IPS Agencia de Noticias http://www.ipsnoticias.net Periodismo y comunicación para el cambio global Fri, 20 Jan 2017 18:37:26 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.14 Una crisis de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe http://www.ipsnoticias.net/2017/01/una-crisis-de-sobrepeso-y-obesidad-en-america-latina-y-el-caribe/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=una-crisis-de-sobrepeso-y-obesidad-en-america-latina-y-el-caribe http://www.ipsnoticias.net/2017/01/una-crisis-de-sobrepeso-y-obesidad-en-america-latina-y-el-caribe/#comments Fri, 20 Jan 2017 15:09:33 +0000 Eve Crowley http://www.ipsnoticias.net/?p=133778 El cambio de patrones de alimentación en América Latina y el Caribe ha llevado al incremento del sobrepeso y la obesidad en la región. Crédito: Eduardo Bermúdez/FAORLC

El cambio de patrones de alimentación en América Latina y el Caribe ha llevado al incremento del sobrepeso y la obesidad en la región. Crédito: Eduardo Bermúdez/FAORLC

Por Eve Crowley
SANTIAGO, Jan 20 2017 (IPS)

La obesidad y el sobrepeso han crecido a lo largo de América Latina y el Caribe como si se tratara de una epidemia, amenazando la salud, el bienestar y la seguridad alimentaria y nutricional de millones de personas. 

Según la nueva publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, cerca de 58 por ciento de los habitantes de la región vive con sobrepeso (360 millones de personas) mientras que la obesidad afecta a 140 millones de personas,  23 por ciento de la población regional.

En prácticamente todos los países de la región el sobrepeso afecta a por lo menos la mitad de la población, con las mayores tasas observadas en Bahamas (69 por ciento), México (64  por ciento) y Chile (63  por ciento).

A lo largo de los últimos 20 años ha ocurrido un rápido incremento en la prevalencia del sobrepeso y la obesidad en toda la población, sin importar su condición económica, étnica o lugar de residencia, aunque el riesgo es mayor en zonas y países importadores netos de alimentos donde se consumen más alimentos procesados.

Una crisis de sobrepeso y obesidad en América Latina y el Caribe

Eve Crowley, representante regional interina de la FAO para América Latina y el Caribe. Crédito: Max Valencia/FAORLC

Esta situación es particularmente grave para las mujeres, ya que en más de 20 países de América Latina y el Caribe, la tasa de obesidad femenina es 10 puntos porcentuales mayor que la de los hombres.

El impacto también ha sido considerable en los niños: 3,9 millones de menores de 5 años viven con sobrepeso en nuestra región, 2,5 millones en Sudamérica, 1,1 millones en América Central y 200.000 en el Caribe.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Según la FAO y la OPS, un factor determinante ha sido el cambio en los patrones de alimentación de la región.

El crecimiento económico de las últimas décadas, el aumento de la urbanización y los ingresos medios de las personas y la integración de la región en los mercados internacionales redujo el consumo de preparaciones tradicionales basadas en cereales, leguminosas, frutas y verduras frescos, y aumentó el consumo de productos ultra procesados, con alta cantidad de azúcares, sal y grasas.

Para frenar el aumento del sobrepeso y obesidad, los países de la región pueden recurrir a la valiosa experiencia que acumularon en su lucha contra el hambre. Hoy la subalimentación afecta a solo 5,5 por ciento de la población regional, mientras que la desnutrición crónica infantil (baja talla según la edad) también ha presentado una evolución positiva: cayó de 24,5 por ciento en 1990 a 11,3 en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños.

Sin embargo, cabe señalar que aunque el hambre ha disminuido, no se ha erradicado: aún existen 34 millones de personas que no pueden acceder a los alimentos que requieren para una vida sana y saludable, lo que significa que la región enfrenta una doble carga de malnutrición.

Según el Panorama de la FAO y la OPS, combatir tanto la subalimentación como la obesidad requiere una alimentación saludable que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible. La clave para avanzar es promover sistemas alimentarios sostenibles que liguen agricultura, alimentación y nutrición y salud.

Para erradicar todas las formas de la malnutrición, los Estados deben fomentar la producción sostenible de alimentos frescos, seguros y nutritivos, asegurando su oferta y diversidad y el acceso a ellos, especialmente para los sectores más vulnerables y en las zonas  que son importadores netos de alimentos.

Estas medidas deben ser complementadas con políticas para fortalecer la agricultura familiar, implementar circuitos cortos de producción y comercialización de alimentos, y sistemas de compras públicas ligados a programas de alimentación escolar saludable y educación alimentaria.

También se deben implementar medidas fiscales para desincentivar el consumo de comida chatarra, mejorar las advertencias nutricionales en la etiquetas y regular la publicidad de alimentos poco saludables para disminuir su consumo.

Estas políticas son más urgentes que nunca a la luz de las señales actuales de ralentización del crecimiento económico regional, las cuales suponen un riesgo significativo para la seguridad alimentaria y nutricional, por lo que los gobiernos deben mantener e incrementar su apoyo a los más vulnerables para no deshacer sus avances en la lucha contra el hambre y revertir la tendencia al aumento de la malnutrición en todas sus formas, trabajando juntos a través de iniciativas como el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

Si bien hay variaciones importantes según subregiones y países, América Latina y el Caribe considerada como un todo cuenta con una disponibilidad de alimentos que supera con creces los requerimientos de toda su población, gracias a su gran desempeño agrícola.

Sin embargo, en varios países, este proceso de desarrollo agrícola es actualmente insostenible, debido a las consecuencias que está teniendo en los ecosistemas de la región. La sostenibilidad de la oferta alimentaria y su diversidad futura se encuentran bajo amenaza a menos que cambiemos la forma en que hacemos las cosas.

La región debe hacer un uso más eficiente y sostenible de la tierra y de sus recursos naturales. Los países deben mejorar sus técnicas de producción, almacenamiento, transformación y procesamiento de los alimentos, y poner un freno a las pérdidas y desperdicios, ya que 127 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año en América Latina y el Caribe.

Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en especial el Objetivo 2/Hambre Cero, cuya meta es erradicar la subalimentación al año 2030, la región requiere actuar sobre las complejas interacciones entre seguridad alimentaria, sostenibilidad, agricultura, nutrición y salud, para construir una América Latina y el Caribe libre de hambre y malnutrición.

La erradicación del hambre y la malnutrición no es una tarea que se pueda dejar a la mano indiferente del mercado.

Al contrario, los gobiernos deben ejercer su voluntad y soberanía para elaborar políticas públicas específicas que ataquen tantos las condiciones que perpetúan el hambre, el sobrepeso y la obesidad, como sus consecuencias sobre la salud de adultos y niños.

Solo convirtiendo la lucha contra la malnutrición en una verdadera política de Estado se podrá poner un freno a la preocupante tendencia actual.

Revisada por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/una-crisis-de-sobrepeso-y-obesidad-en-america-latina-y-el-caribe/feed/ 0
Islas del Pacífico apelan a la solidaridad climática de Trump http://www.ipsnoticias.net/2017/01/islas-del-pacifico-apelan-a-la-solidaridad-climatica-de-trump/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=islas-del-pacifico-apelan-a-la-solidaridad-climatica-de-trump http://www.ipsnoticias.net/2017/01/islas-del-pacifico-apelan-a-la-solidaridad-climatica-de-trump/#comments Fri, 20 Jan 2017 13:42:03 +0000 Catherine Wilson http://www.ipsnoticias.net/?p=133787 La elevación de las mareas y la erosión costera invaden viviendas domésticas y construcciones comunitarias en la aldea de Siar, en la provincia de Madang, en Papua Nueva Guinea. Crédito: Catherine Wilson/IPS

La elevación de las mareas y la erosión costera invaden viviendas domésticas y construcciones comunitarias en la aldea de Siar, en la provincia de Madang, en Papua Nueva Guinea. Crédito: Catherine Wilson/IPS

Por Catherine Wilson
CANBERRA, Australia, Jan 20 2017 (IPS)

La llegada del empresario Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tiene un impacto en todas las regiones del mundo, incluso en los pequeños países insulares del Pacífico, y especialmente en cuestiones de cambio climático.

Los pobladores locales, testigos del aumento del nivel del mar, de la erosión costera y de graves desastres naturales, están alertas al gobierno de Trump por su declarado escepticismo respecto del cambio climático y del papel que juegan las actividades humanas en él.

El cambio de política anunciado por Trump incluye recortar los fondos internacionales para el clima y promover proyectos de combustibles fósiles."Es triste para nosotros que dependemos de que Estados Unidos haga lo correcto, escuchar al presidente arrancar por el camino opuesto, que asegura nuestra destrucción”: Reverendo Tafue Lusama.

La solidaridad de Estados Unidos en cuestiones climáticas es fundamental para proteger a las poblaciones de los países en desarrollo y ricos de los desastres ambientales y de la pobreza.

Hay 22 territorios y estados insulares en el Pacífico, donde 35 por ciento de los 10 millones de habitantes son pobres. Tuvalu uno de los más pobres y vulnerables al cambio climático, cuenta con 10.000 personas dispersas en unas nueve islas coralinas con pocas elevaciones.

