IPS Agencia de NoticiasIPS Agencia de Noticias http://www.ipsnoticias.net Periodismo y comunicación para el cambio global Sat, 24 Jun 2017 03:06:07 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 Sobredosis de corrupción acalla protestas en Brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/06/sobredosis-corrupcion-acalla-protestas-brasil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=sobredosis-corrupcion-acalla-protestas-brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/06/sobredosis-corrupcion-acalla-protestas-brasil/#respond Fri, 23 Jun 2017 21:22:00 +0000 Mario Osava http://www.ipsnoticias.net/?p=135113 Ahora que los escándalos de corrupción se hicieron más contundentes y con una secuencia más acelerada, afectando directamente el gobierno, sorprende el silencio de las calles en contraste con las masivas protestas de los dos últimos años en Brasil. “Antes yo sentía irritación, ahora indiferencia, cansancio y descreimiento, ante los hilos de corrupción que nunca […]

El artículo Sobredosis de corrupción acalla protestas en Brasil fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
Las protestas contra la corrupción han perdido han su carácter multitudinario en Brasil y como sucedió con esta realizada en la ciudad de São Paulo el 24 de mayo, en demanda de la salida del presidente Michel Temer del poder. Crédito: Paulo Pinto/AGPT

Las protestas contra la corrupción han perdido han su carácter multitudinario en Brasil y como sucedió con esta realizada en la ciudad de São Paulo el 24 de mayo, en demanda de la salida del presidente Michel Temer del poder. Crédito: Paulo Pinto/AGPT

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, Jun 23 2017 (IPS)

Ahora que los escándalos de corrupción se hicieron más contundentes y con una secuencia más acelerada, afectando directamente el gobierno, sorprende el silencio de las calles en contraste con las masivas protestas de los dos últimos años en Brasil.

“Antes yo sentía irritación, ahora indiferencia, cansancio y descreimiento, ante los hilos de corrupción que nunca terminan”, confesó Paulo Costa, un funcionario público jubilado en la sureña metrópoli de São Paulo, en un sentimiento compartido por otros ciudadanos consultados por IPS.

Su evolución refleja al parecer la reacción de amplios sectores del país, tres años después del inicio de la oleada de crecientes revelaciones sobre como empresas conquistaban grandes negocios y beneficios oficiales, sobornando el sistema político.

“Es la sensación de que no hay remedio, hay mucha desesperanza e ira, las personas ya no le creen a la Justicia”, observó Mireya Valencia entre sus amigos y colegas, especialmente en la Universidad de Brasilia, donde es profesora de desarrollo rural.

Su sentimiento personal es de “mucha indignación y la convicción de que la crisis política, moral e institucional brasileña solo podrá superarse a mediano plazo”, resumió.

Está en juego nada menos que la presidencia de Brasil, 13 meses después que la mandataria Dilma Rousseff fuese separada del poder para responder a un proceso de inhabilitación ante el Senado, que la destituyó definitivamente el 31 de agosto de 2016.

Michel Temer, su sucesor como vicepresidente elegido en octubre de 2014, está en vías de ser enjuiciado en el Supremo Tribunal Federal bajo acusación de corrupción pasiva, basada en denuncias de Joesley Batista, propietario de JBS, la mayor procesadora mundial de carnes, y otras grandes empresas.

Batista grabó una conversación más que comprometedora con el presidente en marzo y lo acusa de comandar “la organización criminal más peligrosa de Brasil”.

Un soborno de 500.000 reales (150.000 dólares al cambio actual) semanales durante 20 años empezó a ser pagado a esa alegada organización delictiva, según el empresario, para asegurar gas natural a precios reducidos a una central termoeléctrica de su grupo empresarial.

El primer pago, a fines de abril, se hizo a un exasesor del presidente, el diputado suplente Rodrigo Loures, en un encuentro filmado por la Policía Federal. Loures está detenido desde el 3 de junio y bajo investigación junto con Temer, quien ha rechazado renunciar.

Sobredosis de corrupción acalla protestas en Brasil

Aecio Neves, acusado de recibir sobornos por el equivalente a 605.000 millones de dólares, por lo que puso a su Partido de la Socialdemocracia Brasileña en el centro de los escándalos de corrupción, como ha ido ocurriendo con los otros principales partidos del país. Crédito: Fábio Rodrigues Pozzebom/ Agência Brasil

Convivir con un primer mandatario sin la dignidad del cargo y reconocer la carencia de líderes idóneos para sustituirlo están dañando el alma de los brasileños, como lo hacen algunas derrotas históricas del equipo nacional de fútbol.

“Tristeza”, resumió Maria Luiza Rossoni, jubilada como profesora de enseñanza básica, cuyos “restos de esperanza en el Partido de la Socialdemocracia se evaporaron”, al terminar de comprobar que son “todos corruptos y bellacos”.

“Mi esperanza es que el pueblo vote mejor en las próximas elecciones”, después de “la clase de política” que representaron las investigaciones del Ministerio Público Federal (fiscalía general), revelando como operan ilegalmente los políticos actuales, destacó.

“Un mixto de indignación y frustración” agobia, “en esa crisis anunciada”, al periodista Carlos Muller, director de Comunicación de la Asociación Nacional de Diarios, con sede en Brasilia.

Las reacciones tienen sesgos partidarios, con una tendencia a culpar adversarios por la corrupción o atribuir denuncias a conspiraciones políticas, constató.

Es poco probable que ocurran movilizaciones masivas contra la corrupción sistémica, en parte obstaculizadas por las opciones partidistas o ideológicas de cada uno, que se supeditan a cuestiones morales.

“Las personas están atónitas ante la cantidad de denuncias y la dificultad de identificar el mejor camino, pautas que puedan abrazar”, sostuvo Adelaide de Oliveira, coordinadora Nacional de Ciudades del movimiento “Vem pra Rua (Ven a la calle)”.

Así justificó ella la ausencia actual de movilizaciones en las calles. Su movimiento es acusado de no tener hacia el gobierno conservador presidido por Temer la misma actitud de cuando se trataba de derrocar a Rousseff, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT).

Vem pra Rua y otros grupos movilizaron millones de personas en manifestaciones que impulsaron el proceso de inhabilitación de la ex presidenta. “Fueron 6,4 millones de personas en las calles de todo Brasil el 13 de marzo de 2016”, dijo Oliveira a IPS. La policía y la los medios de comunicación divulgaron estimaciones muy inferiores.

“En 2016 rechazamos el gobierno del PT por su desastre económico y la corrupción”, en un momento que las investigaciones destacaban ese partido en la desviación de recursos del estatal consorcio petrolero Petrobras, recordó.

Pero el movimiento es suprapartidario y pregona “un combate sistemático a cualquier corrupción, por el fin de la impunidad”, afirmó. Renovación política es otro objetivo, realzado ahora por la falta de alternativas visibles si cae Temer. “Necesitamos gente nueva en la política”, sentenció.

Pasada la perplejidad, “la gente volverá a las calles” en nuevas protestas multitudinarias, aseguró Oliveira, quien argumentó que ya hubo pequeños actos en marzo y que su movimiento cuenta con 5.000 activistas en 300 ciudades de Brasil e incorporó las redes sociales de Internet para la movilización.

Pero las perspectivas brasileñas son de incertidumbres y riesgos de deterioro político y social, evaluó Fernando Lattman-Weltmann, profesor de política en la Universidad del Estado de Río de Janeiro.

“¿Quién conseguiría gobernar Brasil en el ambiente actual, en que la agenda política es policial?”, se preguntó, destacando la falta de gobernabilidad, dificultades de constituir una mayoría parlamentaria y la reñida lucha por el poder, sumándose el combate a la corrupción convertido en “cacería a las brujas”.

Con “las instituciones en harapos” e inestables, el Poder Judicial se politizó e interfiere en todo, rompiendo el equilibrio de poderes. “No hay un debate efectivo sobre alternativas políticas para el país”, lamentó.

La crisis política, “sin salida en el horizonte”, puede conducir Brasil a dos rumbos, la “argentinización” y la “colombianización”, opinó el académico a IPS.

El primer caso consistiría en “una decadencia durante décadas, con estancamiento económico y radicalización política”, con algo similar al antagonismo entre “peronistas y antiperonistas, en que los dos lados se sabotean mutuamente”, explicó.

Con cerca de 60.000 homicidios al año, “cifras de guerra civil”, el Estado en crisis incapaz de promover un mínimo de seguridad pública y las políticas actuales que tienden a ampliar la pobreza y la desigualdad, “la violencia se agravará en Brasil”, acercándose al nivel de “Colombia dominada por el narcotráfico”, según Lattman-Weltman.

“Son contextos distintos, la violencia en Brasil es de la delincuencia en reductos con disputa de sus dominios por el tráfico de drogas u otro tipo de criminalidad, pero no vinculados a supuestos reclamos políticos como en Colombia”, matizó Mireya Valencia, de origen colombiano y quien reside en Brasilia hace décadas.

