y lean las nubes!

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/no-entiendes-a-las-nubes-pues-te-convendria-hacerlo/feed/ 0
La alimentación escolar transforma su receta en América Latina http://www.ipsnoticias.net/2017/03/la-alimentacion-escolar-transforma-su-receta-en-america-latina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-alimentacion-escolar-transforma-su-receta-en-america-latina http://www.ipsnoticias.net/2017/03/la-alimentacion-escolar-transforma-su-receta-en-america-latina/#comments Thu, 23 Mar 2017 13:12:16 +0000 Diego Arguedas Ortiz http://www.ipsnoticias.net/?p=134294 Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO en Mesoamérica, durante su exposición en uno de los paneles del encuentro “La Alimentación Escolar como estrategia para el alcance de los Objetivos de Desarrollo, que se celebró en San José de Costa Rica del 20 al 22 de marzo. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/ IPS

Tito Díaz, coordinador subregional de la FAO en Mesoamérica, durante su exposición en uno de los paneles del encuentro “La Alimentación Escolar como estrategia para el alcance de los Objetivos de Desarrollo, que se celebró en San José de Costa Rica del 20 al 22 de marzo. Crédito: Diego Arguedas Ortiz/ IPS

Por Diego Arguedas Ortiz
SAN JOSÉ, Mar 23 2017 (IPS)

Sunita Daniel recuerda claramente cómo eran los programas de alimentación escolar en su natal Santa Lucía hasta hace un par de años: menús con comidas procesadas, productos importados y poca integración con las comunidades cercanas.

Todo esto cambió después de que la santalucense visitó Brasil, en 2014, y conoció el sistema brasileño que prioriza una atención continua, dietas balanceadas e integración con la agricultura familiar de cada localidad.

“Cuando regresé, le dije a mi gobierno: este es un buen ejemplo de algo que podemos hacer nosotros”, dijo Daniel, quien entonces era  jefa de planificación del Ministerio de Agricultura de su país.

Ahora, el pequeño Estado insular del Caribe prioriza las compras a productores locales, especialmente aquellos dedicados a la agricultura familiar, y trabaja en mejorar las dietas que reciben los escolares en los diferentes centros.

El caso de Santa Lucía no es único. Una nueva generación de programas de alimentación escolar que combinan nutrición saludable, compras públicas a agricultura familiar e integración social está transformando comedores y comunidades por la región de América Latina y el Caribe.

Estos proyectos toman como referencia la experiencia del Programa Nacional de Alimentación Escolar de Brasil, un amplio programa estatal que maduró por años y ahora se ubica en el corazón de un proyecto regional, impulsado por el gobierno brasileño.

Actualmente, el proyecto regional busca fortalecer la alimentación escolar en 13 países latinoamericanos y caribeños, mediante la cooperación triangular Sur-Sur que recibe el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Delegados de los países participantes en la iniciativa, de la FAO y del gobierno brasileño se dieron cita en la capital costarricense entre el lunes  20 y el miércoles  22  para participar en el encuentro “La Alimentación Escolar como estrategia para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, los ODS, y compartir sus experiencias.

“Este tipo de talleres fortalecen a todos. Al propio programa de Brasil, fortalece a los países y a los gobiernos. De verdad, funciona como una retroalimentación para inspirar el cambio”, explicó Najla Veloso, coordinadora regional del Proyecto de Fortalecimiento de los Programas de Alimentación Escolar en América Latina y el Caribe.

El sistema brasileño centra su atención en garantizar la cobertura de la alimentación escolar de manera continua y con alimentos de calidad. Los menús utilizan alimentos producidos por agricultores locales y huertas escolares en los propios centros educativos.

“(En Brasil), estamos hablando de ofrecer comida saludable y de manera continua todos los días del ciclo lectivo, alineado con educación alimentaria y nutricional y compras a agricultores familiares”, detalló Veloso a IPS durante el encuentro.

En un país de 208 millones de habitantes, más de 41 millones de estudiantes brasileños reciben una o más comidas en comedores de centros educativos, explicó Veloso, mediante una coordinación del gobierno federal, las autoridades de cada Estado y los representantes municipales.

“En ningún país del mundo se tiene esto”, aseguró la especialista brasileña.

La alimentación escolar transforma su receta en América Latina

Alumnas de una escuela en una aldea indígena del occidente de Honduras, en el huerto pedagógico donde cultivan y aprenden a la vez sobre la importancia de la alimentación nutritiva y saludable. Honduras tiene desde 2016 una ley que regula un programa de alimentación de nueva generación, donde la nutrición saludable, agricultura familiar de cada localidad y los huertos escolares se dan la mano. Crédito: Thelma Mejía/IPS

Con este caso de éxito como referencia, el proyecto de cooperación técnica regional comenzó en 2009 con cinco países, llegó a trabajar con 17 y ahora se mantiene el respaldo a 13 programas de nueva generación, en una iniciativa que está planificado que concluya este año.

Según dijo Veloso, más de 68 millones de escolares de la región, además de los brasileños,  se han beneficiado con los innovados comedores, pero además ha potenciado la articulación con comunidades y agricultores locales.

En la actualidad, el proyecto está presente en Belice, Costa Rica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Honduras, Jamaica, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, y San Vicente y las Granadinas.

El proyecto ha rendido diferentes frutos, ha seguido procesos diferentes en cada país y asume diferentes formatos, según las experiencias intercambiadas en San José.

En el caso de Santa Lucía, por ejemplo, las autoridades se aliaron con el sector privado para recaudar fondos y lograron así proveer comida a entre 8.000 y 9.000 escolares de entre 5 y 12 años, dijo Daniel.

En Honduras catalizó un trabajo desde las bases que permitió una articulación orgánica desde los municipios y las escuelas, compartió durante el encuentro Joselino Pacheco, coordinador del programa de Merienda Escolar.

“Nosotros no teníamos una ley de alimentación escolar hasta el año pasado, pero eso no nos detuvo porque nuestro trabajo viene desde la base”, explicó el delegado hondureño.

La ley, promulgada en septiembre de 2016, construyó sobre lo que venía trabajando un programa estatal fundado en 1998, y se respalda en organizaciones sociales que apoyan el proceso y que en parte son respaldadas por el proyecto regional, dijo Pacheco a IPS.

Junto a Honduras, también Bolivia, Brasil y Paraguay cuentan en la región con una ley específica para regular la alimentación escolar.

En el caso del anfitrión Costa Rica, el país ya tenía un programa de alimentación escolar extendido y que brindaba atención continua, por lo que las autoridades decidieron enfocarse  en expandir sus capacidades incluyendo los elementos innovadores a favor de la seguridad alimentaria de la nueva generación de iniciativas.

“Desde el año 2015 se ha desarrollado un programa de apertura de comedores durante el receso de mitad de período y al inicio y final del curso lectivo”, explicó la primera dama costarricense, Mercedes Peñas, una reconocida experta en el tema de desarrollo municipal.

En ese primer año se hizo un plan piloto en 121 comedores ubicados en los 75 distritos más vulnerables y para el 2016, el país amplió la cantidad de comedores y sirvió unos 200.000 platos en los primeros 40 días del curso escolar.

Estas son inversiones que ven frutos en el corto plazo, con una mejor alimentación de los niños, pero también tienen un impacto en la salud pública por décadas, dijo Ricardo Rapallo, coordinador técnico del programa Mesoamérica sin Hambre.

“Todo lo que no trabajemos sobre buenos hábitos alimentarios desde niños, es más complicados cambiarlos después”, apuntó Rapallo.

Lo que pase en los comedores escolares es fundamental para lograr un desarrollo económico, social y ambiental en América Latina, coincidieron los expositores, quienes ven este eje como un vehículo fundamental para alcanzar varios de los 17 ODS, que deben cumplirse para 2030.

“La experiencia de un programa de alimentación escolar, aunado a un programa de compras públicas a agricultura familiar, hace posible la agenda al  2030”, dijo Tito Díaz, coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO, durante uno de los paneles del encuentro de tres días.

Un caso icónico emergió del testimonio de Daniel. En Belle Vue, una localidad al suroeste de Santa Lucía, el comedor escolar inspiró a las mujeres de la comunidad y ellas empezaron su propio huerto.

“Ellas llegaron al comedor escolar y dijeron que querían producir. Muchos de ellas tienen niños en las escuelas”, apuntó Daniel, quien ahora ejerce como directora del programa de alimentación escolar en Santa Lucía y como enlace en la materia entre la FAO y la Organización de Estados del Caribe Oriental.

