IPS Agencia de NoticiasAmérica Latina y el Caribe – IPS Agencia de Noticias http://www.ipsnoticias.net Periodismo y comunicación para el cambio global Sat, 22 Jul 2017 01:26:00 +0000 es-ES hourly 1 https://wordpress.org/?v=4.8 Soja cambia mapa de Brasil y su estatus agrícola en el mundo http://www.ipsnoticias.net/2017/07/soja-cambia-mapa-de-brasil-y-su-estatus-agricola-en-el-mundo/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/soja-cambia-mapa-de-brasil-y-su-estatus-agricola-en-el-mundo/#respond Fri, 21 Jul 2017 23:29:53 +0000 Mario Osava http://www.ipsnoticias.net/?p=135338 La cosecha de soja de este año en Brasil va a alcanzar cifras récord y reafirmar que el país se aproxima a desbancar a Estados Unidos como el mayor productor de la oelaginosa del mundo. Crédito: Embrapa

La cosecha de soja de este año en Brasil va a alcanzar cifras récord y reafirmar que el país se aproxima a desbancar a Estados Unidos como el mayor productor de la oelaginosa del mundo. Crédito: Embrapa

Por Mario Osava
RÍO DE JANEIRO, Jul 21 2017 (IPS)

“Es el clima, no la tierra, nuestra riqueza”, matizó Antonio Galvan, presidente del Sindicato Rural de Sinop, un municipio instituido hace solo 37 años, cuya prosperidad se debe a la persistente expansión de la soja en Brasil.

Sinop, con 133.000 habitantes, es la mayor ciudad del norte de Mato Grosso, un estado del centro-oeste brasileño de fuerte expansión agropecuaria desde los años 70 y que hoy encabeza la cosecha nacional de la oleaginosa con 27 por ciento del total.

“Tenemos 14 a 15 millones de hectáreas de tierra disponible para ampliar el área sembrada de soja en un 150 por ciento en Mato Grosso, sin necesidad de deforestar”, aseguró Galvan a IPS desde Sinop.

Por ello “es una tendencia natural”, dijo, que Brasil supere pronto a Estados Unidos como mayor productor de soja, como prevén la Organización de Naciones Unidas para Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el informe “Perspectivas agrícolas 2017-2026”.

Las lluvias regulares, más o menos entre octubre y mayo, constituyen el principal factor del crecimiento agrícola en el norte matogrossense, explicó Galvan.

Además de la soja, también llamada soya, sembrada al inicio de las lluvias y cosechada unos cuatro meses después, se aprovecha el final del período lluvioso para una segunda siembra, en general algodón y principalmente de maíz, de que Mato Grosso también se hizo el mayor productor nacional en los últimos cuatro años.

Las tierras del estado, divididas entre la ecorregión del Cerrado, la gran sabana brasileña, y los bosques amazónicos, eran menospreciadas por su baja fertilidad hasta que se convirtieron en la nueva frontera agrícola.

Galván, procedente del extremo sur de Brasil, llegó a Sinop en 1986, aún en época de tierras baratas. “La soja era incipiente en Sinop cuando llegué, la economía local era solo ganadería y extracción de madera”, recordó.

En aquel año Mato Grosso cosechó 1,9 millones de toneladas de soja. Alcanzó 26,03 millones en 2016 y debe incrementarlos entre 11 y 12 por ciento este año, según la Compañía Nacional de Abastecimiento, del Ministerio de Agricultura.

Muchos de los migrantes sureños, que fundaron y poblaron Sinop, no comparten esa bonanza reflejada en un índice municipal de desarrollo humano de los más altos en el interior de Brasil. “Quebraron y volvieron a su lugar de origen”, derrotados por las duras condiciones de vida y de transportes en el inicio, lamentó Galvan.

El nombre de la ciudad proviene de la sigla de la empresa que “colonizó” la localidad, la Sociedad Inmobiliaria del Nordeste de Paraná (un estado sureño), comprando tierras, construyendo las primeras viviendas y calles y atrayendo familias a un ilusorio El Dorado.

