IPS Agencia de Noticias » América Latina y el Caribe http://www.ipsnoticias.net Periodismo y comunicación para el cambio global Thu, 25 May 2017 16:01:29 +0000 es-ES hourly 1 http://wordpress.org/?v=4.1.18 La sociedad argentina abre su puerta a los refugiados sirios http://www.ipsnoticias.net/2017/05/la-sociedad-argentina-abre-su-puerta-a-los-refugiados-sirios/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-sociedad-argentina-abre-su-puerta-a-los-refugiados-sirios http://www.ipsnoticias.net/2017/05/la-sociedad-argentina-abre-su-puerta-a-los-refugiados-sirios/#comments Wed, 24 May 2017 19:43:44 +0000 Daniel Gutman http://www.ipsnoticias.net/?p=134799 http://www.ipsnoticias.net/2017/05/la-sociedad-argentina-abre-su-puerta-a-los-refugiados-sirios/feed/ 0 Pobreza energética azota a millones de hogares mexicanos http://www.ipsnoticias.net/2017/05/pobreza-energetica-azota-a-millones-de-hogares-mexicanos/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=pobreza-energetica-azota-a-millones-de-hogares-mexicanos http://www.ipsnoticias.net/2017/05/pobreza-energetica-azota-a-millones-de-hogares-mexicanos/#comments Wed, 24 May 2017 16:09:58 +0000 Emilio Godoy http://www.ipsnoticias.net/?p=134791 Una vivienda con un panel solar en el municipio de Tula, en Hidalgo, un estado contiguo a Ciudad de México. Las fuentes renovables no convencionales se consideran un instrumento para combatir la pobreza energética. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Una vivienda con un panel solar en el municipio de Tula, en Hidalgo, un estado contiguo a Ciudad de México. Las fuentes renovables no convencionales se consideran un instrumento para combatir la pobreza energética. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Por Emilio Godoy
MÉXICO, May 24 2017 (IPS)

La pobreza energética fustiga a millones de hogares en México, con una cascada de impactos sociales, económicos y ambientales para el país.

Esos hogares,  repartidos entre zonas urbanas y rurales de esta nación latinoamericana de unos 121 millones de habitantes, enfrentan carencias para satisfacer necesidades de combustión, iluminación, calefacción y entretenimiento.

“No solo es un problema de acceso, porque la población requiere de otros insumos, para cocinar, bañarse, entretenimiento familiar. El insumo energético es un indicador fundamental de bienestar y en ese sentido es importante ver cuántas familias tienen carencias”, dijo a IPS el especialista Boris Graizbord.“Hay que regionalizar la respuesta, que exige una diferente combinación de insumos y costos. Si se invierte en calentadores de agua solares, se reduce el gasto en gas, o en energía renovable, se disminuye la distribución eléctrica. Esos escenarios son posibles si se descentraliza la generación”: Boris Graizbord.

El académico del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales, del estatal  Colegio de México, señaló que algunos grupos de localidades pequeñas, incluso con ingresos propios o remesas enviadas por familiares desde Estados Unidos, no pueden acceder a gas natural o a otro tipo de energía.

El concepto de pobreza energética es novedoso en América Latina, aunque nació en los años 90 en Gran Bretaña para describir cuando un hogar destina más de 10 por ciento de su ingreso a la compra de insumos energéticos.

Pero en países como México se aplica con modificaciones que tienen en cuenta las diferencias culturales, sociales y de hábitos. En el país, se toma en cuenta la falta de acceso al servicio, su baja calidad o la ineficiencia energética.

En una investigación pionera, Graizbord y su colega Rigoberto García, del también estatal Colegio de la Frontera Norte, hallaron que casi 37 por ciento –unos 11 millones de hogares- padece privación energética en “bienes económicos”, como confort térmico, refrigerador eficiente y estufa (fogón o cocina) de gas o eléctrica.

La investigación “Caracterización espacial de la pobreza energética en México. Un análisis a escala subnacional”, publicada en 2016 en la revista Economía, Sociedad y Territorio, halló que los principales factores de tal fenómeno son el nivel de ingreso, el tamaño de la localidad y de la vivienda, el nivel de educación y el género del jefe del hogar.

Tal magnitud “representa un problema social relevante, debido a la asociación que tiene el uso de energía limpia y asequible para mejorar la calidad de vida y reducir la pobreza de la población”, indica el estudio elaborado por Graizbord y García, quien ya trabajó el tema en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los sureños estados de Chiapas, Guerrero y Oaxaca presentan los niveles de privación promedio más altos. Esos son las entidades federales que sufren las mayores tasas de pobreza.

En México, 46 por ciento de los habitantes vivía en pobreza en 2014, cuando se realizó la última Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, en un índice que se habría incrementado desde entonces, según los expertos en el tema.

La Secretaría (ministerio) de Energía identifica que los usos finales de energía más importantes en el sector residencial son el calentamiento de agua, la cocción de alimentos, el refrigerador, la iluminación, el aire acondicionado y el entretenimiento.

En 2015, aún la quema de leña fue la que produjo 252.840 petajulios. El julio es la unidad de medida de la energía que equivale a un vatio por segundo y estima la cantidad de calor necesaria para efectuar una actividad. Un petajulio representa un cuatrillón (mil millones de millones) de julios.

Para Gabriela Niño, coordinadora de Cambio Climático de la organización no gubernamental Polea, existe un vínculo estrecho entre la pobreza energética y sus impactos sociales y ambientales, como la emisión de gases contaminantes, la degradación del suelo y la deforestación.

“Con la biomasa hay un grave riesgo a la salud, pues la gente se expone a contaminantes locales por la quema de biomasa en interiores, que genera efectos sobre la salud y está en detrimento del ingreso”, explicó a IPS.

Desde agosto de 2014, México ha emprendido una gran reforma energética que abre al sector privado, nacional y extranjero, la explotación, refinación, distribución y comercio de hidrocarburos, así como la generación y venta de electricidad.

Pero queda la incógnita si esos cambios incidirán en la disminución de la pobreza energética, en la medida en que el gobierno deja en manos particulares actividades importantes del sector eléctrico, motivadas por el lucro y no por objetivos sociales.

Además, el país se ha sumado a las metas de la Iniciativa de Energía Sostenible para Todos, el programa a ser implementado durante el Decenio de la Energía Sostenible para Todos 2014-2024.

Esa iniciativa pretende garantizar el acceso universal a los servicios modernos de energía, duplicar la tasa mundial de mejoras en eficiencia energética y la cuota de las energías renovables en la matriz energética global.

Asimismo, al igual que el resto de la comunidad internacional, ha adoptado uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, el de “garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”, dentro de la Agenda 2030.

Graizbord plantea una respuesta en México por regiones, dadas las diferencias, incluidas las climáticas, en diferentes partes del país.

“Hay que regionalizar la respuesta, que exige una diferente combinación de insumos y costos. Si se invierte en calentadores de agua solares, se reduce el gasto en gas, o en energía renovable, se disminuye la distribución eléctrica. Esos escenarios son posibles si se descentraliza la generación”, propuso.

Para Niño, el enfrentamiento de la pobreza energética envuelve varios retos.

“Hay que investigar, generar indicadores, identificar causas, posibles soluciones, cómo se genera la energía, cómo se consume”, planteó.

A su juicio, “también se debe fomentar la democratización de la energía, que el gobierno genere acciones que respondan a un objetivo de política pública, enfocadas a que las personas aisladas de la red o que no pueden producir su energía o satisfacer sus necesidades tengan acceso a nuevas tecnologías, como paneles solares”.

La población de América Latina y el Caribe tiene un acceso a la energía de 97 por ciento, lo que significa que 23 millones de personas aún carecen de dicho servicio, según datos de fines de 2016 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que prevé no obstante que esta sea la región del Sur en desarrollo que primero logre el acceso energético universal.

En México, esa cifra supera los dos millones de habitantes, y según el BID es el cuarto país más rezagado en la universalidad del acceso, en una lista que encabeza Haití, con solo 40 por ciento de población incluida, seguido por Honduras, Perú, este país,  Colombia, Brasil, Guatemala y Bolivia.

En la cabeza del mayor acceso se sitúan Uruguay, Costa Rica y Chile, por ese orden.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/pobreza-energetica-azota-a-millones-de-hogares-mexicanos/feed/ 0
“Es un crimen” que 35 millones de latinoamericanos sufran hambre http://www.ipsnoticias.net/2017/05/es-un-crimen-que-35-millones-de-latinoamericanos-sufran-hambre/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=es-un-crimen-que-35-millones-de-latinoamericanos-sufran-hambre http://www.ipsnoticias.net/2017/05/es-un-crimen-que-35-millones-de-latinoamericanos-sufran-hambre/#comments Tue, 23 May 2017 16:47:24 +0000 Orlando Milesi http://www.ipsnoticias.net/?p=134783 Julio Berdergué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en su despacho en Santiago de Chile. Crédito: Maximiliano Valencia/FAO

Julio Berdergué, representante regional de la FAO para América Latina y el Caribe, en su despacho en Santiago de Chile. Crédito: Maximiliano Valencia/FAO

Por Orlando Milesi
SANTIAGO, May 23 2017 (IPS)

El combate contra el hambre ha sido “notablemente exitoso” en América Latina y el Caribe, pero “es un crimen” que todavía haya en el conjunto de sus países 35 millones de personas que vayan a sus camas cada noche padeciéndola, planteó a IPS el nuevo representante regional de la FAO, Julio Berdergué.

El también subdirector general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), quien ha trabajado durante décadas en temas vinculados al desarrollo rural, consideró durante su primera entrevista en el cargo que el pasivo más importante de América Latina y el Caribe es el de la desigualdad, que “nos pesa en cada acción y contribuye a muchos otros problemas”.