Editado por Estrella Gutiérrez

El artículo Sobredosis de corrupción acalla protestas en Brasil fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/sobredosis-corrupcion-acalla-protestas-brasil/feed/ 0
China impulsa la expansión nuclear argentina, pero con condiciones http://www.ipsnoticias.net/2017/06/china-impulsa-la-expansion-nuclear-argentina-condiciones/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=china-impulsa-la-expansion-nuclear-argentina-condiciones http://www.ipsnoticias.net/2017/06/china-impulsa-la-expansion-nuclear-argentina-condiciones/#respond Fri, 23 Jun 2017 19:43:33 +0000 Daniel Gutman http://www.ipsnoticias.net/?p=135109 Dos nuevas centrales nucleares, a un costo de 14.000 millones de dólares, le darán un nuevo impulso a la relación de Argentina con la energía atómica, iniciada hace más de 60 años. El impactante anuncio lo realizó el presidente Mauricio Macri desde China, que aportaría los recursos para financiar  85 por ciento de las obras. […]

El artículo China impulsa la expansión nuclear argentina, pero con condiciones fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
La primera central nuclear de las tres existentes en Argentina, Atucha I, situada a 100 kilómetros de Buenos Aires. China está dispuesta a financiar 85 por ciento de la construcción de otras dos, con un costo previsto de 14.000 millones de dólares. Crédito: CNEA

La primera central nuclear de las tres existentes en Argentina, Atucha I, situada a 100 kilómetros de Buenos Aires. China está dispuesta a financiar 85 por ciento de la construcción de otras dos, con un costo previsto de 14.000 millones de dólares. Crédito: CNEA

Por Daniel Gutman
BUENOS AIRES, Jun 23 2017 (IPS)

Dos nuevas centrales nucleares, a un costo de 14.000 millones de dólares, le darán un nuevo impulso a la relación de Argentina con la energía atómica, iniciada hace más de 60 años. El impactante anuncio lo realizó el presidente Mauricio Macri desde China, que aportaría los recursos para financiar  85 por ciento de las obras.

Sin embargo, y más allá de que rápidamente comenzó a organizarse un movimiento social de rechazo a las centrales, el proyecto parece tener un importante obstáculo a superar.

Se trata de las condiciones del gobierno chino, que amenaza con dejar sin efecto este y todo el resto de de sus planes de inversión en Argentina si no se concreta el contrato ya firmado para la construcción de dos gigantescas represas hidroeléctricas en el extremo sur de la región de la Patagonia, que hoy están en compás de espera por decisión de la Corte Suprema de Justicia.“China tiene una capacidad de inversión casi infinita y está interesado en la Argentina como en todo el resto de América Latina, región a la que quieren asegurar como proveedora de insumos. Por supuesto, China tiene una muy fuerte capacidad de negociación y el objetivo de Argentina debe ser equilibrar la relación de fuerzas”: Dante Sica.

Junto a Brasil y México,  Argentina es uno de los tres países latinoamericanos que ha desarrollado energía nuclear.

La Comisión Nacional de Energía Atómica fue fundada en 1950 por el entonces presidente Juan Domingo Perón (1946-1955 y 1973-1974) y el país inauguró su primera central nuclear, Atucha I, en 1974. El desarrollo de este tipo de energía fue frenado luego de la última dictadura militar (1976-1983) por el presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) hasta que fue retomado durante la gestión de Néstor Kirchner (2003-2007).

De acuerdo al anuncio realizado por Macri en mayo, durante su visita a Bejing, en enero próximo comenzará la construcción de Atucha III, con una potencia de 745 megavatios (MW), que se emplazará a 100 kilómetros de Buenos Aires, en la localidad de Lima.

Allí están Atucha I y II, dos de las tres centrales nucleares ya existentes en el país, mientras la otra, llamada Embalse, está situada en la central provincia de Córdoba.

La quinta central nuclear, de 1.150 MW, comenzaría a hacerse realidad  en 2020 y estaría en algún lugar todavía no precisado de la provincia de Río Negro, en el norte de la sureña Patagonia.

Actualmente,  la energía nuclear aporta cuatro por ciento de la energía eléctrica argentina, terreno en el que dominan las centrales térmicas alimentadas a gas natural y petróleo (64 por ciento) y las centrales hidroeléctricas (30 por ciento), según cifras del Ministerio de Energía. Las fuentes renovables solo significan dos por ciento, aunque el gobierno busca expandirlas.

Más allá de diversificar la matriz energética,  las proyectadas centrales nucleares e hidroeléctricas se enmarcan dentro de una ambiciosa estrategia que  Argentina puso en marcha hace ya varios años: la de potenciar su relación económica con China, de la que espera que le compre cada vez más alimentos y le envíe cada vez más inversiones.

Durante su visita a China, entre el 14 y el 17 de mayo,  Macri se mostró entusiasmado acerca del rol que el gigante asiático puede jugar  en este país sudamericano.

“China es un socio absolutamente estratégico. Este será el principio de una época maravillosa entre ambos países. Debe haber pocos países en el mundo más complementarios que Argentina y China”, dijo Macri en Beijing  ante empresarios de los dos países.

China impulsa la expansión nuclear argentina, pero con condiciones

El presidente argentino, Mauricio Macri, durante su visita a China, entre el 14 y el 17 de mayo, donde anunció la construcción de dos plantas para producir energía nuclear. Argentina, Brasil y México son los tres países latinoamericanos que desarrollan la controversial energía atómica. Crédito: Presidencia argentina

“Argentina produce alimentos para 400 millones de personas y aspiramos a duplicarlos en una plazo de cinco a ocho años”, afirmó Macri, quien precisó que espera de China inversiones en “rutas, puentes, energía, puertos, aeropuertos”.

El acercamiento entre Argentina y China comenzó hace más de 10 años y tuvo un fuerte impulso en 2014, cuando la entonces presidenta Cristina Fernández(2007-2015) recibió a su par Xi Jiping en Buenos Aires y firmaron varios acuerdos.

Entre ellos se incluían desde la construcción de las represas patagónicas hasta inversiones en la modernización del ferrocarril Belgrano, que transporta mercancías desde el norte del país hacia el occidental puerto fluvial de Rosario, con acceso al océano Atlántico y desde donde se embarcan para la exportación.

Este último contrato está en plena ejecución, ya que el 22 de junio llegaron a Buenos Aires 18 nuevas locomotoras chinas.

La relación entre la potencia asiática y este país sudameriano, de todas maneras, no está exenta de riesgos para Argentina, según advierte los expertos.

“China tiene una capacidad de inversión casi infinita y está interesado en la Argentina como en todo el resto de América Latina, región a la que quieren asegurar como proveedora de insumos. Por supuesto, China tiene una muy fuerte capacidad de negociación y el objetivo de Argentina debe ser equilibrar la relación de fuerzas”, dijo a IPS el economista Dante Sica, exsecretario de Comercio e Industria de la Nación en el bienio 2002-2003.

“Así como ellos son compradores de alimentos, también quieren vender sus productos y generan tensión sobre la estructura industrial argentina. De hecho, nuestro país hace varios años que tiene déficit comercial con China”, agregó.

El especialista en Relaciones Internacional Roberto Adaro, del Centro de Estudios en Políticas de Estado y Sociedad, dijo a IPS que “Argentina puede sacar ventajas de su relación con China si tiene claro sus intereses. Debe hacer hincapié en la complementariedad y no dejar que los chinos inunden nuestro mercado local con sus productos”.

Adaro rescató como positiva la decisión de apostar a la energía nuclear por “la importancia de diversificar la matriz energética” y porque la construcción de este tipo de centrales “generan inversión y puestos de trabajo también en otros sectores de la economía”.

Sin embargo,  existe una piedra en el zapato en el vínculo chino-argentino en el tema nuclear que es el proyecto hidroeléctrico.

Se trata de dos gigantescas centrales, a un costo de casi 5.000 millones de dólares y con una potencia proyectada de 1.290 MW, a instalarse sobre el río Santa Cruz, que nace en el extraordinario Parque Nacional Los Glaciares, en el sur patagónico, y discurre hacia el océano Atlántico.

En diciembre, cuando la obra parecía lista para arrancar, la Corte Suprema de Justicia aceptó el amparo que introdujeron dos organizaciones ambientalistas, al considerar que no hubo un adecuado estudio de impacto ambiental, por lo que ordenó no comenzar los trabajos.

En respuesta, los tres bancos estatales chinos que financian los dos proyectos,  dijeron que pondrían en funcionamiento una cláusula de incumplimiento cruzado, por la cual cancelarían el resto de las inversiones si no se hacen las represas.

Para construir las dos plantas se formó un consorcio de tres empresas chinas y una argentina, pero tras ganar la licitación en 2013 la construcción no ha comenzado.

Apurado ante la exigencia china, el gobierno hizo público el 15 de junio un nuevo estudio de impacto ambiental y llamaría en las próximas semanas a una audiencia pública para debatirlo, de manera que el máximo tribunal del país autorice el comienzo de las obras.

Al rechazo de ecologistas a las represas, en el horizonte se avizora el que despiertan las centrales nucleares, que ya han movilizado a activistas sociales y ambientales de Río Negro, que en las últimas semanas han realizado asambleas en distintos puntos de la provincia y exigen una consulta popular sobre la que se instalaría allí.

Incluso han generado un inusual conflicto con la vecina provincia de Chubut, cuyo parlamento  aprobó por unanimidad una declaración de rechazo a las plantas nucleares.  El gobernador rionegrino, Alberto Weretilneck, pidió a los chubutenses “que no se entrometan”.

“Argentina tiene que darse un debate serio sobre lo que significan estas centrales, en un momento en que el mundo está abandonando este tipo de energía. Necesitamos saber, entre otras cosas, cómo se va a conseguir el uranio que se necesita como combustible”, dijo a IPS el  director de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Andrés Napoli.

Hoy Argentina importa el uranio que utilizan sus centrales nucleares pero ambientalistas temen que se busque reactivar la producción local que fue abandonada hace más de 20 años.