Complejo de almacenes y plantas procesadoras de soja y maíz en Lucas do Rio Verde, en el corazón de la zona que más produce los dos granos y algodón en Brasil, en el estado de Mato Grosso, en el centro-oeste del país. Crédito: Mario Osava/IPS

Complejo de almacenes y plantas procesadoras de soja y maíz en Lucas do Rio Verde, en el corazón de la zona que más produce los dos granos y algodón en Brasil, en el estado de Mato Grosso, en el centro-oeste del país. Crédito: Mario Osava/IPS

Así se promovió la ocupación del oeste del país y de la Amazonia, en el norte, con la dictadura militar brasileña (1964-1985) estimulando una migración interna que diseminó la deforestación, los conflictos por la tierra, las masacres de indígenas y las epidemias de malaria.

La soja también marchó del sur al noroeste, más lentamente.

Rio Grande do Sul, el estado más meridional, inició su cultivo en 1914, por tener el clima templado, el único adecuado hasta entonces. La expansión ocurrió solo a partir de 1970, cuando la producción nacional aún se limitaba a 1,5 millones de toneladas.

En una década la cosecha se decuplicó y más que dobló en los años 90, avanzando hacia el norte hasta que Mato Grosso asumió el liderazgo en la cosecha de 2000.

Mientras se estancó la producción en el sur, se triplicó en Mato Grosso en lo que va de este siglo y se extendió a áreas antes inimaginables, como la región del Nordeste, incluidas sus partes semiáridas, y el húmedo norte amazónico.

La soja se convirtió en el principal producto agrícola nacional, al representar la mitad de la cosecha de cereales, leguminosas y oleaginosas, y los mayores ingresos por exportación, 25.325 millones de dólares en 2016. La economía y el mapa rurales de Brasil se alteraron radicalmente en ese proceso.

“El principal cuello de botellas para la expansión de la soja son la infraestructura y la logística. Dentro de las haciendas sigue el incremento tecnológico y la productividad crece, acercándose al promedio estadounidense de 3.730 kilos por hectárea”, evaluó Alexandre Cattelan, jefe de Transferencia de Tecnología de Embrapa Soja.

Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), creada en 1973 por el Ministerio de Agricultura, es un complejo de 47 unidades especializadas, entre ellas la de soja, dispersas en el país.

Tuvo un papel decisivo en la adaptación de la soja al clima tropical brasileño con creciente productividad. La producción, con nuevas semillas y técnicas, se multiplicó por 6,17 veces, mientras el área sembrada aumentó 3,82 veces desde 1980.

Para superar a Estados Unidos, hay tierra y conocimiento, pero faltan carreteras adecuadas, puertos, ferrovías y almacenes suficientes, resumió Cattelan a IPS. En este año, con una cosecha récord, los almacenes están repletos y no hay lugar para el maíz que se empieza a cosechar.

La carretera BR163, que cruza la zona más productiva de Mato Grosso y llega hacia los puertos amazónicos, es el camino más corto para exportar soja y maíz local. Pero sigue con un tramo de 100 kilómetros sin pavimentar e intransitable en la estación lluviosa de la cosecha.

Semillas adecuadas y el uso de cal, fertilizantes y micronutrientes para  mejorar el suelo ayudaron a expandir el cultivo al Cerrado, recordó Cattelan, agrónomo doctorado en microbiología del suelo.

La siembra directa, sin revolcar la tierra y cubriéndola con la paja, y la inoculación de bacterias que fijan el nitrógeno ambiente reducen costos y daños ambientales, como la contaminación de la napa freática, acotó.

Un freno a la producción de soja puede ser la desaceleración del consumo chino de proteínas, de 7,9 por ciento de aumento en la última década a 2,3 por ciento en la próxima, destaca el informe de la FAO y la OCDE.

El informe también prevé bajo crecimiento del consumo alimentario por persona en los países del Sur en desarrollo, de 1,1 por ciento contra el anterior 3,1 por ciento, y la estabilización del uso de aceites vegetales para hacer biodiesel.