En la oficina regional de la FAO en Santiago de Chile, Berdegué, de nacionalidad mexicana, abordó también temas como  la obesidad, “en que vamos perdiendo la pelea por paliza”, la debilidad en el mundo rural de las instituciones, que facilita la corrupción, o del tejido social, en lo que se apoyan las mafias del narcotráfico en varios países, y la necesidad de afrontar desde ya una escasez del agua que llegó para quedarse por el cambio climático y donde es clave la transformación de la agricultura, consumidora de 70 por ciento del recurso.

IPS: ¿Cuáles considera que son los mayores pasivos de la región en materia agroalimentaria?

JULIO BERDERGUÉ: Seguimos con  niveles lamentablemente muy altos de pobreza rural. Casi  50 por ciento de la población rural sigue viviendo en condiciones de pobreza y casi  30 por ciento en condiciones de extrema pobreza. Hay 58 millones de personas rurales pobres y 35 millones en condiciones de  indigencia, que no pueden siquiera alimentarse adecuadamente.

IPS: Eso sucede en una región que ha sido la más exitosa en reducir la pobreza y el hambre este siglo…

JB: Tenemos  un  problema de desnutrición y hambre que si bien lo hemos reducido notablemente seguimos en 5,5 por ciento y eso hay que ponerlo en carne y hueso….son 35 millones de latinoamericanos que siguen yéndose a la cama cada día con hambre, seis millones de niños con desnutrición crónica…Eso es un crimen. Y de ellos, 700.000 niños con desnutrición aguda y crónica… eso es infernal.

IPS: Con ese contexto, ¿cuáles serán las prioridades de su gestión?

JB: Las grandes líneas son de continuidad y yo vengo a sumarme a eso. La misión y objetivos estratégicos de FAO están claramente delineados en un plan de trabajo de mediano plazo ya discutido y aprobado en mayo en Roma (sede mundial de la FAO).

El primer  objetivo tiene que ver con el hambre…la desnutrición y la malnutrición seguirán siendo una agenda muy central. El segundo tiene que ver con una mayor sostenibilidad de una  agricultura que aporta a la seguridad alimentaria global, pero que lo hace con  sostenibilidad.

Los temas de la pobreza rural, más allá de lo que se piensa, no están derrotados y todavía tenemos un gran  camino por delante, lamentablemente, donde queda englobado el tema de la agricultura familiar. También la relevancia de los sistemas alimentarios, que experimentaron en los últimos 25 a 30 años un cambio radical en su profundidad y en su velocidad, y la importancia de la resiliencia frente al cambio climático.

IPS: ¿Y cuáles son los activos regionales con que cuenta para esas tareas?

JB: No debemos perder de vista que América Latina es un gran  contribuyente a la seguridad alimentaria global. Es muy importante lo que nuestra región hace en esta materia y eso es una fortaleza que debemos aprovechar. Y, además, es una región con una biodiversidad enorme. En materia de biodiversidad la región es un actor de importancia planetaria y lo que hagamos bien y lo que hagamos mal afecta a cada habitante de este planeta.

IPS: ¿En lo político y social, hay avances?

JB: La situación de paz regional es otro activo. Lo que ha sucedido  en Colombia (con los acuerdos de Paz que entraron en vigor a fines de 2016) a todos nos entusiasma y es de una importancia fundamental. Ha habido en los últimos 20 años también fuertes inversiones en el mundo rural, en infraestructura, en caminos, en electrificación, en telecomunicaciones, acceso a servicios básicos, educación y salud. Los niveles de educación de nuestros habitantes rurales de menos de 35 años no tienen comparación con los de sus padres. Esos son activos que tenemos que movilizar.

IPS: ¿Y las debilidades que percibe en esos mismos ámbitos?

JB: En el mundo rural hay una institucionalidad gubernamental débil, en la mayoría de los países… Hay excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano…y es débil porque es anticuada, porque hay mucha corrupción, mucho clientelismo, mucha captura de presupuestos públicos por intereses particulares y eso debilita la acción gubernamental y pública en pos de beneficios para el conjunto de la sociedad.  Eso nos hace más difícil la tarea.

IPS: Además de esa dificultad, ¿qué nuevos desafíos enfrenta la región?

JB: Hay un debilitamiento del tejido rural social en algunos países. La penetración del narcotráfico, de la violencia, muchas veces de la mano de la corrupción, hace muy difícil la vida de los habitantes de esas zonas  rurales y muy complejo poder llevar soluciones políticas que aumenten las oportunidades y el bienestar de estas personas. La situación en algunos países centroamericanos es  extraordinariamente preocupante. En mi propio país, México, es una  situación que nos angustia a todos los mexicanos. Los niveles de violencia de Venezuela. Hay países donde las cosas en materia de debilitamiento del tejido social son un signo de alerta.

IPS: Los latinoamericanos afrontan un nuevo y creciente problema: la obesidad, sin haber resuelto el crónico de la desnutrición…

JB: La desnutrición es un crimen. El hecho que haya más de la mitad de los niños rurales en Guatemala sufriendo de desnutrición crónica es inaceptable en el siglo XXI, pero la obesidad nos está matando. Hace no mucho el secretario (ministro) de Salud de México, el doctor José Narro, quien hasta hace poco era el rector de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), nos recordaba que la obesidad mata más personas que el crimen organizado en México. La obesidad efectivamente nos mata.

IPS: ¿Tienen algo en común la desnutrición y la obesidad?

JB: Primero, déjeme decir lo que tienen de distinto. La desnutrición y el hambre la hemos reducido fuertemente. En esto América Latina ha sido notablemente exitosa, incluso a nivel mundial. Somos la única región que cumplió con los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Mientras que en la obesidad vamos perdiendo la pelea por paliza.  Cada día son más las personas con sobrepeso y obesidad.

Lo que tienen en común, desde la perspectiva de la FAO, es una transformación muy radical de los sistemas alimentarios latinoamericanos. Este mundo en que teníamos mercados locales y que cada uno comía lo que se producía más o menos a su alrededor,  donde mucha gente iba a comer a su casa, eso se acabó para siempre.

Hoy día nuestros sistemas alimentarios están globalizados, el grueso de la distribución de alimentos es a través de cadenas de supermercados, la mayor parte de lo que comemos  son alimentos ultraprocesados. Incluso nuestros campesinos comen la mayor parte de alimentos que compran: procesados y ultraprocesados.

IPS: Pero este es un fenómeno global, como dice, no solo de esta región…

JB: El punto no es la transformación de los sistemas agroalimentarios. Esta transformación también se observa en Noruega, Canadá o Nueva Zelanda. Ellos tienen los mismos patrones de urbanización, de muchos alimentos fuera del hogar, de compras en supermercados, de alimentos procesados, etcétera, pero allí hay políticas públicas. La nuestra fue una transformación que respondió a fuerzas del mercado sin política pública. El mercado logra cosas muy importantes…hoy día los alimentos son mucho más baratos, pero con enormes consecuencias, una de las cuales es la obesidad y la erosión de la salud publica en todas las materias que tienen que ver con qué comemos y cómo comemos.

IPS: ¿Entonces, qué políticas públicas se requieren en la región para enfrentar la obesidad?

JB: Lo que hay que hacer es ‘regobernar’ estos procesos de transformación de los sistemas alimentarios y saber que aquí hay objetivos públicos. Regobernar significa poner ciertos límites. Por ejemplo lo que están haciendo Chile y de alguna manera México con las bebidas  azucaradas, etiquetar. Hay alimentos que son muy sanos y alimentos que son muy poco sanos y el consumidor tiene que saber eso.

Regobernar significa también poner más énfasis a la educación pública en materia de comer sano. Significa que si hay lugares con dificultades de acceso a una alimentación más variada, a frutas y verduras frescas, eso no podemos dejar que lo resuelva el mercado.

IPS: Otro problema que está creando conflictos es el del agua, su escasez y sus usos. ¿Qué hacer, mirando desde el sector agroalimentario?

JB: Aquí tenemos  un problema espantoso y es que la agricultura está consumiendo 70 por ciento del agua fresca de nuestro planeta. Eso es insostenible y no tiene futuro.  Si yo fuera el presidente de un país ‘X’ en 30 o 50 años más y me dicen: ‘para producir papas estás consumiendo 70 por ciento del agua y la gente no tiene agua en las ciudades por el cambio climático’, como presidente diría: ‘bueno, importemos las papas, dejemos de producirlas’.

Entre darle agua a los habitantes o producir papas o lechugas o espárragos….vamos a perder esa pelea. Nuestros agricultores luchan, se organizan para tener más agua, y está bien que lo hagan. Hagamos  embalses, represas, qué bueno. Pero tenemos que comenzar a pensar cómo hacemos agricultura  con menos agua, cómo producimos la misma cantidad de alimentos sin consumir 70 por ciento del agua sino la mitad. No podemos hablar de una agricultura ‘cero agua’, pero mucho menos que 70 por ciento y eso es algo que no estamos pensando.