La escuela instaló una guardería para atender a los hijos de las madres que aún no estaban en edad escolar y así ellas pudieron dedicarse al huerto. Gracias a ello, unas 30 madres reciben ahora un ingreso fijo.

Veloso explicó que si bien el proyecto de fortalecimiento cierra este año, están analizando qué necesidades y oportunidades existen para valorar si lanzan una segunda etapa.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/la-alimentacion-escolar-transforma-su-receta-en-america-latina/feed/ 0
El sol comienza a brillar en la electricidad de Cuba http://www.ipsnoticias.net/2017/03/el-sol-comienza-a-brillar-en-la-electricidad-de-cuba/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-sol-comienza-a-brillar-en-la-electricidad-de-cuba http://www.ipsnoticias.net/2017/03/el-sol-comienza-a-brillar-en-la-electricidad-de-cuba/#comments Thu, 23 Mar 2017 11:56:11 +0000 Ivet Gonzalez http://www.ipsnoticias.net/?p=134288 Un operario supervisa en bicicleta las 5,5 hectáreas cubiertas por los conversores de electricidad en el Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa, en la periferia sur de Guantánamo, en el oriente de Cuba. Se aspira a que la instalación cuente con 34 hectáreas de paneles. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Un operario supervisa en bicicleta las 5,5 hectáreas cubiertas por los conversores de electricidad en el Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa, en la periferia sur de Guantánamo, en el oriente de Cuba. Se aspira a que la instalación cuente con 34 hectáreas de paneles. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Ivet González
GUANTÁNAMO, Cuba, Mar 23 2017 (IPS)

Un camino polvoriento conduce al Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa, en la periferia del sur de la ciudad de Guantánamo, en el oriente cubano. Ahí 20.400 paneles absorben los rayos del inclemente sol vespertino en un descampado donde aún quedan hectáreas por aprovechar. 

Sobre una bicicleta, un operario recorre las 5,5 hectáreas cubiertas por los conversores de electricidad, que funcionan en silencio a diferencia de las ruidosas y humeantes plantas termoeléctricas tradicionales. Se aspira a cubrir con paneles 34 hectáreas en las adyacencias del barrio suburbano de Los Güiros.

“La experiencias es muy positiva pero todavía hay resistencia a estas tecnologías nuevas. No todos los decisores están completamente convencidos de que esta tecnología puede reemplazar muchas cosas”, dijo a IPS el ingeniero eléctrico Ismael Matos, que se especializó en el mantenimiento de centrales fotovoltaicas dentro de la empresa estatal Hidroenergia.

“Aunque hemos visto progresos recientes en el convencimiento sobre la importancia para Cuba de las energías renovables”, valoró el experto, en referencia a los acelerados planes nacionales para que en 2030 la generación de electricidad provenga en 24 por ciento de la biomasa, los vientos y las radiaciones solares.

La provincia de Guantánamo resguarda una fuerte experiencia en la materia, personal calificado y evidencias de sus beneficios por ser la provincia cubana que, por diversas causas, más explota las energías renovables sobre todo biomasa como bagazo de caña en los centrales azucareros y leña para cocinar, fotovoltaica e hidráulica.

Mientras las fuentes renovables cubren 22,4 por ciento de la energía primaria en Cuba, estas representan 43 por ciento de la energía consumida en esta provincia de 514.909 habitantes y amplias zonas intrincadas, montañosas y una franja semiárida en la costa sur.

Incluso la provincia de Guantánamo aporta alrededor de 10 megavatios/hora (MW/h) de energía limpia  al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), la red nacional de generación y distribución que se compone básicamente de nueve plantas térmicas y 1.412 grupos electrógenos a diésel y fueloil.

Actualmente, la participación de las fuentes renovables de energía en la producción de electricidad constituye 4,5 por ciento, a partir de pequeñas instalaciones como los 22 parques solares en explotación y los productores de energía eléctrica para su propio consumo como centrales azucareros y fábricas de níquel.

Del total aportado por Guantánamo, el parque fotovoltaico de Santa Teresa produce 5,1 MW/h y el resto lo generan cuatro plantas hidroeléctricas de pequeño porte, detalló Matos, quien señala como gran reto de este país insular caribeño el conectar al SEN más generadores con fuentes renovables en busca de la sostenibilidad y soberanía energética.

El sol comienza a brillar en la electricidad de Cuba

La energía fotovoltaica llega por los tendidos eléctricos a las pequeñas comunidades rurales de la provincia de Guantánamo, siguiendo los caminos de tierra que comunican a sus pobladores en el oriente de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Cuba produce 94 por ciento de su electricidad a partir de combustibles fósiles, la mitad de ese total generado con el pesado petróleo extraído internamente. El sector energético del país depende del suministro de crudo a precios preferenciales de Venezuela, que lo recortó desde 2016 por sus crisis económica interna.

Las energías renovables parece que en 2017 comenzarán a ser una parte importante del SEN cuando se sincronicen y terminen 33 nuevos parques fotovoltaicos, con una potencia global de 59 megavatios.

Tips del plan nacional
Hasta 2030, la cartera de energía proyecta instalar paulatinamente 2.100 MW de potencia a partir de fuentes renovables, en un país con un nivel de electrificación de 99,2 por ciento.
Con fondos cubanos, se prevén producir 755 MW en centrales bioeléctricas de biomasa cañera, 700 MW en 191 parques solares fotovoltaicos y 633 MW en parques eólicos. Los 350 MW restantes provendrán de inversiones extranjeras.
Un rol protagónico cumple en esta meta la estatal empresa Hidroenergía, cuya actividad en la actualidad va más allá de la explotación de la energía hidráulica. Hoy vive un proceso de reordenamiento y modificación de su encargo social para ser una empresa de energía renovable integral.

Esta nueva infraestructura ecológica de electricidad equivaldría a la mitad de una planta de generación convencional con hidrocarburos, y aprovecharía las grandes potencialidades de la isla, que recibe al año un promedio de radiación solar superior a los 1.800 kilovatios por metro cuadrado.

Guantánamo figura entre las provincias cubanas con más condiciones para explotar la energía fotovoltaica. De ahí que ostente uno de los parques solares más grandes, el de Santa Teresa, y se construyan otros dos en las comunidades de La Yaya y Maisí.

La electricidad que obtiene Santa Teresa durante el día abastece a un promedio de 5.000 viviendas, por lo general a las más cercanas al parque solar.

El complejo fue el segundo de su tipo en sincronizarse al SEN y hoy es el de mayor potencia instalada por la estatal Empresa de Hidroenergía, que concentra la producción de eletricidad a partir de fuentes renovables. Desde 2014 y hasta hoy, evitó la emisión de 290 toneladas de dióxido de carbono por la quema de 3.000 toneladas de petróleo.

Financiado por el Estado, el parque combina tecnología china y alemana. Los paneles, de factura china y ensamblados en Cuba, descansan sobre mesas rígidas, sin el mecanismo para plegarlas y bajarlas ante la amenaza de un huracán.

Protegida con un casco y con gotas de sudor sobre el rostro, la técnica Migdalia Faer vela por la seguridad del extenso parque, susceptible a actos vandálicos por las noches y riesgos propios de la actividad. “Aquí se genera corriente de 13.000 voltios y te puedes electrocutar si no sigues el protocolo”, abundó.

El sol comienza a brillar en la electricidad de Cuba

Igori Suárez (izquierda) y Migdalia Faer, al fondo, junto a una de las filas de paneles del Parque Solar Fotovoltaico Santa Teresa, en el barrio de Los Güiros, en la periferia sur de la ciudad de Guantánamo, capital de la provincia del mismo nombre, en el oriente de Cuba. Jorge Luis Baños/IPS

Faer es la única mujer del equipo integrado además por 18 empleados que desempeñan funciones múltiples como velar por el buen funcionamiento de la conversión de energía solar en energía eléctrica, custodiar toda el área en las noches y desbrozar los terrenos.

Vecina de la zona sur de la ciudad como el resto de los trabajadores, Faer estimó que “todavía la población no está bien concientizada del valor de esta obra”, incluso los propios residentes en la zona sur de la capital provincial, “los que más se sustentan de este proyecto y sienten la mejoría en la estabilidad del voltaje y ausencia de apagones”.

Especialistas señalan que la causa de estos problemas radica en la ausencia de una ley de fomento de las energías renovables en Cuba.

es lo que más está frenando el desarrollo de la energía renovable en Cuba”, afirmó Ángel Almarales, director general del Centro de Aplicaciones Tecnológicas para el Desarrollo Sostenible (Catedes), una institución estatal afincada en Guantánamo con un área científica y otra de servicios técnicos y producción.