Editado por Estrella Gutiérrez

El artículo China impulsa la expansión nuclear argentina, pero con condiciones fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/china-impulsa-la-expansion-nuclear-argentina-condiciones/feed/ 0
El mundo está que arde http://www.ipsnoticias.net/2017/06/mundo-esta-arde/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=mundo-esta-arde http://www.ipsnoticias.net/2017/06/mundo-esta-arde/#respond Fri, 23 Jun 2017 18:16:28 +0000 Corresponsales de IPS http://www.ipsnoticias.net/?p=135105 En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos de personas. De hecho, las temperaturas extremadamente altas de mayo y junio rompieron marcas en varias partes de Europa, […]

El artículo El mundo está que arde fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
Barcos herrumbrados y abandonados en Muynak, Uzebkistán, una exciudad portuaria cuya población disminuyó de forma drástica con el retroceso del mar de Aral. Crédito: Eskinder Debebe/UN Photo.

Barcos herrumbrados y abandonados en Muynak, Uzebkistán, una exciudad portuaria cuya población disminuyó de forma drástica con el retroceso del mar de Aral. Crédito: Eskinder Debebe/UN Photo.

Por Corresponsales de IPS
ROMA, Jun 23 2017 (IPS)

En todo el planeta se registran altas temperaturas históricas y es de esperar que el clima se torne cada vez más caliente, lo que implica más sequías, más inseguridad alimentaria, más hambre y más desplazamientos masivos de personas.

De hecho, las temperaturas extremadamente altas de mayo y junio rompieron marcas en varias partes de Europa, Medio Oriente, norte de África y Estados Unidos, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM), que agregó que la ola de calor en el norte llegó este año inusualmente antes.

Al mismo tiempo, las temperaturas globales promedio registradas en la superficie de la tierra y el mar en los primeros cinco meses de este año fueron las segundas más altas de la historia, según análisis de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, el Instituto de Estudios Espaciales NASA-Goddard y el Centro Europeo Copérnico para el Pronóstico Climático de Alcance Medio- Servicio de Cambio Climático.

Europa

En Portugal, las temperaturas extremas del entorno de 40 grados centígrados contribuyeron a la severidad del devastador incendio que con su rápido avance arrasó con la región de Pedrógão Grande,150 kilómetros al noreste de Lisboa, y dejó a decenas de personas muertas y otras más heridas.

La OMM informó el 20 de este mes que Portugal no es el único país europeo que sufre los efectos de clima extremo, pues la vecina España, que tuvo su primavera más caliente en más de 50 años, y Francia, también registraron temperaturas máximas. Además, los pronósticos para el territorio francés indican que seguirá teniendo tardes con más de 10 grados por encima del promedio para esta época del año.

La primavera española, del 1 de marzo al 31 de mayo, ha sido extremadamente cálida, con una temperatura promedio de 15,4 grados, 1,7 grados por encima del promedio en este período (con respecto a 1980-2010), precisó la agencia.

Y en muchas otras partes de Europa, incluso en Gran Bretaña, también se registraron altas temperaturas por encima del promedio

Estados Unidos

Del otro lado del océano Atlántico, en Estados Unidos, también se registraron calores cercanas o por encima del récord, precisó la OMM. En partes del desierto sudoccidental y hasta California, las temperaturas rondaron los 49 grados.

Más de 29 millones de californianos vivieron bajo alertas de calor extremo el tercer fin de semana de este mes.

Phoenix registró 47,8 grados el día 19. Incluso, la prensa informó que el tráfico aéreo se detuvo en el Aeropuerto Internacional Phoenix Sky Harbour, en Arizona, por el exceso de calor. Y de hecho, la cancelación de vuelos coincidió con uno de los días más calurosos de los últimos 30 años en ese estado.

Y el Parque Nacional Valle Muerto, de California, alertó a los visitantes de que las temperaturas rondarían entre 38 y 49 grados. El lugar es conocido por haber tenido la temperatura máxima registrada en el mundo de 56,7 grados en 1913.

Norte de África, Medio Oriente y Asia

En Emiratos Árabes Unidos, la temperatura máxima de 50 grados se registró el 17 de mayo, mientras que en el centro de la sudoriental provincia de Kuzestán, en Irán, vecina de Iraq, los termómetros marcaron 50 grados el 15 de este mes, indicó la OMM.

La ola de calor en Marruecos alcanzó su máximo el 17 de mayo, cuando se registraron 42,9 grados en la estación Larach, en el norte del país.

Las altas temperaturas de junio siguieron a las que superaron el promedio en muchas partes del mundo a fines de mayo.

La ciudad de Turbat, en el sudoeste de Pakistán, registró 54 grados. La OMM creará una comisión internacional de expertos para verificar la marca y evaluar si iguala a la de 54 grados registrada en Kuwait en julio de 2016.

Desplazamientos de personas sin precedentes

En ese contexto climático, el mundo registró otro récord inhumano de una persona desplazada cada tres segundos.

Casi 66 millones de personas fueron obligadas a abandonar sus hogares en 2016, informó el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en su informe Tendencias Globales, divulgado antes del Día Mundial de los Refugiados, el 20 de junio.

Los desplazamiento no solo obedecen a conflictos, sino al avance de la sequía y la desertificación.

La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) alertó el 17 de este mes, en el Día Mundial de la Lucha contra la Desertificación, de que en 2025, en menos de ocho años, 1.800 millones de personas padecerán una absoluta escasez de agua y las dos terceras partes de la población mundial vivirán en condiciones de estrés hídrico.

Ahora se teme que el avance de la sequía y de los desiertos, la creciente escasez de agua y la pérdida de seguridad alimentaria generen un “tsunami” de migrantes y refugiados climáticos.

La secretaria ejecutiva de la UNCCD, Monique Barbut, recordó que la inmensa mayoría de refugiados proceden de regiones propensas a la sequía y a la escasez hídrica.

Ni la desertificación ni la sequía por sí solas causan el desplazamiento masivo de personas, pero pueden aumentar el riesgo de conflictos e intensificar los existentes, explicó.

Amenaza posiblemente irreversible

Como forma de ayudar a mitigar los efectos de la actual ola de calor, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribió el 20 de este mes un acuerdo con la OMM para profundizar la cooperación y responder a la variabilidad climática y el cambio climático, lo que “representa una amenaza urgente y posiblemente irreversible para las sociedades humanas, los ecosistemas natrales y la seguridad alimentaria”.

La iniciativa procura fortalecer los servicios agrometeorológicos y facilitar el acceso a agricultores y pescadores, así como mejorar el monitoreo específico global y regional de alerta temprana y responder a eventos de alto impacto como las sequías.

“Salvar los medios de vida es salvar vidas, de esto se trata la construcción de resiliencia”, destacó el director general de la FAO José Graziano da Silva, quien suscribió el acuerdo, junto a Petteri Taalas, por la OMM, en el marco de un seminario sobre la sequía organizado el 19 de este mes por Irán, Holanda y la FAO, en Roma.

Al recordar la sequía de 2011 en Somalia, donde 250.000 personas murieron de hambre, Da Silva recordó: “La gente muere porque no está preparada para hacer frente a los efectos de la sequía, pues sus medios de vida no son lo suficientemente resilientes”.

“Durante años, se ha respondido a la sequía en el momento en que ocurre, apresurándose a llevar asistencia de emergencia y mantener a las personas con vida”, observó. “Por su puesto que es importante”, pero es esencial invertir en preparación y resiliencia, subrayó.

Traducido por Verónica Firme

El artículo El mundo está que arde fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/mundo-esta-arde/feed/ 0
Hace falta “mucha reflexión” sobre la crisis de los opiáceos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/falta-mucha-reflexion-la-crisis-los-opiaceos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=falta-mucha-reflexion-la-crisis-los-opiaceos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/falta-mucha-reflexion-la-crisis-los-opiaceos/#respond Fri, 23 Jun 2017 13:57:06 +0000 Tharanga Yakupitiyage http://www.ipsnoticias.net/?p=135101 Los opiáceos se encuentran entre las drogas más devastadoras y están provocando una crisis mundial de proporciones epidémicas, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En su último Informe Mundial sobre Drogas, la UNODC concluye que existen tendencias preocupantes sobre el consumo de estupefacientes. En 2015 se calculaba […]

El artículo Hace falta “mucha reflexión” sobre la crisis de los opiáceos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
Usuarios de drogas intravenosas en Pakistán. Crédito: Fahim Siddiqi / IPS

Usuarios de drogas intravenosas en Pakistán. Crédito: Fahim Siddiqi / IPS

Por Tharanga Yakupitiyage
NACIONES UNIDAS, Jun 23 2017 (IPS)

Los opiáceos se encuentran entre las drogas más devastadoras y están provocando una crisis mundial de proporciones epidémicas, advirtió la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

En su último Informe Mundial sobre Drogas, la UNODC concluye que existen tendencias preocupantes sobre el consumo de estupefacientes.El consumo de opiáceos “es una epidemia realmente dramática": Gilberto Gerra.

En 2015 se calculaba que aproximadamente 250 millones de personas había consumido drogas al menos una vez. De estas, casi 30 millones padecieron desórdenes en el consumo, incluida la dependencia. La UNODC concluyó que los opiáceos son el tipo de droga más dañino, ya que a ellas se debe 70 por ciento de las consecuencias negativas para la salud derivadas de los trastornos en su uso, y su producción es cada vez mayor.

El consumo de opiáceos “es una epidemia realmente dramática… en función de la carga que provocan las enfermedades están en la cima de la escala”, aseguró Gilberto Gerra, director de la División de Prevención de Drogas y Salud de la UNODC, en diálogo con IPS.

El consumo de opiáceos – como la heroína, la morfina y el fentanilo – aumenta los riesgos de contraer enfermedades, como el virus de inmunodeficiencia humana o la hepatitis C a través de prácticas inseguras de inyección, así como sobredosis y muerte.