Estamos acostumbrados a usar agua casi sin restricción y ese mundo se está acabando con el cambio climático. No vamos a lograr pasar rápido de un 70 a un 35 por ciento del uso de agua en la agricultura, pero más nos vale empezar ahora porque si no el cambio climático nos va a ganar la carrera.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/es-un-crimen-que-35-millones-de-latinoamericanos-sufran-hambre/feed/ 0
Los mercados buscan acortar agonía de presidente Temer en Brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/05/los-mercados-buscan-acortar-agonia-de-presidente-temer-en-brasil/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=los-mercados-buscan-acortar-agonia-de-presidente-temer-en-brasil http://www.ipsnoticias.net/2017/05/los-mercados-buscan-acortar-agonia-de-presidente-temer-en-brasil/#comments Fri, 19 May 2017 22:37:21 +0000 Mario Osava http://www.ipsnoticias.net/?p=134764 Una masiva protesta se produjo en Brasilia delante del Palacio del Planalto, sede de la presidencia, el 18 de mayo, nada más conocerse el contenido de la grabación del mandatario Michel Temer y el empresario Joesley Batista. Manifestaciones similares se extendieron por muchas capitales de Brasil bajo el lema “Fuera Temer”. Crédito: Lula Marques/AGPT

Una masiva protesta se produjo en Brasilia delante del Palacio del Planalto, sede de la presidencia, el 18 de mayo, nada más conocerse el contenido de la grabación del mandatario Michel Temer y el empresario Joesley Batista. Manifestaciones similares se extendieron por muchas capitales de Brasil bajo el lema “Fuera Temer”. Crédito: Lula Marques/AGPT

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, May 19 2017 (IPS)

Con su presidencia herida de muerte,  Michel Temer optó por resistir, pero su agonía no podrá durar muchos días. La divulgación de su diálogo con un gran empresario y corruptor confeso amenaza ahondar una recesión económica de forma intolerable para sectores dominantes en Brasil.

La conversación grabada por Joesley Batista, dueño del grupo JBS, el mayor procesador y exportador de carnes en el mundo, desató la crisis terminal del gobierno del vicepresidente electo en 2014, elevado a titular el 12 de mayo de 2016, cuando el Senado alejó del poder a la exmandataria Dilma Rousseff para someterla a un juicio de inhabilitación, que concluyó con su destitución el 31 de agosto.

La grabación publicada por el Supremo Tribunal Federal (STF) no evidencia claramente que Temer le pidió al empresario mantener el soborno a Eduardo Cunha, el expresidente de la Cámara de Diputados preso por corrupción desde octubre, para evitar que pasase a colaborar con la justicia y que revelase, presuntamente, delitos de miembros de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

No se comprueba así, de forma tajante, tal como difundió la tarde del miércoles 17 en n su sitio web el diario O Globo, sobre el apoyo de Temer al soborno.

Pero ese detalle, aunque el más contundente, es solo uno de los probables delitos revelados por Batista.

Su encuentro con Temer tuvo lugar tarde en la noche del 7 de marzo en Brasilia, en el Palacio de Jaburu, residencia presidencial, sin registro formal de la visita, indicando la intención de ocultarla. ¿Qué tendría el presidente que tratar casi clandestinamente con un gran empresario bajo investigaciones en varios procesos por corrupción y favorecimientos irregulares del gobierno?

El empresario ya estaba colaborando con la justicia en un intento por librarse de la cárcel y salvar a su empresa. Por eso llevó una grabadora oculta al encuentro.

Además afirmó a Temer que había conseguido la complicidad de dos jueces e informaciones confidenciales de un procurador del Ministerio Público (fiscalía) que participaba en operaciones anticorrupción, en este caso por medio de sobornos mensuales equivalentes a 16.000 dólares. Esa revelación tuvo la aparente tolerancia de Temer, dada la falta de reacciones audibles.

Y en otro tramo del diálogo, Batista le pidió al presidente la indicación de algún interlocutor en el gobierno para buscar soluciones a sus problemas. Temer le dijo que buscase a su ex asesor especial, el ahora diputado Rodrigo Loures, del centroderechista Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que encabeza el mandatario.

Loures fue posteriormente filmado por la Policía Federal mientras recibía unos 160.000 dólares, enviados por Batista en una operación concertada.

Otra acción similar comprobó el pago de igual suma a Altair Pinto, conocido como testaferro del Cunha. Dos episodios que fortalecen las denuncias del empresario cárnico y debilitan cualquier defensa de Temer.

“No renunciaré”, afirmó casi gritando el presidente, en una declaración a la nación el jueves 18, antes de la divulgación de la grabación de Batista por el STF. Sostuvo que no cometió ninguna ilegalidad y que “el peor momento” de su gobierno amenaza el “mejor momento”, cuando la economía comenzaba a dar signos de recuperación y caían la inflación y las tasas de interés.

El fin de la recesión económica es su principal defensa.

Pero crece entre economistas y empresarios, los voceros de “los mercados”, las manifestaciones de que la permanencia de Temer en el palacio presidencial de Planalto, sin condiciones visibles de gobernabilidad, prolongaría y ahondaría la recesión.

Ese puede ser el factor decisivo para forzar la renuncia del presidente. Su débil legitimidad como beneficiario de la destitución de la izquierdista Rousseff, un “golpe parlamentario” según los partidarios de la expresidenta, y su muy alta impopularidad, lo hace extremadamente vulnerable a cualquier adversidad, incluso porque ya estaba involucrado en denuncias de corrupción electoral.

Los mercados buscan acortar agonía de presidente Temer en Brasil

El presidente Michel Temer durante su pronunciamiento al país el 18 de mayo, asegurando que no renunciará. Pero esa salida pudiera hacerse realidad ante la presión de quienes le han respaldado y de los mercados. Crédito: Lula Marques/AGPT

Las protestas callejeras con el lema “Fuera Temer” estallaron en las capitales regionales de todo el país en cuanto aseguró que no renunciaría.

Es una presión con un sesgo de izquierda que tiende a acentuarse, pero que difícilmente logrará imponerse, incluso porque reclama “elecciones directas ya”, recordando una campaña masiva de 1984 contra la dictadura militar, que acabó al año siguiente, tras 21 años en el poder.

La salida más probable es la renuncia, al sumarse la pérdida de apoyo en los mercados  a la del parlamento, donde algunos partidos medianos o pequeños, como el Socialista Brasileño (PSB) y el Popular Socialista (PPS), ya desertaron de la coalición gubernamental.

Con respectivos 35 y nueve diputados, en un total de 513, esos partidos no quiebran al gobierno. Pero hay otros grandes, como el Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), con 47 diputados y cuatro ministros en el gobierno, que están divididos.

Las revelaciones de Batista golpearon duramente al PSDB, cuyo líder Aecio Neves, debió dejar su puesto de senador por investigaciones en su contra del STF, que lo llevó a renunciar a la presidencia del partido. Batista lo denunció por haberle pedido supuestamente unos 635.000 dólares como soborno.

El deterioro previsible que esta nueva crisis provocará en la economía augura más deserciones. Con la reducción actual, ya la coalición gobernante no lograría aprobar la enmienda constitucional que modificaría el sistema previsional del país, una medida que considera indispensable para el equilibrio fiscal y la consecuente recuperación económica.

Es justamente la perspectiva de aprobar esa reforma y la de las leyes laborales que aseguraba a Temer, como reconocido aglutinador de parlamentarios, el respaldo de los sectores económicos más poderosos. Extinta esa posibilidad, queda insostenible su gobierno.

Otras soluciones, como la inhabilitación del presidente, ya con ocho pedidos inscriptos, no parecen viables por demandar un tiempo excesivo en que la inestabilidad política agravaría la crisis económica.

El proceso llevaría semanas o meses para ser acogido por la Cámara de Diputados, antes del juicio político del Senado que puede prolongarse por 180 días.

Una decisión del STF, que ya autorizó una investigación penal del presidente por el Ministerio Público, también demandaría mucho tiempo para alejarlo del poder, sea formalizándolo como reo por obstrucción de la justicia o condenándolo a alguna pena.

Un camino más corto depende del Tribunal Superior Electoral, que se reúne el 6 de junio para decidir si anula la elección de la fórmula Rousseff-Temer, en 2014, por presunto abuso del poder económico en la campaña electoral y financiación ilegal. Pero es solo el inicio de un proceso que puede suspenderse por pedido de uno de sus siete jueces para analizar mejor la materia.

La salida de establecer una enmienda constitucional para convocar elecciones presidenciales adelantadas, requiere el respaldo calificado de las dos cámaras legislativas o una decisión del STF si los jueces electorales anulan los comicios de 2014. Pero resulta irrealista pensar que los factores de poder respalden ese camino, que pudiera allanar el retorno al poder del Partido de los Trabajadores e incluso de su líder, Luiz Inácio Lula da Silva, pese a estar imputado también por corrupción.

La salida más rápida seria la renuncia, asumiendo entonces el cargo el jefe de la Cámara de Diputados hasta que el legislativo Congreso Nacional elija una nueva figura para completar el mandato presidencial que concluye al finalizar 2018.

Sectores económicos y políticos buscan ya una figura capaz de unir las fuerzas de la desgajada coalición gobernante para aprobar las reformas previsional y laboral. Identificado ese líder, que puede ser el ministro de Hacienda, Henrique Meireles, o la presidenta del STF, Carmen Lucia Rocha, Temer pasaría de “salvador” de la economía a su escollo.

Un escollo al que hay que quitar, para reiniciar el camino emprendido hace un año.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/los-mercados-buscan-acortar-agonia-de-presidente-temer-en-brasil/feed/ 0
Campaña cubana contra homofobia encara el desafío de la escuela http://www.ipsnoticias.net/2017/05/campana-cubana-contra-homofobia-encara-el-desafio-de-la-escuela/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=campana-cubana-contra-homofobia-encara-el-desafio-de-la-escuela http://www.ipsnoticias.net/2017/05/campana-cubana-contra-homofobia-encara-el-desafio-de-la-escuela/#comments Thu, 18 May 2017 20:02:15 +0000 Ivet Gonzalez http://www.ipsnoticias.net/?p=134751 Jóvenes participantes en la conga por la diversidad, el 13 de mayo en La Habana, un desfile festivo que como cada año formó parte de los actos de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que este año ha tenido como lema “Por escuelas sin homofobia ni transfobia”. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Jóvenes participantes en la conga por la diversidad, el 13 de mayo en La Habana, un desfile festivo que como cada año formó parte de los actos de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia, que este año ha tenido como lema “Por escuelas sin homofobia ni transfobia”. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Ivet González
May 18 2017 (IPS)

La campaña de Cuba contra la homofobia y la transfobia se enfocó hasta ahora en el espacio familiar y laboral. Pero 10 años después de su primera edición, sus organizadores decidieron entrar al sensible mundo de la escuela, un sector enteramente público en el país. 