“Al no existir una ley, la gente no hace nada por usarlas porque no ve que eso tiene una remuneración aunque conozcan los impactos ambientales positivos”, profundizó. “La propuesta legal está hecha a nivel de país, pero no se acaba de soltar”, informó el investigador.

Por ejemplo, una persona natural en la isla carece de vías para comprar paneles solares, colocarlos en sus techos y sincronizar su producción de energía con el servicio eléctrico estatal. El monopolio estatal Unión Eléctrica de Cuba no contempla ese engranaje ni cuánto debe pagarle a esa persona por la energía entregada.

Las tiendas minoristas solo venden calentadores solares de agua, mientras otras entidades como la no gubernamental Cubasolar y Catedes llevan como obras sociales electrificaciones limpias a comunidades aisladas y no integradas en el SEN.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/el-sol-comienza-a-brillar-en-la-electricidad-de-cuba/feed/ 0
El agro argentino busca la mejor cosecha de su historia http://www.ipsnoticias.net/2017/03/el-agro-argentino-busca-la-mejor-cosecha-de-su-historia/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-agro-argentino-busca-la-mejor-cosecha-de-su-historia http://www.ipsnoticias.net/2017/03/el-agro-argentino-busca-la-mejor-cosecha-de-su-historia/#comments Wed, 22 Mar 2017 17:59:28 +0000 Daniel Gutman http://www.ipsnoticias.net/?p=134283 Durante la feria agrícola Expoagro, en el mes de marzo en San Nicolás, a 225 kilómetros de Buenos Aires, bancos públicos y privados concedieron créditos para maquinaria agrícola por más de 80 millones de dólares, el doble del año anterior, en un reflejo del aumento delas inversiones en el sector. Crédito: Expoagro

Durante la feria agrícola Expoagro, en el mes de marzo en San Nicolás, a 225 kilómetros de Buenos Aires, bancos públicos y privados concedieron créditos para maquinaria agrícola por más de 80 millones de dólares, el doble del año anterior, en un reflejo del aumento delas inversiones en el sector. Crédito: Expoagro

Por Daniel Gutman
BUENOS AIRES, Mar 22 2017 (IPS)

Mientras la mayoría de los sectores todavía no logra despegar de varios años de estancamiento, en la economía argentina brilla la actividad agrícola, que según el presidente Mauricio Macri se encamina a tener este año la mayor cosecha de granos de la historia: 130 millones de toneladas.

La mayor parte de los analistas independientes estiman que no serán tan altos como dice el gobierno los números finales, pero sí existe consenso en que las medidas oficiales tomadas durante los 15 meses del actual gobierno fueron tan beneficiosas para los productores que compensaron ampliamente los contratiempos climáticos, que generaron inundaciones en algunas zonas y sequías en otras.

Esas cifras definitivas se conocerán a mediados de año, cuando se hayan levantado las cosechas de soja, trigo y maíz, los tres principales cultivos de este país sudamericano.“Estamos contentos con el cambio de las reglas de juego, que permiten que los argentinos aprovechemos mejor el clima y el suelo que tenemos. Las regulaciones en el comercio y los altos impuestos habían hecho que los productores cayéramos a regañadientes en la soja, que era lo único rentable”: Pedro Vigneau.

“Los argentinos que trabajan en el campo tienen potencial para ganar lugar en los supermercados del mundo”, dijo Macri el 1 de marzo, en la apertura de las sesiones ordinarias del legislativo Congreso de la Nación.

“La venta de tractores aumentó 25 por ciento en 2016, de cosechadoras, un 54 por ciento, y la de sembradoras 80 por ciento, y estamos teniendo la cosecha histórica más alta de la historia de trigo y una cosecha récord total de 130 millones de toneladas” durante este año,  afirmó entonces.

En su primera semana como presidente, en diciembre de 2015, el centroderechista Macri tomó trascendentes medidas de política económica favorables a los productores agrícolas: eliminó los impuestos a las exportaciones de maíz y trigo, de 20 por ciento y de 23 por ciento, respectivamente, y disminuyó de 35 a 30 por ciento los de la soja.

El maíz y el trigo fueron tradicionalmente los principales cultivos de la Argentina, pero en este siglo se han visto desplazados por la soja, proceso que se desencadenó a partir de 1996, cuando el gobierno del neoliberal Carlos Menem (1989-1999) autorizó la comercialización de las semillas de soja transgénicas, resistentes el herbicida glifosato, que la transnacional estadounidense de biotecnología Monsanto vende como RR-Ready.

Duraante los últimos años, la soja transgénica, gracias a su extraordinaria rentabilidad, no dejó de avanzar y hoy ocupa más de la mitad de la superficie sembrada.

En la última campaña agrícola su área descendió levemente (de 20,2 millones de hectáreas a 19,2) por la eliminación de impuestos a la exportación de maíz y trigo, cuyas superficies crecieron de 4,9 a 5,8 millones de hectáreas y de 3,9 a 4,6, respectivamente, de acuerdo a los números de la Bolsa de Comercio de Rosario, que controla el mercado interno de granos.

La discusión de fondo parece ser cuál es y cuál será el impacto de esta auspiciosa realidad agrícola sobre una economía que tuvo en 2016 un año muy malo, con una caída de 2,3 por ciento, según el instituto oficial de estadísticas, y que en 2017 da muy escasos síntomas de recuperación.

En este país de 2,8 millones de kilómetros cuadrados y tierras muy fértiles, en que viven 43 millones de personas, el sector agropecuario es uno de los puntales de su economía, a la que aporta en torno a 13 por ciento del producto interno bruto, más de la mitad de sus exportaciones y un tercio de su empleo directo e indirecto.

Gustavo López, analista de la consultora Agritrend, dijo a IPS que “yo no tengo dudas que habrá un efecto positivo. Esta cosecha conducirá a una exportación agrícola record, que incluyendo granos y productos industrializados alcanzará los 95 millones de toneladas y generará ingresos por 30.000 millones de dólares”

Según sus previsiones, “las exportaciones agrícolas serán este año entre 35 y  40 por ciento de las exportaciones argentinas totales y significarán ingresos para el Estado de no menos de 5.000 millones de dólares por derechos de exportación”.

López aseguró que “30 por ciento de la población argentina vive directa o indirectamente del campo”.

En sintonía con este dato, pero pesimista en cuanto al efecto en la economía, el economista Aldo Pignanelli, expresidente del Banco Central y referente del opositor Frente Renovador, consideró que “70 por ciento de los argentinos, que vive en centros urbanos, no sentirá el impacto positivo del crecimiento del campo”.

El aumento de la producción del campo argentino era también un objetivo que se había planteado la presidenta Cristina Fernández (2007-2015), quien en septiembre de 2011 presentó un proyecto titulado Plan Estratégico Agroalimentario, a través del cual se proponía llevar la producción agrícola de las 100 millones de toneladas que rondaba en entonces a 150 millones de toneladas, en 2020.

Sin embargo, esa iniciativa –cuya forma de implementación nunca fue bien explicada- languideció en medio de un enfrentamiento político de su gobierno con las principales entidades de productores rurales, comenzado en 2008 y que nunca se superó.

Ese enfrentamiento había comenzado cuando centroizquierdista Fernández, pocos meses después de iniciar su primer mandato, intentó imponer un sistema impositivo móvil a las exportaciones de granos, sujeto a las variaciones de los precios internacionales.

Después de varios meses de huelgas y bloqueos de rutas por parte de los productores, el conflicto se saldó a favor de estos, cuando el Congreso de la Nación rechazó la iniciativa gubernamental, con el inesperado voto decisivo del entonces vicepresidente, Julio Cobos.

Fernández nunca concurría a las inauguraciones de las exposiciones que anualmente realiza en Buenos Aires la Sociedad Rural Argentina, la más tradicional de las entidades de productores agropecuarios, con más de 150 años de historia. Macri, en cambio, fue el año pasado y se llevó un estruendoso aplauso cuando dijo: “Trabajamos para que el campo sienta que se le ha sacado la pata de encima”.

El presidente de la Asociación de Productores en Siembra Directiva, Pedro Vigneau, dijo a IPS que “estamos contentos con el cambio de las reglas de juego, que permiten que los argentinos aprovechemos mejor el clima y el suelo que tenemos. Las regulaciones en el comercio y los altos impuestos habían hecho que los productores cayéramos a regañadientes en la soja, que era lo único rentable”.

“Fíjese que ahora están volviendo el trigo y el maíz. Mejorando las rotaciones, mejoramos el suelo. Nosotros somos los primeros ambientalistas”, agregó.

De todas maneras, según el consultor Sebastián Olivero, de Agro-TECEI, “si bien hay optimismo y mayor inversión en los productores, tampoco veo un clima de euforia”.