Además, la expansión de la soja genera polémicas, especialmente por el uso intenso de semillas transgénicas y de agroquímicos, señaló Alice Thuault, directora adjunta del no gubernamental Instituto Centro de Vida (ICV), que actúa en el norte de Mato Grosso.

En 2011 un estudio identificó venenos agrícolas en la leche materna de muchas mujeres en Lucas do Rio Verde, un municipio vecino a Sinop.

La soja también fomenta la deforestación amazónica, aunque en proporción mucho inferior a la ganadería, que “ocupa 50 a 70 por ciento de áreas recién deforestadas”, según estudios locales, reconoció Thuault a IPS.

Además los cultivadores de soja dominan la política local y gobiernan según sus intereses, en desmedro de agricultores familiares, del ambiente y la salud pública. El exgobernador de Mato Grosso, Blairo Maggi, es actualmente el ministro de Agricultura.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/07/soja-cambia-mapa-de-brasil-y-su-estatus-agricola-en-el-mundo/feed/ 0
FAO y Colombia impulsan convenio para apoyar Acuerdo de Paz http://www.ipsnoticias.net/2017/07/fao-y-colombia-impulsan-convenio-para-apoyar-acuerdo-de-paz/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/fao-y-colombia-impulsan-convenio-para-apoyar-acuerdo-de-paz/#respond Fri, 21 Jul 2017 20:51:22 +0000 http://www.ipsnoticias.net/?p=135335 El director general de la FAO, José Graziano da Silva (derecha), saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en presencia del comisario de la Unión Europea, Neven Mimica. Crédito: Presidencia de Colombia

El director general de la FAO, José Graziano da Silva (derecha), saluda al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en presencia del comisario de la Unión Europea, Neven Mimica. Crédito: Presidencia de Colombia

Por Corresponsal Fao
BOGOTÁ, Jul 21 2017 (IPS)

Durante su visita a Colombia, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, anunció iniciativas de trabajo conjunto por 8,8 millones de dólares con la Agencia de Renovación del Territorio y una alianza de dos años con la Unión Europea (UE) para apoyar el Acuerdo de Paz entre el gobierno y las FARC.

“El único camino hacia la paz es el camino del diálogo, la negociación, la cooperación, la inclusión y la equidad, que es también el camino hacia el desarrollo sostenible donde nadie se quede atrás”, dijo Graziano da Silva.

La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) es una de las instancias internacionales – con la UE, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Vía Campesina – designadas para acompañar la implementación del primer punto del Acuerdo de Paz, centrado en la reforma rural integral para crear un nuevo campo colombiano.

Durante la visita del director general, se acordó que la FAO ejercerá la Secretaría Técnica de la mesa que articula el apoyo que darán estas agencias al Acuerdo de Paz.

“Queremos reafirmar el compromiso que la FAO tiene con Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz”, dijo  Graziano da Silva, luego de reunirse con el presidente Juan Manuel Santos. “Lo que está sucediendo en Colombia es un ejemplo para todo el mundo”, agregó.

Apoyo para las zonas más afectadas por el conflicto

El director general de la FAO se refirió al convenio con la Agencia de Renovación del Territorio (ART), que movilizará 8,8 millones de dólares para reactivar las zonas históricamente más afectadas por el conflicto armado.

FAO y ART trabajarán con 2.700 familias en seis municipios para apoyar la reactivación social y productiva de sus territorios, mejorando sus ingresos y fortaleciendo las economías locales.

Las principales actividades de este convenio se implementarán en los departamentos de Antioquia, Cesar, Guajira, Tolima y Cauca, y buscarán impulsar una mayor productividad, competitividad y procesos económicos y productivos sostenibles, acercando la producción y demanda local, incorporando acciones para la gestión del riesgo agroclimático.

La ART y la FAO también trabajarán para implementar planes de desarrollo con enfoque territorial, los cuales serán espacios de participación para todos los actores públicos y privados, la sociedad civil, las organizaciones sociales, comunitarias y productivas rurales.

FAO y UE establecen alianza para apoyar a Colombia

A través de una alianza de dos años, la FAO y la UE darán asistencia técnica a diversas entidades del gobierno colombiano, como el Ministerio de Agricultura y Prosperidad Social.