En todo el mundo se producen un mínimo estimado de 190.000 muertes prematuras relacionadas con las drogas, en su mayoría evitables. Una gran proporción de esos decesos se atribuye a los opiáceos.

Aunque afecta a muchos países, la crisis es particularmente grave en Estados Unidos. Sobre todo debido a los opiáceos, aproximadamente 25 por ciento de las muertes relacionadas con las drogas en todo el mundo se producen en ese país.

Las muertes por sobredosis en territorio estadounidense pasaron de casi 17.000 a más de 52.000 anualmente entre 1999 y 2015, y aumentaron 11 por ciento en el último año, alcanzando el mayor nivel de la historia.

De hecho, más estadounidenses murieron por el uso indebido de opiáceos en 2016 que en la totalidad de la guerra de Vietnam, explicó Gerra.

En el oriental estado de Maryland, las muertes relacionadas con los opiáceos se cuadruplicaron desde 2010. Las muertes por fentanilo se multiplicaron por 38 en la última década. El gobernador Larry Hogan declaró el estado de emergencia por ese motivo.

“Tenemos que tratar esta crisis de la misma manera que tratamos cualquier otra emergencia estatal… todos tenemos que poner manos a la obra para que juntos podamos salvar las vidas de miles de habitantes de Maryland”, exhortó.

Aunque algunos estados comenzaron a restringir el acceso a los opiáceos farmacéuticos, incluido un proyecto de ley de Florida que limitaría las recetas de analgésicos a un suministro máximo de cinco días, Gerra subrayó la importancia de centrarse no solo en la oferta, sino también en la demanda.

“Si hay tanta gente que consume medicación con opiáceos, incluidos los… legales de la farmacia, cuando limiten los medicamentos… empezarán a recurrir a cosas como la heroína”, advirtió.

El consumo de heroína creció considerablemente en Estados Unidos, y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades sugieren que está relacionado con el abuso de opiáceos con receta.

“Hace falta mucha reflexión sobre este tema en América del Norte”, observó Gerra.

Sin embargo, los cambios que discute el Congreso legislativo estadounidense a la asistencia sanitaria en ese país pueden afectar el acceso al tratamiento.

El actual proyecto de ley de salud propone recortes a la ampliación de Medicaid, el seguro médico que utilizan muchos de los estados más afectados por la epidemia de opiáceos para el pago de medicamentos, terapia y otros servicios.

Defensores de la salud criticaron los recortes propuestos durante la primera reunión de la Comisión Presidencial de Lucha contra la Toxicomanía y la Crisis de Opiáceos, encargada de encontrar soluciones para la epidemia.

“Si hacemos que la gente tenga más dificultades para conseguir cobertura de atención médica, la crisis solo va a empeorar”, sostuvo el gobernador de Carolina del Norte, Roy Cooper.

Algo similar sucede en el resto del mundo, ya que la disponibilidad y el acceso al tratamiento de los trastornos por consumo de drogas siguen siendo limitados. Menos de una de cada seis personas en esta situación reciben tratamiento cada año, según la UNODC.

Gerra resaltó la importancia del tratamiento, y apuntó a la necesidad de intervenciones personalizadas y una estrecha supervisión de médicos o terapeutas para evitar el uso indebido de los opiáceos.

También añadió que las personas que consumen drogas con fines personales no deben ser penalizadas, ya que eso evita que busquen tratamiento por miedo al castigo.

Aunque las políticas contra las drogas han sido diversas y, en algunos casos, polémicas, los países en la sesión de la Asamblea General sobre el problema mundial de las drogas acordaron por unanimidad en 2016 adoptar un enfoque centrado en las personas, que considera el problema como un trastorno de salud y no penal o moral.

“No podemos responder a las personas atrapadas por las drogas con un enfoque punitivo. Tenemos que decirles que estamos aquí, que somos conscientes de su condición y comportamiento… de que están en problemas, por favor vengan y haremos lo que podamos para ayudarles a ustedes y a su familia a superar este problema de una manera humana y basada en los derechos humanos y la ciencia”, subrayó Gerra.

Gerra pidió continuidad en la atención para que los consumidores de drogas como la heroína se mantengan a salvo con programas de intercambio de jeringas y para brindar un tratamiento a largo plazo que sea accesible y asequible.

“Nadie debe quedar afuera en la prestación de las intervenciones de prevención y tratamiento”, destacó la UNODC en su informe.

Para Gerra, la prevención es, por lejos, la intervención más rentable a largo plazo, pero las estrategias deben basarse en la ciencia para ser eficaces.

Traducido por Álvaro Queiruga

El artículo Hace falta “mucha reflexión” sobre la crisis de los opiáceos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/falta-mucha-reflexion-la-crisis-los-opiaceos/feed/ 0
Etiopía abre sus puertas a refugiados, aun de países enemigos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/etiopia-abre-puertas-refugiados-aun-paises-enemigos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=etiopia-abre-puertas-refugiados-aun-paises-enemigos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/etiopia-abre-puertas-refugiados-aun-paises-enemigos/#respond Thu, 22 Jun 2017 17:57:39 +0000 James Jeffrey http://www.ipsnoticias.net/?p=135096 Una cosa es leer sobre el éxodo de Eritrea y otra muy distinta es mirar los ojos sucios, cansados y llenos de polvo de una niña de 14 años que acaba de cruzar la frontera para refugiarse en Etiopía. La adolescente lleva una bolsa de plástico rotosa con algo de ropa, un vaso anaranjado y […]

El artículo Etiopía abre sus puertas a refugiados, aun de países enemigos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
Jóvenes y adolescentes eritreos de entre 16 y 20 años esperan en el punto de ingreso de Badme a que los trasladen al centro de registro. Crédito: James Jeffrey/IPS.

Jóvenes y adolescentes eritreos de entre 16 y 20 años esperan en el punto de ingreso de Badme a que los trasladen al centro de registro. Crédito: James Jeffrey/IPS.

Por James Jeffrey
ADINEBRIED, Etiopía, Jun 22 2017 (IPS)

Una cosa es leer sobre el éxodo de Eritrea y otra muy distinta es mirar los ojos sucios, cansados y llenos de polvo de una niña de 14 años que acaba de cruzar la frontera para refugiarse en Etiopía.

La adolescente lleva una bolsa de plástico rotosa con algo de ropa, un vaso anaranjado y una pequeña linterna que está casi sin batería. La acompañan cuatro hombres, dos mujeres y cinco niños pequeños. Todos cruzaron la frontera la noche anterior y fueron encontrados por soldados etíopes, quienes los trasladaron a la ciudad de Adinbried.

El complejo de sencillos edificios estatales, a donde los llevan, conforman el llamado punto de entrada, uno de 12 que hay a lo largo de la frontera. Allí comienza el periplo burocrático y logístico para otorgar asilo a las personas recién llegadas, para luego trasladarlas a uno de los cuatro campamentos creados para los eritreos en la norteña región de Tigré.“Somos el mismo pueblo, compartimos la misma sangre e incluso tenemos los mismos abuelos”: Estifanos Gebremedhin.

“Nos llevó cuatro días llegar desde Asmara”, relató un hombre de 31 años al describir la travesía desde la capital de Eritrea, unos 80 kilómetros al norte de la frontera con Etiopía. “Viajamos 10 horas de noche, durmiendo de día en el desierto”, añadió.

En febrero de este año, llegaron 3.367 eritreos a este país, según la Administración para Asuntos de Refugiados y Retornados (ARRA, en inglés). Hay unos 165.000 refugiados eritreos y solicitantes de asilo en Etiopía, registrados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

La política de puertas abiertas contrasta notoriamente con las estrategias de reducción de migrantes implementadas en muchos países occidentales. En especial teniendo en cuenta que los gobiernos de ambos países se acusan mutuamente de complotar el uno contra el otro en un clima de mutua aversión.

Pero “diferenciamos entre el gobierno y su pueblo”, indicó Estifanos Gebremedhin, de ARRA. “Somos el mismo pueblo, compartimos la misma sangre e incluso tenemos los mismos abuelos”, explicó.

Antes de su independencia, Eritrea era la región más al norte de Etiopía. En ambos lados de la frontera actual, mucha gente habla la misma lengua, tigriña, y comparten las tradiciones culturales y la religión ortodoxa.

Shimelba fue el primer campamento de refugiados eritreos, abierto en 2004. En la actualidad alberga a más de 6.000 personas y alrededor de 60 por ciento de su población pertenece al grupo étnico kunama, uno de los nueve de Eritrea e históricamente el más marginado.

“No me interesa ir a otros países”, aseguró Nagazeuelle, una kunama que hace 17 años vive en Etiopía.

“Necesito a mi país. Tenemos tierras ricas y fértiles, pero el gobierno se las quedó. No éramos un pueblo educado y se la agarraron con nosotros. Soy un ejemplo de los primeros refugiados de Eritrea, pero ahora llegan personas de las nueve etnias”, relató.

Las conversaciones entre los refugiados del campamento de Shimelba sobre las atrocidades del gobierno de Eritrea van desde acusaciones de genocidio contra los kunamas, pasando por envenenamientos masivos, hasta relatos de funcionarios gubernamentales comprando en los mercados y luego disparándole al dueño del puesto por discrepancias de precios.

“El mundo se olvidó de nosotros, aparte de Estados Unidos, Canadá y Etiopía”, indicó Haile, un hombre de unos 50 años y refugiado desde hace cinco, quien acotó que su padre y su hermano murieron en prisión.

“Lo que ocurre es indescriptible, es una crisis profunda, entonces ¿por qué la comunidad internacional permanece en silencio?”, preguntó.

Sin embargo, hay quienes sostienen que la situación no es tan grave en ese país.