“Las razones son que los precios de los ‘commodities (productos básicos)’ a nivel internacional, aunque no son malos, no son excelentes como fueron hace pocos años. Por otro lado, los costos de producción han ido aumentando, igual que para todos los sectores de la economía argentina, mientras se mantiene el atraso cambiario”, afirmó a IPS.

Efectivamente, en el curso del último año el peso, la moneda local, se apreció sensiblemente, ya que el valor del dólar –dato históricamente muy sensible en la Argentina, no solo para los economistas sino para todos- prácticamente no cambió, mientras que durante el mismo periodo hubo una inflación de 40 por ciento.

Entre los datos que muestran el excelente 2016 que tuvo el campo uno de los que más llamó la atención fue que el vehículo más vendido del año en Argentina fue la Toyota Hilux, una camioneta de doble tracción que se utiliza para la actividad agrícola.

Con 31.694 unidades vendidas, superó casi en 2.000 las del vehículo ubicado en el segundo puesto, el Fiat Palio, representante del más popular segmento de los automóviles de tipo turismo y de bajo coste.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/el-agro-argentino-busca-la-mejor-cosecha-de-su-historia/feed/ 0
Invertir en pequeños agricultores mejora la nutrición en Zimbabwe http://www.ipsnoticias.net/2017/03/invertir-en-pequenos-agricultores-mejora-la-nutricion-en-zimbabwe/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=invertir-en-pequenos-agricultores-mejora-la-nutricion-en-zimbabwe http://www.ipsnoticias.net/2017/03/invertir-en-pequenos-agricultores-mejora-la-nutricion-en-zimbabwe/#comments Wed, 22 Mar 2017 17:53:47 +0000 Sally Nyakanyanga http://www.ipsnoticias.net/?p=134282 Mujeres realizan una demostración durante una capacitación de las escuelas de agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Crédito: Sally Nyakanyanga/IPS.

Mujeres realizan una demostración durante una capacitación de las escuelas de agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. Crédito: Sally Nyakanyanga/IPS.

Por Sally Nyakanyanga
HARARE, Mar 22 2017 (IPS)

El zimbabuense Edward Madzokere tiene que contratar un carro y levantarse al alba para llevar sus mangos a Shurugwi, 230 kilómetros al sur de Harare. Este agricultor vende su producción en el “punto de crecimiento” más cercano en Tongogara (el término utilizado para áreas donde se fomenta el desarrollo), donde los precios no son estables.

“Como productor de frutas, me vi obligado a venderlas por muy poco, para no que no se pudrieran”, contó a IPS.

El mal estado de la economía le ha dificultado la vida a Madzokere, quien tiene dificultades para cubrir las necesidades básicas de su familia.

“Me gustaría saber cómo hacer mermelada de mango o poder secar la fruta para venderla”, apuntó.“El programa mejora la capacidad de los agricultores de comprar insumos y vender su producción al fortalecer a los grupos de agricultores, mejorar el acceso a los servicios económicos, conectar a los agricultores al mercado nacional y a los regionales”: Ali Said Yesuf (FAO).

Madzokere cree que con mejor información y la creación de vínculos fuera del mercado para su producción, podría lograr grandes cosas en este sector.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subrayó la concentración de pequeños agricultores en terrenos de subsistencia, en vez del cultivo como negocio, lo que significa menor demanda de insumos, lo que deriva en menos incentivos para que los proveedores de insumos lleguen a los agricultores.

Lo mismo le pasa a Elias Matongo, un distribuidor de Shurugwi, a quien le ha costado convencer a las instituciones financieras que le dieran un préstamo suficiente para ampliar su negocio. Hasta ahora solo logró juntar 2.500 dólares, lo que no es le alcanza.

“Los insumos agrícolas son muy caros, necesito un préstamo de 5.000 dólares y más para poder tener cierta cantidad disponible y más cerca de los agricultores”, explicó a IPS.

La FAO indicó que 68 por ciento de los más de 13,200 millones de habitantes de Zimbabwe viven en áreas rurales, donde la economía está dominada por la agricultura.

En 2012, 76 por ciento de los hogares rurales eran pobres. Además, es común que los pequeños agricultores vivan en zonas alejadas, donde no la infraestructura no es buena y no llegan los proveedores de insumos ni los compradores.

Ali Said Yesuf, asesor técnico de la FAO, dijo a IPS que la agencia, con un apoyo financiero del Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña de 72 millones de dólares, lanzó el Programa Medios de Subsistencia y Seguridad Alimentaria para aumentar la productividad agrícola, elevar los ingresos, mejorar la seguridad alimentaria y nutricional y reducir la pobreza rural en Zimbabwe.

El proyecto, que comenzó en 2015, se implementará en ocho distritos del país.

“El programa atenderá las dificultades específicas que afrontan los pequeños agricultores para aumentar la productividad de sus terrenos y crear mercados para su producción”, indicó Yesuf.

Más de 349.000 zimbabuenses resultarán beneficiados en 2018 y se elegirán en función de su situación económica, su inseguridad alimentaria y su potencial para el desarrollo del mercado.

“El programa mejora la capacidad de los agricultores de comprar insumos y vender su producción al fortalecer a los grupos de agricultores, mejorar el acceso a los servicios económicos, conectar a los agricultores al mercado nacional y a los regionales”, explicó Yesuf.

Otro actor clave, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), también trabaja con la FAO para ayudar a unos 5.389 pequeños agricultores con la producción de pequeños granos resistentes a la sequía, a fin de fortalecer su resiliencia.

En diciembre, 93 por ciento de las 646 hectáreas previstas se plantaron en áreas seleccionadas de todo el país, incluidos los servicios de extensión, con el apoyo del PMA y la FAO que aportaron insumos agrícolas como semillas y fertilizantes a los pequeños agricultores.

Eddie Row, director de país del PMA, dijo que son esenciales las estrategias integradas para reducir y mitigar los riesgos a fin de superar el hambre, lograr la seguridad alimentaria y mejorar la resiliencia.

“Construir la resiliencia antes, durante y después de los desastres es necesarios para apoyar al gobierno de Zimbabwe a lograr la seguridad alimentaria y adecuar la nutrición para toda la población en 2030, como prevén los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, dijo Rowe a IPS.

La FAO cree que los pequeños agricultores desempeñan un papel fundamental en la seguridad alimentaria y nutricional de Zimbabwe pues son responsables del grueso de los alimentos producidos en el país.

Zimbabwe creó un Plan Estratégico del País (2017-2021) para que los pequeños agricultores tengan un mayor acceso a mercados en buen funcionamientos para 2030, que apoya las iniciativas que promueven una comercialización eficiente y rentable.

En la provincia de Manicaland se lanzó el programa Impacto Nutricional Extendido para una Práctica Positiva (Enipa), una metodología para cambiar de comportamiento a fin de promover buenas prácticas de salud y alimentación.

El enfoque promueve la participación de los hombres para que se vuelvan agentes de cambio y promotores en sus comunidades.

“La participación masculina es transformadora pues transforma la dinámica de la toma de decisiones dentro de los hogares. Resulta que un hombre que comprende la importancia del consumo de alimentos nutritivos apoyará a su esposa en la compra y el cultivo de los mismos”, explicó Yesuf.

El proyecto aporta capacitación en cultivos importantes para una buena nutrición mediante módulos como cosechas saludables, donde hay selección, producción, procesamiento y preparación de distintos tipos de alimentos.

Apoyar a los pequeños agricultores en el país es un camino seguro para lograr una producción sostenible, como es el caso de Madzokere y otros que ya aprendieron nuevos conceptos, ampliaron sus horizontes y se concentraron en mercados externos. En ese contexto, invertir en la agricultura tiene sentido desde el punto de vista del negocio.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/invertir-en-pequenos-agricultores-mejora-la-nutricion-en-zimbabwe/feed/ 0
Sin agua no hay vida http://www.ipsnoticias.net/2017/03/sin-agua-no-hay-vida/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sin-agua-no-hay-vida http://www.ipsnoticias.net/2017/03/sin-agua-no-hay-vida/#comments Wed, 22 Mar 2017 13:35:30 +0000 Baher Kamal http://www.ipsnoticias.net/?p=134279 Los pastores de Ufeyn, en la región somalí de Puntlandia, tienen que caminar cada vez más para encontrar agua para su ganado. Crédito: @WFP/K Dhanji

Los pastores de Ufeyn, en la región somalí de Puntlandia, tienen que caminar cada vez más para encontrar agua para su ganado. Crédito: @WFP/K Dhanji

Por Baher Kamal
ROMA, Mar 22 2017 (IPS)

En una pregunta de un examen de una escuela de periodismo, un alumno respondió que titularía “¡Hay vida en Marte!” a la noticia que anunciara el descubrimiento de agua en el planeta rojo. El joven recibió el puntaje más alto.