El comisario europeo para la Cooperación Internacional y el Desarrollo, Neven Mimica, explicó que la UE es un aliado estratégico de la paz en Colombia desde hace más de 20 años, y “ahora seguirá apoyando al país en esta etapa histórica de implementación del Acuerdo”.

Juntas, buscarán fortalecer las asociaciones campesinas de Colombia, identificando buenas experiencias internacionales que incentiven la asociatividad, el manejo de fondos de ahorro y crédito rural, y la construcción de patrimonios colectivos e incentivos a la solidaridad.

Según la FAO, esto permitirá contribuir a que las asociaciones campesinas generen ingresos y distribuyan sus utilidades, para mejorar la calidad de vida en el campo colombiano.

El trabajo de FAO y la UE se hará en el marco del programa Impacto en la seguridad alimentaria y nutricional, resiliencia, sostenibilidad y transformación, FIRST, por su sigla en inglés.

FIRST asocia las experiencias de los dos organismos internacionales para proporcionar asistencia a las políticas de seguridad alimentaria, nutrición y la agricultura sostenible en todo el mundo.

Este artículo fue publicado originalmente por la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe. IPS lo distribuye por un acuerdo especial de difusión con esta oficina regional de la FAO

Revisado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/07/fao-y-colombia-impulsan-convenio-para-apoyar-acuerdo-de-paz/feed/ 0
El Caribe costarricense encadena esfuerzos contra el cambio climático http://www.ipsnoticias.net/2017/07/el-caribe-costarricense-encadena-esfuerzos-contra-el-cambio-climatico/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/el-caribe-costarricense-encadena-esfuerzos-contra-el-cambio-climatico/#respond Thu, 20 Jul 2017 21:01:39 +0000 Diego Arguedas Ortiz http://www.ipsnoticias.net/?p=135328 http://www.ipsnoticias.net/2017/07/el-caribe-costarricense-encadena-esfuerzos-contra-el-cambio-climatico/feed/ 0 Nuevas iglesias se fortalecen en una Cuba cada vez más diversa http://www.ipsnoticias.net/2017/07/nuevas-iglesias-se-fortalecen-en-una-cuba-cada-vez-mas-diversa/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/nuevas-iglesias-se-fortalecen-en-una-cuba-cada-vez-mas-diversa/#respond Thu, 20 Jul 2017 19:30:51 +0000 Ivet Gonzalez http://www.ipsnoticias.net/?p=135323 Personas en círculo participan en la ceremonia Maya Tributo al fuego, en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana. Actividades como esta son expresiones de la espiritualidad de la población de Cuba, que también se canaliza hacia nuevas confesiones religiosas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Personas en círculo participan en la ceremonia Maya Tributo al fuego, en la sede de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana. Actividades como esta son expresiones de la espiritualidad de la población de Cuba, que también se canaliza hacia nuevas confesiones religiosas. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Por Ivet González
LA HABANA, Jul 20 2017 (IPS)

Las familias apuran el paso para llegar a tiempo al culto dominical de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en la capital de Cuba. Los hombres usan camisa con corbata y las mujeres llevan faldas y blusas con mangas, pese a la calurosa mañana.

“Nuestra iglesia es joven en Cuba, pero ya constituimos un distrito, el 18 de junio de 2017, lo que significa crecimiento”, explicó Luis Wilberto Tito, quien preside la rama de La Habana de este movimiento de credo mormón.

Poco a poco, personas de todas las edades y colores de piel llenan la capilla que le presta a esta joven congregación el ecuménico Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), en su sede en el barrio residencial de Miramar. “La iglesia hoy se está dando más a conocer aunque no tenemos misioneros a tiempo completo en el país”, aseguró Tito a IPS.

La confesión mormona estima tener 140 fieles en el Distrito de La Habana, que se congrega en el CIC, y la del barrio de Cotorro, con sede en un apartamento privado con el permiso oficial requerido.