“Todos los aspectos de la vida, desde la protección de nuestras pequeñas tierras para la seguridad alimentaria, pasando por nuestros recursos marinos y hasta nuestras tradicionales huertas sufren el impacto del cambio climático”, dijo a IPS el reverendo Tafue Lusama, secretario general de la Iglesia Cristiana de Tuvalu.

“Todas las medidas de adaptación que deben implementarse requieren de fondos climáticos internacionales. El camino que pretende seguir Trump, niega nuestra supervivencia e ignora la justicia”, subrayó Lusama, un activo militante climático.

El plan de acción de 100 días de Trump, presentado durante la campaña electoral de 2016, prevé hacer frente a la corrupción gubernamental, promover la responsabilidad y mejorar la vida de los estadounidenses, marginados por la globalización y los “intereses especiales” de la élite política.

Pero sus medidas incluyen cancelar el pago de miles de millones de dólares a los programas contra el cambio climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), destinados a atender a las personas más vulnerables en los países en desarrollo, así como aprobar proyectos energéticos de billones de dólares en Estados Unidos, que incluyen esquisto, petróleo, gas natural y carbón, en un intento por fomentar la creación de empleo.

En diciembre de 2016, 800 científicos y especialistas en energía escribieron una carta abierta al entonces presidente electo invitándolo a mantener las políticas de su antecesor, Barack Obama (2009-2016), como la de reducir la dependencia en los combustibles fósiles y promover las energías renovables.

El uso de combustibles fósiles y la industria son responsables de la emisión de 65 por ciento de los gases contaminantes a la atmósfera.

“Es triste para nosotros que dependemos de que Estados Unidos haga lo correcto, escuchar al presidente arrancar por el camino opuesto, que asegura nuestra destrucción”, añadió Lusama.

La organización Chatham House, con sede en Londres, señaló que el éxito de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, realizada en la capital francesa en 2015, cuando se aprobó el Acuerdo de París, estuvo en el apoyo de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases contaminantes, responsable de 16 por ciento de los gases liberados a la atmósfera.

Estados Unidos se unió a la Coalición de Gran Ambición, un grupo de países comprometidos con estrictos objetivos climáticos y que fue clave para lograr consenso sobre la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global por debajo de dos grados centígrados, respecto al inicio de la era industrial.

El creciente recalentamiento global puede resultar desastroso para los estados insulares, donde ya se registra un aumento del nivel del mar, temperaturas diurnas extremadamente elevadas y acidificación oceánica, según el Programa Científico sobre el Cambio Climático del Pacífico.

En 2015, la región sufrió especialmente el fenómeno de El Niño, que “obligó a la gente a caminar varios días en busca de sustento y, en algunos casos, quedaron muy débiles o murieron de malnutrición, indica la organización Caritas.

En Papúa Nueva Guinea, 2,7 millones de personas, 36 por ciento de la población, padeció la falta de agua y de alimentos, porque la prolongada sequía secó las fuentes de agua y echó a perder los cultivos.

“Kiribati es uno de los países del mundo que más a salvo está de los desastres, pero sintió el efecto del ciclón Pam cuando pasó por Vanuatu (en 2015) y del ciclón Winston que golpeó a Fiyi (en 2016), lo que no había ocurrido nunca antes”, indicó Pelenise Alofa, coordinador nacional de la Red de Acción Climática de Kiribati, en diálogo con IPS.

El impacto económico de los desastres naturales exceden las posibilidades de Kiribati, uno de los países menos adelantados, con el tercer producto interno bruto más bajo del mundo entre 195 estados clasificados por el Banco Mundial.

“No está en posición de hacerse cargo de sus necesidades de adaptación porque los problemas relacionados con el cambio climático son demasiado grandes para que un país pequeño como Kiribati tenga los recursos suficientes para asumirlos”, explicó Aloja.

La carga económica, que implica reemplazar los edificios costeros en riesgo por el cambio climático y por otras condiciones extremas, podría ascender a 22.000 millones de dólares para 12 naciones insulares de esta región, según la australiana Universidad de Nueva Inglaterra.

El riesgo de desastres es enorme en las islas Marshall, Kiribati y Tuvalu, donde más de 95 por ciento de la infraestructura está ubicada a 500 metros de la costa.

Varios países del Pacífico recibieron ayuda económica del Fondo Verde para el Clima, de la ONU y que asiste a los países en desarrollo a hacer frente al cambio climático.

Los fondos ascendieron a entre 22 millones y 57 millones de dólares para un programa de energía renovable en varias naciones, para que Vanuatu desarrolle un servicio de información climática y para que Samoa busque una gestión integrada de las inundaciones.

Pero el Fondo Verde para el Clima, al que Estados Unidos aporta 3.500 millones de dólares, podría dejar de ser una opción si Trump cumple con su propuesta, pues los compromisos internacionales ascienden actualmente a 10.300 millones de dólares.

Con vistas a la próxima cumbre climática, que presidirá Fiyi en la ciudad alemana de Bonn, en noviembre, los gobernantes de los países insulares están deseosos de que Trump visite la región.

El presidente Bainimarama ya lo invitó a Fiyi; y el reverendo Lusama también quiere que “visite Tuvalu para observar de primera mano la prueba de las consecuencias del cambio climático, evidentes al ojo humano”, explicó.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/islas-del-pacifico-apelan-a-la-solidaridad-climatica-de-trump/feed/ 0
Salta la alarma: hay 360 millones de latinoamericanos con sobrepeso http://www.ipsnoticias.net/2017/01/salta-la-alarma-hay-360-millones-de-latinoamericanos-con-sobrepeso/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=salta-la-alarma-hay-360-millones-de-latinoamericanos-con-sobrepeso http://www.ipsnoticias.net/2017/01/salta-la-alarma-hay-360-millones-de-latinoamericanos-con-sobrepeso/#comments Thu, 19 Jan 2017 22:23:11 +0000 Orlando Milesi http://www.ipsnoticias.net/?p=133790 Eve Crowley, representante regional interina de la FAO, en el centro, durante el lanzamiento del el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2016, en la sede del organismo en Santiago, donde se alertó que el sobrepeso afecta a 360 millones de habitantes de la región. Crédito: FAO

Eve Crowley, representante regional interina de la FAO, en el centro, durante el lanzamiento del el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2016, en la sede del organismo en Santiago, donde se alertó que el sobrepeso afecta a 360 millones de habitantes de la región. Crédito: FAO

Por Orlando Milesi
SANTIAGO, Jan 19 2017 (IPS)

El sobrepeso afecta ya a 360 millones de habitantes de América Latina y el Caribe, de los cuales 140 millones son obesos, alertaron este jueves 19 la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 

“El fenómeno de la obesidad es muy preocupante .Al mismo tiempo han disminuido las personas con hambre en la región.  (Por ello) necesitamos reforzar  nuestros esfuerzos y tener sistemas alimentarios sensibles a la nutrición con bases de métodos de producción sostenibles para reducir estas cifras”, dijo Eve Crowley, representante regional interina de la FAO, en la sede del organismo en Santiago.

En esa sede las dos entidades lanzaron este jueves 19 el Panorama de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina y el Caribe 2016, que dio la voz de alarma sobre el fenómeno en esta región con más de 625 millones de personas.

El problema, destacó el reporte, afecta fuertemente a niños y a mujeres, aumenta las enfermedades crónicas, provocando un incremento en los gastos económicos de los países y de las personas en salud, y amenaza, a futuro, la calidad de la mano de obra que requerirán los planes de desarrollo nacionales.

Simultáneamente la región redujo considerablemente el hambre  ahora solo 5,5 por ciento de la población vive subalimentada, siendo el Caribe el área con la mayor prevalencia (19,8 por ciento), en gran parte porque Haití posee la prevalencia de subalimentación más alta del planeta: 53,4 por ciento.

La desnutrición crónica infantil (baja talla para la edad) en América Latina y el Caribe también presentó  una evolución positiva: cayó de 24,5  por ciento en 1990 a 11,3 por ciento en 2015, una reducción de 7,8 millones de niños.

Pese al avance, actualmente 6,1 millones de niños aún viven con desnutrición crónica: 3,3 millones en Sudamérica, 2,6 millones en América Central y 200.000 del Caribe. Unos 700.000 niños y niñas sufren desnutrición aguda, 1,3 por ciento de ellos menores de cinco años.

Sobre si la dificultad de acceso a alimentos naturales y de calidad obedece a los altos precios o  a un deficiente sistema de producción y distribución, Crowley dijo a IPS que se trata de “una combinación de factores”.

“Hablamos de un sistema alimentario porque es un entorno conjunto de factores. Desde la oferta hasta cuáles alimentos son disponibles a nivel nacional. Por ejemplo en América Latina hay mucha disponibilidad de alimentos azucarados y de carnes, pero hay alimentos en que la disponibilidad física y el acceso físico a alimentos nutritivos, sanos y frescos en todos los barrios en forma asequible es algo que todavía cuesta”, indicó.

“Hay evidencia que demuestra que el costo para calorías malas, que vienen de fuentes ultra procesadas, es menor que el de calorías que vienen de fuentes saludables y esto presenta dilemas para asegurar una buena alimentación para toda la población, sobre todo para quienes vienen de hogares con menos recursos”, explicó.