De hecho, un informe de la Organización de las Naciones Unidas, publicado en 2016, que acusa a las autoridades de Eritrea de crímenes contra la humanidad, recibió críticas por ser parcial y no reconocer los avances del país, por ejemplo en materia de salud y educación, afianzando así la imagen negativa y sesgada que predomina en la prensa occidental y en círculos políticos.

Etiopía abre sus puertas a refugiados, aun de países enemigos

Soldados de Eritrea, ahora desertores, en el punto de ingreso de la ciudad etíope de Adinbried. Credit: James Jeffrey/IPS.

A 50 kilómetros al sur de Shimelba está Hitsats, el más nuevo y grande de los cuatro campamentos, con 11.000 refugiados, 80 por ciento de los cuales son menores de 35 años.

“En Sudán, hay más problemas, dormimos más tranquilos aquí”, aseguró Ariam, de 32 años, quien se instaló con sus dos hijos en Hitsat hace cuatro años tras vivir otro tanto en un campamento de refugiados de ese país vecino.

Muchas personas denuncian que el ejército eritreo realiza incursiones en Sudán para atrapar refugiados.

Etiopía también recibe personas de otras nacionalidades que huyen de distintos países convulsionados, lo que eleva la población de refugiados a más de 800.000 personas, el mayor número en África y el sexto en el mundo.

“Etiopía también considera que la generosa acogida de refugiados le hará bien a las relaciones regionales ”, explicó Jennifer Riggan, profesora adjunta de estudios internacionales en la estadounidense Universidad de Arcadia, e investigadora de la situación de los refugiados eritreos en este país.

Otros analistas también destacan que aumentan los fondos vinculados a los refugiados. Países como Gran Bretaña y Europa otorgan a Etiopía incentivos económicos para mantener a los refugiados en su territorio, en un enfoque similar al adoptado con Turquía, para que no salgan de África.

Pero a pesar de la bienvenida que reciben los refugiados eritreos en Etiopía, la situación no está libre de fricciones.

“Todavía hay desconfianza por los 30 años de guerra (de independencia)”, explicó la antropóloga Milena Belloni, quien actualmente escribe un libro sobre los refugiados eritreos. “Hay un doble discurso”, precisó.

Ambas partes se refieren a la otra como hermanos, pero históricamente los eritreos menosprecian a los residentes de Tigré porque eran trabajadores migrantes cuando Eritrea era una esplendorosa e industrializada colonia italiana, y estos últimos consideran a los eritreos como arrogantes y fríos, explicó.

Más allá de las dificultades prácticas, Etiopía busca mejorar la integración de los refugiados ateniéndose a la Cumbre de Líderes sobre Refugiados, organizada en 2016 a instancias del entonces presidente estadounidense Barack Obama, que exhortó a una mejor integración y educación y a mejores oportunidades de empleo y de alojamiento de refugiados en todas partes del mundo.

“La respuesta de Etiopía es controlar el portón y se las ingenió para sacar provecho del inevitable flujo de personas”, explicó Riggan. “El enfoque de este país es el más inteligente y realista”, opinó.

En 1998, Eritrea invadió la pequeña ciudad fronteriza de Badme, que aunque no tiene consecuencias, le permitió avanzar hacia el sur y ocupar el resto del llamado Triángulo de Yirga, de Etiopía, arguyendo que históricamente formaba parte de Eritrea.

Etiopía terminó por recuperar el control, pero los combates se cobraron miles de vidas en ambos países y miles de millones de dólares que urgían en otros sectores de estos países extremadamente pobres, y sembraron rencor y desacuerdos que perduran hasta ahora.

A pesar del acuerdo de paz mediado por la comunidad internacional, que siguió al cese del fuego declarado en 2000 y que estableció que Badme perteneciera a Eritrea, Etiopía la ocupa, por considerar que su población no toleraría ceder una ciudad donde se perdieron tantas vidas etíopes, al igual que el resto del Triángulo de Yirga.

Traducido por Verónica Firme

El artículo Etiopía abre sus puertas a refugiados, aun de países enemigos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/etiopia-abre-puertas-refugiados-aun-paises-enemigos/feed/ 0
Funcionarios de la ONU en Ginebra se movilizan por sus derechos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/funcionarios-la-onu-ginebra-se-movilizan-derechos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=funcionarios-la-onu-ginebra-se-movilizan-derechos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/funcionarios-la-onu-ginebra-se-movilizan-derechos/#respond Wed, 21 Jun 2017 18:58:13 +0000 Thalif Deen http://www.ipsnoticias.net/?p=135089 La ONU no siempre practica lo que predica en materia de derechos laborales y humanos, critica Ian Richards, presidente del Comité de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales (CCISUA). El personal de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra realizó un paro de dos horas en la segunda semana de […]

El artículo Funcionarios de la ONU en Ginebra se movilizan por sus derechos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
La Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) de la ONU, tiene su sede en Nueva York. Crédito: ONU.

La Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI) de la ONU, tiene su sede en Nueva York. Crédito: ONU.

Por Thalif Deen
NACIONES UNIDAS, Jun 21 2017 (IPS)

La ONU no siempre practica lo que predica en materia de derechos laborales y humanos, critica Ian Richards, presidente del Comité de Coordinación de Sindicatos y Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales (CCISUA).

El personal de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en Ginebra realizó un paro de dos horas en la segunda semana de este mes en protesta por la propuesta de recorte salarial de 7,5 por ciento, lo que obligó al Consejo de Derechos Humanos a suspender su reunión.

“Una huelga siempre será el último recurso”, aseguró a IPS; y habrán más movilizaciones, alertó Richards, quien encabeza el CCISUA con 60.000 miembros.

“Si tuviéramos un sistema de negociación adecuado para que el personal tuviera voz en lo que respecta a sus salarios, como predica la ONU, podríamos haber evitado todo esto”, explicó.

“Dicho eso, si no hay caminos para un diálogo significativo, los funcionarios de la ONU no tendrán más opción que escalar sus acciones”, advirtió. En definitiva, esto no se trata de un recorte de presupuesto, precisó.

En la actualidad, hay más de 5.400 funcionarios en la ONU de Ginebra en la categoría profesional de empleados.

Una resolución del personal de esa sede, adoptada en una “asamblea general extraordinaria” a principios de este mes, responsabilizó a la Comisión de Administración Pública Internacional (CAPI), con sede en Nueva York, por “no atender las profundas preocupaciones y dudas planteadas por las federaciones de funcionarios públicos y directivos de las 10 agencias con sede en Ginebra en lo que respecta a la propuesta de recorte y ajustes por lugar de destino que implicarían una reducción del salario neto de 7,5 por ciento (o más)”.

Entre las agencias con sede en Ginebra se destacan la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Conferencia sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), la Alto Comisionado para los Refugiados (Acnur), la Oficina de Asuntos de Desarme (Unoda) y la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Acnudh).

La CAPI, que fija la escala salarial en la ONU, otorgó un aumento de 2,2 por ciento, merecido, a los funcionarios de Nueva York, indicó Richards. “En definitiva se trata de presionar para ver qué consiguen”, opinó.

Al CCISUA se le unirá la Federación de Asociaciones de Funcionarios Públicos Internacionales (Ficsa), con 30.000 miembros, en caso de acción colectiva.

El Consejo de Derechos Humanos debió suspender sus sesiones del viernes 16 de este mes, pero los funcionarios decidieron no perturbar la reunión de negociación sobre el fin de la guerra civil en Siria, que ha generado una de las mayores crisis humanitarias del mundo.

Rolando Gómez, de la oficina de información pública de la rama del Consejo de Derechos Humanos de la Oficina de Acnudh confirmó a IPS la suspensión de la reunión del Consejo de Derechos Humanos por el paro de trabajadores.

“Es la primera vez que ocurre una suspensión de ese tipo en el Consejo por ese motivo”, indicó. El Consejo de Derechos Humanos reconoce el derecho de los funcionarios de la ONU a manifestarse en contra de la reducción salarial y no quiso tomar medidas que fueran a impedírselo.

“El Consejo también reitera su inmensa gratitud al personal de Ginebra por su indispensable asistencia de primer orden para realizar sus sesiones a lo largo de todo el año”, declaró.

Por su parte, el director general de la Oficina de la ONU en Ginebra (ONUG), Michael Møller, señaló en una carta al sindicato de funcionarios que sus representantes le habían informado a los responsables de las organizaciones en esa ciudad sobre las “acciones planificadas durante el verano, incluidos los paros” en relación con la decisión de la CAPI sobre los niveles del ajuste por lugar de destino en Ginebra.

La carta también se refiere a un correo electrónico del Consejo de Funcionarios de la ONUG, enviado en la segunda semana de junio, con el asunto “Próximos paros”.

La ONUG “reconoce y respeta el derecho de los funcionarios a la libertad de asociación. El personal está autorizado a reunirse en las instalaciones de forma representativa y no perturbadora. La ONUG también reconoce el descontento de los funcionarios con la decisión de la CAPI respecto del ajuste por lugar de destino para Ginebra”.

“No obstante, se recuerda a los funcionarios que las acciones que perturben o interfieran con las reuniones u otras actividades oficiales de la organización podrían considerarse en contravención con las obligaciones de la norma 1.2”, prosigue la misiva.

“Eso incluye cada una y todas las conductas dirigidas, de forma directa o indirecta, a interferir con la capacidad del personal o de los delegados a cumplir con sus funciones oficiales”, precisa.

De acuerdo con las pautas de la ONU en Nueva York, también se recuerda a los funcionarios que las acciones, como paros y otras actividades colectivas, pueden considerarse ausencias no autorizadas según el Reglamento del Personal, añade la carta.

