IPS Agencia de Noticias http://www.ipsnoticias.net Periodismo y comunicación para el cambio global Wed, 22 Feb 2017 12:45:08 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.15 Cocinas mejoradas para limpiar el aire de las casas en India http://www.ipsnoticias.net/2017/02/cocinas-mejoradas-para-limpiar-el-aire-de-las-casas-en-india/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cocinas-mejoradas-para-limpiar-el-aire-de-las-casas-en-india http://www.ipsnoticias.net/2017/02/cocinas-mejoradas-para-limpiar-el-aire-de-las-casas-en-india/#comments Wed, 22 Feb 2017 12:45:08 +0000 Athar Parvaiz http://www.ipsnoticias.net/?p=134046 Las mujeres y los niños son las principales víctimas de la contaminación del aire interior de las casas en las zonas rurales pobres de India. Crédito: Athar Parvaiz / IPS

Las mujeres y los niños son las principales víctimas de la contaminación del aire interior de las casas en las zonas rurales pobres de India. Crédito: Athar Parvaiz / IPS

Por Athar Parvaiz
DARJEELING, India, Feb 22 2017 (IPS)

Las comunidades de montaña en la zona del Himalaya de India dependen casi por completo de los bosques para conseguir leña, a pesar de que la práctica se considera una de las causas más importantes de pérdida forestal y de contaminación del aire interior de las viviendas.

La quema indebida de combustibles como la leña en espacios cerrados libera peligrosos contaminantes del aire, mientras que la recolección de leña y el cocinar en cocinas tradicionales consume mucho tiempo, especialmente para las mujeres.La quema indebida de combustibles como la leña en espacios cerrados libera peligrosos contaminantes del aire, mientras que la recolección de leña y el cocinar en cocinas tradicionales lleva mucho tiempo, especialmente a las mujeres.

La Organización Mundial de la Salud calcula que 4,3 millones de personas mueren en el mundo cada año por enfermedades atribuibles a la contaminación del aire interior. Se cree que las mujeres, las niñas y los niños corren un mayor riesgo de sufrir las consecuencias de esa contaminación, ya que pasan más horas en casa.

Datos del censo de 2011 revelan que 142 millones de hogares rurales en India dependen exclusivamente de combustibles como leña y estiércol de vaca para cocinar.

A pesar de los fuertes subsidios que aplicaron los gobiernos sucesivos desde 1985 para que combustibles más limpios, como el gas licuado del petróleo (GLP) estén a disposición de la población pobre, millones de hogares siguen luchando para poder pagar una energía más limpia, lo que los obliga a optar por sustancias tradicionales y más dañinas.

Esto hizo que organizaciones como la Fundación Ashoka para la Investigación en Ecología y Ambiente (ATREE), con sede en Bangalore, ayuden a las comunidades de montaña para minimizar los riesgos sanitarios y ambientales derivados del uso de la leña para cocinar en lugares cerrados.

IPS habló con la directora regional de ATREE para el nordeste de India, Sarala Khaling, que supervisa el proyecto de cocinas mejoradas (CM) gestionado por la organización en Darjeeling, Himalaya.

IPS: ¿Qué le impulsó a comenzar el programa de CM en la zona de Darjeeling?

Sarala Khaling: En muchas zonas remotas del bosque de Darjeeling realizamos una encuesta y descubrimos que la gente depende de la leña, ya que es la única fuente barata en comparación con GLP, queroseno y electricidad… alrededor del Parque Nacional de Singhalila y el Santuario de Vida Silvestre Senchal, se encontró que el consumo medio de leña fue de 23,56 kilogramos por hogar y por día.

Por lo tanto, pensamos en proporcionar apoyo tecnológico a esa gente para minimizar la degradación forestal y la contaminación en interiores, que es peligrosa para la salud humana y también contribuye al calentamiento global. Así es como empezamos a sustituir las cocinas tradicionales por cocinas de cocción mejoradas, que consumen mucho menos leña, además de reducir la contaminación.

IPS: ¿Cuántas CM se han instalado?

SK: Hasta el momento ATREE instaló 668 unidades de CM en diferentes localidades de Darjeeling. Después de la instalación… realizamos otra encuesta y los resultados mostraron una reducción del consumo de leña de 40 a 50 por ciento y también un ahorro de 10 a 15 minutos de tiempo al cocinar, además de que se mantienen las cocinas libres de humo y contaminación.

Hemos capacitado a más de 200 miembros de la comunidad y seleccionado Promotores de CM para poder armar una microempresa. Existen ocho modelos de CM para diferentes grupos destinatarios, como las cocinas destinadas a las familias, al ganado y los modelos comerciales que atienden a albergues, hoteles y escuelas.

Cocinas mejoradas para limpiar el aire de las casas en India

Una cocina mejorada mantiene sin humo a esta casa en la zona del Himalaya de India. Crédito: Athar Parvaiz / IPS

IPS: ¿Cuándo comenzó el proyecto?

SK: Trabajamos con la energía eficiente desde 2012. La tecnología fue adaptada del área contigua de Nepal, el distrito de Ilam. Todos los modelos que hemos adoptado proceden de la organización nepalí Centro de Desarrollo de la Comunidad Namsaling. Esto se debe a las similitudes culturales y climáticas de la región. A menos que los modelos sean adecuados para la cultura local, las comunidades no aceptarán las tecnologías.

IPS: ¿Quiénes son los beneficiarios?

SK: Los beneficiarios son las comunidades locales de 30 aldeas en las que trabajamos, ya que estas personas son totalmente dependientes de la leña y viven en las cercanías de los bosques.

IPS: ¿Cuáles son los beneficios sanitarios del uso de CM, especialmente para las mujeres y los niños?

SK: Las mujeres pasan más tiempo en la cocina, lo que significa que los niños pequeños que dependen de sus madres también pasan mucho tiempo en la cocina. Definitivamente el ambiente sin humo en la cocina debe tener un efecto positivo en la salud, especialmente las condiciones respiratorias. También la cocina es más limpia, así como los utensilios. Y luego el consumo menor de leña significa que las mujeres pasan menos tiempo recolectándola ahorrándose así la fatiga.

IPS: ¿Qué dicen los beneficiarios?

SK: La respuesta de las personas que adoptaron esta tecnología ha sido positiva. Dicen que las CM consumen menos leña y les dan mucha comodidad para cocinar en un ambiente libre de humo. Las mujeres nos dijeron que sus cocinas se ven más limpias, así como los utensilios.

IPS: ¿Cuánto cuesta tener una cocina limpia? ¿Y puede un hogar conseguirlo por sí solo?

SK: Cuesta alrededor de 37 dólares fabricar una. ATREE solo aporta los gastos de mano de obra… Por supuesto que apoyamos la capacitación, movilización, monitoreo y divulgación y extensión. Y sí, existen muchas casas fuera de los sitios de nuestros proyectos que también han adoptado esta tecnología. El material que se usa para la cocina limpia se hace localmente, como ladrillos, estiércol de vaca, sal, melaza y piezas de hierro.

IPS: ¿Se tiene una meta en cuanto al número de hogares que se desea cubrir en un cierto período de tiempo?

SK: Pretendemos proporcionar 1.200 unidades al mismo número de hogares. Pero, dependiendo de la captación, vamos a ampliar (esa cantidad). Nuestro objetivo principal es hacer que esto sea sostenible y no algo que se distribuya gratuitamente. Nuestro modelo es la selección y capacitación de miembros de la comunidad.

Queremos que estos miembros de la comunidad entrenados se conviertan en personas de recursos y se organicen en una microempresa de promotores de CM.

Traducido por Álvaro Queiruga

 

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/cocinas-mejoradas-para-limpiar-el-aire-de-las-casas-en-india/feed/ 0
Rechazo a funcionario palestino refleja los límites de Guterres http://www.ipsnoticias.net/2017/02/rechazo-a-funcionario-palestino-refleja-los-limites-de-guterres/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=rechazo-a-funcionario-palestino-refleja-los-limites-de-guterres http://www.ipsnoticias.net/2017/02/rechazo-a-funcionario-palestino-refleja-los-limites-de-guterres/#comments Tue, 21 Feb 2017 18:50:52 +0000 Thalif Deen http://www.ipsnoticias.net/?p=134042 El portugués Antonio Guterres asumió el cargo de secretario general de la ONU el 1 de enero de 2017. Crédito: Jean-Marc Ferré/UN Photo.

El portugués Antonio Guterres asumió el cargo de secretario general de la ONU el 1 de enero de 2017. Crédito: Jean-Marc Ferré/UN Photo.

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Feb 21 2017 (IPS)

“Conocí a su jefe”, dijo el amigo de un embajador nigeriano que venía de Nueva York. ¿Qué jefe?, le preguntó este. “No tengo jefe en Nueva York”, acotó, y cuando su amigo le explicó que se refería al secretario general, entonces respondió: “No es mi jefe, yo soy su jefe”; y dio en el blanco.

En realidad, el secretario general es el gerente administrativo de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y está obligado a cumplir las órdenes de los Estados miembro, en particular en lo que respecta a cuestiones políticas sensibles y a designaciones importantes.

Y rara vez desafía, si es que alguna vez lo hace, a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, con poder de veto, a saber, China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, y de donde proceden la mayoría de los cargos altos dentro de la Secretaría de la ONU, otorgados básicamente bajo presión política.

El actual secretario general, António Guterres, quien asumió en enero, fue dos veces primer ministro de Portugal (1995-2002) y es el primero en haber sido jefe de Estado o de gobierno.

Y quienes han ocupado el cargo de primer ministro, conocen el protocolo y saben ejercer su vasto poder político en sus países de origen, y rara vez reciben órdenes de otros.

