Columnas Archives

Columnas

La derrota de Merkel confirma desalentadora tendencia en Europa

En general, los medios no han analizado por qué el resultado de las elecciones de Alemania es el peor posible. Angela Merkel no es una ganadora, sino una lideresa en una posición frágil que tendrá que hacer concesiones y deberá pagar ahora por sus errores.

Horacio Aguirre, maestro del periodismo

El fallecimiento de Horacio Aguirre (Nueva Orleans 1925- Miami 2017) es una pérdida notable para el periodismo latinoamericano en general y para el específicamente hispano en Estados Unidos. Los que hemos colaborado en las páginas de su Diario las Américas (fundado en 1954, en la emblemática fecha del 4 de julio) lo sentimos íntimamente.

Catalunya: Houston, tenemos un problema

Debo seguir en la distancia los últimos pasos (que muchos consideran definitivos, tanto para el éxito como para el fracaso) del proceso de independencia de Catalunya. Me alegro de que, por el caos administrativo, me libré de participar en la votación proyectada para el 1 de octubre, de cuya ejecución he estado dudando.

¿A quién América Latina y el Caribe están dejando atrás?

Más de 40 países -11 de América Latina y el Caribe- han compartido en un Foro de la ONU en Nueva York hace unas semanas sus avances en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la nueva Agenda para avanzar en lo social, económico y ambiental hasta 2030.

Atentado anunciado en Barcelona

Nos lo habíamos preguntado con anterioridad. Lo temíamos, sin confesarlo adecuadamente. Vivíamos un sueño de paz y estabilidad, solamente roto por las controversias acerca de los planes independentistas y la lenta recuperación económica, que todavía encadenada a numerosos ciudadanos en los lindes de la pobreza. Barcelona valía la pena.

Memorias del Desastre del 98: el testimonio de Josep Conangla

La obra de Josep Conangla i Fontanilles (Montblanc 1875-La Habana 1964) en Cuba fue notable en los campos del periodismo, el ensayo, la poesía, y lo historia. Pero su producción está directamente marcada por un acontecimiento que lo acompañó toda su vida.

El referéndum catalán

El 1 de octubre, según los planes del gobierno catalán y la mayoría parlamentaria que disfruta, se ha convocado un referéndum con una pregunta escueta: si quiere que Catalunya sea un estado independiente. Además, se añade otro requisito: “de formato republicano”. Así se distingue de los casos sueco y danés, como ejemplos europeos de Estados independientes, pero con monarquías parlamentarias.

La decadencia de la democracia pasa desapercibida

Los dirigentes políticos están tan ocupados peleando por un cargo que no parecen notar que el negocio podría cerrar. La democracia está en decadencia y, sin embargo, el asunto no figura en la agenda parlamentaria. Todos comparten la pérdida de visión, de planificación y de búsqueda de soluciones a largo plazo y el empleo de la política para concentrar poder.

La paz no llega a San José de Apartadó, en Colombia

San José de Apartadó ha sido un territorio históricamente golpeado por la violencia del conflicto armado en Colombia. A pesar de haber vivido lamentables hechos como el desplazamiento forzado, los homicidios selectivos y las incursiones de actores armados ilegales, entre otras graves violaciones a los derechos humanos, esa población ha sido un ejemplo de resistencia pacífica frente al conflicto armado colombiano.

Luces y sombras del “clásico” en Miami

El sábado 29 de julio, Miami será el escenario de una verdadera novedad futbolística. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, Barça, se enfrentarán en un partido que se etiqueta como un “clásico”. Se trata de un encuentro parte de la International Champions Cup, una novedosa competición que reúne los mejores equipos de Europa en la reciente década, distribuidos en dos grupos que compiten en Asia y en Estados Unidos.

¿EEUU se prepara para una guerra en Siria?

La política de Estados Unidos últimamente ha sido bastante desconcertante e impredecible, en especial en Medio Oriente, pero los últimos acontecimientos ya son abrumadores y alarmantes.

Conseguí mi empleo gracias a The New York Times

Hace años circulaban unos anuncios en los que un hombre aducía que había logrado su empleo a través de las páginas de ofertas laborales de The New York Times. Era una buena estrategia: anunciantes y buscadores de puestos de trabajo pagaban espacios en la sección de “clasificados” y los que deseaban empleo las consultaban.

Trump y Cuba

El anuncio del presidente Donald Trump acerca de una nueva política hacia Cuba no es novedoso ni constituye una agenda estratégica. Tampoco tendrá efectos sustanciales en la relación entre Cuba y Estados Unidos. El beneficiado de su limitado impacto será, como ha sido desde prácticamente el principio de las Revolución Cubana y la reacción norteamericana, solamente el régimen cubano.

Nuestra tierra. Nuestro hogar. Nuestro futuro

Todos tenemos sueños. Para la mayoría de nosotros, usualmente estos sueños son bastante simples. Son comunes para los individuos y las comunidades alrededor del mundo. La gente solo desea un lugar donde establecerse y planificar un futuro donde sus familias no solamente sobrevivan sino donde también prosperen. Para mucha gente en muchos lugares, estos simples sueños están desvaneciéndose en el aire.

Conferencia sobre los Océanos debe tener una visión integral

La Conferencia sobre los Océanos que se desarrollará del 5 al 9 de junio en Nueva York será fundamental porque, quizás por primera vez, enfocará la atención de la comunidad internacional sobre la importancia que tienen los océanos para nuestra vida y medios de subsistencia.

¿Qué hace falta para resolver crisis de apátridas en República Dominicana?

El miércoles 23 se cumplieron tres años de que las autoridades de República Dominicana aprobaron una ley para abordar una crisis de apatridia que ha despojado de hecho a miles de personas de la nacionalidad dominicana y, con ella, de toda una serie de derechos humanos.

El periplo de Trump

Por fin: el presidente obsesionado por su slogan de campaña preferido (“América, primero”) está de gira en el exterior. Se ha escapado del laberinto ruso y la defenestración de su director del FBI. El Medio Oriente y Europa sufren el impacto del desembarco de su Air Force One, con un coste que dejará como un picnic por el vecindario sus partiditas golfistas en Mar-a-Lago, en las que ya se ha gastado más de lo empleado por Barack Obama en todo un año.

Página siguiente »