Crowley constató que hay cambios de patrones de consumo que muestran que los habitantes migran desde sus tradicionales legumbres, cereales, frutas y verduras  hacia alimentos superprocesados ricos en grasas saturadas, azúcares y sodio, pero respaldados por amplia publicidad.

Salta la alarma: hay 360 millones de latinoamericanos con sobrepeso

Una niña ataviada con ropa tradicional y festiva de la zona andina de Bolivia, enseña una cestilla de frutas durante una feria escolar en La Paz para promover buenos hábitos alimentarios en el alumnado. Los programas para impulsar la alimentación saludable se extienden por las escuelas de América Latina, para afrontar problemas como la malnutrición y el sobrepeso. Crédito: Franz Chávez/IPS

La autoridad regional de la FAO abogó por una mejor información, advertencias nutricionales, impuestos sobre alimentos que tienen nutrientes críticos o negativos para la salud y subvención y apoyo para alimentos sanos y saludables necesarios para la población.

“Salvo en Haití (38,5 por ciento), Paraguay (48,5 por ciento) y Nicaragua (49,4 ciento), el sobrepeso afecta a más de la mitad de la población de todos los países de la región, siendo Chile (63 por ciento), México (64  por ciento) y Bahamas (69 por ciento) los que presentan las tasas más elevadas”, indicó el Panorama.

Erick Espinoza, profesor de educación física de un centro privado de un barrio de clase media de Santiago, vive el problema del cambio de hábitos alimenticios y conductuales de sus alumnos, de entre seis y 10 años, que ejemplifica la realidad regional y en particular de los países con mayor sobrepeso y obesidad.

”Ellos traen de colación (merienda) verdaderos picnic y nada de fruta. Solamente papas fritas, galletas, bebidas, jugos, leches altas en azúcares. Y  no traen  solamente un paquete pequeño, sino a veces dos a tres paquetes o uno grande”, relató a IPS, subrayando que eso es solo la merienda para un recreo.

En los colegios chilenos funcionan kioscos que venden alimentos y en los que desde 2016 se prohíbe ofrecer alimentos con altos azúcares, sodio y grasas. “Tienen que vender frutas, pero el kiosco va en picada porque los niños no van a comprar ni fruta ni yogur y llevan otro  tipo de cosas desde la casa”, contó el profesor.

Otra visión dio Alexandra Carmona, profesora en un colegio municipal de un populoso barrio capitalino, donde el alumnado tiene entre cuatro y 17 años.

“Había un niño obeso que sufrió un fuerte’ bulling’ (acoso escolar). Todos le decían ‘oye guatón (barrigón)’, ‘oye gordo’¨, ‘saco de grasa’. Entonces uno llama a los papás para contarles el problema que sufre su hijo, pero estos no le dan ninguna importancia”, contó a IPS. El niño terminó en una escuela especial pese a no tener problemas de apredizaje.

En su centro, la alimentación la provee el colegio, pero  muchos niños no aceptan las legumbres y la alimentación equilibrada que se les ofrece.

El Panorama revela que en  7,2 por ciento de los niños menores de cinco años vive con sobrepeso, lo que significa un total de 3,9 millones de niños de los cuales 2,5 millones viven en Sudamérica, 1,1 millones en América Central y 200 mil en el Caribe.

Los países con altas tasas de sobrepeso en niños menores de cinco años son Barbados (12 por ciento), Paraguay (11,7 por ciento), Argentina (9,9 por ciento) y Chile (9,3 por ciento).

El informe destaca, asimismo, que varios países aprobaron impuestos a las bebidas azucaradas, entre ellos Barbados, Chile, Dominica y  México, mientras que otros como Bolivia, Ecuador, Perú y el mismo Chile cuentan con leyes de alimentación saludable que regulan la publicidad y el etiquetado de alimentos.

Sobre los países que destacan en la venta por persona de productos ultraprocesados, indica que Argentina, Chile, México y Uruguay superan el promedio regional de 129,6 kilógramos por habitante. México es el primero a nivel regional con 214 kilógramos por habitante y Chile el segundo con 201,9 kilógramos.

El sobrepeso afecta a 30 de los 33 países analizados,  alcanzando a más de la mitad de la población adulta mayor de 18 años y en 20 de ellos la obesidad en las mujeres es desproporcionada y superan en 10 puntos porcentuales a la de los hombres.

Según la directora de la OPS, Carissa F. Etienne,  “la región enfrenta una doble carga de la malnutrición que se combate con una alimentación balanceada que incluya alimentos frescos, sanos, nutritivos y producidos de manera sostenible, además de abordando los principales factores sociales que determinan la malnutrición”.

Etienne enumeró, además, de la falta de acceso a alimentos saludables, las dificultades de acceso a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y a programas de protección social, entre otros.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/salta-la-alarma-hay-360-millones-de-latinoamericanos-con-sobrepeso/feed/ 0
Una “outsider” llega a la ONU para representar a EEUU http://www.ipsnoticias.net/2017/01/una-outsider-llega-a-la-onu-para-representar-a-eeuu/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=una-outsider-llega-a-la-onu-para-representar-a-eeuu http://www.ipsnoticias.net/2017/01/una-outsider-llega-a-la-onu-para-representar-a-eeuu/#comments Thu, 19 Jan 2017 18:22:34 +0000 Tharanga Yakupitiyage http://www.ipsnoticias.net/?p=133783 Representante saliente de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, se dirige al Consejo de Seguridad tras la votación contra los ilegales asentamientos israelíes en territorio palestinos de diciembre de 2016. Crédito:Manuel Elias/UN Photo

Representante saliente de Estados Unidos en la ONU, Samantha Power, se dirige al Consejo de Seguridad tras la votación contra los ilegales asentamientos israelíes en territorio palestino, en diciembre de 2016. Crédito: Manuel Elias/UN Photo

Por Tharanga Yakupitiyage
NACIONES UNIDAS, Jan 19 2017 (IPS)

La próxima representante de Estados Unidos en la ONU, Nikki Haley, designada por Donald Trump, quien asumirá la Presidencia este viernes 20, presentó su opinión sobre el papel de su país en el foro mundial.

Presentándose como un “par de ojos frescos” y “outsider” (recién llegada), la gobernadora del estado de Carolina del Sur subrayó la necesidad de que Estados Unidos desempeñe un papel fuerte en la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

“Cuando Estados Unidos no lidera, el mundo se vuelve un lugar peligroso. Y cuando el mundo se vuelve un lugar peligroso, los estadounidenses se vuelven vulnerables”, dijo en una audiencia de confirmación en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

Además, aseguró que devolverá a su país, su “indispensable voz de la libertad”.

Al ser consultada sobre Rusia, Haley se mostró cuidadosa en la confianza que le tiene e indicó que Moscú puede ser valioso.

“Rusia trata de mostrar su fuerza ahora, y tenemos que seguir siendo muy fuertes”, opinó.

“Tenemos que decirle que no está bien lo que pasó en Ucrania ni en Crimea ni lo que pasa en Siria, pero también vamos a decirle que necesitamos su ayuda con el Estado Islámico”, explicó.

Por su parte, Samantha Power, la representante saliente de Estados Unidos en la ONU, declaró en su último discurso que a Washington le interesa resolver los problemas y cooperar con Rusia, pero expresó su preocupación por las “acciones agresivas y desestabilizadoras” de Moscú en Crimea, Siria, así como su incidencia en numerosos países.

“Las acciones de Rusia no erigen un nuevo orden mundial, sino que destrozan el existente. Peleamos contra eso, tras derrotar las fuerzas del fascismo y del comunismo, ahora confrontamos a las del autoritarismo y el nihilismo”, opinó.

En la audiencia de confirmación, realizada el miércoles 18 de este mes, Haley reconoció que Rusia violó el orden internacional cuando invadió Crimea, que sus acciones en Siria constituyen crímenes de guerra y que está a favor de las sanciones contra Moscú. También destacó la necesidad de hacerle frente a todos y a cada uno de los países que pretendan interferir con Estados Unidos.

Su declaración podría entenderse como un distanciamiento de Trump, quien había negado la denuncia de los servicios de inteligencia de su país sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

Trump también se refirió a la posibilidad de aliviar las sanciones contra Rusia a cambio de un acuerdo para reducir el arsenal nuclear. Además, criticó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a la que consideró “obsoleta”.

“Es importante que tengamos alianzas”, opinó Haley, diferenciándose también en ese punto del presidente electo.

“Creo que si seguimos hablando con él sobre estas alianzas y de cómo pueden resultar útiles y estratégicas, me adelanto a decir que nos escuchará y, con suerte, logremos que comparta nuestra visión de la situación”, añadió.

“Controlaré la parte que pueda”, apuntó.

Haley también criticó a la ONU por su sesgo contra Israel. “Nunca fue tan consistente ni tan escandalosa como en su posición contra nuestro aliado cercano”, opinó.

Al igual que Trump, Haley criticó la última resolución de Consejo de Seguridad, que reclama el cese de actividades en los ilegales asentamientos israelíes en territorio palestino, y la consideró un “terrible error” que hace más difícil la concreción de un acuerdo de paz.