Sin embargo, una de las primeras designaciones de Guterres, el ex primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina, Salam Fayyad, como representante especial del secretario general en Libia, fue rechazado sin contemplaciones por la representante de Estados Unidos, Nikki Haley, por el solo hecho de ser palestino.

“Creo que fue un grave error”, declaró desanimado Guterres. “Fayyad era la persona correcta en el lugar adecuado en el momento preciso, y los perjudicados serán el pueblo libio y el proceso de paz en Libia”, subrayó.

“Es fundamental que todo el mundo comprenda que las personas que trabajan en la ONU lo hacen por sus capacidades personales. No representan a ningún país ni a ningún gobierno, son ciudadanos del mundo que representan la Carta de la ONU y la respetan”, explicó refiriéndose directamente a Haley.

“Existe cuatro grandes obstáculos que limitan la efectividad del secretario general”, opinó el embajador bangladesí Anwarul Chowdhury, ex alto representante de la ONU y secretario general adjunto, al ser consultado por IPS.

Primero, funciona el veto y los miembros del Consejo de Seguridad con poder de veto inciden en todas las áreas del sistema de la ONU; segundo, las promesas y los compromisos realizados por el secretario general cuando era candidato; tercero, la intención de ser reelecto para un segundo mandato y, por último, el laberinto burocrático de la ONU, añadió Chowdhury, quien también desempeñó un alto cargo durante el mandato de Kofi Annan (1997-2006).

El fallecido secretario general Boutros Boutros-Ghali, de Egipto, quien se enfrentó a altos funcionarios estadounidenses, y en especial a la embajadora Madeleine Albright, fue el único al que no le renovaron el cargo para un segundo mandato.

En el Consejo de Seguridad, 14 de los 15 miembros votaron a favor de la renovación de su cargo, pero Estados Unidos lo vetó como castigo por su insubordinación, burlándose del concepto de que la mayoría decide, abrumadora en este caso, y que, además, Washington predica por todo el mundo.

Lo correcto hubiera sido que Estados Unidos se abstuviera y respetara la decisión de los otros 14 miembros. Pero nunca lo hizo.

Volviendo al secretario general actual, el profesor adjunto de la Escuela de Diplomacia y Relaciones Internacionales de la Universidad Seton Hall, Martin Edwards dijo a IPS: “Es un proceso de aprendizaje para Guterres de cómo trabajar con el nuevo gobierno” de Estados Unidos.

La tormenta por lo de Fayyad se disipará, y está claro que quien más pierde no es Guterres, sino la Casa Blanca, que ahora aparece como petulante, observó Edwards, especialista en organizaciones internacionales y economía política internacional.

Pero lo más intrigante está en las designaciones del martes 14 de este mes, opinó.

Se renovaron los cargos del estadounidense Jeffrey Feltman, secretario general adjunto para Asuntos Políticos, y del francés Jean-Pierre Lacroix, subsecretario general adjunto para las Operaciones de Paz, que son mandatos de un año, por lo que en 2018 habrá que pelear esos cargos a Estados Unidos y a Francia.

Con respeto a la situación de Fayyad, el portavoz de la ONU, Farhan Haq ,declaró a la prensa: “Hicimos amplias consultas para hacer las designaciones, y en función de lo acordado entonces, decidió seguir adelante”, refiriéndose al secretario general.

Y respecto de si Guterres habló directamente con la embajadora Haley, Haq respondió: “No puedo calificar todas las conversaciones que mantuvo. Como dije, sí realizó consultas; él y la Secretaría hicieron consultas previas y creímos que había un acuerdo. Pero no fue así”.

También aclaró que se consultaba al Consejo de Seguridad sobre todas las designaciones de altos cargos que tienen que ver con ese órgano o que cumplen su mandato. “Ese es el procedimiento estándar, los 15 miembros tienen voz”, precisó Haq.

“No creo que (el caso de Fayyad) afecte su credibilidad. Sino que sugiere que hay un problema porque las percepciones de la gente no deben impedirles ver las calificaciones que tiene una persona para un cargo”, añadió.

Las presiones de los Estados miembro y el favoritismo personal han hecho del objetivo de la Carta de la ONU de “asegurar los mayores estándares de eficiencia, competencia e integridad (artículo 101.3) casi imposible de lograr”, explicó Chowdhury, en una entrevista realizada el año pasado antes de la elección de Guterres.

La costumbre de que todos los altos cargos entreguen su carta de renuncia cuando asume un nuevo secretario general es meramente figurativa, pues este sabe de sobra que un gran número de esos funcionarios permanecerán en el cargo porque tienen el respaldo de gobiernos influyentes.

En ese proceso, el mérito y las calificaciones quedan por el camino, se lamentó Chowdury, promotor de la resolución 1325, del Consejo de Seguridad, que aboga por la participación igualitaria de las mujeres.

Lamentablemente, el sistema de la ONU está lleno de designaciones seguidas de una intensa presión política de los Estados miembro, a título individual o grupal. Otros de los aspectos negativos es designar para los cargos altos a funcionarios que proceden de los países integrantes del Consejo de Seguridad con poder veto o de grandes contribuyentes.

“Eso viola el artículo 100 de la Carta de la ONU, que señala que ‘en el cumplimiento de sus deberes, el secretario general y su personal no deben buscar ni recibir instrucciones de ningún gobierno ni de ninguna autoridad externa a la organización’”, recordó Chowdhury.

Una forma de evitar eso, sería impedir las designaciones y el lobby, formal e informal, de altos cargos, otorgando al secretario general cierta flexibilidad para elegir al personal en función de la “competencia y la integridad” del candidato o candidata.

Otro aspecto negativo del proceso de selección de cargos en la ONU, por no hablar solo de los altos cargos, es la presión de los donantes, tanto los tradicionales como los nuevos, para garantizar la elección de funcionarios y consultores, en general mediante recursos extrapresupuestarios u otras formas de aportes económicos.

Eso tiene serias consecuencias para los objetivos, así como para las misiones políticas y para la dirección de las actividades de la ONU, opinó.

“Ningún secretario general estará dispuesto o tendría el apoyo del resto del sistema de la ONU para emprender una reforma drástica del proceso de contratación tanto en los altos cargos como en otro nivel”, se lamentó Chowdhury.

“Al final, tendrá que vérselas con los Estados miembro en la Asamblea General para que aprueben las reformas”, acotó.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/rechazo-a-funcionario-palestino-refleja-los-limites-de-guterres/feed/ 0
De árabes y musulmanes ante el prohibicionismo de Trump http://www.ipsnoticias.net/2017/02/de-arabes-y-musulmanes-ante-el-prohibicionismo-de-trump/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=de-arabes-y-musulmanes-ante-el-prohibicionismo-de-trump http://www.ipsnoticias.net/2017/02/de-arabes-y-musulmanes-ante-el-prohibicionismo-de-trump/#comments Tue, 21 Feb 2017 14:20:19 +0000 Baher Kamal http://www.ipsnoticias.net/?p=134039 Países árabes de Medio Oriente y el norte de África. En verde oscuro, aquellos con mayoría de población árabe, en verde claro, los que tienen minoría árabe. Crédito: Dominio público

Países árabes de Medio Oriente y el norte de África. En verde oscuro, aquellos con mayoría de población árabe, en verde claro, los que tienen minoría árabe. Crédito: Dominio público

Por Baher Kamal
ROMA, Feb 21 2017 (IPS)

Mientras la decisión del presidente Donald Trump de prohibir la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana en Estados Unidos sigue deambulando por laberintos jurídicos sobre su legalidad, quizás sea útil aclarar algunos mitos que a menudo conducen a una aún mayor confusión con respecto a quiénes son árabes y quiénes musulmanes.

Y es que de todos los temas sobre los que se han vertido toneladas de tinta y dicho millones de palabras, pero con frecuente escasez de información de fondo, basándose en general en supuestos erróneos que conducen a conclusiones equivocadas, el de Medio Oriente y, en particular el de árabes y musulmanes, es quizás uno de los más destacados.

Para empezar, es creencia común -demasiado reiterada por los medios- que existe un tal “mundo árabe” o “nación árabe”. Los políticos y medios de información árabes hablan, además, de “patria árabe”.

Simplemente esto no es exacto.

En primer lugar, porque muy poco tiene que ver uno de Mauritania con uno de Omán; un marroquí con un yemení; un egipcio con un bahreiní, y un iraquí con un somalí, solo por mencionar algunos ejemplos. Cada uno ellos posee diferentes raíces étnicas, historia, lengua original, tradiciones y creencias religiosas.

Ejemplo: los amaziguí -también conocidos como bereberes- son un grupo étnico indígena del norte de África que vive en las tierras ubicadas entre la costa del océano Atlántico y el desierto occidental de Egipto.

Ahí, hay entre 25 y 30 millones de bereberes que hablan su idioma propio (que no es árabe), aunque el número total de comunidades bereberes (incluyendo aquellas que no hablan esta legua) se estima sea mucho mayor.

Estas comunidades fueron sistemáticamente “arabizadas” e “islamizadas” desde la conquista arabo-musulmana del norte de África en el siglo VII. En los países del norte de África, como el caso más notable de Argelia, las autoridades lanzaron vastas campañas de “arabización”.

Así que no todos los árabes son realmente árabes. Sería más exacto hablar de pueblos y naciones “arabizadas” e “islamizadas” que de mundo o nación árabe.

En segundo lugar, porque no todos los musulmanes son árabes, ni todos los árabes son musulmanes.

Véase los siguientes siete datos clave acerca de árabes y musulmanes:

1. No todos los musulmanes son árabes

Según las principales estadísticas coincidentes, el número de musulmanes que hay en todo el mundo asciende a cerca de 1.600 millones, en comparación con los estimados 2.200 millones de cristianos.