También aclara que continúan las negociaciones con la CAPI por los cambios en el sistema de ajuste por lugar de destino “y todos debemos asegurarnos de no comprometer el resultado de las conversaciones”.

“También es un llamado a todos nosotros a actuar de forma profesional y acorde a nuestro estatus de funcionarios públicos internacionales”, agrega.

Al respecto, Richards comentó a IPS: “Estamos decepcionados de que la administración de la ONU haya optado por amenazar al personal”.

Por su parte, el portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, declaró: “Las pautas que tenemos de nuestros colegas en Ginebra es que reconocen totalmente el derecho de los funcionarios a la libertad de asociación, que es un derecho básico. El personal pudo reunirse en las instalaciones de Ginebra sin causar trastornos”.

“Entiendo que las negociaciones siguen en curso respecto de la implementación (del ajuste por lugar de destino), pero somos todos funcionarios públicos internacionales y tenemos que respetar las normas”, añadió.

Richards también señaló que el personal de las organizaciones con sede en Ginebra pararon para mandar un fuerte mensaje a la administración de Nueva York y a la CAPI de que el personal de Ginebra no permitirá una rebaja salarial sin negociaciones.

“Durante el paro realizamos una asamblea en la que participaron muchos funcionarios, incluso directores y personal de recursos humanos y de seguridad. Tenemos un vídeo que muestra mucha ira”, indicó.

Al ser consultado sobre los próximos pasos a seguir, Richards detalló que hay “un informe de un grupo de estadísticos que visitaron la CAPI la semana pasada para revisar los números y los cálculos. La CAPI revisará el asunto en Viena en julio y esperamos que cambien sus conclusiones”.

“Es importante señalar que esto no se trata de un recorte de presupuesto, pues Nueva York, donde está la sede de la CAPI, tuvo un aumento de 2,2 por ciento. Pero el enfoque poco transparente de la CAPI significa que otras 85 sedes podrían sufrir recortes”, añadió.

Traducido por Verónica Firme

El artículo Funcionarios de la ONU en Ginebra se movilizan por sus derechos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/funcionarios-la-onu-ginebra-se-movilizan-derechos/feed/ 0
Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales http://www.ipsnoticias.net/2017/06/paz-duradera-colombia-requiere-construir-solidas-instituciones-rurales/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=paz-duradera-colombia-requiere-construir-solidas-instituciones-rurales http://www.ipsnoticias.net/2017/06/paz-duradera-colombia-requiere-construir-solidas-instituciones-rurales/#respond Tue, 20 Jun 2017 21:19:30 +0000 http://www.ipsnoticias.net/?p=135085 La Agencia de Desarrollo Rural de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo por 8,7 millones de dólares para apoyar la política pública agrícola y rural del país. La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) fue creada en 2015 con el objetivo expreso de mejorar las […]

El artículo Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
La FAO trabajará con la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia para desarrollar planes y proyectos de desarrollo rural con un enfoque territorial integral. Crédito: FAO

La FAO trabajará con la Agencia de Desarrollo Rural de Colombia para desarrollar planes y proyectos de desarrollo rural con un enfoque territorial integral. Crédito: FAO

Por Corresponsal Fao
BOGOTÁ, Jun 20 2017 (IPS)

La Agencia de Desarrollo Rural de Colombia y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un acuerdo por 8,7 millones de dólares para apoyar la política pública agrícola y rural del país.

La Agencia de Desarrollo Rural (ADR) fue creada en 2015 con el objetivo expreso de mejorar las condiciones de vida de los habitantes rurales y apoyar el Acuerdo de Paz a través de iniciativas rurales de gran escala.

La FAO trabajará con la Agencia de Desarrollo Rural para desarrollar planes y proyectos de desarrollo rural con un enfoque territorial integral.

“Para nosotros este acuerdo es fundamental. Tenemos la certeza de que con la FAO vamos a hacer un gran equipo “, dijo Carlos Eduardo Gechem, presidente de la ADR, durante la firma del acuerdo.

Al fortalecer las capacidades de la Agencia de Desarrollo Rural, la FAO ayudará a Colombia a desarrollar el apoyo institucional necesario para restablecer los medios de vida en las zonas rurales afectadas por el conflicto armado y reconstruir las comunidades rurales, reforzando la paz y aumentando la competitividad agrícola del país.

“Esta agencia representa el tipo de instituciones que una nueva Colombia necesita”, declaró el Representante de la FAO en Colombia, Rafael Zavala, sobre el papel clave que desempeña la Agencia de Desarrollo Rural en las zonas rurales de Colombia.

Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales

Carlos Eduardo Gerchem, presidente de la ADR, y Rafael Zavala, representante de la FAO en Colombia, durante la firma del acuerdo. Crédito: FAO

Soluciones cuidadosamente adaptadas a cada territorio

El trabajo conjunto entre la FAO y la Agencia de Desarrollo Rural se centrará en 16s de los departamentos del país: Chocó, Caldas, Risaralda, Quindío, Tolima. Cauca, Valle del Cauca, Nariño, Putumayo, Huila, Atlántico, Antioquia, Boyacá, Bolívar, César, Tolima, Meta y Nariño.

El nuevo acuerdo considera tres áreas principales de trabajo. La primera se centrará en la creación y cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agrícola y rural con un enfoque territorial y servicios de asistencia técnica cuidadosamente elaborados para satisfacer las necesidades específicas de cada territorio.

La segunda tiene como objetivo desarrollar planes agrarios de desarrollo rural a nivel departamental y un manual metodológico para la construcción de estos planes, de manera que puedan ser replicados y socializados con las comunidades locales.

La tercera área de trabajo principal fortalecerá las capacidades de la Agencia de Desarrollo Rural y otros socios claves para mejorar la integración productiva y la competitividad fomentando las organizaciones de la agricultura familiar y alianzas con el sector privado.

Bajo esta línea de trabajo, la FAO creará directrices para los servicios de asistencia técnica agrícola, planes para fortalecer la asociatividad y una estrategia para la creación y operación de redes locales de proyectos integrados de desarrollo agrícola.

“La alianza que firmamos impulsará la paz a través del desarrollo institucional. Nuestra atención no sólo se centrará en áreas de alto riesgo, sino en toda la ruralidad de Colombia, una parte del país que de alguna manera se ha dejado atrás “, dijo Zavala.

“La FAO es una organización con un gran experiencia y la capacidad de trabajar mano a mano en este tema que es fundamental para nuestro país”, concluyó Gechem.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO

Revisado por Estrella Gutiérrez

El artículo Paz duradera en Colombia requiere construir sólidas instituciones rurales fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/paz-duradera-colombia-requiere-construir-solidas-instituciones-rurales/feed/ 0
Una persona queda desplazada cada tres segundos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/una-persona-queda-desplazada-tres-segundos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=una-persona-queda-desplazada-tres-segundos http://www.ipsnoticias.net/2017/06/una-persona-queda-desplazada-tres-segundos/#respond Tue, 20 Jun 2017 17:29:38 +0000 Corresponsales de IPS http://www.ipsnoticias.net/?p=135078 Unas 66 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2016, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El dato equivale a “una persona desplazada cada tres segundos, menos de lo que lleva leer esta frase”, señala un informe de Acnur, que subraya el ritmo “muy acelerado” con […]

El artículo Una persona queda desplazada cada tres segundos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
Después de tres días caminando, refugiados sursudaneses llegan al campamento de Gure Shembola, recién construido, en Ethiopia. Crédito: Diana Dia/UNHCR.

Después de tres días caminando, refugiados sursudaneses llegan al campamento de Gure Shembola, recién construido, en Ethiopia. Crédito: Diana Dia/UNHCR.

Por Corresponsales de IPS
ROMA/GINEBRA, Jun 20 2017 (IPS)

Unas 66 millones de personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares en 2016, informó la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

El dato equivale a “una persona desplazada cada tres segundos, menos de lo que lleva leer esta frase”, señala un informe de Acnur, que subraya el ritmo “muy acelerado” con que el conflicto y la persecución obligan a las personas a huir de sus hogares.

El informe Tendencias Globales, divulgado antes del Día Mundial de los Refugiados, que se conmemora este martes 20, señala un incremento pronunciado que dejó a 300.000 personas más desplazadas desde fines de 2015. “Desde todo punto de vista, es un número inaceptable”, remarcó el alto comisionado Filippo Grandi, quien reclamó “solidaridad y un propósito común para prevenir y resolver la crisis”.

También urgió a una adecuada protección y atención de los refugiados, actualmente unas 22,5 millones de personas, de las desplazadas, 40,3 millones, y de las solicitantes de asilo, 2,8 millones.

Mayor generador de refugiados

Siria sigue siendo “el mayor generador de refugiados”, con 12 millones de personas en los países vecinos y/o más lejos en la misma región. Pero también hay 7,7 millones de colombianos desplazados, 4,7 millones de afganos y 4,2 millones de iraquíes.

Pero en 2016, Sudán del Sur se convirtió en el “mayor factor nuevo” cuando se frustraron los esfuerzos de paz en julio de ese año, lo que dejó a unas 737.000 personas fuera de sus hogares para fin de año.

La sursudanesa Nyawet Tut relató cómo los soldados incendiaron su aldea y tuvo que huir para salvar su vida con sus cinco hijos y otros cinco de familiares asesinados en el conflicto.

“A mi esposo lo mataron en la guerra lo que, además de la escasez de alimentos, me convenció de dejar atrás mi casa y todo”, declaró la mujer de unos 30 años al ser entrevistada por el personal de Acnur en un refugio provisorio en Etiopía.

Alrededor de 3,3 millones de sursudaneses habían huido de sus hogares a fines de 2016, convirtiéndose en el desplazamiento más rápido de personas del mundo.