Con un nuevo liderazgo, esta congregación se reorganiza y actualiza sus registros en Cuba, que por la aún pequeña feligresía integra la Misión de República Dominicana. En la reunión sacramental a la que IPS tuvo acceso, tres mujeres fueron confirmadas como nuevas integrantes de la rama habanera.

“Siempre vamos a ser minoritarios, pero se pudiera crecer en las provincias de Holguín y Camagüey. Tenemos miembros en el municipio de Placetas, en Villa Clara, tres en Pinar del Río, y un grupo en Palma Soriano, en Santiago de Cuba”, enumeró Tito, sentado en un banco junto a su esposa, Iraida Herrero, que recolecta la historia local.

Con sus primeras conversiones en 1998 y la fundación de primera rama local en 2005, el asentamiento de esta confesión cristiana poco conocida dentro de Cuba muestra el sostenido incremento de la  diversidad religiosa en este país insular caribeño, y en especial la fuerza del protestantismo.

El cuadro religioso local resulta más plural que nunca, luego de atravesar una etapa compleja desde los primeros años de la Revolución cubana, de 1959 hasta 1992, cuando por la reforma constitucional el Estado dejó de declararse ateo y pasó a ser laico, con las garantías básicas a la libertad de culto.

“Conocemos muchas denominaciones en el país y tenemos las mejores relaciones con todas. La diversidad se está manifestando por la necesidad que tiene el pueblo de Cuba de conocer a Dios y acercarse a él”, opinó Tito, un cubano que se bautizó en la fe mormona cuando emigró a Venezuela.

Tito,  informático de profesión, y Herrero, una trabajadora del sector privado, contaron a IPS que no profesaron religión alguna hasta 2002, cuando en Venezuela se convirtieron al credo mormón. Luego en 2010 regresaron a Cuba para “trabajar en la obra del Señor”, precisó Herrero.

En los últimos asientos de la capilla, una madre amamanta a su bebé durante el culto, mientras su esposo escucha a ratos la ceremonia y cuida de otro niño pequeño, que sentado en el suelo dibuja sobre un papel. Dos hombres pasan entre los feligreses bandejas con porciones de pan y vasitos con agua para compartir el sacramento.

Feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la mormona, posan para IPS tras asistir a una misa dominical en la sede del ecuménico Consejo de Iglesias de Cuba, en La Habana. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, la mormona, posan para IPS tras asistir a una misa dominical en la sede del ecuménico Consejo de Iglesias de Cuba, en La Habana. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

“Recibimos todos los domingos a muchas personas de otros países, no solamente de Estados Unidos, que son integrantes de la iglesia y están de paso por La Habana. Quisiéramos que vengan muchos más a darles ánimo a los hermanos cubanos”, indicó Gerardo Lolo Díaz, el primer consejero de la presidencia del distrito mormón cubano.

El mapa de las instituciones religiosas

“No contamos con el registro pero sí con la aprobación (oficial). No hacemos nada que no sea con el debido respeto a las autoridades”, informó este productor de cine, radio y televisión sobre la situación legal de la iglesia, que espera como otras por la inscripción en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Justicia.

En 2016, ese ministerio tenía reconocidas más de 600 instituciones religiosas, de las cuales más de 500 eran espiritistas, 55 evangélicas y protestantes, seis hebreas, cuatro yoruba (religiosidad de origen africano), una islámica y una budista. De hecho, las religiosas fueron las que más crecieron desde 2013 en el listado de asociaciones.

Fuentes de algunos de esos cultos aseguraron a IPS que el proceso de registro puede demorarse años porque es muy largo y complejo. Mientras, algunos logran permisos de las autoridades y apoyo de instituciones establecidas como el CIC para iniciar su obra.

Incluso, líderes religiosos proponen una ley marco que proteja la libertad de culto.

Panorama cada vez más diverso

“El panorama religioso se va complejizando cada vez más con nuevos movimientos y las fragmentación de los antiguos, algo que sucede tanto en las ciudades como en el campo”, explicó a IPS el profesor de historia de las religiones Enrique López Oliva, sobre el país con tradición católica y de las religiones yoruba, de fuerte sincretismo.