De este total, los países árabes albergan a unas 380 millones personas, esto es menos de 25 por ciento de todos los musulmanes que hay en el mundo. Sin embargo:

2. No todos los árabes son musulmanes

Y es que mientras que el islam es la religión de la mayoría de las poblaciones de los países árabes, no todas ellas son musulmanas.

De hecho, se estima que los cristianos árabes representan entre 15 y 20 por ciento de la población combinada de los 22 países árabes. Por lo tanto, los musulmanes árabes constituyen menos de la quinta parte de los musulmanes de todo del mundo.

Los cristianos árabes se concentran principalmente en los territorios palestinos,  Líbano y Egipto -aquí representan hasta 13 por ciento de la población total que asciende a 95 millones de habitantes según el censo de 2014.

Así, se da el caso de que hay más musulmanes en Gran Bretaña que en Líbano, y más en China que en Siria, por ejemplo.

3. Los principales países musulmanes son asiáticos

Según el centro estadounidense de investigaciones Pew Research Center, los porcentajes de los principales grupos religiosos fueron en 2012: cristianismo 31,5 por ciento de la población mundial; islam  23,2 por ciento; hinduismo 15,0 por ciento, y el budismo 7,1 por ciento.

Pew estima que en 2010 había 49 países de mayoría musulmana. De estos, los países del sur y sureste asiáticos representarían alrededor de 62 por ciento de todos los musulmanes del mundo.

De acuerdo con estas estimaciones, la mayor población musulmana concentrada en un solo país vive en Indonesia, que alberga al 12,7 por ciento del total de musulmanes.

Pakistán (con el 11,0 por ciento del total) es el segundo país más elevada mayoría musulmana, seguido por India (10,9 por ciento) y Bangladesh (9,2 por ciento).

Pew estima que alrededor de 20 por ciento de los todos musulmanes viven en países árabes, y que dos estados no árabes -Turquía e Irán- son los de mayoría musulmana en el oriente medio.

A este hecho de que los países más grandes con mayor número de musulmanes no son árabes, se suma el otro de que un alto porcentaje de la población musulmana en el mundo vive en Afganistán, Bangladesh, Irán, Indonesia, Pakistán, Turquía y otros que no son árabes.

4. Las mayores poblaciones musulmanas

Se estima que entre 75 y 90 por ciento de los seguidores del islam en el mundo son suníes, mientras los chiíes representan entre 10 y 20 por ciento.

Los conflictos violentos, a veces armados, que se desatan entre estas dos “escuelas” de interpretación de los preceptos religiosos del islam son a menudo debido a factores políticos.

Pero esto no es exclusivo de los países árabes. Recuérdese el caso de Irlanda del Norte con sus tres décadas de conflicto armado entre las comunidades católica y protestante.

5. Los musulmanes no tienen su propio Dios

En árabe (el idioma en el que el libro sagrado, el Corán, fue escrito y difundido) la palabra “mesa” se dice “tawla”; un “árbol” se llama “shajarah”, y un “libro” es “ketab”. En árabe “Dios” es “Alá”.

Además, el islam no niega en absoluto la existencia del cristianismo o de Cristo. Los reconoce plenamente y rinde expreso respeto debido a la Biblia y el Talmud.

La principal diferencia es que el islam considera a Cristo como el “profeta” más cercano y más querido de Dios; no su hijo.

6. “Tradiciones” islámicas

El islam aterrizó en el siglo séptimo después de Cristo en los desiertos del Golfo o la Península Árabe. Allí, ya desde antes, hombres y mujeres cubrían sus rostros y cabezas para protegerse de las tormentas de calor y arena. No se trata, por tanto, de una imposición religiosa del islam.

Entretanto, en los desiertos árabes, incluso antes de la llegada del islam, la población hacia vida nómada, con los hombres viajando en caravanas comerciales, mientras que las mujeres y los ancianos se ocupaban de la vida cotidiana de sus familias. Las sociedades árabes y, más tarde, islámicas eran, pues, principalmente matriarcales.

En cuanto a las mutilaciones genitales, estas son comunes al islam pero también al judaísmo (circuncisión masculina) y a muchas otras creencias religiosas, en particular en África.

Y del mismo modo que las otras grandes religiones monoteístas, hubo y hay clérigos musulmanes que fueron utilizando la fe como instrumento para aumentar su influencia y poder. Esto explica por qué tantas “nuevas tradiciones” han sido paulatinamente impuestas a los musulmanes. Este el caso, por ejemplo, de cuestionar el derecho de las mujeres a la educación o de imponer el hiyab (velo).

Al igual también que otras grandes religiones monoteístas, hubo y hay clérigos musulmanes que fueron usando su influencia para promover brutales acciones inhumanas. Este es el caso de los fundamentalistas, fanáticos y radicales grupos como el yihad.

Pero tampoco esto ha sido un caso exclusivo de los musulmanes a lo largo de la historia de la humanidad. Baste recordar la invasión hispano-portuguesa de América Latina, donde fueron exterminados enteras poblaciones indígenas y el cristianismo impuesto con la espada para gloria reyes, emperadores y papas.

7. La “religión” del petróleo

Otro lugar común, y por lo tanto demasiado dado por ciencia cierta, es que los productores de petróleo son árabes y musulmanes. Esto tampoco es exacto.

Para empezar, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se fundó en 1960 en el entonces bajo mandato británico Iraq, por cinco países: Irán, Iraq, Kuwait, Arabia Saudí y Venezuela.

Más tarde se fueron incorporando Qatar (en 1961), Indonesia (1962), Libia (1962), los Emiratos Árabes Unidos (1967), Argelia (1969), Nigeria (1971), Ecuador (1973), Gabón (1975) y Angola (en 2007).

En otras palabras, la actual membresía de la OPEP incluye a: Angola, Ecuador, Gabón, Nigeria y Venezuela, ninguno de ellos es árabe o musulmán, sino estados cristianos. En cuanto a Indonesia e Irán, se trata de países musulmanes, pero no árabes.

Además, hay otros grandes productores y exportadores de petróleo y gas que no son miembros de la OPEP, como Estados Unidos, que produce más crudo (13.973.000 barriles por día) que Arabia Saudí (11.624.000); Rusia (10.853.000); China (4.572.000 millones); Canadá (4.383.000, mayor producción que Emiratos Árabes Unidos o Irán o Iraq); Noruega (1.904.000,  más que Argelia) y México, entre otros.

Una vez más, ninguno de estos productores de petróleo y gas es árabe ni musulmán.

Por lo tanto, el petróleo no solo es árabe o musulmán; al contrario: hay más petróleo “cristiano” que “musulmán” o árabe.

En resumen, no todos los musulmanes son árabes (estos son menos de 20 por ciento del total mundial); no todos los árabes son musulmanes, y… ¡no todos los árabes son siquiera árabes!

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/de-arabes-y-musulmanes-ante-el-prohibicionismo-de-trump/feed/ 0
El padre, poco incluido en nuevas normas cubanas pro maternidad http://www.ipsnoticias.net/2017/02/el-padre-poco-incluido-en-nuevas-normas-cubanas-pro-maternidad/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-padre-poco-incluido-en-nuevas-normas-cubanas-pro-maternidad http://www.ipsnoticias.net/2017/02/el-padre-poco-incluido-en-nuevas-normas-cubanas-pro-maternidad/#comments Tue, 21 Feb 2017 13:30:36 +0000 Ivet Gonzalez http://www.ipsnoticias.net/?p=134034 Una familia cubana transita por una céntrica calle del barrio de Vedado, en La Habana, en Cuba, en el municipio Plaza de La Revolución, en La Habana, en Cuba, donde solo 49 por ciento de los hijos crece en hogares con los dos padres. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Una familia cubana transita por una céntrica calle del barrio de Vedado, en La Habana, en Cuba, en el municipio Plaza de La Revolución, en La Habana, en Cuba, donde solo 49 por ciento de los hijos crece en hogares con los dos padres. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Ivet González
LA HABANA, Feb 21 2017 (IPS)

Cuba estrena un paquete de normas para la promoción y la protección de la maternidad de las mujeres trabajadoras, que son vistas como positivas pero insuficientes,  por no incluir medidas que estimulen la poca participación masculina en el cuidado los hijos.

“Estos cambios legislativos favorecen el ejercicio de una maternidad y paternidad responsables”, dijo a IPS la socióloga Magela Romero, que está por estrenarse como madre. “Aún quedan aspectos por revisar para lograr un texto legal que refleje de inicio a fin la intención de promover una cultura de equidad entre progenitores”, valoró.

Con la histórica baja fecundidad y el acelerado envejecimiento poblacional como marco, las autoridades publicaron el 10 de febrero dos nuevos decretos-leyes y cuatro resoluciones, que modifican la Ley de la Maternidad de la Trabajadora, en la segunda  ocasión en que se perfecciona la norma de 2003, ya reformada en 2011.

Romero, que estudia actualmente la figura del padre en la legislación laboral cubana, propuso revisar hasta los “aspectos más sutiles como que en el propio título (de la ley) no figura el padre trabajador y por tanto puede ocultar su condición de posible beneficiario”.

Cuba se colocó en 2003 a la vanguardia de América Latina, al pasar a garantizar el derecho de los padres trabajadores a una licencia de un año para atender a sus bebés en caso de viudez o abandono materno, y de seis meses para sustituir en el cuidado directo a las madres tras concluir el periodo de lactancia materna exclusiva.

Pero pocos hombres se han acogido a este beneficio, en lo que se analiza como parte de la cultura machista de la sociedad cubana. Las últimas cifras arrojan que solo 125 padres solicitaron, entre 2006 y 2013, la licencia en este  país caribeño de 11,2 millones de habitantes y una tasa de ocupación femenina de 97 por ciento.