En la votación del documento en diciembre, Estados Unidos rompió con su tradicional política de vetar las resoluciones contra el estado judío y se abstuvo. Por su parte, los otros 14 miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor.

Haley se comprometió a no abstenerse cuando las acciones de la ONU entren en conflicto directo con los intereses de Washingon, incluidas las acciones contra Israel.

Además, subrayó la necesidad de reformar la ONU, porque el objetivo es “crear un órgano internacional que sirva mejor al pueblo estadounidense”. Para lograr los cambios, sugirió presionar con su poder económico.

“Somos una nación generosa, pero tenemos que preguntarnos cuánto bien se ha hecho con esa contribución desproporcionada. ¿Obtenemos lo que queremos por lo que pagamos?”, preguntó. También mencionó al Consejo de Derechos Humanos como ejemplo y cuestionó la utilidad de apoyarlo cuando está integrado por países como Cuba y China.

El aporte de Estados Unidos a la ONU representa 22 por ciento del presupuesto total del foro mundial.

Dos senadores de Partido Republicano propusieron un proyecto de ley para reducir la contribución de Estados Unidos, no solo a la Secretaría de la ONU, sino a todo el sistema, incluido el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU Mujeres.

Tras declarar que no tendría problemas en retirar el aporte de su país para lograr las reformas deseadas, Haley se retractó y dijo que no estaba a favor de un enfoque de “tala y quema” cuando pueden haber consecuencias indeseadas, sino que más bien lo usará como mecanismo de presión para que las agencias sean más efectivas.

Haley, nacida en Carolina del Sur en una familia de inmigrantes indios, es la primera mujer y la primera de una minoría en gobernar ese estado. Se hizo conocida por reclamar que se retirara la bandera confederada del Capitolio estadual.

Además, será la única mujer en el Consejo de Seguridad de la ONU, de 15 miembros, tras reemplazar a Power.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/una-outsider-llega-a-la-onu-para-representar-a-eeuu/feed/ 0
Tras un 2016 de electricidad limpia, ¿qué sigue en Costa Rica? http://www.ipsnoticias.net/2017/01/tras-un-2016-de-electricidad-limpia-que-sigue-en-costa-rica/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tras-un-2016-de-electricidad-limpia-que-sigue-en-costa-rica http://www.ipsnoticias.net/2017/01/tras-un-2016-de-electricidad-limpia-que-sigue-en-costa-rica/#comments Thu, 19 Jan 2017 10:23:35 +0000 Diego Arguedas Ortiz http://www.ipsnoticias.net/?p=133779 http://www.ipsnoticias.net/2017/01/tras-un-2016-de-electricidad-limpia-que-sigue-en-costa-rica/feed/ 0 Tolerancia para combatir odio hacia musulmanes en tiempos de Trump http://www.ipsnoticias.net/2017/01/tolerancia-e-inclusion-para-combatir-el-odio-hacia-los-musulmanes/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=tolerancia-e-inclusion-para-combatir-el-odio-hacia-los-musulmanes http://www.ipsnoticias.net/2017/01/tolerancia-e-inclusion-para-combatir-el-odio-hacia-los-musulmanes/#comments Wed, 18 Jan 2017 23:06:39 +0000 Andy Hazel http://www.ipsnoticias.net/?p=133775 La islamofobia se concentra especialmente en las mujeres. Crédito: Tobin Jones/UN Photo

La islamofobia se concentra especialmente en las mujeres. Crédito: Tobin Jones/UN Photo

Por Andy Hazel
NACIONES UNIDAS, Jan 18 2017 (IPS)

El aumento de acciones contra la comunidad musulmana motivó una reunión urgente en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pocos días antes de la asunción del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyas declaraciones políticas propiciaron sentimientos antimusulmanes.

Un ejemplo es la iniciativa #No2Hatred impulsada en las redes sociales, que fue malinterpretada, cooptada y desviada por personas nefastas y que luego derivó en encendidos discursos políticos.

“El odio contra los musulmanes no ocurre de la nada”, precisó el embajador extraordinario de Estados Unidos para la Libertad Religiosa Internacional en el Foro de Alto Nivel para Combatir el Odio y la Discriminación contra los Musulmanes, realizado el martes 17 en la sede de la ONU de Nueva York.“La mayoría de los delitos de odio contra los musulmanes va dirigido contra las mujeres; quisiera invitar a todos a pensar en la dimensión de género que tiene esta violencia”: Richard Arbeiter.

“La creciente xenofobia que hay en el mundo presenta desafíos que llaman nuestra atención y los datos no dejan lugar a dudas de que es así”, apuntó.

Saperstein mencionó estudios que muestran una enorme violencia y discursos antimusulmanes. Francia registró 223 por ciento más casos de ataques contra esa comunidad entre 2014 y 2015. La organización Tell MAMA, contó 326 casos de abuso y ataques públicos en Gran Bretaña en el mismo período.

Además, otra investigación encontró en 2016 que 72 por ciento de los húngaros encuestados para el estudio reconocieron tener opiniones negativas de los musulmanes.

“La falta de registros es un problema estructural muy grave que oscurece los datos. El efecto silenciador es enorme y debemos proponernos hacerle frente”, subrayó Saperstein.

“Sinceramente lamento la necesidad de estas deliberaciones”, confesó Richard Arbeiter, director general de la Oficina de Derechos Humanos, Libertades e Inclusión, de Asuntos Globales de Canadá.

“La mayoría de los delitos de odio contra los musulmanes va dirigido contra las mujeres; quisiera invitar a todos a pensar en la dimensión de género que tiene esta violencia”, puntualizó.

El debate en el foro se concentró en la mejor forma de que los gobiernos combatan la discriminación contra los musulmanes y en cómo promover narrativas positivas para propiciar la inclusión.

Varios temas fueron recurrentes en el encuentro del martes, como cuál es la mejor forma de involucrar a actores políticos y a organizaciones de diferentes ámbitos, así como la mejor forma de combatir la información falsa que circula en Internet y en las redes sociales.

El director de relaciones musulmanas-judías del Comité Judío Estadounidense, Robert Silverman, subrayó la idea de mandar mensajes positivos mediante la creación de alianzas y compartiendo prioridades con organizaciones poco habituales.

“Es muy común que la gente termine hablando entre sí dentro de burbujas. En un país como Estados Unidos o en un lugar como Europa, necesitamos salir de la burbuja y acercarnos a socios poco probables y poco ortodoxos”, propuso.

“Debes concentrarte en los puntos en común. No trates de plantear un tema como el cambio climático. Solo concéntrate en los puntos comunes”, añadió Silverman.

Por su parte, el coordinador de la Comisión Europa para combatir el odio contra los musulmanes, David Friggieri, se refirió a la reunión que tuvo con los directivos de Facebook, Twitter, Microsoft y Google, como “conversaciones abiertas y francas”, que llevaron a fortalecer la libertad de expresión en la Unión Europea (UE) en un esfuerzo por combatir la islamofobia.

La “línea roja” acordada entre las compañías y la legislación europea fue una incitación, apuntó.

“Tenemos una ley que prohíbe la incitación a la violencia y el odio por la condición de raza, religión, de origen étnico o de nacionalidad”, puntualizó Friggieri. “Estamos monitoreando la situación con ellos cada pocos meses. Tuvimos nuestros primeros resultados y hubo mejoras, pero esperamos que hayan más”, precisó.

“En términos de los discursos de odio realmente negativos como la incitación a la violencia, observamos: cómo los retiran, cuánto tiempo pasa antes de que lo logren, qué respuestas ofrecen las compañías a las personas que notifican y a los señalizadores confiables. En definitiva, el objetivo es eliminar el peor tipo de incitación a la violencia”, subrayó.

Por su parte, el secretario general de la Organización para la Cooperación Islámica (OCI), Moiz Bokhari, se refirió al Centro para el Diálogo, la Paz y el Entendimiento, un nuevo sitio en Internet que ofrece argumentos para deconstruir narrativas peligrosas.

El sitio apunta contra los delitos y la radicalización, así como contra “todo tipo de discurso radical extremista a fin de deslegitimar actos violentos y manipuladores cometidos en nombre de la religión, la ideología o con argumentos de superioridad cultural”, precisa.

El Foro de Alto Nivel para Combatir el Odio y la Discriminación contra los Musulmanes se concentró en cómo atender los sentimientos negativos y divulgar un mensaje de tolerancia y de inclusión.

La organización del encuentro estuvo en manos de la misión de OCI en la ONU y de la delegación de la UE, en conjunto con las misiones permanentes de Estados Unidos y Canadá.

El secretario general António Guterres reafirmó el valor de la iniciativa Juntos: Respeto, Seguridad y Dignidad para Todos, surgida de la Reunión de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, realizada el 19 de septiembre en Nueva York, la que está pensada para fortalecer los vínculos entre migrantes y comunidades y países anfitirones.

Los oradores relataron historias de logros interconfesionales como el pueblo canadiense que juntó dinero para reconstruir una mezquita, incendiada tras los atentados terroristas de París de noviembre de 2015, o una mezquita noruega protegida de ataques por la comunidad judía de Oslo.

También se mencionó el poder de historias positivas protagonizadas por musulmanes en las noticias y en la cultura popular, como el éxito de Sadiq Jan, quien superó una campaña de odio y se convirtió en el primer alcalde musulmán de Londres.