A pesar de esta sencilla verdad, los seres humanos han desperdiciado sistemáticamente esta fuente primordial de vida. En ocasión del Día Mundial del Agua, que se celebra este miércoles 22, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió que “todos somos derrochadores cuando se trata de aguas residuales”."El agua es finita. Tiene que satisfacer las necesidades de cada vez más personas y tenemos un único ecosistema de donde extraerla": Guy Ryder.

El foro mundial recuerda que cada vez que “utilizamos agua, producimos aguas residuales. Y en lugar de reutilizarla, dejamos que 80 por ciento de ella fluya por el desagüe. Todos necesitamos reducir y reutilizar las aguas residuales tanto como podamos”.

“El agua es finita. Tiene que satisfacer las necesidades de cada vez más personas y tenemos un único ecosistema de donde extraerla”, advirtió Guy Ryder, el actual presidente de UN-Water – un mecanismo de colaboración de la ONU para temas relacionados con el agua potable – y también director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

¿Qué debemos hacer?

Organizaciones clave que procuran sensibilizar a los 7.000 millones de habitantes del planeta sobre la importancia vital de no desperdiciar el agua ofrecen recomendaciones sencillas, como cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes, lavamos la vajilla o los alimentos. De lo contrario, solo desperdiciaremos el elemento sin siquiera usarlo.

También debemos poner la basura, aceites, productos químicos y alimentos en el recipiente de los residuos, y no arrojarlos por el caño. Cuanto más sucia esté el agua residual, más energía y dinero costará tratarla.

Asimismo, puede recolectar el agua usada de su fregadero o bañera y utilizarla para regar las plantas y jardines o para lavar su bicicleta o coche.

“Al reducir la cantidad y la contaminación de nuestras aguas residuales, y al reutilizarla con seguridad todo lo que podamos, estaremos ayudando a proteger nuestro recurso más valioso”, señala el Día Mundial del Agua 2017.

Desperdicio de agua en los lugares de trabajo

El desperdicio de agua no está en absoluto limitado a la casa. Los lugares de trabajo son un factor importante en la vida de trabajadores y empleadores. El acceso al agua, el saneamiento y la higiene puede contribuir en gran medida a la salud y la productividad de las personas, y a hacer crecer las economías, según la ONU.

Datos esenciales

• En todo el mundo, más de 80 por ciento de las aguas residuales generadas por la sociedad fluyen hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas.

• Unos 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con heces, lo que las pone en riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis.

• El agua insegura, el mal saneamiento y la higiene causan alrededor de 842.000 muertes cada año.

• Aproximadamente 663 millones de personas todavía carecen de fuentes de agua potable mejoradas.

• Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

Fuente: Día Mundial del Agua
El saneamiento en el lugar de trabajo significa algo más que los baños, añade. También se refiere al uso adecuado y la limpieza de los retretes, la gestión de las aguas residuales y la promoción del comportamiento individual del personal, incluido el uso correcto de los baños y la prevención de la defecación al aire libre.

“El saneamiento también abarca intervenciones que reducen la exposición humana a enfermedades al brindar un ambiente limpio en el que trabajar”, agrega el foro mundial.

Encontrará más información sobre la gestión de aguas residuales y lodos fecales en el manual de autoformación de la OIT, WASH@Work.

El manual es una herramienta combinada de capacitación y acción concebida para informar a los gobiernos, empleadores y trabajadores sobre la necesidad de acceso al agua, el saneamiento y la higiene en el lugar de trabajo.

El Instituto Ambiental de Estocolmo, una organización de investigación sin fines de lucro,  y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) publicaron el libro Saneamiento, gestión de aguas residuales y sostenibilidad: de la eliminación de residuos a la recuperación de recursos, en marzo de 2016, con el fin de impulsar una forma radical de analizar la forma ineficaz en que lidiamos con nuestros excrementos y aguas residuales  e ilustrar cómo se puede hacer.

“Debemos reconocer los desechos de aguas residuales y saneamiento por lo que son – un recurso valioso – y su manejo seguro como una inversión eficiente en sostenibilidad a largo plazo”, recomienda el libro.

La publicación brinda datos impactantes. Señala que los 330 kilómetros cúbicos de aguas residuales municipales producidas anualmente en el mundo alcanzan para regar 40 millones de hectáreas – el equivalente a 15 por ciento de las tierras regadas actualmente – o alimentar a 130 millones de hogares a través de la generación de biogás.

“Cuando se incluyen los excrementos de sistemas… como las letrinas de pozo, muy comunes en gran parte del mundo, y otros desechos orgánicos como el del ganado y los residuos agrícolas y alimentarios, el potencial de reutilización productiva es mucho mayor”, aseguran el PNUMA y el Sei.

Además, estos desechos son una rica fuente de nutrientes para plantas esenciales para la agricultura. Las aguas residuales municipales contienen por sí solas el equivalente a 25 por ciento del nitrógeno y a 15 por ciento del fósforo aplicado como fertilizantes químicos, así como los micronutrientes vitales y la materia orgánica que no tienen esos fertilizantes.

“En solo un día, una ciudad de 10 millones de habitantes descarta suficiente nitrógeno, fósforo y potasio para fertilizar unas 500.000 hectáreas de tierras agrícolas. En las zonas rurales pobres la recuperación de recursos podría ser un salvavidas para los pequeños agricultores”, afirma el libro.

“A lo largo de la historia, el saneamiento ha catalizado el desarrollo”, sostuvo Kim Andersson, investigador del Sei. “Estamos en un punto donde puede hacerlo de nuevo. Me atrevería a decir que la transición hacia el desarrollo sostenible no puede suceder sin un replanteamiento radical de la forma en que tratamos nuestros excrementos y aguas residuales”, expresó.

Traducido por Álvaro Queiruga

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/sin-agua-no-hay-vida/feed/ 0
Hay tres veces más celulares que inodoros en África http://www.ipsnoticias.net/2017/03/hay-tres-veces-mas-celulares-que-inodoros-en-africa/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=hay-tres-veces-mas-celulares-que-inodoros-en-africa http://www.ipsnoticias.net/2017/03/hay-tres-veces-mas-celulares-que-inodoros-en-africa/#comments Tue, 21 Mar 2017 18:16:58 +0000 Busani Bafana http://www.ipsnoticias.net/?p=134274 El agua potable todavía es un sueño para más de 300 millones de africanos. Crédito: Busani Bafana/IPS.

El agua potable todavía es un sueño para más de 300 millones de africanos. Crédito: Busani Bafana/IPS.

Por Busani Bafana
BULAWAYO, Zimbabwe, Mar 21 2017 (IPS)

El agua y el saneamiento son clave para mantener un buen estado de salud y para el bienestar económico. Sin embargo, el agua y el saneamiento siguen al margen de las prioridades de desarrollo de África, donde su elevado costo y las malas políticas hacen que millones de personas carezcan de agua por cañería y de inodoros.

A pesar de ser signatario de varios acuerdos para garantizar la seguridad hídrica, este continente simplemente no puede pagar la infraestructura necesaria para que todas las personas gocen de ese derecho, explicó el especialista Mike Muller.

África subsahariana utiliza menos de cinco por ciento de sus recursos hídricos, pero el costo de llevar el servicio por cañería a toda la ciudadanía puede resultar prohibitivo, indicó Muller, de la Universidad Witwatersand, en Sudáfrica.La falta de acceso al agua puede contribuir al hambre, a la guerra y a la migración sin control e irregular.

“El suministro de agua doméstico es una prioridad política en África y el saneamiento se ha vuelto más importante, pero los servicios cuestan dinero”, precisó.

El Consejo Mundial de Agua (WWC, en inglés), fundado en 1996 con más 300 miembros que abogan por la seguridad hídrica, señala que el mundo deberá destinar unos 650.000 millones de dólares al año desde ahora a 2030 para construir la infraestructura necesaria para garantizar la seguridad hídrica universal.

Problemas hídricos todavía son corrientes

Este continente todavía está lejos de gozar de los retornos de sus inversiones en el sector hídrico. Por ejemplo, tiene más ciudadanos con teléfonos móviles que personas con acceso a agua limpia y retretes con saneamiento.

Un informe de 2016 publicado por Afrobarometer, una red panafricana de investigación que estudió el acceso a los servicios básicos y la infraestructura en 35 países africanos, concluyó que solo 30 por ciento de los africanos tenían acceso a inodoros y solo 63 por ciento al agua por cañería, pero 93 de ellos tenían servicio de telefonía móvil.