En este país de 11,2 millones de personas, resultan escasas las cifras sobre religión más las segregadas por sus cultos, nuevos o tradicionales.

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los católicos en Cuba, pasa en medio del fervor popular por un pequeño suburbio rural de La Habana, durante un recorrido por varias localidades del país. Las nuevas iglesias protestantes restan cada vez más fieles a la tradicional Iglesia Católica. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

La imagen de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de los católicos en Cuba, pasa en medio del fervor popular por un pequeño suburbio rural de La Habana, durante un recorrido por varias localidades del país. Las nuevas iglesias protestantes restan cada vez más fieles a la tradicional Iglesia Católica. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Registros de la Iglesia Católica revelan que 60 por ciento de la población está bautizada en esta fe, pero solo dos por ciento asiste a la liturgia dominical. Esta iglesia no requiere inscribirse en el Ministerio de Justicia, porque forma parte de un Estado, el Vaticano, con quien La Habana mantiene relaciones.

Los seguidores del protestantismo se estiman en un millón en total,  se desconocen cifras de las y los creyentes de las religiones afrocubanas, que algunos especialistas colocan hasta por encima de la comunidad católica. De hecho, segmentos de estas religiones exigen el bautismo católico a las personas que se inician.

“Hay una gran ofensiva de los grupos evangélicos”, detalló López Oliva. “También se habla que más que las denominaciones cristianas, están creciendo el islamismo y el judaísmo, en gente sin esas ascendencias familiares. Muchas personas van a los rituales mayas organizados por la Embajada de Guatemala”, continuó.

A su juicio, la diversidad religiosa “responde a la crisis actual de la sociedad cubana, porque muchas personas no ven claro el futuro y buscan desesperadamente un asidero”. Observó una franja joven “muy desorientada”, que “todos los poderes quieren captar”.

Lamentó que hoy “predomine la fragmentación: el ecumenismo está en crisis”.

“Fundar una nueva iglesia en Cuba es un gran reto y mucho más en nuestro caso”, compartió con IPS la pastora Elaine Saralegui, que en 2015 replicó la Iglesia de la Comunidad Metropolitana (ICM).

Fundada en la ciudad de Matanzas, a 87 kilómetros al este de La Habana, y desde 2016 con un espacio en la capital cubana, esta denominación evangélica se distingue por incluir a las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI). Por vez primera en Cuba, ICM bautizó a una mujer transgénero y bendijo la unión de una joven trans.

“Entendernos como una comunidad activista que se enrola en los cambios sociales de su tiempo en materia de respeto e inclusión, ha sido de gran impacto tanto en el contexto religioso como social”, compartió Saralegui. “Hemos recibido críticas y alabanzas”, acotó.

ICM en Cuba ha recibido el apoyo, entre otros, de la primera Iglesia Bautista de Matanzas, la compañía de teatro El Mirón Cubano, el Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, el Centro Oscar Arnulfo Romero y estatal Centro Nacional de Educación Sexual, que coordina una campaña nacional por los derechos LGBTI.

El estatal Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas estudia el reavivamiento religioso desde sus inicios con la crisis económica que comenzó en 1991. Y desplegó el primer estudio nacional sobre el tema en 11 provincias,  35  de  sus  municipios  y  41  comunidades, con zonas urbanas, rurales y montañosas.

Con resultados publicados en 2013 y 2014, la investigación concluyó que los nuevos movimientos “inciden  con  más  fuerza  en  lugares con vulnerabilidades  materiales  o  espirituales,  sociales  o  personales,  religiosas  o  laicas” y están condicionados por “factores  internos  y  externos”.