“Es un gran reto porque la escuela es el centro más importante de la comunidad, donde se forman los valores y los niños pasan la mayor parte del tiempo”, dijo Ana María Cano, del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), que organiza desde 2007 la Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia.

“Este año va a haber más resistencia (de la población) porque muchas veces no se comprende que se hablen estos temas en las aulas”, pronosticó a IPS la psicóloga infantil sobre la décima edición, que se desarrolla desde el 3 de este mes y culmina el viernes 20, bajo el lema “Por escuelas sin homofobia ni transfobia”.

Con sus principales actividades en torno al 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, la campaña de Cenesex resulta permanente y el tema propuesto en 2017 de promover escuelas más seguras e inclusivas se mantendrá los próximos dos años.

“Las personas pueden estar alarmadas, los padres se pueden asustar y cuestionar (la propuesta)”, reconoció Cano. “Pero hay que empezar a trabajar estos problemas porque las experiencias no han sido muy saludables y siempre hay un niño o una niña que se distingue por diferente y es objeto de burlas”, explicó.

“Los padres se llenan de temores porque piensan que hablar de sexualidad la estimula o define”, abundó. “La orientación sexual se define en la etapa tardía de la adolescencia por eso no se puede juzgar a ningún niño o niña para determinar su orientación”, aclaró.

Con la valoración de Cano, coinciden otros especialistas, activistas y personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI) consultadas por IPS durante las actividades que Cenesex despliega en el país, con énfasis en la sede central de la ciudad de Santa Clara, a 268 kilómetros al este de La Habana.

Un gran lápiz de color plateado resaltó en la tradicional y multitudinaria marcha festiva de personas LGBTI y defensores de sus derechos por parte de dos céntricas avenidas habaneras, que se celebró el 13 de mayo encabezada por la sexóloga Mariela Castro Espín, hija del presidente Raúl Castro y directora del Cenesex.

El símbolo de la educación era enarbolado por una activista transexual que se identificó como Yoilán. “Apoyo hablar de la diversidad sexual en la escuela porque quiero que todo el mundo se integre, las personas transgénero no nos aislemos de la escuela y estudiemos como todos”, consideró a IPS.

A su manera, este trabajador remarcó la situación más desfavorecida de las personas transgénero, que desde edades tempranas rechazan su sexo biológico y se identifican con el género opuesto, un proceso aún poco comprendido y apoyado por las familias e instituciones como la escuela.

Campaña cubana contra homofobia encara el desafío de la escuela

Estudiantes de un centro educativo de la oriental ciudad de Baracoa. La escuela es el nuevo sector donde, no sin controversias, busca penetrar la campaña contra la homofobia y la transfobia en Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

“Todos los años tenemos el ‘bullying’ (acoso escolar) con los homosexuales, porque siempre ha sido así”, aseguró Yoilán, que confesó haber sido víctima del problema cuando era estudiante y ahora integra la Red de Personas Trans, Parejas y Familias, TransCuba, acompañada por el Cenesex.

De hecho, el centro trabaja en la reincorporación escolar en la edad adulta de personas trans, que por diversas causas abandonaron las aulas, en este país insular caribeño, donde son obligatorios los estudios hasta el nivel secundario y el sector estatal exige título de bachiller hasta para empleos básicos como los del servicio de limpieza.

Vista como un derecho y uno de los grandes logros de la Revolución cubana de 1959, devenida socialista en 1961, de alguna manera la campaña señala pequeñas brechas de exclusión en el sistema educativo público, la única opción de formación básica porque operadores privados solo pueden ofertar repasos y cursos complementarios.

“Como mensaje para la familia cubana, nosotros no estamos promoviendo homosexualidad, ni heterosexualidad”, dijo Castro Espín en el programa televisivo  Mesa Redonda Informativa, del 12 de mayo, que cada año dedica una emisión a la campaña.

“Estamos promoviendo una educación basada en los derechos humanos, en el respeto entre las personas, un mecanismo para construir la paz. Ese aprendizaje de ciudadanía es fundamental desde la escuela por su rol en la comunidad”, aclaró la sexóloga, sobre la campaña que enfatiza en el fenómeno poco conocido del acoso escolar homofóbico.

Las críticas no se hicieron esperar y cibernautas dejaron comentarios en la página digital del programa. Alguien que dijo llamarse Michel opinó “que se debe respetar a cada cual como es”, pero rechazó “que las escuelas hablen de la sexualidad homosexual como algo normal”.

Campaña cubana contra homofobia encara el desafío de la escuela

Mariela Castro, sentada en el centro, junto a activistas que el 13 de mayo participaron en La Habana en uno de los actos a favor de la diversidad, organizados por el Centro de Nacional de Educación Sexual, dentro de la X Jornada Cubana contra la Homofobia y la Transfobia. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

A las personas que piensan así, Yohana Yánez, una mujer que se reconoce lesbiana, las conminó a “dejar el pasado atrás y ver hacia adelante”. “La diversidad sexual no es una enfermedad y nuestros hijos necesitan información, consejos y apoyo”, aseguró a IPS esta madre de dos pequeños.

El Cenesex coordina desde 1972 el Programa Nacional de Educación Sexual, la máxima política pública en ese sentido del país de 11,2 millones de habitantes, que ha ido ampliando su perspectiva con el desarrollo científico y social y es ejecutada por más de 20 entidades, entre ministerios y organizaciones civiles.

El Ministerio de Educación y el de Salud Pública han sido los más proactivos, indicó a IPS la socióloga Anamary Benavides, de Cenesex.

La especialista destacó el subprograma de Educación de la Sexualidad con enfoque de Género y Derechos, amparado por la Resolución 139 de 2011 y que rige el tratamiento curricular de estos temas en la cartera de Educación, responsable de más de 10.400 instituciones.

Benavides remarcó la importancia de este subprograma, que por vez primera regula el abordaje de estas cuestiones en las edades prescolar y escolar de manera transversal a todo el trabajo educativo. Apuntó la importancia de incorporar la equidad de género y los derechos humanos de manera directa.

La socióloga compartió que se observan “las mayores resistencias a abordar la diversidad sexual, la homofobia, la transfobia, la orientación sexual y también la violencia en general”, por parte de docentes, padres y madres. “A los niños y adolescentes les encanta hablar sobre sexualidad”, dijo.

Una de las debilidades señaladas por el Ministerio de Educación y Cenesex radica en la formación en ese sentido del personal docente.

“Muchas veces nos forman para darles clases a estudiantes perfectos y atender los diferentes grados de asimilación de los contenidos”, estimó a IPS el estudiante de pedagogía Yasmany Castro, que vive en la ciudad de Santiago de Cuba, a 847 kilómetros al este capitalino. “Se necesita más herramientas para enfrentar problemas sociales”, instó.

El joven espera que estas cuestiones queden resueltas en el actual proceso de perfeccionamiento de la educación pública y aconsejó abordar los problemas discriminatorios en general, tanto por raza, género u orientación sexual, entre otros. “La escuela tiene que estar preparada para enfrentar la diversidad social”, concluyó.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/campana-cubana-contra-homofobia-encara-el-desafio-de-la-escuela/feed/ 0
La incontenible destrucción de los bosques http://www.ipsnoticias.net/2017/05/la-incontenible-destruccion-de-los-bosques/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=la-incontenible-destruccion-de-los-bosques http://www.ipsnoticias.net/2017/05/la-incontenible-destruccion-de-los-bosques/#comments Thu, 18 May 2017 17:19:38 +0000 Baher Kamal http://www.ipsnoticias.net/?p=134747 El bosque de Selm Muir, en el concejo de West Lothian, Escocia. Crédito: Robert Clamp/UN Photo.

El bosque de Selm Muir, en el concejo de West Lothian, Escocia. Crédito: Robert Clamp/UN Photo.

Por Baher Kamal
ROMA, May 18 2017 (IPS)

Los bosques del mundo se degradan o se pierden al escalofriante ritmo de 3,3 millones de hectáreas al año. En muchos países de Asia, su destrucción es rápida, pero aumentó 29 por ciento en la mayor selva del mundo, la Amazonia, respecto del año pasado. Además, las exploraciones y explotaciones de hidrocarburos y minerales amenazan a algunos de los ecosistemas más preciados de África.

La comunidad científica nos ha recordado en diversas oportunidades que alrededor de unas 1.300 millones de personas son “pueblos selváticos” y dependen casi totalmente de los bosques.

Patrick Durst, oficial de Silvicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para Asia Pacífico, agregó, el 15 de este mes, que 28 por ciento de los ingresos de las comunidades que viven cerca o en los bosques proceden de ese ambiente y de su entorno.

En su Evaluación Global de Recursos Forestales de 2015, la FAO señala que se pierden bosques en muchos países de Asia Pacífico, incluso en Sri Lanka. Además, la degradación de la calidad perjudica más la capacidades de estos ambientes para ofrecer los bienes y servicios necesarios para la supervivencia de poblaciones humanas.