Los gobiernos deben invertir en proyectos hídricos que provean de agua potable a toda la ciudadanía en un mundo donde 800 millones de personas no tienen acceso a ella y donde las enfermedades derivadas del agua contaminada dejan 3,5 millones de personas muertas al año, indicó el WWC en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebra este martes 22 bajo el lema: “Aguas residuales, ¿por qué desperdiciar agua?”.

El WWC alertó que la inseguridad hídrica le cuesta a la economía mundial unos 500.000 millones de dólares al año.

“Los líderes del mundo se dieron cuenta de que el saneamiento es fundamental para la salud pública, pero debemos actuar ahora para lograr el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) seis, “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos para 2030”, recordó el presidente del WWC, Benedito Braga.

“Necesitamos un compromiso al más alto nivel para garantizar la disponibilidad de recursos de agua limpia en cada pueblo y ciudad del mundo”, acotó.

La falta de acceso al agua, alertó Braga, puede contribuir al hambre, a la guerra y a la migración sin control e irregular.

“El agua es un ingrediente esencial para el desarrollo social y económico en todos los sectores; asegura que haya suficientes alimentos para todos, provee suficientes suministros de energía estable y asegura el mercado y la estabilidad industrial entre otros beneficios”, indicó.

El mundo no pudo cumplir con la meta de saneamiento para 2015 y quedaron 2.400 millones de personas sin el servicio y la necesidad de invertir en agua y saneamiento, lo que según el WWC dejó alrededor de 4,3 dólares de retorno por cada dólar invertido, al reducir los costos de la salud, precisó.

Hay tres veces más celulares que inodoros en África

Niñas y niños recolectan agua de un canal en el sistema de irrigación de Magwe en el sur de Matabeleland, Zimbabwe. Crédito: Busani Bafana/IPS.

Riqueza de aguas residuales

ONU Agua recuerda que las aguas residuales son una fuente sin explotar si se tratan adecuadamente.

Estas son “una combinación de efluentes domésticos compuestos por aguas negras (heces, orina y lodos fecales) y aguas grises (del baño y la cocina), además del agua de establecimientos comerciales y efluentes de instituciones y de la industria y la agricultura”, según la ONU.

De acuerdo con el cuarto Informe del Desarrollo Mundial de Agua, actualmente solo 20 por ciento de las aguas servidas son tratadas como corresponde, y eso depende principalmente del ingreso de cada país.

Eso significa que la capacidad de tratamiento es 70 por ciento de las aguas residuales generales en los países de altos ingresos, en comparación con solo ocho por ciento en los de bajos ingresos, según el informe analítico de ONU Agua, Gestión de Aguas Residuales.

“Se necesita de un cambio de paradigma en la política de agua en el mundo no solo para prevenir más daños a los ecosistemas sensibles y al ambiente acuático, sino también para subrayar de que las aguas residuales son un recurso (en términos de agua y también de nutrientes para su uso agrícola), cuya efectiva gestión es esencial para la seguridad futura del agua”, indicó ONU Agua.

Muller precisó que África no puede concentrarse en las aguas residuales sin garantizar primero un servicio de agua potable adecuado.

“El foco en las aguas residuales refleja los deseos del mundo rico de reducir la contaminación, proteger el ambiente y vender tecnología”, observó Muller.

“Hay grandes ciudades y pueblos, donde el agua ‘usada’ se trata y se reutiliza, en otros, los agricultores periurbanos buscan las aguas no tratadas porque son un valioso fertilizante”, explicó.

“Pero en lugares sin suministro de agua adecuado o sin alcantarillado para llevarse las aguas residuales, su tratamiento todavía no es una prioridad, pues sin suministro de agua potable no pueden haber aguas residuales”, precisó.

Según el WWC, alrededor de 90 por ciento de las aguas servidas del mundo se vierten sin tratar al ambiente. Más de 923 millones de personas no tienen acceso a agua potable y 2.400 millones no tienen saneamiento adecuado.

“Casi 40 por ciento de la población mundial ya padece la escasez hídrica, la que podría aumentar a las dos terceras partes de la misma para 2025. Además, alrededor de 700 millones de personas viven en zonas urbanas sin retretes seguros”, indicó el Consejo.

Las aguas servidas pueden ser una fuente de líquido vital en tiempos de sequía, en especial para la industria y la agricultura, de nutrientes para el suelo, para la agricultura, acondicionador de suelos y fuente de energía.

Algunas impurezas en las aguas residuales son útiles como fertilizantes orgánicos. Con el tratamiento adecuado, también pueden servir para las pasturas del ganado.

“Lograr avances en materia de agua potable es un éxito temporal si no se atienden otros elementos como el saneamiento y la gestión de aguas residuales, en especial en zonas urbanas”, dijo Clever Mafuta, coordinador de GRID-Arendal, a IPS.

“El agua residual termina en fuentes usadas para beber, y si no se la gestiona bien, se pierden los logros en el suministro de agua potable”, añadió Mafuta, cuya organización con sede en Noruega colabora con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma).

La ONU estima que solo África subsahariana pierde 40.000 millones de horas por año recolectando agua, un año entero de trabajo de la población de Francia.

La Visión de Agua de África para 2025, lanzada por agencias de la ONU y órganos regionales africanos en 2000, identificó al clima extremo y a la variabilidad de las lluvias, la inapropiada gobernanza, los acuerdos institucionales en la gestión de las cuencas y el financiamiento insostenible de las inversiones en agua y saneamiento como amenazas a la escasez de agua en este continente.

Los ministros africanos de área adoptaron la Declaración sobre Saneamiento e Higiene de Ngor, en mayo de 2015 en Senegal, comprometiéndose a ofrecer acceso al saneamiento y eliminar la defecación al aire libre para 2030. Peor es un objetivo todavía lejano.

El Consejo de Ministros Africanos sobre Agua desarrolló un sistema de monitoreo e información para el sector de agua y saneamiento.

El secretario ejecutivo, Canisius Kanangire, lo consideró un paso importante para asegurar la gestión efectiva y eficiente de los recursos hídricos del continente y el suministro de un acceso adecuado e igualitario al agua y el saneamiento para todos.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/hay-tres-veces-mas-celulares-que-inodoros-en-africa/feed/ 0
Bosques y energía para la seguridad alimentaria en América Central http://www.ipsnoticias.net/2017/03/bosques-y-energia-para-la-seguridad-alimentaria-en-america-central/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=bosques-y-energia-para-la-seguridad-alimentaria-en-america-central http://www.ipsnoticias.net/2017/03/bosques-y-energia-para-la-seguridad-alimentaria-en-america-central/#comments Mon, 20 Mar 2017 22:44:04 +0000 David Morales http://www.ipsnoticias.net/?p=134270 América Central sufre una acelerada pérdida de su rica cobertura forestal. Crédito: FAO

América Central sufre una acelerada pérdida de su rica cobertura forestal. Crédito: FAO

Por David Morales
SAN SALVADOR, Mar 20 2017 (IPS)

Parado frente a un humilde fogón donde se cocina a leña unas tortillas de maíz -que bien pueden ser pupusas, tamales, sancocho o pan- pienso en los bosques que hacen posible que este pequeño negocio, y otras 22,5 millones de personas de América Central puedan cocinar sus alimentos gracias a la leña que disponen. 

La biomasa (leña y carbón vegetal) es el segundo combustible más importante en la región luego de los hidrocarburos.

En 2012 suministró  35,93 por ciento de la energía consumida en América Central. Aunque esta proporción varía entre países, el común denominador es que la mayor parte de la leña se destina para cocinar y en menor proporción para pequeñas industrias, como la elaboración de ladrillos, venta de alimentos y otros; es decir que la leña es fundamental para la seguridad alimentaria en la región.

Bosques y energía para la seguridad alimentaria en América Central

David Morales. Crédito: FAO

La fuerte dependencia que hoy en día tiene América Central a esta fuente de energía renovable, contrasta con la acelerada pérdida de cobertura forestal. Se calcula que en el periodo 1990-2015 la pérdida anual de bosques en América Central fue de 270 000 hectáreas,  según datos del Programa de Evaluación Forestal Mundial (FRA).

En otras palabras, se están utilizando las reservas de leña y carbón, pero no se está reponiendo este recurso al mismo ritmo que se lo consume.

En las últimas décadas han habido avances importantes en América Central para modernizar el sector dendroenergético (es decir, la generación de energía a partir de la combustión de combustibles de madera) y así revitalizar las economías rurales y las inversiones privadas, tal como la introducción de fogones más eficientes y amigables con el ambiente y la salud humana.