“La política está contra nosotros, pero no tanto la política local”, observó Catherine Orsborn, directora de la campaña interconfesional contra la islamofobia de la organización Shoulder to Shoulder.

Muchos oradores también mencionaron la importancia de tener relaciones con las fuerzas de seguridad, así como con las autoridades políticas locales para poder atender de forma efectiva todo futuro acto de islamofobia.

“El ambiente político está muy viciado, pero le corresponde a los dirigentes vender y tener confianza de que venden una sólida narrativa sobre inclusión y diversidad”, remarcó el director de Europa y geopolítica de Amigos de Europa, Alfiaz Vaiya.

“Creo que los jóvenes son la clave para seguir avanzando, vemos cómo votan, vemos cómo siguen tendencias progresistas y debemos alentar a más jóvenes a participar en este tipo de debates”, añadió.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/tolerancia-e-inclusion-para-combatir-el-odio-hacia-los-musulmanes/feed/ 0
Se reanudarán negociaciones para prohibir las armas nucleares http://www.ipsnoticias.net/2017/01/se-reanudaran-negociaciones-para-prohibir-las-armas-nucleares/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=se-reanudaran-negociaciones-para-prohibir-las-armas-nucleares http://www.ipsnoticias.net/2017/01/se-reanudaran-negociaciones-para-prohibir-las-armas-nucleares/#comments Wed, 18 Jan 2017 14:12:29 +0000 Baher Kamal http://www.ipsnoticias.net/?p=133761 Ensayo de una bomba atómica en el atolón Bikini en 1946. Crédito: Departamento de Defensa de Estados Unidos, vía Wikimedia Commons.

Ensayo de una bomba atómica en el atolón Bikini en 1946. Crédito: Departamento de Defensa de Estados Unidos, vía Wikimedia Commons.

Por Baher Kamal
ROMA, Jan 18 2017 (IPS)

Los estados miembro de la ONU se reunirán en marzo para reanudar las negociaciones sobre “un instrumento legalmente vinculante que prohíba las armas nucleares con el fin de avanzar hacia su total eliminación”. Las conversaciones se continuarán en junio y julio.

La ONU (Organización de las Naciones Unidas) adoptó el 27 de octubre de 2016, una resolución que relanza las negociaciones para un tratado que ponga fin a dos décadas de estancamiento de los esfuerzos de desarme.

En una reunión del Primer Comité de la Asamblea General de la ONU, dedicado a desarme y seguridad internacional, 123 naciones votaron a favor de la resolución, 38 en contra y 16 se abstuvieron.

La Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), con sede en Ginebra y presente en 80 países, aplaudió la iniciativa porque es un gran avance hacia “un cambio fundamental en la forma en que el mundo hace frente a esta amenaza gigante”.

“Desde hace siete décadas, la ONU advierte de los peligros de las armas nucleares, y en todo el mundo, la gente aboga por su abolición”, recordó la directora ejecutiva de ICAN, Beatrice Fihn. “En la actualidad, la mayoría de los estados resolvió prohibirlas”, recordó.

La resolución de la ONU se adoptó a pesar de la presión de los estados nucleares. Unas 57 naciones, encabezadas por Austria, Brasil, Irlanda, México, Nigeria y Sudáfrica, apoyaron el documento.

Mientras tanto en Europa

La resolución de la ONU se aprobó horas después de que el Parlamento Europeo adoptara otro documento sobre el mismo asunto con 415 votos a favor, 124 en contra y 74 abstenciones, y que invita a los integrantes de la Unión Europea (UE) a “participar de forma constructiva” en las negociaciones de este año, recordó ICAN.

Las armas nucleares son las únicas de destrucción masiva que todavía no se han prohibido de forma universal, a pesar de las consecuencias humanitarias y ambientales bien documentadas, observó la organización.

“Un tratado contra las armas nucleares fortalecería la norma global contra su uso y su posesión, cerrando uno de los vacíos más grandes del derecho internacional e instando a tomar las demoradas medidas en materia de desarme”, subrayó Fihn.

Las armas biológicas y químicas, las minas antipersona y las bombas de racimo están explícitamente prohibidas por el derecho internacional. Pero en lo que se refiere a las atómicas, solo hay prohibiciones parciales.

ICAN también recordó que el desarme nuclear es un tema prioritario para la ONU desde su creación en 1945.

“Los esfuerzos para concretar ese objetivo se estancaron en los últimos años, cuando las naciones nucleares realizaron grandes inversiones en la modernización de sus arsenales”, apuntó la organización.

Otras entidades que abogan por el desarme nuclear también aplaudieron la resolución de la ONU.

Entre ellas se destacan, PAX, una asociación entre IKV (Consejo Intereclesiástico para la Paz) y Pax Christi; Soka Gakai International (SGI), una organización budista a favor de la paz, la cultura y la educación en torno al respeto a la dignidad de la vida, y la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de una Guerra Nuclear (AIMPGN).

No contaban con Donald Trump

Cuando las organizaciones de la sociedad civil aplaudieron en octubre la nueva resolución de la ONU que fijaba para este año el inicio de las negociaciones nucleares, no esperaban que poco después resultaría elegido en Estados Unidos el empresario Donald Trump, quien este viernes 20 se convertirá en el 45 presidente de su país.

Y mucho menos imaginaron que anunciará su interés en aumentar el poder nuclear de su país.

“Estados Unidos debe fortalecer mucho y ampliar sus capacidades nucleares hasta que el mundo recupere la cordura en materia de armas nucleares”, tuiteó Trump ‏@realDonaldTrump el 22 de diciembre de 2016.

De concretarse sus dichos, ese será uno de los grandes desafíos para el movimiento a favor de la abolición.

Instituciones financieras y fabricación de bombas atómicas

La campaña internacional para impedir que bancos e instituciones financieras destinen fondos a la producción y la modernización de armas nucleares logró ciertos avances.

“Los gobiernos decidieron negociar un tratado de prohibición de armas nucleares en 2017, y es hora de que las aseguradoras y los fondos de pensión se dispongan a poner fin a su relación con empresas involucradas en la fabricación de armas atómicas”, subrayó Susi Snyder, de PAX y autora del informe Hall of Fame (“El salón de la fama”).

“Unos 400 bancos privados, fondos de pensión y aseguradoras siguen financiando, con el dinero de sus clientes, la producción de armas nucleares”, subrayó.

Según el estudio, 18 bancos, que controlan más de 1,7 billones de euros (unos 1,82 billones de dólares), están listos para cortarle los fondos a las bombas atómicas, con políticas que prohíben de forma estricta toda inversión de cualquier tipo y en cualquier forma en compañías que fabriquen armas nucleares.

Las 18 instituciones, descritas en el Salón de la Fama de la edición 2016 del informe Don’t Bank on the Bomb (“No invierta en armas nucleares”) publicada por ICAN el 7 de diciembre, tienen sede en Australia, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Italia, Noruega y Suecia.

El informe también menciona a otras 36 instituciones financieras que precisan específicamente su preocupación por las armas nucleares y que, de alguna manera, restringen sus inversiones.

Sus “políticas tienen vacíos legales, pero demuestran que hay un estigma asociado a las inversiones en armas nucleares”, señala el análisis.

“PAX llama a esas instituciones a fortalecer sus políticas y el informe Don’t Bank on the Bomb ofrece recomendaciones personalizadas para cada institución financiera en Runners-Up”, añade.

Las inversiones no son neutrales

“Financiar e invertir son decisiones activas, basadas en evaluaciones de la compañía y sus planes. Las instituciones que imponen limitaciones a las inversiones en armas nucleares responden al creciente estigma en torno a esas armas, diseñadas para matar de forma indiscriminada”, precisa el informe.

Todos los países nucleares modernizan sus arsenales y Don’t Bank on the Bomb ofrece detalles de las 27 compañías privadas que fabrican componentes clave para la producción de armas, así como de los 390 bancos, compañías de seguros y fondos de pensión que todavía invierten en ellas, precisa el documento.

“A medida que se acercan las negociaciones para prohibir las armas nucleares este año, los países deben prohibir la financiación como incentivo para que el sector financiero excluya de su universo de inversiones a las compañías asociadas a las armas nucleares, y plantear el costo económico de su despliegue, acopio y modernización”, añade.

Conozca más sobre las armas nucleares

ICAN resume los hechos más destacados en relación con estas armas de destrucción masiva:

¿Qué países tienen armas nucleares y cuántas tienen?
¿Cuáles son sus consecuencias para la salud y el ambiente?
¿Quién está a favor de prohibir las armas nucleares?
¿Cuáles son los hechos más significativos en la era nuclear?