Las pérdidas se agravarán a medida que la demanda de productos forestales crezca de forma sostenida.

La mayoría de los países en Asia Pacífico tienen dificultades para responder a la pérdida de bosques, pero algunos han tomado medidas, reconoce la evaluación. Mediante programas de reforestación, China y Vietnam, de hecho, aumentan su cobertura forestal, añade. Y el gobierno de Sri Lanka anunció planes para aumentar 35 por ciento el territorio selvático.

América Latina

“Las selvas más antiguas del mundo están en crisis, el pasmoso 80 por ciento ya se destruyó o degradó, y la mayoría de las que quedan están en peligro por la tala ilegal y destructiva”, señala el informe de la FAO.

Créanlo o no, esas estimaciones no son nuevas, tienen unos nueve años. De hecho, Greenpeace ya señaló el 30 de junio de 2008 que la tala ilegal tenía consecuencias devastadoras en las selvas del mundo.

La organización trabaja para cambiar comportamientos, proteger y conservar el ambiente, así como promover la paz.

Los efectos de la tala incluyen deforestación, pérdida de biodiversidad y aceleración del cambio climático, lo que crea “conflictos sociales con las poblaciones indígenas y locales y genera violencia, delincuencia y violaciones de derechos humanos”, explicó Greenpeace.

Según la organización, unas 1.600 millones de personas en el mundo dependen de los bosques para sobrevivir, además de 60 millones de indígenas.

La incontenible destrucción de los bosques

Los bosques gestionados de forma sostenible tienen un enorme y desicivo papel en la lucha contra el hambre y el cambio climático, así como, en la mejora de los medios de vida. Crédito: Simon Maina/FAO.

Deforestación de la Amazonia ahora

Hace apenas seis meses, Grenpeace señaló que la deforestación de la Amazonia había aumentado 29 por ciento respecto del año pasado, según datos divulgados por el gobierno de Brasil el 31 de noviembre de 2016.

“Brasil pierde control sobre la destrucción de su selva por malas decisiones políticas y ahora podría tener problemas para cumplir con sus objetivos en el marco del acuerdo climático”, observó la organización el 1 de diciembre de 2016.

Datos del Programa de Monitoreo de la Deforestación para una Amazonia Legal indican que 7.989 kilómetros cuadrados de selva se destruyeron entre agosto de 2015 y julio de 2016, precisó.

“Este es el segundo año consecutivo en que aumenta la deforestación de la selva más grande del mundo, resultado directo de la falta de ambición del gobierno para hacer frente al problema de la pérdida forestal. Es la primera vez en 12 años que aumenta la deforestación en dos años consecutivos”, subrayó.

Cristiane Mazzetti, de la campaña por la Amazonia, de Greenpeace, alertó de que la aceleración de la deforestación puede relacionarse con señales del gobierno brasileño de que tolera su destrucción.

“En los últimos años, las políticas públicas de protección ambiental en Brasil se debilitaron”, observa. “Por ejemplo, se crearon muy pocas áreas protegidas y territorios indígenas, y el nuevo Código Forestal, aprobado en 2012, ofrece amnistía a los responsables de la deforestación ilegal”, detalla.

Según Greenpeace, la deforestación es responsable de alrededor de 40 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero del gigante sudamericano.

“Al aumentar otra vez la pérdida forestal, el país podría tener dificultades para cumplir con sus compromisos en el marco del Acuerdo de París, suscrito y ratificado hace poco por Brasil. Se estima que la deforestación de 7.898 kilómetros cuadrados liberó a la atmósfera el equivalente a 586 millones de toneladas de carbono, el mismo volumen que emiten los automóviles en ese país en en ocho años”, añade.

La recolección ilegal de madera, la expansión de la agroindustria y la conversión de bosques en pasturas son algunas de las actividades responsables de la deforestación, insistió Mazzetti.

Los grandes proyectos de infraestructura, como las centrales hidroeléctricas estimulan, además, la apropiación de tierras y la especulación, lo que genera más deforestación, añadió.

África

El ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Kofi Annan, actual presidente de Africa Progress Panel, alertó hace poco sobre la destrucción de los bosques, que ofrecen aire limpio y agua potable, y permiten a las comunidades locales tener alimentos y refugio, así como medios para ganarse la vida.

“Cada día, se talan más bosques por múltiples actividades, desde la agricultura, pasando por el desarrollo de infraestructura hasta el aumento de la demanda de madera y de otros productos forestales, lo que a menudo empeora por la tala ilegal”, subrayó.

En su discurso en la conferencia “Bosques para el futuro – Nuevos bosques para África”, realizada en Accra el 16 de marzo, Annan señaló: “algunos de los ecosistemas más preciados del mundo, como el parque nacional Virunga, en la cuenca del río Congo, están en peligro por la exploración y la exploración de petróleo, gas y minerales”.

“La recuperación de los bosques y la reforestación en África pueden contribuir al esfuerzo global contra el cambio climático y acelerar el avance hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, observó Annam.

“La recuperación forestal de 350 millones de hectáreas puede generar 170.000 millones de dólares al año en beneficios netos de la protección de la cuenca, del mejoramiento de la producción agrícola y de los productos forestales”, añadió.

En el informe “Granos, pescado, dinero: Financiación para las revoluciones verde y azul de África”, Africa Progress Panel arguyó que la protección efectiva, la gestión y la movilización de los vastos recursos forestales son necesarios para respaldar un crecimiento transformador.

La organización estima que África perdió 12.400 millones de euros (unos 17.000 millones de dólares) a causa de la exportación ilegal de madera en 2011.

Traducido por Verónica Firme

Esta es la primera parte de una serie de dos sobre la responsabilidad de los seres humanos en la destrucción de los bosques, el verdadero pulmón de la Tierra. La segunda es La búsqueda de combustible agota los bosques.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/la-incontenible-destruccion-de-los-bosques/feed/ 0
Argentina premia a Carter por lucha contra dictadura, 40 años después http://www.ipsnoticias.net/2017/05/argentina-premia-a-carter-por-lucha-contra-dictadura-40-anos-despues/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=argentina-premia-a-carter-por-lucha-contra-dictadura-40-anos-despues http://www.ipsnoticias.net/2017/05/argentina-premia-a-carter-por-lucha-contra-dictadura-40-anos-despues/#comments Thu, 18 May 2017 14:04:12 +0000 Daniel Gutman http://www.ipsnoticias.net/?p=134744 El presidente estadounidense James Carter (derecha) y el general Jorge Rafael Videla, el dictador argentino, durante su encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, en septiembre de 1977. Crédito: Dominio Público

El presidente estadounidense James Carter (derecha) y el general Jorge Rafael Videla, el dictador argentino, durante su encuentro en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en Washington, el 9 de septiembre de 1977. Crédito: Dominio Público

Por Daniel Gutman
BUENOS AIRES, May 18 2017 (IPS)

Cuando apenas llevaba un mes como  presidente de los Estados Unidos, James Carter (1977-1981) ordenó la reducción de la ayuda militar de su país a Argentina, debido a las violaciones a los derechos humanos que se cometían en el sur del continente por parte de la dictadura.

Ni los miembros de la Junta Militar (1976-1983) ni los civiles que colaboraban con ellos pudieron entender ese gesto ni otros similares que siguieron de parte del gobierno de Carter, de quien solo esperaban colaboración y aliento en el trabajo que llevaban adelante eficazmente: lo que entonces localmente se llamaba lucha contra la subversión marxista y hoy es considerado un plan sistemático para aplicar terrorismo de Estado.

De hecho, si se recorren los diarios argentinos de la época, es fácil encontrar todo tipo de cuestionamientos y descalificaciones contra el entonces inquilino de la Casa Blanca.

Cuarenta años después, Argentina decidió rescatar la figura de Carter y le otorgó la máxima condecoración nacional: la Orden del Libertador San Martín.Si bien el gobierno de Carter se enfrentó con muchas dictaduras latinoamericanas, puso especial énfasis en la presión a la que encabezaba el general Jorge Rafael Videla, quien entonces era calificado como un moderado no solamente por quienes le apoyaban en Argentina, sino en amplios círculos del exterior.

En el decreto, firmado el 30 de marzo por el presidente Mauricio Macri se rescata que Carter, “preocupado por lo que estaba ocurriendo con la dictadura militar argentina, exigió por el paradero de miles de desaparecidos y condenó las violaciones a los derechos humanos”. De acuerdo a los organismos de derechos humanos argentinos, fueron 30.000 los muertos y desaparecidos.

La distinción ya fue aceptada por Carter, de 92 años, y ahora se busca una fecha para entregársela públicamente, según informó la Cancillería argentina.

De acuerdo a lo difundido por medios argentinos, con base a información no oficial, Macri tenía la intención  de entregar la condecoración a fin de abril, cuando viajó a Estados Unidos y se entrevistó con el presidente Donald Trump, pero la administración del magnate republicano habría sugerido que se postergara el acto, para no hacerlo coincidir con la visita oficial.

En cuestiones de política exterior,  Carter asumió  la presidencia en enero de 1977 con una pesada carga de gobiernos anteriores, que iban desde la colaboración con golpes militares en América Latina hasta las violaciones a los derechos humanos cometidas en la guerra de Vietnam.

Fue el primer presidente estadounidense que hizo una autocrítica en ese sentido y, pocos meses después de asumir, prometió “una política exterior que sea democrática, que esté basada en valores fundamentales y que use nuestro poder y nuestra influencia para propósitos humanos”.

En el caso de Argentina, al menos, pronto quedaría claro que no estaba mintiendo. Si bien el gobierno de Carter se enfrentó con muchas dictaduras latinoamericanas, puso especial énfasis en la presión a la que encabezaba el general Jorge Rafael Videla, quien entonces era calificado como un moderado no solamente por quienes le apoyaban en Argentina, sino en amplios círculos del exterior.