Interpretada como respuesta a la poca participación paterna y para proteger un cuidado desplegado sobre todo por las abuelas, las nuevas normas permiten también que abuelos maternos y paternos trabajadores soliciten la licencia para cuidar a recién nacidos.

De acuerdo con el último censo de población y viviendas, realizado en 2012, apenas 49 por ciento de las y los niños cubanos vivían con ambos progenitores, 38 por ciento lo hacía solo con la madre (los casos mayoritarios) o con el padre, mientras 13 por ciento estaba en ese momento a cargo de otro familiar.

Esa situación se inserta en el hecho de que Cuba es el país latinoamericano con menor número de hijos por mujer, 1,72 en 2015, según cifras oficiales, en un país que desde 1978 soporta una tasa de fertilidad por debajo del nivel de reemplazo de una hija por mujer, en una situación que la región, en su conjunto, tendría en 2050.

El padre, poco incluido en nuevas normas cubanas pro maternidad

Dos abuelas con sus nietas a las que cuidan mientras sus madres trabajan, en una calle del casco histórico de la Habana Vieja, en Cuba. Los abuelos y abuelas trabajadores son incluidos en los beneficios de las nuevas normas para estimular la maternidad. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

 

Romero destacó que las regulaciones aprobadas ahora reconocen situaciones nuevas, surgidas al calor de la actual reforma económica, como las mujeres que tienen más de un empleo y las que engrosan el creciente sector privado, donde constituyen 32 por ciento de las 507.342 personas registradas.

Por ello,  las trabajadoras en el sector privado con dos o más hijos menores de 17 años recibirán una bonificación de 50 por ciento en las cuotas mensuales a pagar al fisco. Y las personas con una licencia para ofrecer servicios de cuidado de niños, enfermos, personas con discapacidad y ancianos, pagarán la mitad de la cuota mensual exigida actualmente.

Además, las mujeres que se reincorporen a su puesto estatal antes del año de licencia de maternidad, preservarán además la cuota mensual de 60 por ciento de su salario. Aquellas con dos empleos recibirán prestaciones por maternidad por cada uno de ellos.

Se reducen y hasta eximen los pagos por guarderías estatales y los almuerzos escolares a las familias con más de dos hijos beneficiados con estos servicios.

Cientos de comentarios en los sitios locales de noticias instaron a las autoridades a tomar más medidas en ese rumbo y las calificaron de positivas, por intentar aliviar la pesada carga económica que constituye un bebé en un país bajo una crisis económica casi crónica desde 1991 y que ahora ha ingresado en una nueva recaída.

Tener un bebé en Cuba “puede ser económicamente un estresante y gran desafío”, compartió Mayra García, una embarazada que espera en cualquier momento la llegada de su primer hijo. Incluso fue difícil para ella y su pareja, que planificaron el embarazo después de tener casa propia, independencia económica y estabilizar sus profesiones.

“Y pocas parejas con nuestra edad logran alcanzar una independencia económica tal”, estimó a IPS esta mujer de 30 años, que trabaja como editora y aspira a tener al menos dos hijos.

La profesional celebró que se les mantenga la prestación por licencia de maternidad a las mujeres que puedan reincorporarse antes. E instó a que se piense en la ampliación y mejora de los servicios públicos de cuidados, que apoyen a las familias a conciliar la vida privada con el empleo.

“Hoy los círculos (guarderías estatales) no dan abasto para las y los niños existentes”, apuntó.

El padre, poco incluido en nuevas normas cubanas pro maternidad

Un padre sube al caballo a su hijo, tras recogerlo de la escuela en una comunidad rural de la central provincia de Villa Clara, en Cuba. Las normas para estimular la maternidad en el país incluyen poco a los padres, a juicio de los especialistas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

En las guarderías estatales, las cuotas mensuales por cada hijo promedian 40 pesos cubanos (1,6 dólares) y varían según los ingresos del núcleo familiar. Con diferencias por regiones, una guardería privada cuesta unos 100 pesos cubanos (cuatro dólares) y algunas exclusivas en la capital llegan a exigir cantidades muy superiores y en dólares.

La psicólogas y expertas en género Marybexy Calcerrada y Aida Torralbas, que viven en la ciudad de Holguín, a 689 kilómetros al este de La Habana, proponen crear apoyos para casos más específicos y en el ámbito laboral.

“Podría valorarse una cuota de bonos para la compra subsidiada de diversos productos para satisfacer las necesidades básicas de infantes y adolescentes”, apuntó Calcerrada a IPS, antes de exhortar  a “seguir estimulando la participación de los hombres en su rol paterno”. 

A su juicio, amerita “autorizar para padres y madres, cuotas de horas de inasistencia justificada al trabajo por atención a los hijos ante problemas de salud y necesidades escolares”.

Investigaciones alertan que las trabajadoras cubanas ganan menos a pesar de tener iguales salarios que sus pares varones,  porque ellas se ausentan más de sus empleos para atender a hijos y personas enfermas y ancianas a su cargo.

Para Torralbas, la reactualización de la ley “pudo ser una buena oportunidad para darle al padre un tiempo corto de licencia al nacer su hijo”. “En otros países, el padre tiene dos semanas de licencia al nacer su bebé”, puso como ejemplo.

“En Cuba, los hombres y mujeres lo piensan para tener descendencia”, consideró el psicólogo Frank Alejandro Velázquez. “No son los mismos padres y madres de hace 60 años. Fueron preparados e instruidos para pensar en condiciones sociales adecuadas, justas, de igualdad de género y mínimas para tener un hijo”, enumeró.

Este joven especialista del Centro Cristiano de Reflexión y Diálogo-Cuba, en la ciudad de Cárdenas, a 150 kilómetros al este de La Habana, colocó sobre la mesa otras cuestiones como la “incertidumbre social” que existe en una nación donde el gobierno inició un proceso de reformas de su modelo socialista en 2008.

“Las medidas actuales son solo un paso de avance con relación a los decretos anteriores”, mesuró a IPS.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/el-padre-poco-incluido-en-nuevas-normas-cubanas-pro-maternidad/feed/ 0
Afectados por la minería logran alzar su voz en Sudáfrica http://www.ipsnoticias.net/2017/02/afectados-por-la-mineria-logran-alzar-su-voz-en-sudafrica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=afectados-por-la-mineria-logran-alzar-su-voz-en-sudafrica http://www.ipsnoticias.net/2017/02/afectados-por-la-mineria-logran-alzar-su-voz-en-sudafrica/#comments Mon, 20 Feb 2017 16:40:07 +0000 Mark Olalde http://www.ipsnoticias.net/?p=134029 Una delegada de la Indaba Minera Alternativa baila durante la marcha del 8 de febrero de 2017. Crédito: Mark Olalde/IPS.

Una delegada de la Indaba Minera Alternativa baila durante la marcha del 8 de febrero de 2017. Crédito: Mark Olalde/IPS.

Por Mark Olalde
CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica, Feb 20 2017 (IPS)

“Camaradas, llegamos. Hace ocho años que esperábamos esto. Logramos llegar a este lugar”, arengó el obispo anglicano Jo Seoka, deteniéndose por las expresiones de algarabía de una multitud reunida en esta ciudad sudafricana en protesta contra la minería irresponsable.

Seoka, presidente de la organización no gubernamental sudafricana Fundación Bench Marks, se dirigió así a los manifestantes que daban rienda suelta a años de frustraciones con la industria minera local.“Queremos transparencia, queremos que asuman su responsabilidad y, lo más importante, queremos que participen las personas perjudicadas por la minería”: Mandla Hadebe.

La protesta del 8 de este mes formó parte del encuentro anual Indaba Minera Alternativa (AMI, en inglés), realizado en Ciudad del Cabo, y llamada así por el nombre de una importante conferencia celebrada de los pueblos zulú y xhosa en Sudáfrica.

Ese día se reunieron los residentes de las comunidades afectadas por la minería y representantes de organizaciones de la sociedad civil para intercambiar información sobre los problemas comunes generados por la minería.

En el tercer y último día del encuentro, los participantes salieron a la calle para presentar la declaración con sus reclamos a la industria y a los delegados gubernamentales.

En una primera instancia, la policía impidió el avance de la marcha hacia el centro de convenciones, donde se llevaba adelante la Indaba Minera, reunión paralela de la industria minera, lo que enfadó más a los manifestantes, quienes se quejan que desde años no se los toma en cuenta.

Finalmente, la marcha llegó hasta las puertas del centro de conferencia donde la policía y guardias privados de seguridad les bloquearon el ingreso, y reclamaron hablar con los miembros de la Indaba Minera.

“Como ciudadanos y representantes de organizaciones ciudadanas, deseamos expresar nuestra voluntad de trabajar con los gobiernos africanos y otros actores para buscar cómo aprovechar los vastos recursos extractivos para respaldar la transformación socioeconómica de África, y la (Visión de la Minería) sienta las bases para ello”, reza la declaración.

“Agradezco mucho la voluntad de diálogo, y creo que es el primer paso para crear una visión común”, destacó Tom Butler, director general del Consejo Internacional sobre Minería & Metales, frente a la multitud, antes de firmar la recepción de la declaración y de pasársela al director de la Indaba Minera para que hiciera lo mismo.

Afectados por la minería logran alzar su voz en Sudáfrica

Los participantes de la Indaba Minería Alternativa bailan y cantan canciones de protesta durante la marcha del 8 de febrero de 2017. Crédito: Mark Olalde/IPS.

A diferencia de Butler que se acercó a la AMI en nombre de la industria minera, muy pocos integrantes del gobierno o del sector hicieron lo mismo. La cuenta oficial de Twitter de la Indaba Minera incluso bloqueó a varios delegados de la AMI que usaron las redes sociales para hacer denuncias.