Una persona queda desplazada cada tres segundos

Tendencias Globales, informe sobre desplazamientos forzados en 2016. Crédito: Acnur.

Los rostros más jóvenes de la guerra

Alrededor de la mitad de las personas refugiadas el año pasado eran niñas y niños menores de 18 años, señala el informe. Además, los menores representan solo alrededor de 31 por ciento de la población mundial.

Entre sus conclusiones, el informe destaca que alrededor de 75.000 solicitudes de asilo procedían de menores que viajaban solos o separados de sus padres. Entre ellos estaba Tareq, de 16 años, quien tuvo que eludir combatientes armados para escapar de Siria hacia la vecina Turquía.

“No había futuro donde vivíamos”, le dijo al personal de Acnur. “No había universidad ni trabajo. Había combatientes agarrando jóvenes como yo para mandarlos a la guerra, donde los matan. Yo quería estudiar”, explicó.

Refugiarse en países pobres

Los países en desarrollo reciben a la mayoría de los refugiados del mundo, informó Acnur.

Alrededor de 84 por ciento de ellos residían en países de bajos y medianos ingresos a fines de 2016. De los cuales, una de cada tres personas, alrededor de 4,9 millones, estaban viviendo en países menos adelantados.

“El enorme desequilibrio refleja varias cosas, incluso la continua falta de consenso a escala internacional en lo que se refiere al recibimiento de refugiados y a la cercanía de muchos países pobres a las regiones en conflicto”, precisó Acnur.

Además, el dato “ilustra la necesidad de países y comunidades de ayudar a los refugiados y a otras personas desplazadas a tener suficientes recursos y apoyo”, indicó, señalando que su carencia puede crear inestabilidad en los estados anfitriones.

Escapar de la guerra, de los desastres y de la persecución

Al haber alcanzado la marca de 65,6 millones de personas desarraigadas a la fuerza por la violencia y la persecución, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres llamó este martes 20 a la comunidad internacional a ofrecer apoyo y solidaridad.

“Pensamos en la valentía de quienes se ven obligados a huir y en la compasión de quienes los acogen”, destacó Guterres en un mensaje de vídeo con motivo del Día Mundial de los Refugiados.

Como nunca antes hay personas huyendo de la guerra, de desastres y de la persecución.

“Vicisitudes, separación, muerte”, indicó Guterres, al recordar historias terribles de la boca de refugiados y desplazados, que se incrementaron en 300.000 desde fines de 2015.

A pesar de las dificultades de escapar sin nada, “nunca pierden los sueños que abrigan para sus hijos ni el deseo de hacer de nuestro mundo un lugar mejor”, destacó. “Piden poco a cambio, solo nuestro apoyo en el momento en que más lo necesitan; y nuestra solidaridad”, añadió.

El secretario general remarcó: “Es tan inspirador ver que a menudo los países que menos tienen son los que más hacen por los refugiados”.

Traducido por Verónica Firme

El artículo Una persona queda desplazada cada tres segundos fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/una-persona-queda-desplazada-tres-segundos/feed/ 0
Devaluación mundial del trabajo envenena desempleo en Brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/06/devaluacion-mundial-del-trabajo-envenena-desempleo-brasil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=devaluacion-mundial-del-trabajo-envenena-desempleo-brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/06/devaluacion-mundial-del-trabajo-envenena-desempleo-brasil/#respond Mon, 19 Jun 2017 19:12:07 +0000 Mario Osava http://www.ipsnoticias.net/?p=135075 Además de elevar a 14,2 millones el total de desempleados, la aguda recesión en los dos últimos años introdujo a Brasil la tendencia mundial de flexibilizar las leyes laborales para abaratar más aún el costo del trabajo. Generar más empleos sin afectar ningún derecho es el argumento básico del gobierno y defensores de la reforma […]

El artículo Devaluación mundial del trabajo envenena desempleo en Brasil fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
Policías reprimen con gases lacrimógenos una manifestación sindical que el 24 de mayo intentaba llegar a la sede del legislativo Congreso Nacional, en Brasil, en rechazo a las proyectadas reformas laborales y previsionales que recortan derechos sociales. Crédito: UGT

Policías reprimen con gases lacrimógenos una manifestación sindical que el 24 de mayo intentaba llegar a la sede del legislativo Congreso Nacional, en Brasil, en rechazo a las proyectadas reformas laborales y previsionales que recortan derechos sociales. Crédito: UGT

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, Jun 19 2017 (IPS)

Además de elevar a 14,2 millones el total de desempleados, la aguda recesión en los dos últimos años introdujo a Brasil la tendencia mundial de flexibilizar las leyes laborales para abaratar más aún el costo del trabajo.

Generar más empleos sin afectar ningún derecho es el argumento básico del gobierno y defensores de la reforma ya aprobada en la Cámara de Diputados y pendiente de votación en el Senado, anunciada para fines de este mes.

La “creciente precarización del trabajo” será la consecuencia de esa medida, sostuvo Ricardo Antunes, profesor de sociología en la Universidad de Campinas, en el sureño estado de São Paulo.“La tercerización elimina la relación empleado-empleador, con el desplazamiento frecuente del trabajador de un local de trabajo a otro, de funciones. El trabajador pierde su identidad, deja de saber si es metalúrgico o prestador de servicios, a que categoría pertenece”: Wagnar Santana.

El proceso que “devasta todos los derechos laborales”, según el académico, comprende también la ley de tercerización de las funciones empresariales, ya vigente desde marzo, y una reforma previsional aún en trámite inicial en el parlamento, pero de difícil aprobación por exigir mayoría de dos tercios en las dos cámaras legislativas.

“Esa es una tendencia mundial que avanza según la resistencia en cada país, menos donde el movimiento sindical es fuerte, como Alemania y Francia, y más donde el sindicalismo es débil, como el Reino Unido y Estados Unidos”, dijo Antunes en un análisis para IPS.

En Brasil los trabajadores enfrentan esa ofensiva del capital debilitados por el desempleo, que debe mantenerse elevado por un largo período.

La tasa de desempleo abierto, medida por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE), fue de 13,7 por ciento en el primer trimestre de 2017, correspondiendo a los 14,2 millones de desocupados, en un país con 207,6 millones de habitantes y una fuerza de trabajo de 103,1 millones.

Pero la fuerza de trabajo “subutilizada” en la medición del IBGE alcanzó 24,1 por ciento o 26,5 millones de trabajadores, al incorporar los que trabajan pocas horas semanales y los que se considera solo mano de obra “potencial”.

La correlación de fuerzas parlamentarias también es totalmente desfavorable, con el gobierno del presidente Michel Temer con una amplia mayoría, aunque esté vulnerable por las denuncias de corrupción contra el propio mandatario y casi todos los líderes de la alianza gobernante, con la amenaza de ser enjuiciados por el Supremo Tribunal Federal.

La legislación propuesta por el gobierno “desregula las relaciones laborales con argumentos que revelan ignorancia o mala fe”, acusó Wagnar Santana, nuevo presidente electo del Sindicato de Metalúrgicos del ABC, región industrial vecina a São Paulo y cuna del Partido de los Trabajadores (PT) y de la Central Única de Trabajadores (CUT).

“Esa desregulación no incrementó el empleo en países como España, México y Portugal, sino que aumentó el trabajo informal. En México quien trabaja en la Volkswagen necesita otro empleo para una vida decente como acá”, comparó el sindicalista, obrero de esa montadora de vehículos de capital alemán.

Mantener formalmente derechos, como descanso semanal y seguro enfermedad, representa poco si se le quita al trabajador condiciones de hacerlos efectivos, ante la diseminación de la informalidad, la tercerización, la inestabilidad en el empleo y también la debilidad sindical, razonó a IPS.

“La tercerización elimina la relación empleado-empleador, con el desplazamiento frecuente del trabajador de un local de trabajo a otro, de funciones. El trabajador pierde su identidad, deja de saber si es metalúrgico o prestador de servicios, a que categoría pertenece”, lamentó Santana.

Se difunde la dificultad de organización de los sindicatos como el del sector de construcción, donde es intensa la rotación de empleados, acotó.

De esa forma, hacer que acuerdos entre patrones y empleados se impongan a las leyes, como pretende la propuesta oficial, juega en contra de los trabajadores.

Los sindicatos más organizados y fuertes, como los de grandes industrias ciudades, podrían negociar mejores acuerdos y hacerlos respetar, pero no así los demás, sin capacidad de resistencia. “Eso terminaría por nos debilitar a todos, ya que no estamos aislados”, previó el sindicalista.

Otros factores conspiran contra el trabajo en Brasil, además de la coyuntura de desempleo y crisis económica agravada por los riesgos políticos. La desindustrialización debilita el sindicalismo más combativo, especialmente el de los metalúrgicos.

El sindicato del ABC, que llegó a representar hasta 150.000 trabajadores en los años 80, cuenta actualmente con solo 73.000 afiliados en su base, los municipios de São Bernardo do Campo, Diadema, Ribeirão Pires y Rio Grande da Serra, después de altibajos en las dos décadas pasadas, recordó Santana.

De los obreros metalúrgicos de São Bernardo do Campo surgió el líder sindical y político Luiz Inácio Lula da Silva, quien fundó en 1980 el PT, con el cual llegó al poder el primer día de 2003 y gobernó Brasil hasta el primer día de 2011, cuando entregó el testigo a su correligionaria Dilma Rousseff, destituida en agosto de 2016.

La crisis y la competencia internacional también contribuyeron al desempleo y a la menor participación de la industria en el producto brasileño.