El plan represivo de la dictadura fue especialmente diseñado para ello. Consistía en secuestrar de noche, con agentes de seguridad vestidos de civil, y luego negar cualquier vinculación con el hecho cuando los seres queridos concurrían a dependencias públicas a preguntar por el detenido.

Videla no quería convertirse en el dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), quien llevó adelante una represión abierta ni bien derrocó a Salvador Allende (1970-1973), en un golpe con apoyo del gobierno estadounidense de Richard Nixon (1969-1974), y fue rápidamente condenado al aislamiento internacional.

Así, los militares argentinos lograron conservar durante años una imagen de legalidad para muchos, entre quienes no estaba la responsable de Derechos Humanos del Departamento de Estado, Patricia Derian, quien durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015) recibió la misma condecoración que ahora se otorga a Carter.

Derian viajó por primera vez a Buenos Aires en marzo de 1977, se entrevistó con familiares de desaparecidos, y desde entonces se convirtió en una firme impulsora de la aplicación de sanciones económicas a la dictadura, que se materializaron por ejemplo en los votos negativos en los organismos financieros internacionales hacia cualquier pedido de crédito que llegara de Buenos Aires.

Las tensiones entre los dos gobiernos quedaron claras ya en junio de 1977, cuando se realizó la VII Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Saint George, la capital de Granada, la  pequeña nación insular caribeña que su sucesor, el republicano Ronald Reagan, invadiría en 1983.

El canciller argentino, el vicealmirante Oscar Montes, dijo entonces que las presiones de la administración de Carter por la cuestión de los derechos humanos eran parte de la estrategia de “la subversión internacional” que “pretende socavar los cimientos de las naciones americanas”.

“Si el terrorismo y la violencia en nombre del disenso no pueden ser consentidos, tampoco puede serlo la violencia oficial”, respondió su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Cyrus Vance.

Para ese entonces, Derian, ya se había ganado el odio personal de los jerarcas de la dictadura. En agosto la funcionaria visitó otra vez Buenos Aires y sus encuentros con altos funcionarios quedaron registrados en algunos de los 4.677 cables secretos que el Departamento de Estado desclasificó en 2002, a pedido de  Abuelas de Plaza de Mayo y otras organizaciones argentinas  de derechos humanos.

“Yo puedo entender los problemas con el terrorismo que tiene la Argentina. Lo que no puedo entender es que un gobierno esconda la lista de detenidos”, dijo Derian al ministro del Interior, el general Albano Harguindeguy.

Carter y Videla se vieron las caras en septiembre de 1977 en la Casa Blanca. Fue cuando todos los jefes de Estado de las Américas fueron invitados a la firma del Tratado del Canal de Panamá, con Omar Torrijos.

Durante un encuentro privado en el Despacho Oval, el mandatario estadounidense pidió dos cosas al general argentino: que firmara el Tratado de Tlatelolco, de no proliferación nuclear, y que “haga conocer al mundo la situación de los desaparecidos”. Videla respondió que los argentinos pasarían “una Navidad mucho más feliz”.

Nadie sabe si fue un vulgar engaño o si efectivamente el dictador tenía en la cabeza planes que nunca se concretarían de hacer públicas listas de detenidos o liberar presos políticos.

Pero Carter tal vez no le creyó demasiado, porque antes del fin de 1977 llegó a Buenos Aires el secretario de Estado Cyrus Vance, quien traía en su equipaje una lista de 7.500 desaparecidos confeccionada por organismos de derechos humanos, por expresa orden del presidente, de acuerdo al Washington Post.

El momento más álgido llegó en 1978, cuando la administración demócrata bloqueó un crédito para financiar la participación de una empresa estadounidense en  Yacyretá, la central hidroeléctrica binacional de Argentina y Paraguay.

Finalmente, el préstamo fue destrabado por Estados Unidos a cambio de que Argentina aceptara una visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se concretó en 1979, hizo una denuncia detallada e irrefutable del terrorismo de Estado, y resultó demoledora para la imagen internacional de la dictadura.

Carter terminó su gobierno con serias turbulencias en la política exterior, una de las cuales fue la invasión soviética a Afganistán en diciembre de 1979.

Entonces, urgido de conquistar apoyos, envió un emisario a Buenos Aires y pidió a Videla que se sumara a un embargo internacional de granos contra el régimen de Moscú. Tal vez por venganza, el dictador argentino, un cruzado de la lucha contra el comunismo internacional, le dijo que no.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/argentina-premia-a-carter-por-lucha-contra-dictadura-40-anos-despues/feed/ 0
¿Jóvenes, no votaron y ahora protestan? http://www.ipsnoticias.net/2017/05/jovenes-no-votaron-y-ahora-protestan/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jovenes-no-votaron-y-ahora-protestan http://www.ipsnoticias.net/2017/05/jovenes-no-votaron-y-ahora-protestan/#comments Wed, 17 May 2017 15:24:41 +0000 Roberto Savio http://www.ipsnoticias.net/?p=134737 Roberto Savio

Roberto Savio

Por Roberto Savio
ROMA, May 17 2017 (IPS)

Tras la votación del “brexit”, miles de jóvenes se manifestaron por las calles de Gran Bretaña expresando su malestar por salirse de la Unión Europea. Pero según las encuestas, si hubieran concurrido a las urnas de forma masiva, y no solo 37 por ciento de ellos, el resultado del referendo habría sido el opuesto.

El sistema político asume que la mayoría de los jóvenes se abstendrán, y la agenda tiende a ignorarlos cada vez más. Eso crea un círculo vicioso y se fijan prioridades que no los representan. Pero el análisis electoral tras la demoledora crisis económica y social de 2008 y 2009 es claro y ofrece evidencia estadística.

El Parlamento Europeo realizó una investigación sobre las elecciones europeas de 2014 en los 28 Estados miembro. Los jóvenes europeos de entre 18 y 24 años son más positivos respecto de la Unión Europea (UE) que los mayores de 55, aunque pocos efectivamente votaron. La concurrencia a las urnas fue mayor entre estos últimos, 51 por ciento de ellos votaron, mientras que solo 28 por ciento de los jóvenes lo hizo. Esa distribución se mantiene relativamente igual desde los comicios de 2009.Muchos analistas políticos creen que los partidos en el poder miran con buenos ojos las abstenciones, en términos generales; ese comportamiento reduce los votantes a quienes se sienten conectados, a quienes tienen sus prioridades claras y son más fácil de satisfacer, pues las generaciones más viejas se sienten más seguras que las más jóvenes.

Además, los jóvenes tendieron a decidir su voto el mismo día de las elecciones o poco antes, en cambio solo lo hizo así 28 por ciento de los consultados mayores de 55 años. En 2014, 31 por ciento de los jóvenes entrevistados dijeron que nunca habían votado, mucho más que 19 por ciento de los mayores que no lo habían hecho. Sin embargo, cuantos menos años tienen, más europeos se sienten, así lo expresaron 70 por ciento de las personas sondeadas de entre 18 y 24 años, muy por encima de 59 por ciento de las mayores de 55 que expresaron el mismo sentimiento.

Podría decirse, por supuesto, que las elecciones europeas son un caso especial. Pero una mirada a los últimos comicios nacionales en Europa confirma esta tendencia. En las elecciones presidenciales de Austria, en 2016, participaron 43 por ciento de los jóvenes; en 2010, habían sido 48 por ciento.

En las elecciones parlamentarias de Holanda, este año, 66 por ciento de los jóvenes de entre 18 y 24 años concurrieron a las urnas, habían sido 70 por ciento en 2012. En el referendo de Italia, de diciembre de 2016, 38 por ciento de los jóvenes se abstuvieron, por encima del promedio para toda la población de 32 por ciento.

En los últimos comicios franceses, los datos son consistentes, pues 78 por ciento de los jóvenes de entre 25 y 34 años se abstuvieron, 65 por ciento de los de 24 a 35 años y 51 por ciento de las personas de 35 a 49 años, así como 44 por ciento de las de entre 50 y 64 años, y solo 30 por ciento de las mayores de 65.

En Israel, solo 58 por ciento de los menores de 35 años y solo 41 por ciento de los menores de 25 votaron en 2013, muy por debajo de 88 por ciento de los mayores de 55 que lo hicieron. Y en Gran Bretaña y Polonia menos de la mitad de los menores de 25 votaron en las últimas elecciones generales, comparado con 88 por ciento de los mayores de 55.

La creciente abstención entre los jóvenes tiene consecuencias significativas. Tomemos, por ejemplo, las últimas elecciones en Estados Unidos, que llevaron a Donald Trump a la Casa Blanca.

Los llamados mileniales, quienes tienen entre 18 y 35 años, representan 31 por ciento del electorado; la generación silenciosa, los mayores de 71, 12 por ciento, y la generación X, quienes tienen entre 36 y 51 años, 25 por ciento.

Bernie Sanders concentró dos millones de votos de jóvenes de entre 19 y 24 años, quienes básicamente  desertaron el día de la votación, después de que este perdiera en las primarias. La abstención de los jóvenes, cerca de 67 por ciento, hizo que los mileniales se equipararan a la generación silenciosa y que perdieran su ventaja demográfica.

Alrededor de 54 por ciento de los mileniales apoyaron a Sanders, por encima del 37 por ciento que optó por Hillary Rodham Clinton. Y solo 17 por ciento de los jóvenes tenía una visión positiva de Trump.

Si los mileniales hubieran votado, Clinton podría haber logrado una aplastante victoria en las elecciones con 473 votos, frente a los 32 de Trump.