En la Indaba Minera participaron ministros de Minería, gerentes de mineras y otros representantes de la industria para conectarse y lograr acuerdos. Durante el encuentro, Sudáfrica y Japón, por ejemplo, suscribieron un tratado para impulsar la colaboración en la cadena de valor.

“Esta Indaba reafirmó el estatus de Sudáfrica como destino preferido de las inversiones”, indicó el ministro de Minería, Mosebenzi Zwane, en una declaración al final del encuentro.

“Como gobierno, nos reconforta esto y nos comprometemos de nuevo a garantizar la necesaria seguridad de las políticas y la normativa para atraer aún más inversiones a nuestro país”, añadió.

En su discurso de inauguración de la reunión, Zwane también anunció que el borrador de la nueva Carta Minera, el documento que fija el funcionamiento del sector, se publicaría en marzo.

Pero la AMI surgió como una reacción de la comunidad por la toma de decisiones sin consultas previas con los afectados.

“Van a encontrar a esta masa de gente apiñada”, aseguró Mandla Hadebe, uno de los organizaciones del encuentro alternativo, refiriéndose a los objetivos de la protesta en su primer año de realizado, donde solo había 40 delegados participantes.

Afectados por la minería logran alzar su voz en Sudáfrica

Una delegada de Swazilandia a la Indaba Minera Alternativa canta canciones de protesta. Crédito: Mark Olalde/IPS.

Pero en sus ocho años de historia, AMI creció hasta los actuales 450 representantes de 43 países. Los delegados llegaron desde distintas partes de África, desde Egipto, pasando por República Democrática del Congo, hasta Malawi, además de otros lugares del mundo tan distintos como Camboya, Bolivia y Australia, para compartir sus historias.

“Esto no hace más que mostrar que la lucha es la misma y que estamos decididos a unirnos por un fin común”, comentó Hadebe, en relación al crecimiento del encuentro. “Queremos transparencia, queremos que asuman su responsabilidad y, lo más importante, queremos que participen las personas perjudicadas por la minería”, precisó.

Numerosos paneles ofrecieron a los activistas plataformas para compartir sus historias y métodos de resistencia. Las salas de conferencias contaban con traductores de inglés, francés y portugués, una necesidad, además de un nodo tácito para los efectos siempre presentes del mismo colonialismo que trajo a la minería.

“Al principio escuchamos promesas”, relató una activista peruana. “Ya pasaron 30 años y ahora llamo a esta segunda parte del proceso ‘las mentiras’”, añadió.

“Tratamos de construir una masa crítica que esté lo suficientemente enojada como para hacer frente a la minería irresponsable”, explicó un delegado de Kenia.

Hubo paneles específicos sobre los desafíos que presenta la industria extractiva en África. Por ejemplo, se mencionó la necesidad de abandonar los impuestos indirectos por otros directos a las empresas mineras.

El presentador, un integrante de la Red de Justicia Fiscal – África, explicó que el aumento de las auditorías del gobierno llevó a un crecimiento de los ingresos fiscales desde 2009, un éxito inusitado, opinó.

Otro panel se concentró en la inminente pérdida de empleos por la generalización de la mecanización, y otro más trató la necesidad de que los gobiernos logren mejores acuerdos con las corporaciones internacionales.

Otras actividades permitieron profundizar el conocimiento sobre asuntos como la corrupción relacionada con la extracción minera en tierras comunales.

En la proyección de un filme documental sobre el activista sudafricano Mbhekiseni Mavuso, los delegados de otros países como Sierra Leona compararon y contrastaron sus propias experiencias de reubicación forzada.

“Nos ven como personas que no contamos. Nos convertimos en ‘víctimas del desarrollo’, lo que también nos convierte en víctimas de la democracia. Estamos en lucha, levantémonos y luchemos”, arengó Mavuso.

Algunas veces, los delegados agarraron el micrófono y lamentaron que sobren las palabras y falten las acciones concretas.

La mayor parte del AMI se concentró en el documento Visión de la Minería para África, elaborado por la Unión Africana (UA). Su objetivo es lograr que los beneficios de la minería lleguen a todos los africanos, pero el texto se concentra en cuestiones generales de política sin tratar directamente el problema de las comunidades afectadas por extracción.

Los tres días que duró la conferencia no alcanzaron para profundizar en cada uno de los asuntos que afectan a los países representados, por lo que los delegados promovieran la idea de tener encuentros nacionales. Así, el año pasado, Madagascar, Angola, Swazilandia y otros más organizaron sus propias indabas alternativas.

Una semana antes de la AMI, se realizó en Sudáfrica la primera conferencia nacional en Johannesburgo. Y a pesar de la frustración y del enfado de muchos delegados, la marcha hacia la Indaba Minera ofreció una provisoria sensación de victoria.

Tras obtener algo de reconocimiento de los representantes de la industria, los participantes en la AMI bailaron y se tomaron selfis fuera del centro de conferencias, lejos de los municipios y de las aldeas rurales vecinas a los sitios de extracción.

Los delegados abandonaron el encuentro en autobuses que se sacudían con su zapateo y sus cánticos. Algunos, incluso, se asomaron a las ventanas para vociferar las últimas consignas en nombre de las comunidades afectadas por la minería.

Las investigaciones sobre minería de Mark Olalde cuentan con apoyo económico del Centro Pulitzer para la Cobertura de Crisis, del Fondo para el Periodismo Ambiental y del Fondo para el Periodismo de Investigación.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/afectados-por-la-mineria-logran-alzar-su-voz-en-sudafrica/feed/ 0
Electricidad se abre paso en zonas rurales de India http://www.ipsnoticias.net/2017/02/electricidad-se-abre-paso-en-zonas-rurales-de-india/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=electricidad-se-abre-paso-en-zonas-rurales-de-india http://www.ipsnoticias.net/2017/02/electricidad-se-abre-paso-en-zonas-rurales-de-india/#comments Mon, 20 Feb 2017 09:00:26 +0000 Manipadma Jena http://www.ipsnoticias.net/?p=134024 http://www.ipsnoticias.net/2017/02/electricidad-se-abre-paso-en-zonas-rurales-de-india/feed/ 0 Somalilandia se juega su futuro en el puerto de Berbera http://www.ipsnoticias.net/2017/02/somalilandia-se-juega-su-futuro-en-el-puerto-de-berbera/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=somalilandia-se-juega-su-futuro-en-el-puerto-de-berbera http://www.ipsnoticias.net/2017/02/somalilandia-se-juega-su-futuro-en-el-puerto-de-berbera/#comments Fri, 17 Feb 2017 18:58:22 +0000 James Jeffrey http://www.ipsnoticias.net/?p=134019 En la capital de Somalilandia, los visitantes encuentran una mezcla de apasionados mercados tradicionales en sintonía con modernos edificios y centros comerciales de fachadas de vidrio, cafés con conexión inalámbrica a Internet y gimnasios con aire acondicionado, todo financiado por la diáspora y salpicado del típico dinamismo somalí. Crédito: James Jeffrey/IPS.

En la capital de Somalilandia, los visitantes encuentran una mezcla de apasionados mercados tradicionales en sintonía con modernos edificios y centros comerciales de fachadas de vidrio, cafés con conexión inalámbrica a Internet y gimnasios con aire acondicionado, todo financiado por la diáspora y salpicado del típico dinamismo somalí. Crédito: James Jeffrey/IPS.

Por James Jeffrey
HARGEISA, Somalilandia, Feb 17 2017 (IPS)

El cruce de fronteras puede ser una experiencia intimidante en África, aunque ahora también en Europa y Estados Unidos, e incluso en los aeropuertos. Pero ir de Etiopía a Somalilandia y atravesar el ruinoso pueblo fronterizo de Togo-Wuchale resulta gratamente surrealista.

En vez de someter a las personas a un severo control fronterizo, los funcionarios de inmigración de Somalilandia las reciben con grandes sonrisas y entablan conversaciones amigables mientras estampan el sello de ingreso sobre la visa incluida en el pasaporte.

Siempre se alegran de la llegada de extranjeros, que interpretan como una suerte de reconocimiento a este país, que legalmente no existe para la comunidad internacional, a pesar de que proclamó su independencia de Somalia en 1991, tras una guerra civil que dejó unas 50.000 personas muertas.

Protectorado británico de 1886 a 1960, que luego se unió a la Somalia italiana para crear el estado moderno de Somalia, Somalilandia se gobierna de forma autónoma desde 1991 y cuenta con todos los componentes de un estado funcional como su propia moneda, autoridades, policía y ejército y un orden legal en la calle.

Además, desde 2003, Somalilandia ha celebrado varias elecciones democráticas que dieron lugar a traspasos de poder ordenados.

La voluntad de existir es clara en esta capital, dejada en ruinas por la guerra civil que terminó en 1991 y con su población en campamentos de refugiados en la vecina Etiopía.

Un episodio infame grabado en la memoria colectiva es el despegue de aviones del régimen dictatorial encabezado por Mohammed Siad Barre, que luego regresaron para bombardear la ciudad.

Somalilandia se juega su futuro en el puerto de Berbera

Estos integrantes del sindicato de marineros de Somalilandia, en el puerto de Berbera, se quejan de que la falta de inversión extranjera se traduce en que no cobran lo mismo, ganan unos 220 al mes, que los trabajadores extranjeros porque no pertenecen a una organización internacional reconocida. Crédito: James Jeffrey/IPS.

Pero los visitantes de esta soleada capital de 800.000 habitantes encuentran una mezcla de apasionados mercados tradicionales en sintonía con modernos edificios y centros comerciales de fachadas de vidrio, cafés con conexión inalámbrica a Internet y gimnasios con aire acondicionado, todo financiado por la diáspora y salpicado del típico dinamismo somalí.

