Las elegidas de la redacción Archives

Las elegidas de la redacción

Tiempos sombríos para los periodistas y los medios en África occidental

Cuando el antiguo futbolista George Weah se convirtió en presidente de Liberia en 2018, los profesionales  de los medios sintieron que tenían en él a un demócrata que defendería la libertad de prensa. "Pero nos equivocamos", resumió a IPS el periodista Henry Costa.

Cuba entra en estado de alerta por hostilidad de Estados Unidos

La compleja situación económica y financiera por la que atraviesa Cuba se  agravará aún más con las nuevas medidas de Estados Unidos, que recrudecerán su embargo contra el país, limitarán los viajes de sus ciudadanos a la isla y restringirán las remesas.

Cárcel, suicidio y extremismos ante corrupción en América Latina

El suicidio de Alan García, dos veces presidente de Perú, ha agravado el drama latinoamericano en que se cruzan  corrupción, deterioro de la democracia y un intento de Brasil de consolidarse como potencia internacional emergente.

Gobierno de Brasil desea más capitalismo y sin huellas de izquierda

La educación en casa, la inclusión de la capitalización individual en la previsión social y la ampliación en el acceso  a armas de fuego son medidas del nuevo gobierno de Brasil que indican su opción por más individualismo en la sociedad.

Nicaragua cumple un año de crisis violenta, sin salida a la vista

Este 18 de abril, Nicaragua cumple un año sumida en una violenta crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos y profundas heridas económicas, sin que se vislumbre aún una salida para el conflicto pese a la instauración de una precaria mesa de diálogo.

Entre temores, cumple un año primer civil al frente de Cuba

Bajo la escasa sombra de unos arbustos, más de 30 personas hacen fila en la entrada de un mercado estatal en el municipio del Cerro, en la capital de Cuba. Las más próximas a entrar se aglomeran en la puerta, donde cuelga una tablilla en que se anuncia un solo producto cárnico.

Contra viento y marea, indígenas generan su energía en Guatemala

En medio de un calor infernal, el guatemalteco Diego Matom saca del horno las bandejas de pan y las coloca con cuidado en repisas de madera, contento de que su negocio haya prosperado desde que su comunidad pasó a generar su propia electricidad.

La Guerra Fría sigue viva para gobierno ultraderechista de Brasil

Combatir el “marxismo cultural” en las universidades es una prioridad declarada del nuevo ministro de Educación y Cultura de Brasil, Abraham Weintraub, investido el 9 de abril para poner en marcha  una cartera paralizada por su antecesor.

La Amazonia busca alternativas que pueden revolucionar la energía

Una gran rueda de acero, de 14 metros de diámetro y 1,3 metros de ancho, puede ser la solución energética del futuro cercano, al generar 3,5 megavatios de forma permanente, suficiente para abastecer a una ciudad de 30.000 habitantes, según se expuso en la capital amazónica de Brasil.

América Latina rearma su estrategia contra los feminicidios

Varias iniciativas buscan reforzar el combate contra los feminicidios en América Latina, una región dónde pese a la creciente movilización popular y a ser pionera en la legislación contra ese crimen de género, todavía se registran los peores índices del mundo de este genocidio silencioso, destaca ONU Mujeres.

Una nación indígena batalla por sus tierras y justicia en Bolivia

La antigua nación Qhara Qhara comenzó una batalla contra el Estado de Bolivia en defensa de sus ricas y avasalladas tierras de origen, en una abierta interpelación al incumplimiento de sus promesas a un gobierno que llegó al poder en 2006 con un discurso fundado en el respeto a los valores de los pueblos indígenas.

Los jornaleros, las mayores víctimas del trabajo esclavo en México

“Llevan a los trabajadores con engaños, les dicen que les pagarán bien y les pagan mucho menos. Los enganchadores (reclutadores) y los empleadores los engañan”, denunció Marilyn Gómez, una jornalera agrícola de México.

Sectaria política de la derecha brasileña arruina a su gobierno

Las protestas en Santiago de Chile contra la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, del 21 al 23 de marzo, son una muestra de la molestia que genera en las sociedades de los países participantes en el flamante  Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur).

La cooperación Sur-Sur se triangula ahora con el Norte

Parece un juego de palabras que se contradice en sus términos, pero los países del Norte industrial son actualmente los grandes sostenes de la cooperación Sur-Sur, según se demostró en la Segunda Conferencia de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre este tema, realizada en la capital argentina.

Comunicación, herramienta clave para favorecer cooperación Sur-Sur

La comunicación puede resultar una herramienta clave para el desarrollo de la cooperación entre los países del llamado Sur global,  pero las relaciones cada vez más cercanas entre ellos no reciben la atención que merecen de parte de los medios de información.

Monocultivos acosan a proyectos comunitarios de agua en El Salvador

Por casi tres décadas, varias comunidades del sureste salvadoreño han manejado colectiva y eficientemente el agua que consumen, pero los monocultivos y el cambio climático ponen en riesgo su continuidad.

Marielle Franco, ícono de la revolución feminista y antiviolencia

La identificación de dos policías militares como sus probables asesinos agrega nueva dimensión a Marielle Franco como símbolo de una variedad de luchas cada día más protagonizadas por las mujeres en Brasil y en el mundo.

Página siguiente »