La primera observación obvia es que si el tradicional traspaso intergeneracional desaparece, tendremos poco cambio en materia política, pues los votantes mayores suelen ser más conservadores. Y la segunda es que la participación de la ciudadanía se reducirá progresivamente, pues los jóvenes envejecerán.

Lo preocupante es que tenemos muchos sondeos sobre las razones del desencanto político de los jóvenes, atribuido a que el sistema político no es consciente de ellos.

Sin embargo, muchos analistas políticos creen que los partidos en el poder miran con buenos ojos las abstenciones, en términos generales; ese comportamiento reduce los votantes a quienes se sienten conectados, a quienes tienen sus prioridades claras y son más fácil de satisfacer, pues las generaciones más viejas se sienten más seguras que las más jóvenes.

El tema de los jóvenes desaparece del debate político o queda solo en el plano retórico. Un buen ejemplo es que el gobierno italiano destinó en 2016 la friolera de 20.000 millones de dólares a rescatar cuatro bancos, mientras que solo 2.000 millones a luchar contra el desempleo de los jóvenes en un país donde 40 por ciento de este sector no tiene trabajo.

Para ellos el mensaje es claro: las finanzas son más importantes que su futuro. Entonces no votan y son un factor con un peso cada vez menor en el sistema político.

La educación y la investigación son las primeras víctimas, junto con la salud, una tendencia hacia la austeridad, y los resultados son evidentes.

En Australia, donde 25 por ciento de los jóvenes dicen que “no importa qué tipo de gobierno tengamos”, los mayores de 65 no pagan impuestos sobre la renta cuando cobran menos 24.508 dólares. En cambio, los trabajadores jóvenes comienzan a tributar con ingresos a partir de los 15.080 dólares.

En los países ricos, las personas mayores de 65 años tienen varios subsidios y beneficios como descuentos en el cine y en otras actividades, no así los jóvenes.

Pero cuando aparece alguien con un mensaje dirigido a ellos, la participación cambia. En Canadá, solo 37 por ciento de las personas de entre 18 y 24 años votaron en las elecciones de 2008, y 39 por ciento lo hizo en las de 2011. Sin embargo,  cuando Justin Trudeau apareció con un mensaje de esperanza, en 2015, la participación de ese sector se disparó a 57 por ciento.

La verdadera preocupación para la democracia, en tanto que institución basada en el menguante concepto de participación, es que los jóvenes no son del todo apolíticos. De hecho, conocen muy bien prioridades como el cambio climático, la igualdad de género, la justicia social, los bienes comunes y otros conceptos, y mucho mejor que las generaciones mayores.

Por lo menos 10 por ciento de los jóvenes son voluntarios en distintas organizaciones, a diferencia de tres por ciento de las generaciones mayores. Sienten una conexión mayor con las causas humanistas, tienen menos preconceptos raciales, creen más en las instituciones internacionales y se interesan más en los asuntos internacionales.

Un buen ejemplo es Chile. En 2010, la abstención general fue de 13,1 por ciento de los habilitados. En 2013, trepó a 58 por ciento, pero entre los jóvenes llegó a 71 por ciento. Si estos votaran, cambiarían los resultados. Pero sencillamente, abandonaron las instituciones políticas por corruptas, ineficientes y desconectadas de sus vidas.

Un estudio del 2016 concluyó que 72 por ciento de los estadounidenses consultados que habían nacido antes de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) creían que era “esencial” vivir en un país con un gobierno democrático. En cambio, menos de una persona de cada tres nacidas en 1980 respondieron que tenían la misma opinión.

Tenemos que señalar que la caída de la participación electoral es un fenómeno mundial, y no una característica específica de los jóvenes.

Las últimas elecciones en el mundo antes de terminar este artículo fueron las de Bahamas, donde solo 50 por ciento de la población concurrió a votar. Anteriormente, en Eslovenia, la abstención había sido de 57,6 por ciento, en Malí, de 54,2 por ciento, en Serbia, 53,7 por ciento, en Portugal, 53,5 por ciento, en Leshoto, 53,4 por ciento, en Lituania, 52,6 por ciento, en Colombia, 52,1 por ciento, en Bulgaria, 51,1 por ciento, y en Suiza, 50,9 por ciento, regiones tan distintas como América Latina, Europa, África y Asia.

La crisis de participación política va desde la cuna del sistema parlamentario, Gran Bretaña, con 24 por ciento de abstención, en 1964, a 34,2, en 2010, hasta Italia, con 7,1 por ciento de abstención, en 2003, a 24,8 por ciento, en 2013.

Hay un consenso general entre analistas que sostienen que los daños de la globalización y el descrédito de los partidos políticos son las principales causas de la caída de la participación. Pero los ganadores nunca toman en cuenta las razones de los perdedores.

El triunfo de Emmanuel Macron en las últimas elecciones francesas fue bien recibido en Alemania. Pero en cuanto el nuevo presidente francés se refirió a la necesidad de fortalecer a Euorpa, por ejemplo creando un Ministerio de Finanzas europeo, la reacción de Alemania fue que no pondría ni un euro de su bolsillo al servicio de otros países que gastaban su dinero en mujeres y bebidas y que luego esperaban la solidaridad del norte de Europa.

¿Cuánto tiempo se necesitará para que los ganadores dentro de la UE comprendan que la crisis política es global y debe atenderse de forma urgente?

La participación electoral cae en picada en Alemania, de 82 por ciento, en 1998, pasó a 70,8 por ciento, en 2009. Al igual que en los últimos comicios, se prevé que el número de personas que vayan a votar supere al de las que lo hacen por el partido con más sufragios.

El director de la encuestadora Forsa, Manfred Güllner, alertó sobre un número récord de personas que no votan.

“Hay motivos para temer de que menos de 70 por ciento de los ciudadanos habilitados vayan a las urnas”, anunció. Si se incluyera a quienes no votan en un gráfico convencional de la televisión, les correspondería la barra más alta del gráfico.

Deberían ser considerados, de hecho, como los principales ganadores de los comicios, si no fuera por el hecho de que en realidad representan a la derrota de la democracia.

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/jovenes-no-votaron-y-ahora-protestan/feed/ 0
Julio Berdegué, nuevo representante de la FAO para América Latina http://www.ipsnoticias.net/2017/05/julio-berdegue-nuevo-representante-de-la-fao-para-america-latina/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=julio-berdegue-nuevo-representante-de-la-fao-para-america-latina http://www.ipsnoticias.net/2017/05/julio-berdegue-nuevo-representante-de-la-fao-para-america-latina/#comments Tue, 16 May 2017 21:49:52 +0000 http://www.ipsnoticias.net/?p=134734 El mexicano Julio Berdegué, nuevo representante de la FAO para América Latina y el Caribe. Crédito: FAOALC

El mexicano Julio Berdegué, nuevo representante de la FAO para América Latina y el Caribe. Crédito: FAOALC

Por Corresponsal Fao
SANTIAGO, May 16 2017 (IPS)

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) nombró al ingeniero agrónomo y doctor en ciencias sociales Julio Antonio Berdegué como su subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe.

De nacionalidad mexicana, Berdegué tiene un doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Wageningen, en Holanda, y una maestría en agronomía de la Universidad de California-Davis, de Estados Unidos.

Antes de asumir su cargo en la FAO, fue investigador principal y coordinador del Grupo de trabajo Desarrollo con Cohesión Territorial del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP), donde dirigió investigaciones, asesorías a gobiernos y programas de desarrollo de capacidades centrados en la desigualdad territorial."(En la región) el hambre aún afecta a 34 millones de personas, 140 millones sufren obesidad y el 34 por ciento de los habitantes rurales viven en la extrema pobreza. Esto es una realidad inaceptable, fruto de una manera de hacer las cosas, una manera que debemos cambiar": Julio Antonio Berdegué.

“La única manera de alcanzar hambre cero en América Latina y el Caribe es a través de una transformación real. Esto no se logra mediante proyectos e intervenciones puntuales, sino que requiere un cambio a gran escala. Esa es la misión de la FAO en la región”, señaló el nuevo Representante Regional.

Berdegué destacó que, si bien la región ha logrado importantes avances en términos de la seguridad alimentaria,  “el hambre aún afecta a 34 millones de personas, 140 millones sufren obesidad y el 34 por ciento de los habitantes rurales viven en la extrema pobreza. Esto es una realidad inaceptable, fruto de una manera de hacer las cosas, una manera que debemos cambiar”.

Para erradicar el hambre se debe combatir la desigualdad

Según el nuevo representante regional de la FAO, el hambre en la región está estrechamente vinculada con la desigualdad económica y la histórica rigidez de la distribución de los ingresos en América Latina y el Caribe.

“El crecimiento con desigualdad es una característica de nuestra región, la cual sigue siendo la más inequitativa del mundo”, dijo Berdegué, quien destacó que la concentración regional de la tierra es aún mayor que la del ingreso.

Berdegué señaló que “se requieren políticas de equidad, de cohesión territorial que fomenten la igualdad de oportunidades entre regiones, políticas fiscales que limiten la extrema acumulación de la riqueza y políticas contra la desigualdad de género y de etnia”.

A su juicio, trabajar por reducir la desigualdad no solo es un acto de justicia, sino una inversión en el futuro, ya que permite desencadenar el potencial de millones de personas que el modelo de desarrollo actual ha dejado atrás.

“No podremos erradicar el hambre si las mujeres -la mitad de nuestra población- siguen ocupando un espacio marginal, sin poder político, mercados laborales ni empleo digno. Tampoco podemos tolerar los altísimos niveles de pobreza e inseguridad alimentaria de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes”, explicó.