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/se-reanudaran-negociaciones-para-prohibir-las-armas-nucleares/feed/ 0
Hidroeléctricas multiplican destierro de los ribereños en Brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/01/hidroelectricas-multiplican-destierro-de-los-riberenos-en-brasil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=hidroelectricas-multiplican-destierro-de-los-riberenos-en-brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/01/hidroelectricas-multiplican-destierro-de-los-riberenos-en-brasil/#comments Wed, 18 Jan 2017 13:56:34 +0000 Mario Osava http://www.ipsnoticias.net/?p=133764 Un barco en reparación en la orilla del embalse de Sobradinho, con bajo nivel de agua por los cinco años de sequía que atormenta al interior semiárido del Nordeste de Brasil. Se entrevén arbustos sumergidos por las aguas represadas del río São Francisco desde los años 70. Crédito: Mario Osava/IPS

Un barco en reparación en la orilla del embalse de Sobradinho, con bajo nivel de agua por los cinco años de sequía que atormenta al interior semiárido del Nordeste de Brasil. Se entrevén arbustos sumergidos por las aguas represadas del río São Francisco desde los años 70. Crédito: Mario Osava/IPS

Por Mario Osava
SENTO SÉ, Brasil, Jan 18 2017 (IPS)

“Hoy tenemos Internet, televisión. Antes ni teníamos electricidad, pero era mejor”, recordó Lourival de Barros, un desterrado de las centrales hidroeléctricas que se multiplicaron por la geografía de Brasil principalmente a partir los años 70.

Barros fue expulsado de su casa en Sento Sé a fines de 1976. La ciudad de unos 7.000 habitantes quedó sumergida bajo el embalse de Sobradinho, algo más de un año después.

Otras tres ciudades, Casa Nova, Pilão Arcado y Remanso, desaparecieron también bajo las aguas, junto con decenas de poblados ribereños, en el norte del estado de Bahia, en la región del Nordeste brasileño.

En total fueron desplazadas 72.000 personas, según organizaciones sociales, o 59.265 según la empresa responsable del proyecto, la Compañía Hidroeléctrica del São Francisco (CHESF).

El sacrificio se hizo en nombre de las necesidades energéticas del país y del desarrollo de una región  “irrelevante” y estancada en el analfabetismo y una economía “de subsistencia”, con gente “primitiva” en aislamiento, que teme el cambio, según opinaban los gobernantes de entonces, en plena dictadura militar (1964-1985).

Para reasentar la población de Sento Sé se construyó una nueva ciudad con el mismo nombre, con mejores viviendas, incluyendo baños internos y servicios como electricidad y desagüe en la red pública, pero “perdimos mucho más”, evaluó Barros, un pescador de 70 años, jubilado como trabajador rural, con ocho hijos, nueve nietos y tres bisnietos.

“Teníamos mucho pescado en el río. En la represa, al inicio se podían pescar 100 kilogramos al día, pero los peces mermaron en los últimos 10 o 15 años, ahora es difícil lograr 10 kilos, solo alcanza para alimentar la familia”, comparó en su diálogo con IPS.

“Teníamos 2.000 pescadores y todos vivían de ello. Hoy si hay 50 que lo logran, es mucho”, aunque en el gremio estén inscritos casi 9.000, muchos para recibir el seguro del período de veda para proteger la reproducción de los peces, dijo. “Lo necesitan”, justificó.

Barros se lamenta que los peces propios del área desaparecieron y se introdujeron en el lago artificial otras especies amazónicas, incluida una de pavón (Cichla) que se come a los demás.

Hidroeléctricas multiplican destierro de los ribereños en Brasil

El pescador y agricultor jubilado Lourival de Barros, de 70 años, en su vivienda en la ciudad de Sento Sé, que recibió como compensación a la pérdida de su buena casa y otros bienes en la vieja urbe, sumergida por el embalse de Sobradinho hace cuatro décadas, bajo cuyas aguas quedó sepultada una forma de vida que aún añora. Crédito: Mario Osava/IPS

También se queja de que su familia disponía de cinco terrenos para sembrar y él mismo poseía  una  molienda para hacer harina de mandioca (yuca), por lo que no recibieron ninguna indemnización. “Perdimos todo”, subrayó.

Hasta ahora, no se compensaron muchas propiedades y bienes inundados, señaló Adzamara Amaral, autora del libro-reportaje “Memorias de una ciudad sumergida”, elaborado en 2012 como trabajo final de su carrera de periodismo en la Universidad del Estado de Bahía.

Su propia familia aún reclama en la justicia una indemnización por 15.000 hectáreas registradas como propiedad de su abuelo, una herencia familiar de tres siglos, con tres casas y fincas frutales.

A la nueva ciudad construida para acoger a los desplazados se la privó del alma fluvial, al igual que sucedió con otras urbes “reconstruidas”.

Además de los peces, se perdió la agricultura típica del cenagal, que aprovechaba las tierras ribereñas ensanchadas en la época de estiaje y fertilizadas por los sedimentos traídos por el río en las crecidas.

Allí se sembraba mucho maíz y frijol entre abril y octubre. “Por eso se le llama el “Nilo brasileño” al río São Francisco”, observó la joven Amaral a IPS.

Con la represa, el agua avanzó hacia áreas rocosas o de la Caatinga (vegetación exclusiva del Nordeste) y se alteró el ciclo de bajas y crecidas del río, extinguiendo la agricultura de vaciante, el periodo decreciente de las aguas.

El traslado a la nueva Sento Sé, con una población actual de unas 41.000 personas, acentuó el aislamiento de su población, entre otras razones porque se duplicó la distancia en relación a Juazeiro, un municipio de 220.000 habitantes que es el polo económico y educativo del norte bahiano.

Hidroeléctricas multiplican destierro de los ribereños en Brasil

Gildalio da Gama (a la izquierda), hasta diciembre secretario de Ambiente del municipio, y el reparador de embarcaciones João Reis en la ribera de Sento Sé, la ciudad donde fueron asentados casi sin compensación los habitantes de la antigua urbe, desplazados por la central hidroeléctrica de Sobradinho, sobre el río São Francisco, en el Nordeste de Brasil. Crédito: Mario Osava/IPS

Ahora son 196 kilómetros, 50 de los cuales por una carretera de tierra llena de huecos, que dificultan el transporte. Por eso interrumpió sus actividades en Sento Sé la empresa Frutimag, de agricultura irrigada, que empleaba 1.800 trabajadores. Los traqueteos de los  camiones dañaban las uvas, justificó.

“Pavimentar la carretera es fundamental para el desarrollo del municipio, como ofrecer enseñanza técnica y cursos universitarios, que evitarían el éxodo de jóvenes que viene reduciendo la población local en los últimos años”, opinó Amaral.

La nueva ubicación de la ciudad en el margen del lago buscó mantenerla cerca de la orilla incluso durante las sequías, se explicó. Pero muchos creen que el entonces alcalde lo determinó para que estuviese cerca de su hacienda.

Ahora, la orilla del embalse de Sobradinho se alejó unos 600 metros de Sento Sé, tras cinco años de sequía en la cuenca.

“Hay lugares en que el reflujo alcanza 10 kilómetros, como Quixaba, un poblado cercano”, destacó João Reis, exobrero metalúrgico de São Paulo de 65 años, que trabajó mucho tiempo en la CHESF.

Vive hace 33 años en Sento Sé, tierra de sus padres, y actualmente repara embarcaciones en el río São Francisco y opina que con su tierra fértil y yacimientos de mármol y piedras preciosas, el municipio tiene “gran potencial para prosperar”.

Hidroeléctricas multiplican destierro de los ribereños en Brasil

Un parque eólico al lado a Sento Sé, donde hay un total de ocho de ellos, por los buenos vientos de las mesetas del entorno de la urbe del Nordeste de Brasil, que paradójicamente se desplazó en los años 70 para construir en su antigua ubicación a la mayor central hidroeléctrica de la región. Crédito: Mario Osava/IPS

Para superar el aislamiento, su colega Djalma Vitorino, especialista en barcos, propone implantar una línea de balsas de Sento Sé a Remanso, otra ciudad reubicada al otro lado del embalse. Unos 25 kilómetros u “hora y media de navegación” separan las dos localidades.

“Allá hay un buen hospital donde llevar nuestros enfermos”, como alternativa a Juazeiro, que exige más de tres horas en vehículo automotor, arguyó Vitorino a IPS.

Construida entre 1973 y 1979, en el medio del São Francisco, la central hidroeléctrica de Sobradinho tiene capacidad para generar 1.050 megavatios, gracias a su embalse de 34.000 millones de metros cúbico en un área de 4.214 kilómetros cuadrados, el más grande en superficie y el tercero en volumen de agua en Brasil.

Además de la generación eléctrica, acumular tanta agua le agrega las funciones de regular el caudal, optimizando la operación de otras siete centrales hidroeléctricas construidas río abajo, y abastecer la agricultura irrigada en sus alrededores.

Sus impactos sociales sobresalieron por inundar un área muy poblada, en la década de 1970, cuando reinaba el autoritarismo militar y recién empezaba a desarrollarse la legislación ambiental. Además los movimientos sociales eran débiles o estaban ausentes.

Para inundar tanta tierra, Sobradinho exigió la expropiación de 26.000 propiedades.

La CHESF pagó pocas indemnizaciones y de montos muy bajos,  en buena parte porque “los ribereños no tenían títulos de propiedad o ignoraban el valor de sus propiedades”, según Gildalio da Gama, de 47 años y quien hasta diciembre fue secretario de Ambiente de Sento Sé.

“Cualquier plata era mucho para quienes siempre manejaron poco dinero”, explicó a IPS el ahora profesor de primaria en una isla donde viven sus padres, a 150 kilómetros de la ciudad.