“Hacemos todas las cosas correctas que pide Occidente, pero seguimos sin obtener nada por ello”, protestó el ministro de Información, Cultura y Orientación Nacional, Osman Abdillahi Sahardeed.

“Este es un país resiliente que depende de sí mismo, no buscamos una limosna, sino que nos den una mano”, subrayó.

La creciente exasperación del gobierno y de la población no es sorprendente, pues a pesar de sus logros, este sigue siendo un país muy vulnerable.

La fragilidad de su economía es peligrosa, y la falta de reconocimiento impide que reciba un masivo respaldo internacional y tenga a acceso a organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El gobierno cuenta con diminuto presupuesto de 250 millones de dólares, 60 por ciento de los cuales se destinan a la fuerzas policiales y de seguridad para mantener lo que este país considera uno de sus mayores logros y argumentos para su reconocimiento: la paz y la estabilidad.

Además, tiene una gran dependencia en los ancianos del clan local, pero es difícil para cualquier gobierno probar su legitimidad cuando los servicios esenciales necesitan de la ayuda de organizaciones humanitarias internacionales, de organizaciones no gubernamentales locales y del sector privado.

Somalilandia se juega su futuro en el puerto de Berbera

Abdi Mohamad, un veterano de la guerra civil de Somalia, explica claramente su sentimientos hacia Somalilandia. Crédito: James Jeffrey/IPS.

De hecho, Somalilandia sobrevive gracias a las remesas enviadas por la diáspora, estimadas entre 400 millones de dólares y por lo menos el doble de esa cifra al año, y de la venta de prodigiosas cantidades de ganado a los países árabes.

La pobreza generalizada y los varios grupos de hombres que se ven todo el día en las calles sorbiendo té somalí dulce y masticando jat, una planta estimulante, revelan el gran desempleo crónico que padece este país.

“Alrededor de 70 por ciento de la población tiene menos de 30 años, y no tendrá futuro sin el reconocimiento” internacional, subrayó Jama Musse, un profesor de matemática que se volvió de Italia para hacerse cargo de un centro de la Fundación Cultural del Mar Rojo, que brinda oportunidades artísticas para los jóvenes de Hargeisa.

“El mundo no puede cerrar los ojos, tiene que atender la cuestión de Somalilandia”, instó.

Numerosos observadores señalan el riesgo de la intrusión del wahhabismo, una versión más fundamental del islam que la conservadora pero relativamente moderada que se practica en Somalilandia, un motivo de preocupación particular en esta región del mundo.

“Los hombres jóvenes son un grupo ya preparado de personas sin rumbo y pasibles de ser reclutados por combatientes extremistas con un agenda precisa”, advirtió Rakiya Omaar, abogado y presidente del Instituto Horizonte, una consultora local que ayuda a las comunidades a superar la falta de desarrollo y a lograr la estabilidad.

La clave de la recuperación económica de Somalilandia, coinciden numerosos analistas, está en aprovechar la fuerte situación económica de Etiopía, el segundo país más poblado de África y la economía de mayor crecimiento, según el FMI.

Y para ello es fundamental Berbera, un antiguo centro comercial marítimo, eclipsado desde hace tiempo por los puertos de Yibuti, más al norte.

Pero ahora, el puerto de Berbera está en expansión, la que podría transformarlo y devolverle su estatus de gran centro regional, lo que ayudaría a financiar el sueño de construir la nación de Somalilandia.

En mayo de 2016, la empresa DP World, con sede en Dubai, ganó una licitación por 30 años para gestionar y ampliar Berbera, un proyecto valuado en 442 millones de dólares, que incluye la ampliación del puerto y la reconstrucción de 268 kilómetros de ruta desde allí hasta la frontera con Etiopía.

Etiopía, sin salida al mar, busca desde hace tiempo diversificar su acceso al mar, un asunto de gran interés estratégico. Actualmente, 90 por ciento del comercio pasa por Yibuti, un pequeño país con una creciente red de puertos que recoge 1.000 millones de dólares cada año solo de Etiopía.

A Somalilandia le interesa que alrededor de 30 por ciento de ese intercambio comercial pase por Berbera, y Etiopía está más que de acuerdo con la idea, pues ya incorporó esa proporción en la última versión del Plan de Transformación y Crecimiento, que define la política económica de ese país hasta 2020.

Los dos estados ya suscribieron un memorando de entendimiento sobre comercio, seguridad, salud y educación en 2014, antes del acuerdo suscrito en marzo de 2016 para el uso del puerto de Berbera. Y Etiopía podría solo ser el inicio de una política comercial rentable.

“Podría ser una puerta de entrada a África, no solo a Etiopía”, subrayó Sharmarke Jama, asesor económico del gobierno local durante las negociaciones para otorgar la concesión del puerto.

“A medida que nuestros intereses económicos están en sintonía con los de la región y nos integramos a la economía, solo puede servir para lograr el reconocimiento” de la comunidad internacional, destacó Sharmarke.

Pero el reconocimiento de Somalilandia no será fácil porque podría llegar a socavar los esfuerzos internacionales de décadas para arreglar la situación en Somalia, además de abrir una caja de Pandora con reclamos separatistas en la región y en otras zonas de África.

El 13 de abril del año pasado, más de 500 migrantes murieron en un barco que naufragó en el mar Mediterráneo. La mayoría de los medios de comunicación informaron que muchas de las personas muertas eran somalíes. Pero en Hargeisa saben que muchas eran residentes de Somalilandia.

“¿Por qué se van? Desempleo”, se respondió el exministro de Relaciones Exteriores, Abdillahi Duhe, quien ahora trabaja como consultor en la capital de Etiopía. “Este es un momento muy importante, superamos la etapa de recuperación y tenemos paz, pero quedan muchos obstáculos por superar”, subrayó.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/somalilandia-se-juega-su-futuro-en-el-puerto-de-berbera/feed/ 0
Cuba ante el reto de mayor libertad de viajar para sus ciudadanos http://www.ipsnoticias.net/2017/02/cuba-ante-el-reto-de-mayor-libertad-de-viajar-para-sus-ciudadanos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=cuba-ante-el-reto-de-mayor-libertad-de-viajar-para-sus-ciudadanos http://www.ipsnoticias.net/2017/02/cuba-ante-el-reto-de-mayor-libertad-de-viajar-para-sus-ciudadanos/#comments Fri, 17 Feb 2017 16:25:10 +0000 Patricia Grogg http://www.ipsnoticias.net/?p=134014 Viajeros ante los mostradores de facturación en la salida de la terminal internacional del Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital de Cuba, donde una gran pantalla informa sobre los próximos vuelos. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Viajeros ante los mostradores de facturación en la salida de la terminal internacional del Aeropuerto Internacional José Martí, en la capital de Cuba, donde una gran pantalla informa sobre los próximos vuelos. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Patricia Grogg
LA HABANA, Feb 17 2017 (IPS)

Cada año nuevo,  muchos cubanos salen a la calle  cargando una maleta. Dan una vuelta a la manzana y regresan a su hogar, sorteando el agua que sus no menos entusiastas vecinos lanzan desde puertas y ventanas. Los primeros esperan que ‘”se les dé el viaje”, los otros solo quieren espantar lo malo de sus hogares.

Durante décadas, la salida a  otro país, temporal o definitivamente, estuvo sujeta a fuertes restricciones, suavizadas o eliminadas en una Ley de Migración vigente desde enero de 2013.  Con el reciente cese de beneficios para inmigrantes cubanos en Estados Unidos, creció la expectativa de una nueva actualización de la legislación de Cuba.

De acuerdo a informes oficiales divulgados al cumplirse cuatro años de la reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro,  una de más esperadas por la población, en ese período viajaron legalmente al extranjero 671.000 cubanos.

De ese total,  45 por ciento ya regresó, y la mayor parte de los que aún siguen fuera “se encuentra en el plazo de 24 meses” otorgado, según se reportó.

La Ley, que sustituyó a la de 1976, suprimió engorros y costosos trámites de salida, extendió el tiempo de permanencia en el exterior de 11 a 24 meses, plazo sujeto a prórrogas por “causas justificadas”, y dejó como único documentos de viaje el pasaporte y la visa de  destino en los casos en que se requiera.

A una consulta de IPS, varios ciudadanos coincidieron, sin embargo,  en que frente a los cambios en la política estadounidense hacia la emigración cubana, establecidos el 12 de enero, se abre el reto de una reforma a la norma de 2013,  para garantizar a los residentes cubanos el derecho a salir y entrar del país cuando lo deseen.

Ese día, ocho antes de dejar la presidencia,  Barack Obama derogó la política de “pies secos, pies mojados”, vigente desde 1995, que otorgaba la residencia a los cubanos que llegasen a Estados Unidos.

El mandatario saliente argumentó que con la normalización de las relaciones bilaterales, no tenía sentido ese trato diferenciado a los migrantes procedentes de este país.

Cuba ante el reto de mayor libertad de viajar para sus ciudadanos

Un hombre sostiene un pasaporte cubano junto a boletos aéreos frente a la embajada de Ecuador en La Habana, durante un inusual reclamo por la decisión del gobierno de Quito de pasar a exigir visa a los cubanos para ingresar al país. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

“No es que yo espere cambios, sino que ya el propio gobierno (cubano) ha anunciado que los realizará  al informar del acuerdo entre Cuba y Estados Unidos y de la desaparición de la política de pies secos, pies mojados”, dijo el cibernauta Joaquín Borges-Triana.

“Yo pienso que cada ciudadano debería poder  permanecer en el exterior el tiempo que desee  y retornar a Cuba cuando quiera”, recalcó.