Sin embargo parte de los logros más significativos son a nivel de estrategias y políticas de Estado.

Varios países de la región han desarrollado planes nacionales para el uso sostenible de la leña. También hay esfuerzos de capacitación y asistencia técnica para la producción de energía del bosque a través de programas enmarcados en la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Los gobiernos nacionales y la CCAD, apoyados por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) y otros organismos internacionales, realizan esfuerzos para una adecuada gestión de los bosques, donde la gobernanza y el monitoreo forestales son fundamentales para las políticas de restauración y manejo de paisajes forestales.

Mientras el fuego consume la leña en el fogón y las tortillas están listas para saborearlas, sigo pensando en el impacto que tienen los bosques y la energía que generan sobre la seguridad alimentaria de las millones de familias más empobrecidas de nuestros países.

También reflexiono en los riesgos de un mercado energético variable, que podría afectar fuertemente a la región en caso de una crisis, si no se toman medidas adecuadas para gestionar este valioso recurso renovable que hasta ahora está a nuestra disposición.

Revisado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/bosques-y-energia-para-la-seguridad-alimentaria-en-america-central/feed/ 0
Comunidad en Costa Rica teme que el mar le robe su nuevo rostro http://www.ipsnoticias.net/2017/03/comunidad-en-costa-rica-teme-que-el-mar-le-robe-su-nuevo-rostro/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=comunidad-en-costa-rica-teme-que-el-mar-le-robe-su-nuevo-rostro http://www.ipsnoticias.net/2017/03/comunidad-en-costa-rica-teme-que-el-mar-le-robe-su-nuevo-rostro/#comments Mon, 20 Mar 2017 19:05:16 +0000 Diego Arguedas Ortiz http://www.ipsnoticias.net/?p=134261 Reynaldo Charles y Ezequiel Hudson conversan con Eliécer Quesada (de izquierda a derecha) sobre el estado del rompeolas en que están parados. Esta es la parte más cercana entre las olas y las casas y en mareas altas, el agua atraviesa la nueva ciclovía y la calle y llega a las viviendas, en la comunidad de Cieneguita, en la costa del Caribe de Costa Rica. Crédito: Diego Arguedas/IPS

Reynaldo Charles y Ezequiel Hudson conversan con Eliécer Quesada (de izquierda a derecha) sobre el estado del rompeolas en que están parados. Esta es la parte más cercana entre las olas y las casas y en mareas altas, el agua atraviesa la nueva ciclovía y la calle y llega a las viviendas, en la comunidad de Cieneguita, en la costa del Caribe de Costa Rica. Crédito: Diego Arguedas/IPS

Por Diego Arguedas Ortiz
CIENEGUITA, Costa Rica, Mar 20 2017 (IPS)

Han pasado dos años desde que una iniciativa estatal que subvenciona obras comunales cambió el rostro con que la localidad costera de Cieneguita, en el Caribe costarricense, mira hacia el mar. 

En lugar de una vía algo maltrecha entre la playa y las primeras casas, la inversión permitió construir un bulevar con una ciclovía costera, juegos para niños y un espacio deportivo donde hacen ejercicio grupos de jóvenes a media mañana desde marzo de 2015.

“El bulevar ha logrado un cambio de 180 grados en esta parte de la comunidad”, dice a IPS el líder comunal Ezequiel Hudson, de 67 años, sobre los nuevos espacios de recreación y convivencia con que cuentan los 5.400 habitantes de esta localidad aledaña a la ciudad de Puerto Limón, en el centro de la costa caribeña del país. “Hay aumento en el nivel del mar, aumento en la velocidad del viento y aumento en la velocidad de las olas. Todo eso lo hemos documentado”: Omar Lizano.

Sin embargo, estos logros gracias a una inversión cercana a  2,5 millones de dólares están en peligro ante la erosión costera que lava sus cimientos y el aumento del nivel del mar, que en ocasiones, inunda el nuevo bulevar.

Los pobladores de Cieneguita, de hecho, están preocupados por el efecto que el cambio climático puede tener en su comunidad.

Las estimaciones más conservadoras ubican el aumento del nivel del mar entre 20 y 60 centímetros para 2100, pero nuevos análisis apuntan a un incremento aún mayor, lo que dañará irremediablemente la vida de una localidad cuyos habitantes se dedican a la pesca o al trabajo en los muelles de Puerto Limón, también conocida simplemente como Limón.

“Hace unos días el mar se alzó, cruzó toda la calle”, explica Reynaldo Charles, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de la comunidad, en un recorrido a mediados de marzo con IPS por el área.

Líderes comunales y vecinos temen que la acción de las olas socave los cimientos de la ciclovía y acabe destruyendo la nueva obra de la que todos se sienten orgullosos. Charles y Hudson reportan que la mayoría de los árboles de almendro que decoraban el bulevar ya han desaparecido.

El impacto es irregular. En algunos puntos, la playa está llena de palos que la marea arrastra y, en las zonas más críticas, las olas devoraron completamente la arena y se detienen a una docena de metros de las primeras casas.

No siempre fue así. Los vecinos dicen que hasta hace unos años, la playa tenía 50 metros de profundidad y allí jugaban los niños y pescaban los adultos de Cieneguita, una comunidad ubicada 160 kilómetros al este de la capital, pero con un acceso vial largo y dificultoso, en que la intrincada carretera debe atravesar la cordillera central.

Ahora, sin embargo, el mar toca la puerta de las casas cuando hay marea alta y los vecinos deben colocar sacos de arena para protegerse.

“Esto tienen que arreglarlo ahora o en unos pocos años, porque esto es un tema de prevención”, dice a IPS el pensionado Eliécer Quesada, de 68 años, mientras mira el rompeolas que detiene el mar Caribe a unos pasos de su casa.

Frente a él prácticamente no hay playa, solo el ir y venir de las olas que golpean contra las rocas que colocó hace unos años el estatal Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para proteger unos cables subterráneos.

Sin embargo, la entidad trasladó tierra adentro los cables de Internet que buscaba proteger y los vecinos temen que no vayan a tener más ayuda de ellos en los próximos años.

“Vaya a ver cómo están los Países Bajos o Bélgica, con unos rompeolas y diques enormes por donde pasan hasta calles”, dice Quesada, quien trabajó como marinero toda su vida y conoció puertos alrededor del mundo.

El resto de la costa caribeña de Costa Rica tiene problemas similares de erosión costera, dice el oceanógrafo Omar Lizano, del Centro de Investigación en Ciencias del Mar y Limnología (Cimar) de la Universidad de Costa Rica.

“Es un proceso que se está viviendo en toda nuestra costa Caribe e imagino que lo mismo ocurrirá en Nicaragua, en Panamá y en todo el Caribe”, dice a IPS este especialista en oleaje y corrientes marinas.

Desde hace varios años, Lizano monitorea las playas del Caribe y observa cómo las olas se comen metros y metros de arena.

Este país centroamericano de 4,7 millones de habitantes es bioceánico, con costas en el oeste al océano Pacífico, y al este en el mar Caribe, que baña 51.000 kilómetros de su territorio.

“Hay aumento en el nivel del mar, aumento en la velocidad del viento y aumento en la velocidad de las olas. Todo eso lo hemos documentado”, apunta el especialista del Cimar. 

En el Caribe sur de Costa Rica, por ejemplo, el Parque Nacional Cahuita ha perdido decenas de metros de playa de anidación de tortugas, lo que supone una amenaza para las poblaciones que desovan en la zona.

Un estudio publicado en 2014 por el Programa de Cambio Climático y Cuencas del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) determinó que el nivel del mar aumenta en promedio dos milímetros al año frente a la oriental provincia de Limón, que aglutina de norte a sur la costa caribeña del país y de la que Puerto Limón es su capital.

El informe analizó la vulnerabilidad climática de las zonas costeras del Caribe centroamericano y determinó que los distritos costarricenses que dan al mar tienen una capacidad de adaptación alta y muy alta.

En parte, esto ocurre por la organización comunal, con grupos como el que lidera Charles, y el por el apoyo institucional que se traduce en acciones concretas, como el rompeolas construido por el ICE y otro cercano que hizo la estatal Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica.

Los vecinos de Cienaguita piden más recursos para diseñar nuevas estructuras protectoras, que incluso podrían transformar en un malecón para que la comunidad lo utilice.  Quesada aboga por mitigar la erosión del mar con tetrápodos, una estructura de concreto cuatro ejes muy estable, usada como rompeolas.