Su abuelo no fue indemnizado por sus tierras porque la CHESF no reconoció la documentación presentada, acotó.

Nuevas hidroeléctricas, como Itaparica, inaugurada en 1988 aguas abajo del São Francisco, cumplen mejor las reglas, también por la presión de  ambientalistas y organizaciones sociales. Pero los desplazamientos forzados prosiguen, generando conflictos más ruidosos que los del pasado.

Las movilizaciones crecieron más aún contra las hidroeléctricas amazónicas, especialmente la de Belo Monte, gigantesca central con potencia de 11.233 megavatios inaugurada en mayo de 2016.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/hidroelectricas-multiplican-destierro-de-los-riberenos-en-brasil/feed/ 0
Descontento en México se nutre y se ataca en las redes sociales http://www.ipsnoticias.net/2017/01/descontento-en-mexico-se-nutre-y-se-ataca-en-las-redes-sociales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=descontento-en-mexico-se-nutre-y-se-ataca-en-las-redes-sociales http://www.ipsnoticias.net/2017/01/descontento-en-mexico-se-nutre-y-se-ataca-en-las-redes-sociales/#comments Tue, 17 Jan 2017 19:22:00 +0000 Emilio Godoy http://www.ipsnoticias.net/?p=133757 Las redes sociales han protagonizado las iniciativas ciudadanas para impulsar las protestas contra el incremento de la gasolina en México y la estrategia desde el poder para contrarrestar ese ciberactivismo. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Las redes sociales han protagonizado las iniciativas ciudadanas para impulsar las protestas contra el incremento de la gasolina en México y la estrategia desde el poder para contrarrestar ese ciberactivismo. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Por Emilio Godoy
MÉXICO, Jan 17 2017 (IPS)

El escenario del video es sencillo, un hombre sentado, rostro lleno, barbado, de semblante decidido, una pared blanca y detrás una pintura de Emiliano Zapata, símbolo de la revolución mexicana. 

“Mexicanos al grito de guerra, llegó el momento de derrocar al sistema político corrupto que tenemos, es ahora o nunca. Vamos a ver de qué estamos hechos. Tan solo con dos pasos lograremos escribir una nueva historia que también disfrutarán nuestros hijos y nietos”, dice la voz decidida del abogado Amín Cholác.

En la filmación, intitulada “Mexicanos al grito de ¡Fuera Peña!”, Cholác convoca a participar en mítines y acciones de desobediencia civil contra el alza al precio de las gasolinas aplicada desde el primer día del año por el presidente conservador Enrique Peña Nieto.

“Lo grabé porque ya no aguantamos más, este país no soporta más”, relató a IPS el activista, fundador de la no gubernamental Dos Valles Valientes y quien vive en el sureño estado de Chiapas.

El video recibió miles de visitas en YouTube, otras redes videográficas y fue difundido también por las plataformas de Facebook, Twitter y Whatsapp.

“Ha sido bien recibido, se ha sumado gente de todo el país, se han comunicado por redes sociales y llamadas. Me amenazaron feo, me pusieron (la imagen de) unos sicarios, me mentaron la madre (insultaron), pero si tuviera miedo no lo hubiera hecho”, explicó  Cholác.

El dirigente de una organización que lucha contra las alzas injustificadas de las tarifas eléctricas, consideró que “Las redes sociales son un arma de doble filo. Nos ha funcionado de manera extraordinaria, porque es lo más accesible, lo más verídico, lo más barato. Whatsapp llega a todos los rincones, también los mensajes de texto”.

Pero desde ellas también se amenaza y actúa contra los activistas, dijo Cholác, a quien le clonaron dos veces su cuenta en Facebook. “Abrí otra, me prometí que por cada cuenta de Facebook que me clonaran, abriría tres”, reveló.

Esta filmación y su difusión es una muestra de la creciente utilización de Internet en México para empujar movimientos políticos y sociales, como el rechazo al encarecimiento de los combustibles. Pero las redes sirven tambiéno para impulsar contrataques desde el poder a esas iniciativas y para la propagación de mentiras y propaganda por las partes enfrentadas.

El incremento de las gasolinas hasta 20 por ciento desató el larvado descontento social, con decenas de protestas, saqueos de comercios, bloqueos de carreteras y de pasos fronterizos en todo el país, así como una avalancha de amparos legales emprendidos por sindicatos, organizaciones de productores, estudiantes y comerciantes.

La subida combinada de los carburantes, la electricidad y el gas doméstico llevó a la ebullición un clima social ya tensado por la percepción colectiva de la existencia de crecientes cotas de impunidad, corrupción y desigualdad social.

Las protestas, que han mermado en su participación y virulencia pero que no tienen visos de desaparecer, se han saldado hasta ahora con al menos seis muertos, unos 1.500 detenidos y docenas de negocios asaltados.

Descontento en México se nutre y se ataca en las redes sociales

Comportamiento de los temas y las cuentas involucradas en la difusión de mensajes de miedo en las redes sociales para neutralizar las protestas contra el alza de la gasolina en México, que también se impulsaron de esas mismas redes. Crédito: Cortesía de Rossana Reguillo

“Prácticamente las protestas para responder a este incremento nacieron en convocatorias espontáneas difundidas principalmente en WhatsApp, Facebook y Twitter. Comenzó a circular un llamado a no llenar los tanques (de gasolina) por tres días y cerca de año nuevo surgieron los llamados a protestar, principalmente en la línea fronteriza”, explicó Alberto Escorcia, del colectivo Loquesigue TV.

Ese grupo publicó el día 4 un análisis sobre los rumores e incitaciones a la violencia, alimentados por 650 cuentas de Twitter y más de 7.600 mensajes. Se trataría de cuentas artificiales utilizadas para contraatacar la oposición suscitada.

A causa de este ejercicio, Escorcia recibió amenazas, según aseguró a IPS.

Según un estudio elaborado el año pasado, en 2015 la penetración de Internet en México era de 59 por ciento, en una población de 122 millones de personas, a pesar de que hay casi un teléfono móvil por habitante. De allí lo relativo del poder de la llamada democracia del clic.

Facebook, WhatsApp, YouTube y Twitter son las redes sociales preferidas por los mexicanos.

“Entre el 2 y el 3 (de enero) el gasolinazo iba a ser una tendencia muy importante, porque es un tema noble, en el sentido que atrae a una variedad de sectores y afecta al conjunto de la sociedad”, explicó a IPS la especialista Rossana Reguillo.

“Pero el 4 empieza la contratendencia. Cobra visibilidad una formación de ‘bots’ (usuarios fantasmas) y ‘trols’ (ciberprovocadores), quienes ponen a funcionar otras tendencias. El gasolinazo empieza a perder tracción”, destacó la directora del laboratorio interdisciplinario Signa Lab, en el privado Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Ese laboratorio analizó Twitter y detectó más de 10.000 cuentas involucradas en la difusión de unos 15.000 mensajes para neutralizar el descontento. En esos afanes, se destacaron los grupos cibernéticos Legión Hulk y SomosSecta100tifika. Este último promueve la tendencia #GolpeDeEstadoMx.

Esa contraofensiva muestra como la movilización cibernética de la ciudadanía engendra su propia respuesta desde los poderes atacados, además de amenazas hacia sus protagonistas, como las recibidas por Cholác y Escorcia.

“Hemos encontrado un patrón similar de generación de miedo y convocatorias

anónimas con respecto a los días previos a la toma de posesión de Peña Nieto (diciembre de 2012), cuando semanas antes circularon de la misma forma rumores de saqueos”, indicó Escorcia.

A su juicio, “en esta ocasión el daño fue mayor, porque pasó de la red a la calle el miedo inducido para no salir y para que la gente se involucrara en la participación en los saqueos”, aseguró.

Esta coyuntura tiene precuelas, como las derivaciones de la notoria frase del entonces fiscal general Jesús Murillo de “Ya me cansé”, en noviembre de 2014,  en alusión al caso sin resolver de la desaparición forzada en septiembre de ese año de 43 estudiantes de magisterio en Ayotzinapa, en el sureño estado de Guerrero.

Esa expresión generó la tendencia en Twitter #YaMeCansé, así como un intento por neutralizarla.

El estudio “Sobre la influencia de bots sociales en las protestas en línea. El caso mexicano”, publicado en septiembre por académicos de este país y Estados Unidos, concluyó que hubo una sustancial presencia de esos programas informáticos que simulan seres humanos afectando la discusión en línea sobre el caso de los estudiantes.

Ese fenómeno está muy extendido a nivel mundial y en América Latina los especialistas consultados por IPS citan en particular el caso de Brasil, durante el largo proceso que condujo a la destitución de Dilma Rousseff como presidenta, en agosto de 2016.

Su hipótesis es que empresas dedicadas a esos servicios trabajan para los gobiernos y los partidos políticos para silenciar la disidencia cibernética.

En el caso mexicano, Escorcia señaló que “se trata de empresas que generan desde ataques en Internet hasta noticias falsas (conocidas por como ‘fakes’) y campañas políticas que le han trabajado a todo tipo de organizaciones desde izquierda, derecha y obviamente el PRI”, el gobernante Partido Revolucionario Institucional.