El economista cubano Mauricio de Miranda,  residente en Colombia, consideró que en las condiciones de la Cuba contemporánea es de “urgente revisión” la política migratoria y la correspondiente Ley. En su opinión y la de otros expertos consultadas por IPS,  a la legislación cubana se debe incorporar el reconocimiento constitucional de la doble ciudanía.

Entre otras modificaciones deseables, Miranda mencionó además la eliminación de cualquier categoría migratoria que clasifica a los cubanos en residentes dentro y fuera del país, libertad para entrar y salir  a todo portador de un pasaporte cubano y reconocimiento pleno de todos los deberes y derechos de los ciudadanos, con independencia de su lugar de residencia.

La ampliación del período de vigencia del pasaporte cubano a 10 años, sin necesidad de prórroga dentro de ese período, “tal y como ocurre en la mayor parte de países del mundo” y fijar su costo en moneda nacional figura también entre las modificaciones esperadas.

Un 9,6 por ciento de quienes viajaron de enero de 2013 a diciembre de 2015 pasaron a ser emigrantes según la ley cubana modificada, que establece la perdida de la residencia en Cuba cuando un nacional de este país, sobrepasa los 24 meses en el extranjero. De este grupo, 5,7 por ciento se quedó en Estados Unidos, principal receptor de la emigración cubana.

En ese vecino país, separado tan solo por 90 millas náuticas (150 kilómetros) de esta isla caribeña, residen casi dos millones de emigrados cubanos,  57 por ciento nacidos aquí.

El cambio migratorio realizado por Obama, adoptado después de negociaciones con el gobierno de La Habana,  frustró los sueños de miles de cubanos de llegar a Estados Unidos, amparados en el trato preferencial para los migrantes cubanos, que estaba vigente desde 1995.

Cuba ante el reto de mayor libertad de viajar para sus ciudadanos

Pasajeros abordan una aeronave con destino al exterior en el Aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana, Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños /IPS

La política de “pies secos, pies mojados” daba a los cubanos la posibilidad de quedarse en el país,  acogerse a la Ley de Ajuste y obtener la residencia como refugiados. Además, desde 2006, a su amparo surgió el programa especial para los médicos de este país, destinado a recibir a esos profesionales cubanos que abandonasen sus misiones en terceros países.

“Creo que el momento era estratégico”, comentó a IPS la investigador Susan Eckstein, de la Universidad de Boston sobre emigración cubana. En su opinión, Obama quiso fortalecer las posibilidades de poner fin al aumento masivo de la inmigración no autorizada de Cuba a Estados Unidos.

En los últimos dos años, miles de ciudadanos cubanos salieron legalmente de Cuba,  tras vender sus viviendas y demás pertenencias, para tratar de llegar a Estados Unidos desde países latinoamericanos que luego cerraron sus fronteras ante las oleadas migratorias.

Durante 2016, un total de 6.000 frustrados emigrantes fueron devueltos a Cuba, según datos oficiales.

“Obama no inició el cambio antes de las elecciones de Estados Unidos para evitar influir en el voto del estado Florida”, donde la Ley de Ajuste cubano es muy popular entre la comunidad cubana, añadió Eckstein en declaraciones por correo electrónico.

La experta contrastó que la administración Obama recibió en 2016 a casi 55.000 inmigrantes  cubanos, mientras bloqueó la entrada a decenas de miles de haitianos que huyeron por iguales o peores condiciones económicas que los ciudadanos procedentes de Cuba.

El gobierno cubano culpa a Washington de alentar con fines  políticos la emigración ilegal e insegura desde Cuba,

Ahora solo queda vigente la Ley de Ajuste, destinada a garantizar el trato especial como refugiados políticos de los inmigrantes cubanos,  aprobada por el Congreso legislativo estadounidense en 1966, cuatro años después de establecer un embargo contra este país aún activo aunque flexibilizado en su aplicación.

Las autoridades de La Habana alegan que esa norma no se corresponde con el contexto actual, de normalización de los vínculos bilaterales  tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas en 2015.

Editado por Estrella Gutiérrez

 

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/cuba-ante-el-reto-de-mayor-libertad-de-viajar-para-sus-ciudadanos/feed/ 0
Sri Lanka avanza en la transparencia del sector público http://www.ipsnoticias.net/2017/02/sri-lanka-avanza-en-la-transparencia-del-sector-publico/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sri-lanka-avanza-en-la-transparencia-del-sector-publico http://www.ipsnoticias.net/2017/02/sri-lanka-avanza-en-la-transparencia-del-sector-publico/#comments Thu, 16 Feb 2017 17:37:13 +0000 Amantha Perera http://www.ipsnoticias.net/?p=134011 La nueva ley sobre el Derecho a la Información de Sri Lanka podría abrir nuevas puertas a los medios locales si los periodistas la usan de manera efectiva. Crédito: Amantha Perera/IPS.

La nueva ley sobre el Derecho a la Información de Sri Lanka podría abrir nuevas puertas a los medios locales si los periodistas la usan de manera efectiva. Crédito: Amantha Perera/IPS.

Por Amantha Perera
COLOMBO, Feb 16 2017 (IPS)

La muy esperada y muy debatida Ley de Información de Sri Lanka (RTI), que obliga a una innovadora transparencia sobre todas las actuaciones de los poderes públicos, inició su vigencia este mes sin mucha fanfarria.

No hubo una campaña de relaciones públicas del gobierno para presentarla el 3 de este mes, un día antes de los festejos por los 69 años de independencia de este país insular de Asia meridional.

Tampoco hubo actividades públicas, una rareza en Sri Lanka, donde los dirigentes no suelen dejar pasar ese tipo de oportunidades para mostrar sus logros.

Quizá la falta de algarabía se debió a la incomprensión de los beneficios que la norma representa para la cultura de gobierno en Sri Lanka. Como subrayó hace varios meses el ministro de Medios, Gayantha Karunathilake, la ley ahora pone a todos los funcionarios públicos y elegidos dentro de una “caja de cristal” para el escrutinio público.

Ya llovieron solicitudes de información, encabezadas por el actor, devenido político y actual viceministro de Bienestar Social, Rajan Ramanayake, quien presentó una serie de consultas antes incluso de que se hubiera secado la tinta.

“Esta ley revelará todo sobre los dirigentes políticos, sin discriminar por afiliación política”, observó Ramanayake.

Sus pedidos de información se refieren a numerosas autorizaciones legales, permisos a las mineras, a comercios libres de impuestos, a estaciones dispensadoras de combustibles y para el uso de tierras ofrecidos a funcionarios públicos, desde legisladores hasta órganos gubernamentales de gobierno.

El detalle de la información solicitada le llegará en la tercera semana de este mes, informó el viceministro, quien también pidió información sobre licencias otorgadas por el gobierno a operadores de televisión y sobre las condiciones en que fueron cedidas.

Pero la mayoría de los pedidos de información se relacionaron con episodios de corrupción en el sector público, según RTIWire, un sitio web dedicado a los avances de la ley.

“Cuando consultamos a la ciudadanía sobre la información que les interesaba conocer, casi uno de cada tres entrevistados se refirieron a alguna forma de corrupción de los funcionarios públicos, como las declaraciones de bienes, las irregularidades en las licitaciones, los salarios y otros beneficios de los ministros”, señala el sitio web al describir los primeros 10 días de la nueva ley.

Ciudades de las zonas que vivieron la guerra civil, en el norte y este del país, se ampararon en la norma para conocer detalles sobre las adquisiciones de tierras por algunos departamentos del gobierno, así como sobre el paradero de sus familiares desaparecidos.

El ministro Karunathilake está convencido de las posibles ramificaciones de la ley en el entorno del gobierno, que comenzó el segundo de sus cinco años de mandato.

“Esto abrirá totalmente la estructura de gobierno al escrutinio público. Los gobiernos suelen tomar este tipo de decisiones al final de su mandato, pero nosotros no. La ley puede minimizar la corrupción”, opinó.

El gobierno recibió críticas de quienes sostienen que la norma fue aprobada solo para apaciguar las observaciones internacionales en materia de derechos humanos, en especial durante el gobierno anterior, del presidente Mahinda Rajapaksa (2005-2015).

Pero el ministro de Medios rechazó toda vinculación entre la ley y los esfuerzos de las autoridades por recuperar acuerdos arancelarios preferenciales para la exportación textil a la Unión Europea (UE).

En los próximos dos meses, la UE deberá anunciar si Sri Lanka puede reintegrarse al Sistema de Preferencias Generalizadas, del que quedó afuera en 2010 por preocupaciones relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Pero la oposición sostiene que el gobierno no muestra el mismo entusiasmo en aplicar la ley como demostró en su aprobación.

“Si se lo toman en serio, deben comenzar a realizar campaña de información sin más demora”, opinó la legisladora del opositor Frente de Liberación del Pueblo, Nalinda Jayatissa.

Para ser justos, el gobierno tiene por delante la tarea titánica de distribuir funcionarios responsables de hacer cumplir esta ley en todas sus dependencias, que según algunas estimaciones del Ministerio de Medios podrían rondar las 40.000 personas.

La secretaría ha capacitado a numerosos funcionarios en los últimos meses y, si bien varios miles ya asumieron sus cargos, todavía quedan muchos vacantes. El gobierno se complicó la existencia al destinar solo el equivalente a 175.000 dólares del presupuesto actual a la implementación de la norma.

De hecho, casi dos semanas después de promulgada la ley, las autoridades todavía no había designado a los funcionarios más relevantes en cada departamento, lo que contribuyó a la confusión y a las demoras innecesarias que padecieron quienes comenzaron a presentar solicitudes de información.

El segundo secretario del Ministerio de Medios, B.K.S. Ravindra, informó que pronto estaría disponible la lista en Internet, pero no precisó la fecha.