Pero es la devaluación del trabajo a escala global, que Antunes atribuye a la transnacionalización de grandes empresas, al nuevo modo de producción y la hegemonía del capital financiero, la que promueve el retroceso en las reglas laborales, que se está imponiendo en Brasil.

Se trata de “arcaizar” las relaciones de trabajo de tal forma que apunta a la vuelta a la esclavitud, en muchos casos, según el experto en sociología del trabajo. “El esclavo se vendía, ahora se alquila” por la tercerización, dice.

Antunes publicó en 1995 el libro “¿Adiós al Trabajo?”, en que identifica la tendencia a la precarización y habla de “esclavitud del siglo XXI”. “El trabajo precario era excepción, ahora se volvió regla”, sostuvo.

Un ejemplo es el británico “Zero hour contract (contracto de cero hora)” que ya rige el trabajo de un millón de personas que quedan todo el tiempo a la disposición de la empresa y atiende a llamados, ganando solo por las horas trabajadas, sin ningún otro derecho, destacó Antunes.

En Brasil se incluyó esa modalidad en la reforma laboral como “trabajo intermitente”.

La incorporación al mercado mundial de la gran reserva de mano de obra china contribuyó a devaluar el trabajo en todo el mundo.

“Son trabajadores calificados que la revolución alimentó y escolarizó. Hace cinco años China ofrecía bienes industriales de mala calidad, hoy tiene tecnología de punta”, destacó el sociólogo, añadiendo que Asia dispone de mucha fuerza de trabajo barata en India, Vietnam, Bangladesh, Indonesia, entre otros países.

La rebaja de costos es generalizada. “En Italia cierran fábricas que van para Polonia o Hungría, y los sueldos de 2.000 euros bajan a 300 euros”, ejemplificó.

“Hay una nueva morfología del trabajo. Tenemos en Brasil 1,5 millones de trabajadores en el ‘telemarketing’ que antes no había. El trabajo remoto, por conexión digital vía celular o computadora, se diseminó”, observó.

Pero la clase trabajadora creció, aunque “más fragmentada y más heterogénea que antes, y sometida al trabajo virtual”. Nuevas forma de lucha, “piquetes y bloqueos de carreteras”, como hicieron en Argentina, en lugar de huelgas, se van desarrollando, señaló.

“La perspectiva futura es de lucha, rebeliones, y también represión, masacres. El siglo XXI será de terremotos sociales”, concluyó Antunes.

Editado por Estrella Gutiérrez

El artículo Devaluación mundial del trabajo envenena desempleo en Brasil fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/devaluacion-mundial-del-trabajo-envenena-desempleo-brasil/feed/ 0
Trump y Cuba http://www.ipsnoticias.net/2017/06/trump-y-cuba/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=trump-y-cuba http://www.ipsnoticias.net/2017/06/trump-y-cuba/#respond Mon, 19 Jun 2017 15:41:00 +0000 Joaquin Roy http://www.ipsnoticias.net/?p=135066 El anuncio del presidente Donald Trump acerca de una nueva política hacia Cuba no es novedoso ni constituye una agenda estratégica. Tampoco tendrá efectos sustanciales en la relación entre Cuba y Estados Unidos. El beneficiado de su limitado impacto será, como ha sido desde prácticamente el principio de las Revolución Cubana y la reacción norteamericana, […]

El artículo Trump y Cuba fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
Joaquín Roy. Crédito: Cortesía del autor

Joaquín Roy. Crédito: Cortesía del autor

Por Joaquín Roy
MIAMI/BARCELONA, Jun 19 2017 (IPS)

El anuncio del presidente Donald Trump acerca de una nueva política hacia Cuba no es novedoso ni constituye una agenda estratégica. Tampoco tendrá efectos sustanciales en la relación entre Cuba y Estados Unidos. El beneficiado de su limitado impacto será, como ha sido desde prácticamente el principio de las Revolución Cubana y la reacción norteamericana, solamente el régimen cubano.

Ni el exilio cubano, ni el pueblo, ni el interés nacional de Estados Unidos recibirán premio alguno.

La esencia del mensaje de Trump, en el seno del templo del exilio, la inmigración y la mera residencia de la comunidad cubana en Miami (que hay de todo), no constituye un contraste del discurso tradicional entronizado desde la imposición del embargo como resultado de los cambios drásticos del régimen cubano al adoptar el formato totalitario y la consiguiente destrucción del sistema capitalista y liberal.

La palabra y el fondo de su discurso en el Teatro Manuel Artime (nombrado en honor de un dirigente de la llamada Brigada 2506 que desembarcó en Playa Girón-Bahía Cochinos el 17 de abril de 1961) es un viaje veloz en el túnel del tiempo.

Muy cerca del escenario de Trump, John Kennedy leyó una de sus clásicas alocuciones en el Orange Bowl de Miami el 29 de diciembre de 1962. Fue seis días después de la liberación de los capturados (a cambio de medicinas y tractores). El presidente reconocía así su culpabilidad al haber abandonado a los invasores en la deplorable aventura. Prometió la liberación de Cuba.

Su discurso fue entonces mejor escrito por sus asesores que la lamentable gramática y léxico a que nos tiene acostumbrado el actual inquilino de la Casa Blanca. Pero el mensaje de Trump es igualmente vacío, retórico. Solamente contenta a un sector que lamentablemente persigue objetivos a corto plazo.

La salva de artificio es el clásico movimiento de un componente de la pareja del sempiterno diferendo para complicar una temporal situación de calma. En esas circunstancias, a un lado u otro del Estrecho de la Florida, uno decide romper la tregua, aplaudido silenciosamente por el otro, necesitado de resucitar la tensión para beneficio de su sector duro.

Ahora el turno ha sido para Trump. Nada nuevo. Esta película ya la hemos visto.

De momento, mientras a la universal opinión norteamericana Cuba no le importa nada, ya que nadie gana o pierde escaños en el Congreso o Senado, con la excepción de ciertos senadores o representantes conectados por los votos en Florida, el tema cubano levanta pasiones y hace saltar las alarmas alrededor de la Calle Ocho de Miami.

Es entonces cuando tantos numerosos predecesores de Trump se han subido al autobús renqueante de la lucha anticastrista.

La novedad del caso de Trump es que su decisión concuerda con la agenda adoptada en otras medidas desde su elección en noviembre del pasado año. Se trata simplemente de enmendarle la plana a su predecesor Barack Obama, atacando los logros emblemáticos en ciertos terrenos, sin que hasta ahora haya conseguido resultados concretos.

Es igual que en el diseño del insólito muro con México, el desmantelamiento del plan de salud llamado Obama Care, y el parón a la inmigración de media docena de países islámicos. Las medidas con Cuba tienen toda la marca de la inoperancia, con el resultado de daño al propio interés nacional de Estados Unidos.

La huella inmediata de la decisión del presidente norteamericano se verá en la indecisión de los ciudadanos norteamericanos que hasta ahora se han beneficiado del relajamiento de la política de Washington.

Los empresarios que habían comenzado a entablar relaciones comerciales (Estados Unidos, paradójicamente, a pesar del embargo, todavía vigente en sus fundamentos, es el tercer socio comercial de Cuba) y los que habían aprovechado los canales culturales y educativos, deberán andar con pies de plomo. Los perjudicados van a ser los ciudadanos de Cuba que se habían convertido en penosos “cuentapropistas”.

La corrección al deshielo iniciado por Obama va a servir de rampa de lanzamiento para los sectores que se consideran más duros en el contexto del régimen cubano, si es posible detectar diversas facciones. A la derecha (si esta ubicación es posible) del presidente Raúl Castro se puede favorecer a los que sin tregua señalarán que el régimen cubano está tan acosado como en los viejos tiempos de la Guerra Fría.

En ese escenario, los perdedores del sistema van a ser los “aperturistas” que han presionado a Raúl para la ampliación de los sectores “liberados” de la economía. Mientras tanto, han jugado arriesgadamente en los terrenos políticos que los más optimistas consideran que se pueden sublimar en el traspaso de poderes en febrero de 2018.

Los rumores que apuntan hacia una transición dinástica, que consolidaría al régimen cubano sobre otro escalón de la familia Castro, pueden verse confirmados por la energía demostrada por la línea dura, justificada por el acoso de Trump.

Mientras, en el propio seno del “establishment” de Washington, ese mundo que Trump detesta, los que (sea quien domine la Casa Blanca) siguen detentando los hilos de la seguridad (en el Pentágono y otras agencias), observan alarmados los movimientos irresponsables de Trump, traducción de sus “tweets” nocturnos.

El escenario latinoamericano está comparativamente estabilizado. Con la excepción de los estertores del régimen post-Chávez en Venezuela y algunos acólitos del ALBA en descomposición, la amenaza se ha quedado reducida a la criminalidad organizada, el tráfico de drogas y la inmigración descontrolada.

Una Cuba en convulsión por enfrentamientos internos, causados tanto por la incapacidad del régimen en mejorar la existencia de sus ciudadanos como por la presión desde Washington, es lo último que se desea.

Un segundo Mariel resulta terrorífico, al igual que una novedosa marea de balseros. Esta tesis está basada en la existencia de otros escenarios con más graves dolencias que inciden directamente sobre el protagonismo de Estados Unidos en el mundo.

De ahí que esos centros de influencia permanente consideren que, por el momento, lo mejor es que Cuba siga en el estado actual, pese a la resistencia del sistema a generar pleno respeto de los derechos humanos y libertad de expresión. Pero la caballería de Trump ha llegado para el rescate.

Joaquín Roy es Catedrático Jean Monnet y Director del Centro de la Unión Europea de la Universidad de Miami. jroy@miami.edu

El artículo Trump y Cuba fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/06/trump-y-cuba/feed/ 0