Lizano dice que esta no es una situación sostenible por mucho tiempo. Otros países pueden invertir en infraestructura para aliviar a los pobladores, como un rompeolas o un malecón, o bien puede rellenar la playa para ganar tiempo, pero esto no es viable por su costo para Costa Rica.

“Si no tenemos recursos para hacerlo, lo único que podemos hacer es movernos a lugar más altos. Esa es nuestra medida de adaptación”, apunta.

El líder comunal Charles dice que ha pedido ayuda de la Municipalidad de Puerto Limón y de entidades nacionales, pero todas alegan que no tienen recursos disponibles.

Costa Rica está en las fases iniciales de su Plan Nacional de Adaptación, un amplio documento que definirá el camino que seguirá el país para protegerse de los peores impactos del cambio climático y tanto los asentamientos urbanos como las áreas costeras serán prioridad.

“Creo que necesitamos empezar a hablar muy seriamente de la vulnerabilidad de las comunidades costeras marginales, como Cieneguita o Chacarita (en el Pacífico costarricense)”, dijo a IPS el coordinador sectorial de cambio climático para el Ministerio de Ambiente y Energía, Pascal Girot.

A partir de ese esfuerzo se pueden articular acciones más concretas, cree el experto. “Ellos estarán muy afectados por el aumento del nivel del mar”, dijo Girot, quien liderará el proceso nacional de adaptación climática.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/comunidad-en-costa-rica-teme-que-el-mar-le-robe-su-nuevo-rostro/feed/ 0
Secuestradas por Boko Haram en libertad reclaman medidas http://www.ipsnoticias.net/2017/03/secuestradas-por-boko-haram-en-libertad-reclaman-medidas/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=secuestradas-por-boko-haram-en-libertad-reclaman-medidas http://www.ipsnoticias.net/2017/03/secuestradas-por-boko-haram-en-libertad-reclaman-medidas/#comments Mon, 20 Mar 2017 17:13:22 +0000 Busani Bafana http://www.ipsnoticias.net/?p=134263 Jóvenes de Chibok, en Nigeria, sobrevivientes del secuestro de Boko Haram, Sa'a (izq) y Rachel (dcha), en una conferencia de prensa, moderada por Vikas Pota, director ejecutivo de la Fundación Varkey, que organizó un foro de educación en el emirato de Dubai. Crédito: Busani Bafana/IPS.

Jóvenes de Chibok, en Nigeria, sobrevivientes del secuestro de Boko Haram, Sa'a (izq) y Rachel (dcha), en una conferencia de prensa, moderada por Vikas Pota, director ejecutivo de la Fundación Varkey, que organizó un foro de educación en el emirato de Dubai. Crédito: Busani Bafana/IPS.

Por Busani Bafana
DUBAI, Emiratos, Mar 20 2017 (IPS)

Todavía con miedo por su vida, su seguridad y la de su familia, una de las jóvenes secuestradas hace tres años por Boko Haram en Nigeria pidió a los líderes del mundo que intervengan y ayuden a recuperar a las 195 jóvenes que todavía permanecen en manos de la red terrorista.

Este abril se cumplirán tres años desde que el grupo armado nigeriano secuestró a más de 270 adolescentes del pueblo de Chibok, en el noreste de Nigeria.

En octubre de 2016, combatientes de Boko Haram liberaron a 21 colegialas y al bebé de una de ellas, lo que generó un enorme malestar a escala internacional y reactivó los pedidos en las redes sociales reclamando su recuperación con el mismo hashtag en inglés #BringBackOurGirls que se utilizó hace tres años, cuando las escolares fueron secuestradas.

Contar una historia personal

“Tenemos que compartir nuestra historia y contársela al mundo para que la conozcan”, dijo una de ellas, identificándose con el seudónimo de Sa’a para proteger suidentidad y ahora de 20 años, en conferencia de prensa en el marco del Foro Global sobre Educación y Capacidades, de dos días.

Sa’a y otra de ellas, que se identificó como Rachel, quien también perdió a su padre y a sus hermanos a mano de Boko Haram, dijeron que su secuestro y el de las otras adolescentes que todavía sigue cautivas fue un episodio doloroso que el mundo no debe olvidar.

“Lo único que nos queda por hacer es pedirle a los líderes mundiales que recuperen a las jóvenes. No podemos hacer más que denunciar” la situación, señaló Sa’a, quien escapó de Boko Haram saltando de un camión en movimiento cuando el grupo y atacó su escuela y quemó los libros en el estado de Borno en abril de 2014.

La joven, a la que sacaron de Nigeria y ahora estudia en Estados Unidos, dijo que no debería permitirse que ningún adolescente atravesara un calvario traumático como ese. Su determinación a seguir estudiando es lo que la llevó a hacer pública su experiencia.

“Todo niño debe recibir educación e ir a la escuela”, subrayó Sa’a. “Nunca debemos olvidarlo hasta que todas regresen a salvo. El mes que viene no se cumplirán tres días, sino tres años, y no han vuelto. Es doloroso”, reconoció.

Sa’a relató en la conferencia que tras su secuestro, cuando las obligaron a punta de pistola a subirse a un camión, ella decidió saltar mientras el vehículo estaba en movimiento con una amiga, que se lastimó al caer. Gracias a la ayuda de un pastor lograron ponerse a salvo.

El abogado de derechos humanos Emmanuel Ogebe, director de la Iniciativa la Educación debe Continuar, explicó: “La mayoría de los objetivos de Boko Haram han sido instituciones educativas y religiosas”.

“Boko Haram ha matado a miles de pastores y más 600 maestros, dos sectores de gran vulnerabilidad”, apuntó Ogebe, cuya organización asiste a menores, a personas desplazadas por conflictos y principalmente víctimas de esa organización armada. La mayoría de las personas afectadas están en Nigeria, y algunas en Estados Unidos.

“Es una situación dolorosa lo que le pasó a las escolares porque entendemos que hubo señales de alerta de que los terroristas iban a atacar, basado en que los profesores escaparon y a ellas las dejaron”, denunció.

“La sensación de fracaso en la protección es la verdadera historia, además de que el gobierno no las protegió en la escuela, aun cuando había señales de alerta”, añadió.

En enero de este año, Sa’a comenzó la facultad gracias a un proyecto de la iniciativa de Ogebe, una organización que ha ayudado a que unas 3.000 niñas y niños desplazados continúen con su educación. En este momento, a ella le interesa realizar estudios de ciencia y medicina.

La esperanza no se pierde

“Mi sueño es ser médica e inspirar a otros; regresar a mi país para ayudar a que los niños vayan a la escuela y a que otros reciban la educación que merecen”, explicó.

Rachel, quien volvió a estudiar en Nigeria, contó que también quería ser médica, pero que ahora quiere ser un militar de alto rango después de lo que le pasó a su padre y a sus tres hermanos.

“Me gustaría contribuir a construir un país mejor. No estoy cómoda con lo que he visto y me siento mal”, explicó. “Algunas niñas no pueden ir a la escuela por lo que pasó, y no valoran la educación porque sin ella pueden sobrevivir. Es triste”, se lamentó Rachel.

El padre de Rachel era un policía que decidió trasladar a su familia a un pueblo más pequeño donde pensó que estarían más seguros. Le habían asignado la protección de una iglesia local, y su mamá consiguió trabajo en el departamento de educación del mismo templo.

Luego, cierto día de fines de 2014, hombres armados de Boko Haram atacaron la iglesia cuando su padre estaba de servicio, y él logró correr hasta su casa para proteger a sus tres hijos.

Pero por desgracia, cuando trataban de escapar, se toparon con los insurgentes que les dispararon y los mataron en el acto. Sus hermanos tenían 14, 12 y 10 años e iban a la escuela secundaria y primaria.

Vikas Pota, director ejecutivo de la Fundación Varkey, organizadores del foro de educación, dijo que el problema de Boko Haram es mucho más amplio que el asunto del secuestro de las adolescentes y tiene que ver con las personas que han sido desplazadas de sus hogares en Nigeria y en otros países.

Se necesitan acciones conjuntas para que el mundo sea más inclusivo, creando un ambiente para que todos tengan acceso a la educación, opinó.

“Es ridículo que en nuestra época haya tantas muchachas y toda la inteligencia humana que no sabemos que existe donde ellas están. Es un reflejo de lo poco que nos importa”, se lamentó Pota en diálogo con IPS.

“Como padres, ¿cómo podemos tolerar esta situación? Creo que el gobierno, y no solo el nigeriano sino todos, deben ayudar y asegurarse de que esta situación se resuelva”, añadió.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/03/secuestradas-por-boko-haram-en-libertad-reclaman-medidas/feed/ 0