Durante la primera semana de promulgada la norma, había confusión sobre si la Policía quedaba comprendida dentro de la misma y sobre quién era el funcionario responsable en cada comisaría. Y Ravindra aclaró que las comisarías sí quedaban comprendidas y que el superintendente adjunto de la Policía de cada distrito sería el responsable del departamento de información.

Pero RTIWire señaló que “la Policía todavía está en proceso de designar a los funcionarios de información”.

El proceso debería quedar terminado en las próximas semanas. Numerosos oficiales participan en capacitaciones que brinda el Ministerio de Medios.

Otro problema para la implementación de la nueva ley es la falta de conciencia en las zonas rurales sobre la misma y sobre cómo presentar las solicitudes de información, en especial en esas áreas.

En Arananayake, un pueblo a unos 130 kilómetros de Colombo que en 2016 sufrió un devastador deslizamiento de tierras, la población, que todavía vive en refugios provisorios, no tiene ni idea de los beneficios de la nueva ley.

El mayor desafío para el gobierno será entonces asegurarse de que la ley no termine siendo un fiasco.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/sri-lanka-avanza-en-la-transparencia-del-sector-publico/feed/ 0
Los indecisos, claves en las elecciones post Correa de Ecuador http://www.ipsnoticias.net/2017/02/los-indecisos-claves-en-las-elecciones-post-correa-de-ecuador/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-indecisos-claves-en-las-elecciones-post-correa-de-ecuador http://www.ipsnoticias.net/2017/02/los-indecisos-claves-en-las-elecciones-post-correa-de-ecuador/#comments Thu, 16 Feb 2017 13:28:36 +0000 Kintto Lucas http://www.ipsnoticias.net/?p=134006 El voto de los indecisos, situados por las encuestas entre 25 y 35 por ciento de los electores, van a decidir el domingo 19 si habrá una segunda vuelta para escoger a quien sustituirá en la Presidencia de Ecuador desde el 24 de mayo a Rafael Correa, tras una década al frente del país. Crédito: CNE

Los indecisos, situados por las encuestas entre 25 y 35 por ciento de los electores, van a decidir el domingo 19 si habrá una segunda vuelta para escoger a quien sustituirá en la Presidencia de Ecuador desde el 24 de mayo a Rafael Correa, tras una década al frente del país. Crédito: CNE

Por Kintto Lucas
QUITO, Feb 16 2017 (IPS)

El alto nivel de indecisos en Ecuador convierte en una incógnita si algún candidato a la Presidencia obtendrá los votos necesarios para triunfar en la primera vuelta del domingo 19, o si habrá que esperar a abril para saber si el país escoge el continuismo o la ruptura con una década marcada por Rafael Correa y su Revolución Ciudadana. 

Los portavoces del favorito según todas las encuestas, Lenín Moreno, exvicepresidente (2007-2013) y candidato de la gobernante Alianza País y otras fuerzas minoritarias, sí se muestran seguros, no obstante, de obtener el triunfo durante esa jornada de elecciones generales.

La ley electoral ecuatoriana establece que para ganar la Presidencia en primera vuelta se necesita más de 50 por ciento de los votos válidos, o más de 40 por ciento con una diferencia de 10 puntos porcentuales respecto al candidato siguiente.

A Moreno se le asigna esa ventaja de 10 puntos, pero sin llegar a 40 por ciento de los votos válidos y con una tendencia de decreciente respaldo, en unos sondeos que no concuerdan en quien sería su contrincante en un eventual balotaje, el 2 de abril.

La clave estará en el alto porcentaje de electores que decidirán su voto el mismo domingo, coinciden analistas, que recuerdan que ese elemento ha llevado a equivocarse a los sondeos en el pasado. En la penúltima semana antes de los comicios, entre 25 y 35 de los electores permanecían indecisos, según las firmas encuestadoras.

Adrián Bonilla, analista político y docente de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), aseguró a IPS que la predicción de las encuestas para estas elecciones  se vuelve poco segura por este factor.

También puede jugar un papel protagónico el denominado “voto útil”, argumentó, porque un sector de indecisos puede decantarse por Moreno como “mal menor”, aunque sean críticos del gobierno del presidente Rafael Correa, y otro puede votar por quien ocupa el segundo lugar “para asegurar la segunda vuelta”.

Si se produce este segundo escenario, Moreno requeriría una corrección estratégica y Alianza País debería tender puentes reconociendo que no es la única fuerza política interna y que requiere establecer amplias alianzas para vencer, consideró.

Correa, en el poder desde enero de 2007 y quien triunfó en tres elecciones, impulsó una Revolución Ciudadana, que incluyó una nueva Constitución, inscribiéndose en la corriente de gobiernos bolivarianos y progresistas que triunfaron en América Latina a comienzo de siglo.

La reducción de la pobreza y la desigualdad, la mejora de la educación y la sanidad y la promoción de la inclusión social, se cuentan entre sus logros, mientras una gestión “pro autoritaria” y cortapisas a la libertad de expresión se mencionan como déficits de una década que transformó el país.

Los últimos sondeos de cinco firmas diferentes otorgan a Moreno la primera intención del voto, con entre 43 y 28,5 por ciento del favor de los encuestados, mientras que cuatro de ellos conceden al banquero Guillermo Lasso, de Creando Oportunidades, el segundo lugar, con entre 21,5 y 16 por ciento.

Los indecisos, claves en las elecciones post Correa de Ecuador

Lenín Moreno, en silla de ruedas, durante una ceremonia con representantes indígenas. El candidato de la gobernante Alianza País tiene la mayor intención de voto, dentro de una tendencia declinante de respaldo, según todas las encuestas. Crédito: Lenín Moreno

Una encuestadora coloca a Cynthia Viteri, del derechista Partido Social Cristiano, en el segundo, mientras las demás lo sitúan en tercera posición, con entre 20,2 y 13 por ciento. Quien aparece sin opciones es el exalcalde de Quito y aspirante de Izquierda Democrática, Paco Moncayo.

La campaña electoral, en que participan ocho candidatos, estuvo marcada por la difusión de escándalos de corrupción que involucraron a altos funcionarios del gobierno y figuras vinculadas a la oposición.

La corrupción en la estatal Petroecuador, un escándalo surgido a mediados de 2016, que involucró al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja, hoy prófugo de la justicia, y altos funcionarios de esa empresa, fue un golpe para la campaña de Moreno, a quien hasta noviembre se le pronosticaba un triunfo en primera vuelta.

Meses después, el surgimiento de múltiples casos contra funcionarios del gobierno y líderes opositores terminaron ubicando a la corrupción como algo inherente a la política, que es solo el tercer tema de preocupación de los votantes, con 14 por ciento de los encuestados.

Paulina Recalde, de la empresa Perfiles de Opinión, aseguró a IPS que parece haberse posicionado en gran parte de los electores que todos los políticos son corruptos, y por lo tanto el tema no es decisivo para el voto.

Las denuncias de sobornos millonarios en los contratos de la empresa brasileña Odebrecht, estalladas en enero, sin que haya hasta ahora nombres de participantes o pruebas, fortalecieron esa percepción.

Para más de 60 por ciento de los encuestados, la mayor preocupación es el desempleo y la situación económica, así que los candidatos priorizaron en sus campañas las promesas de mejorar estos temas.

Moreno, por ejemplo, ofrece alcanzar el pleno empleo en dos años, con la creación de 500.000 nuevos puestos de trabajo, mientras que Lasso promete crear un millón de empleos en el próximo cuatrienio.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos del 17 de enero, Ecuador tiene 5,2 por ciento de desempleados y 19,9 por ciento de subempleados, dentro de una población económicamente activa de 7.874.021 personas, en un país de 16,4 millones de habitantes.

El llamado “empleo inadecuado”, que reporta ingresos por debajo del mínimo considerado necesario, está en 53 por ciento.

Mario Unda, analista político y docente de la Universidad Central, aseguró a IPS que los indecisos son una muestra de la apatía electoral y el poco entusiasmo que despiertan los candidatos.

“Esta campaña ha sido la que menos interés ha concitado desde el regreso a la democracia en 1979”, afirmó. A su juicio, la elección se definirá “el mismo domingo” y será muy importante el “voto útil”.

El gobierno, por su parte, se ha dedicado a mostrar sus logros en infraestructura, con la construcción de nueva vialidad nacional y centrales hidroeléctricas, la disminución de la pobreza y la inclusión de amplios sectores en la actividad económica, para frenar la caída de su candidato.

Mientras, Lasso y Viteri atacan todo lo hecho la última década y Moncayo reconoce algunos logros pero critica el “autoritarismo” de Correa.

Si bien las encuestas no establecen claramente posibles porcentajes para la Asamblea Nacional, todo indica que el partido de gobierno ya no tendría mayoría como en la legislatura actual donde controla 100 de los 137 escaños.

Para la jornada electoral, están habilitadas para votar 12.816.698 personas, que elegirán presidente y vicepresidente, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos.

Una consulta inédita en el mundo

El domingo 19 también se votará una consulta popular que podría crear ejemplo en el mundo, sobre los paraísos fiscales propuesta por Correa.

Los electores se pronunciarán sobre la pregunta: ¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?

La interrogante plantea, asimismo, el plazo de un año para que los servidores públicos que tengan recursos en paraísos fiscales acaten el pronunciamiento popular para no ser destituidos. Varios líderes opositores, entre ellos el propio Lasso, tienen capitales en países considerados paraísos fiscales.

La mayoría de las encuestas le dan un triunfo al “Sí” con más de 50 por ciento de intención de voto.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/02/los-indecisos-claves-en-las-elecciones-post-correa-de-ecuador/feed/ 0