Para Reguillo, quien también ha sido víctima de ataques en las redes en varias ocasiones, la pregunta central es quién está detrás de esa ciberactividad.

“Aquí hay dinero, no es un grupo de chavos (jóvenes) que dicen ‘vamos a reventar la red’. Hay una estrategia clara de acallar debates, de invadir el espacio público y convertir Twitter en un campo de batalla. Desestabilizan el espacio de discusión”, comentó.

“Esto no lo para nadie. La gente se concienció y se manifestó”, resaltó Cholác, quien ya está convocando manifestaciones masivas  para el 5 de febrero.

A inicios de febrero se registrará otro ajuste de precios de la gasolina, lo que avivará otra vez los clics de la batalla cibernética mexicana.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/descontento-en-mexico-se-nutre-y-se-ataca-en-las-redes-sociales/feed/ 0
Ocho hombres tienen la riqueza de la mitad más pobre del mundo http://www.ipsnoticias.net/2017/01/ocho-hombres-tienen-la-riqueza-de-la-mitad-mas-pobre-del-mundo/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=ocho-hombres-tienen-la-riqueza-de-la-mitad-mas-pobre-del-mundo http://www.ipsnoticias.net/2017/01/ocho-hombres-tienen-la-riqueza-de-la-mitad-mas-pobre-del-mundo/#comments Tue, 17 Jan 2017 17:34:44 +0000 Baher Kamal http://www.ipsnoticias.net/?p=133750 La evasión fiscal de las empresas transnacionales le costaría a África miles de millones de dólares al año, denunció Oxfam. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

La evasión fiscal de las empresas transnacionales le costaría a África miles de millones de dólares al año, denunció Oxfam. Crédito: Marianela Jarroud/IPS

Por Baher Kamal
ROMA, Jan 17 2017 (IPS)

Ocho hombres concentran la misma riqueza que las 3.600 millones de personas que forman parte de la mitad más pobre de la humanidad, según un estudio elaborado por Oxfam, que reúne a 19 organizaciones que trabajan en más de 90 países.

El informe “Una economía para el 99 por ciento”, presentado el 16 de este mes por Oxfam Internacional, concluye que la brecha entre ricos y pobres es “mucho más grande que nunca”.

“Los ricos acumulan riqueza a un ritmo tan sorprendente que en 25 años podrían aparecer los primeros billonarios. Para tener una perspectiva de ese monto, habría que usar un millón de dólares al día en los próximos 2738 años para gastar un billón (millón de millones) de dólares”, ejemplifica el estudio.

Los ocho hombres más ricos del mundo

1. Bill Gates, de Estados Unidos, fundador de Microsoft tiene un patrimonio neto de 75.000 millones de dólares;
2. Amancio Ortega, de España, fundador de Inditex, dueño de la cadena de ropa Zara, tiene un patrimonio neto de 67.000 millones de dólares;
3. Warren Buffett, de Estados Unidos, director ejecutivo y mayor accionista de Berkshire Hathaway, tiene un patrimonio neto de 60.800 millones de dólares;
4. Carlos Slim Helu, de México, propietario del Grupo Carso, tiene un patrimonio neto de 50.000 millones de dólares;
5. Jeff Bezos, de Estados Unidos, fundador, presidente y director ejecutivo de Amazon, tiene un patrimonio neto de 45.200 millones de dólares;
6. Mark Zuckerberg, de Estados Unidos, presidente, director ejecutivo y uno de los fundadores de Facebook, tiene un patrimonio neto de 44.600 millones de dólares;
7. Larry Ellison, de Estados Unidos, uno de los fundadores y director ejecutivo de Oracle, tiene un patrimonio neto de 43.600 millones de dólares;
8. Michael Bloomberg, de Estados Unidos, propietario y director ejecutivo de Bloomberg LP, tiene un patrimonio neto de 40.000 millones de dólares.

El cálculo de Oxfam se basa en los datos sobre la distribución de la riqueza global, de 2016, provistos por el Crédit Suisse.

También detalla la forma en que las grandes compañías y los súper ricos avivan la crisis de desigualdad al evadir el pago de impuestos, lo que hace bajar los salarios, y al utilizar su poder económico para incidir en asuntos políticos.

“Nuevos y mejores datos sobre la distribución de la riqueza global, en particular de India y China, indican que las personas más pobres del mundo tienen menos riqueza que lo que se pensaba”, precisa.

Los nuevos datos rectifican la estimación realizada por Oxfam sobre la relación entre ricos y pobres, pues serían nueve los billonarios que concentran la misma riqueza que 50 por ciento más pobre de la humanidad, y no 62, como había calculado el año pasado.

Una obscenidad

“Es obsceno que haya tanta riqueza concentrada en manos de unos pocos, cuando una de cada 10 personas sobreviven con menos de dos dólares al día”, subrayó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional.

“La desigualdad deja a cientos de millones de personas atrapadas en la pobreza, fractura nuestras sociedades y socava la democracia”, acotó.

“En el mundo hay gente que queda rezagada”, explicó.

“Mientras sus salarios se estancan, sus jefes se llevan bonos de millones de dólares para su casa; los servicios de educación y salud se recortan, mientras las corporaciones y los súper ricos evaden impuestos y apagan sus voces, mientras sus gobiernos cantan al ritmo de las grandes corporaciones y de la élite rica”, añadió.

El informe muestra “cómo nuestra economía quebrada vuelca la riqueza hacia la élite rica a expensas de los más pobres de la sociedad, la mayoría de los cuales son mujeres”.

Evasión fiscal

La evasión fiscal le cuesta a los países pobres por lo menos 100.000 millones de dólares al año.

Con ese dinero se podría ofrecer “educación a los 124 millones de niñas y niños que no están escolarizados y financiar intervenciones sanitarias que podrían evitar la muerte de por lo menos seis millones de niños al año”, precisa el estudio de Oxfam.

El documento detalla cómo los súper ricos utilizan una red de paraísos fiscales para no pagar los impuestos correspondientes, así como un ejército de ricos gerentes que les aseguran la rentabilidad de sus inversiones, lo que no estaría disponible para los ahorristas de a pie.

Al contrario de la creencia popular, muchas de las personas ricas no se hicieron solas desde abajo. Oxfam revela que más de la mitad de los billonarios heredó la riqueza o la acumuló a través de industrias propensas a la corrupción y al nepotismo.

También señala cómo las grandes corporaciones y las personas súper ricas utilizan su dinero y sus vínculos sociales para asegurarse de que las políticas gubernamentales sirvan a sus intereses.

¿Una economía humana?

“Los gobiernos no están indefensos ante el avance tecnológico y las fuerzas del mercado. Si los dirigentes políticos dejan de obsesionarse con el PIB (producto interno bruto) y se concentran en proveer a toda la ciudadanía, y no solo a unos pocos ricos, es posible lograr un futuro mejor para todos”, puntualizó Oxfam.

La propuesta de la coalición para lograr una economía más humana se concentra en una serie de medidas que deberían adoptar los gobiernos para poner fin a la extrema concentración de la riqueza y terminar con la pobreza.

Algunas de las sugerencias incluyen el aumento de impuestos a las personas más ricas y a las de mayores ingresos para garantizar un terreno de juego más parejo y generar los fondos necesarios para invertir en salud, educación y empleo, así como colaborar para que los trabajadores reciban un salario decente, frenar la evasión fiscal y la espiral descendente de los tributos corporativos.

Las medidas propuestas por Oxfam también prevén el apoyo a las compañías que ofrecen beneficios a sus trabajadores y empresas, y no solo a sus accionistas.

Además, los gobiernos deberían garantizar que la economía funcione para las mujeres, y deben contribuir a eliminar las barreras al progreso económico de la población femenina, como el acceso a la educación y la injusta carga del trabajo de cuidados no remunerado.

¿A alguien le importa?

Tanto los gobiernos nacionales, como la Organización de las Naciones Unidas, la Unión Europea y las grandes organizaciones de la sociedad civil son conscientes de la obscena desigualdad actual. ¿Cómo puede ser que no se haya hecho nada efectivo para evitarla o por lo menos reducirla?

A respecto, la responsable de medios, desigualdad y de la campaña “Even It Up(Acabemos con la desigualdad extrema, en español) de Oxfam, Anna Ratcliff, dijo a IPS que “hacer frente a la desigualdad como corresponde significaría romper con el modelo económico que tenemos desde hace 30 años”.

“También significaría hacer frente y superar los poderosos intereses de los súper ricos y de las corporaciones que se benefician del status quo. Por lo tanto no sorprende que a pesar de la indignación global por la crisis de desigualdad, no haya cambiado mucho”, observó.

Sin embargo, algunos gobiernos se las arreglan para reducir la desigualdad, para escuchar los reclamos de la mayoría, y no de la minoría, observó Ratcliff, quien mencionó a Namibia, donde aumentaron los impuestos a las personas más ricas y se volcó lo recaudado a consolidar una educación secundaria gratuita y ayudar a reducir la brecha entre ricos y pobres.

Países como ese “muestran que otro mundo es posible si podemos rechazar este modelo económico roto y frenar la indebida influencia de los ricos”, acotó.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/01/ocho-hombres-tienen-la-riqueza-de-la-mitad-mas-pobre-del-mundo/feed/ 0