Cómo alimentar a una población en movimiento

En los últimos años ha ocurrido un importante aumento de la migración intrarregional. Cerca de 28,5 millones de latinoamericanos y caribeños residen en países distintos al de su nacimiento, y 66 por ciento de los migrantes de América Latina y el Caribe emigra hacia países de la propia región.

Berdegué destacó la fragilidad que enfrentan los migrantes, que muchas veces llegan a sus nuevos países sin contar con ninguna red de apoyo, lo que los vuelve fácilmente explotables, ya que huyen de situaciones de vulnerabilidad provocadas por la pobreza, la inseguridad alimentaria, la falta de trabajo, la mayor competencia por tierras, la escasez de recursos y los conflictos armados.

“¿Cómo aseguramos la seguridad alimentaria de millones de personas que migran de un país a otro en busca de un futuro mejor? Necesitamos soluciones urgentes que lleven a una  verdadera integración regional, ya que el hambre no respeta fronteras nacionales”, dijo.

Una vida a favor del desarrollo rural

Julio Berdegué ha desarrollado una carrera marcada por su pasión por el desarrollo rural, trabajando diversos aspectos relacionados, como el empleo rural y no agrícola, los cambios en los mercados de alimentos y sus efectos en los sistemas agroalimentarios y el desarrollo territorial rural.

Destaca que fortalecer el desarrollo territorial en las zonas rurales de  América Latina y el Caribe es una de las claves para alcanzar hambre cero.

“Entre las ciudades y las zonas rurales que las rodean, hay una densa malla de interdependencias. El campesino compra y vende en la ciudad. El comerciante del pueblo depende en un grado importante de clientes rurales. Las mujeres del campo buscan empleos urbanos, y muchos residentes urbanos son trabajadores agrícolas”, explicó.

Destacada carrera como investigador

Julio Berdegué es autor de múltiples libros y decenas de artículos en revistas científicas internacionales, y ha dado asesorías a gobiernos nacionales y regionales en diversos países de América Latina, incluyendo Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.

En las últimas décadas ha trabajado en algunos de los organismos e instituciones nacionales y regionales más importantes dedicados al desarrollo rural, como el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA), una de las organizaciones no gubernamentales más importantes de Chile.

Además, ha sido miembro del directorio de diversas organizaciones internacionales, como el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT-CGIAR) del cual fue presidente entre 2008 y el 2011, y el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO.

Publicado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/julio-berdegue-nuevo-representante-de-la-fao-para-america-latina/feed/ 0
Jóvenes activistas abrazan la causa climática en Trinidad y Tobago http://www.ipsnoticias.net/2017/05/jovenes-activistas-abrazan-la-causa-climatica-en-trinidad-y-tobago/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=jovenes-activistas-abrazan-la-causa-climatica-en-trinidad-y-tobago http://www.ipsnoticias.net/2017/05/jovenes-activistas-abrazan-la-causa-climatica-en-trinidad-y-tobago/#comments Tue, 16 May 2017 17:40:08 +0000 Jewel Fraser http://www.ipsnoticias.net/?p=134731 Manifestantes en Trinidad y Tobago forman un corazón durante la marcha contra el cambio climático de 2015, en Puerto España. La organización estuvo a cargo de jóvenes activistas voluntarios de IAMovement. Crédito: IAMovement.

Manifestantes en Trinidad y Tobago forman un corazón durante la marcha contra el cambio climático de 2015, en Puerto España. La organización estuvo a cargo de jóvenes activistas voluntarios de IAMovement. Crédito: IAMovement.

Por Jewel Fraser
PUERTO ESPAÑA, May 16 2017 (IPS)

Dos organizaciones ambientalistas de Trinidad y Tobago creadas por jóvenes voluntarios se esfuerzan por promover la sostenibilidad ambiental, así como medidas contra el cambio climático, a la vez que analizan su propia sostenibilidad a largo plazo.

IAMovement y el festival New Fire (nuevo fuego) comenzaron sus actividades ambientales en serio hace unos tres años.

El primero conquistó a los trinitenses con una marcha contra el cambio climático en 2014 y con un icónico corazón formado por 150 manifestantes que se les unieron, un símbolo retomado al año siguiente por las 450 personas que se sumaron en la actividad realizada en esta capital, en el marco de la 21 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), realizada en París.

Cuando la primera marcha, en el marco de conversaciones climáticas en la sede de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, “la gente se acercó, interesada, pero sin saber mucho qué esperar. Pero desde el principio, el diálogo fue muy positivo sobre qué podemos hacer y qué soluciones tenemos a mano”, relató el director de IAMovement, Jonathan Barcant.

El festival New Fire, organizado por la no gubernamental T&T Bridge Initiative, se vinculó a las movilizaciones contra el cambio climático de 2016, con el lanzamiento de un festival, ecológicamente sostenible, de música e hizo énfasis en reducir, reutilizar y ser sostenible.

El encuentro fue un éxito pues los organizadores de un festival de música poco conocida decidieron dar una mayor exposición a artistas y músicos talentosos, pero poco conocidos.

“Decidimos que teníamos que lograr un mayor impacto. Es más que un simple entretenimiento. Se basa en un modelo transformador de festival”, explicó el fundador de New Fire, Gerry Williams.

“Hemos recibido unos 50 voluntarios en los últimos tres años, y tenemos una lista creciente de personas interesadas en participar de forma voluntaria”, observó Barcant.

“Fue realmente un pequeño grupo de personas que se reunieron y lograron concretarlo”, coincidió Williams.

Esta generación básicamente cree, espera y ansía que pase algo nuevo en nuestro entorno. Mucha gente dice que siempre soñó con hacer algo como esto o formar parte de esto. Una gran cantidad de trabajo es voluntario.

El enorme apoyo recibido llevó al festival y al IAMovement a dar un paso más y a apostar a planes más ambiciosos en materia de cambio climático y de sostenibilidad ambiental. Pero para asegurar su viabilidad a largo plazo, tratan de ofrecer remuneraciones a quienes trabajen en sus proyectos.

“Una de las razones de la reestructura es que hemos recibido tantas solicitudes de trabajo voluntario, que finalmente puedo decir que tenemos la capacidad de hacerlo”, explicó Barcant.

IAMovement “es una organización de base sin fines de lucro, y es el primer año que conseguimos fondos para pagarle a un coordinador de proyectos”, precisó.

“Como jóvenes que damos cada vez más de nosotros, tenemos que apuntar a un crecimiento sostenible si queremos seguir creciendo. A medida que aumenta la demanda y que nos exige más trabajo, tenemos que recibir una remuneración”, añadió.

Por su parte, Williams apuntó: “No recibo un salario de la organización ni del festival. Este año, solo logramos cubrir los costos, el año pasado, tuvimos que poner de nuestro bolsillo”.

“Como es sin fines de lucro, aun cuando el festival logre alguna ganancia, tenemos la obligación de manejar ese dinero de determinada manera. No podemos guardárnoslo o dárselo a algunos participantes”, explicó.

Por eso, la organización que arma el festival se prepara para lanzar una actividad sin fines de lucro como la confección de muebles a partir de bandejas de carga de madera que fueron descartadas.

IAMovemente reúne fondos a través de donaciones en su sitio de Internet, además de aportes de embajadas europeas en Trinidad y Tobago, donaciones de agencias multinacionales, además de las iniciativas de microfinanciación para cubrir los costos de sus proyectos ambientales.

Los organizadores del festival incluso apuestan a lanzar una empresa especializada que ofrezca el servicio de organizar eventos verdes y sostenibles.

IAMovement está en proceso de organizar unas 40 charlas climáticas en escuelas y otros lugares, en el marco de las cuales aprovecharán para difundir su filme, de bajo presupuesto, sobre cambio climático, titulado “Small Change” (pequeño cambio).

El filme se proyectó en el Festival de Cine de Trinidad y Tobago en 2016 y participará de otros como el Festival Nacional de Cine para Jóvenes Talentosos, considerado “uno de los principales y más influyentes festivales para cineastas emergentes”, creado por Dylon Quesnel, de 23 años e integrante de IAMovement.

El argumento del filme y de la organización es que Trinidad y Tobago logrará grandes beneficios sociales y económicos si abandona la economía dependiente de los combustibles fósiles y adopta una basada en energías renovables y cuidadosa del ambiente.

IAMovement también plantará el primer techo verde del país en el edificio del Ministerio de Educación, diseñado para albergar a ese proyecto en particular.

New Fire concluyó la segunda edición del festival anual a principios de abril, que tuvo lugar en el exuberante entorno de la Cordillera Septentrional, en el valle de Santa Cruz, en la isla de Trinidad, donde se reunieron unas 2.000 personas, casi el triple del año pasado.

El festival ofreció talleres sobre distintos temas relacionados con la ecosostenibilidad e invitó a los participantes a no ingresar con botellas descartables. “Hacemos todo lo posible para evitar productos descartables”, y cuando lo son, fueron recilados, explicó Williams.

“El consumo es uno de los grandes motores del cambio climático. Tenemos que modificar nuestros hábitos de consumo”, subrayó. “Esperamos que el festival sea una experiencia inspiradora para todos, que afuera de él y además de divertirse, incorporen algo del festival en sus vidas”, añadió.

Sasha Belton, de 32 años, participó en las conversaciones climáticas promovidas por IAMovement, así como en la proyección del filme y relató su experiencia.

“Definitivamente genera consciencia y hace que te des cuenta de cuánto das por sentado. Me hizo ser más consciente de mis propias acciones y de cómo hay que reciclar y compartir información con otros”, relató.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/05/jovenes-activistas-abrazan-la-causa-climatica-en-trinidad-y-tobago/feed/ 0