E insistió en “el  uso  de  la  religión como instrumento  de la política injerencista de Estados  Unidos”, antes del deshielo entre ambos países que vive una pausa con el presidente Donald Trump.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/07/nuevas-iglesias-se-fortalecen-en-una-cuba-cada-vez-mas-diversa/feed/ 0
El Caribe busca alternativas agrícolas contra la sequía http://www.ipsnoticias.net/2017/07/el-caribe-busca-alternativas-agricolas-contra-la-sequia/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/el-caribe-busca-alternativas-agricolas-contra-la-sequia/#respond Thu, 20 Jul 2017 18:35:33 +0000 Desmond Brown http://www.ipsnoticias.net/?p=135320 Agricultores del Caribe han tenido que hacer frente en los últimos años a sequías extremas, que son la princial causa de la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Agricultores del Caribe han tenido que hacer frente en los últimos años a sequías extremas, que son la princial causa de la inseguridad alimentaria en los países en desarrollo. Crédito: Desmond Brown/IPS.

Por Desmond Brown
BRIDGETOWN, Jul 20 2017 (IPS)

El Caribe tiene siete de los 36 estados con escasez de agua, y Barbados está entre los 10 en peor situación. La FAO define a países como este y como Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves con estrés hídrico, al tener menos de 1.000 metros cúbicos de agua dulce por habitante, lo que dificulta numerosas actividades productivas como las agropecuarias.

Las sequías se vuelven más estacionales en el Caribe, pero los especialistas sostienen que la agricultura es el sector que probablemente sufra el mayor impacto, lo que acarrea graves consecuencias económicas y sociales.Los recursos de agua desalinizada también se vuelven más importantes en el Caribe, pues representan hasta 70 por ciento del líquido utilizado en Antigua y Barbuda.

Eso es particularmente importante porque la mayor parte de la agricultura del Caribe depende de las lluvias. La generalización del uso de la irrigación en esta región hace que el suministro de agua dulce se vuelva cada vez más importante.

Frente a este dilema, el Centro para el Desarrollo de Políticas del Caribe (CPDC) lleva adelante un proyecto de agricultura climáticamente inteligente en el que participarán 90 agricultores de tres países, entre los que está Barbados, en los próximos 18 meses.

El director ejecutivo del CPDC, Gordon Bispham, dijo que el objetivo del proyecto, en el que también participan agricultores de Granada y San Vicente y las Granadinas, es contribuir a que los medios de vida sean sostenibles y a reforzar la noción de que la agricultura es un asunto serio.

“La agricultura no es un pasatiempos. Es un trabajo en el que podemos aplicar metodología y tecnología específicas, no solo para que sea sostenible, sino rentable. Eso será central para nuestro programa”, destacó Bispham en el lanzamiento de la iniciativa en la segunda semana de este mes.

“Si queremos tener éxito, tendremos que construir alianzas y redes para compartir la información aprendida en el proyecto. No solo tenemos que incrementar la agricultura en los tres países identificados, sino integrar a más países de la región”, acotó.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), la sequía afecta a la agricultura de muchas formas al reducir la cosecha y la productividad y causar la muerte prematura del ganado y de las aves. Aun una sequía de siete a 10 días reduce los cultivos y afecta la vida de los agricultores.

Los agricultores, en particular los pequeños, son vulnerables a la sequía porque su medio de vida se ve amenazado por la falta de lluvias, de las que dependen los cultivos, y por el bajo nivel de agua y el aumento de los costos de producción debido a la mayor necesidad de irrigación, precisó.

Las áreas de pastura cambian de valor nutricional, porque en las sequías prolongadas dominan las especies de menor calidad y tolerantes a la escasez hídrica, lo que deja vulnerable al ganado.

“La sequía figura como la causa común de la severa escasez de alimentos en los países en desarrollo, lo que la convierte en un asunto clave para la seguridad alimentaria del Caribe”, subrayó Deep Ford, coordinador de la FAO en la región.

Las personas más desfavorecidas son vulnerables porque el aumento del precio de los alimentos suele estar asociado a la sequía, observó.

Los recursos de agua desalinizada también se vuelven más importantes en el Caribe, pues representan hasta 70 por ciento del líquido utilizado en Antigua y Barbuda, lo que puede tener un gran impacto en los sectores más pobres.

Las comunidades rurales también son vulnerables pues las redes de agua potable son menos densas y por lo tanto sufren un mayor impacto durante la sequía, además de que aumentan los riesgos derivados de la calidad del agua en los niños, apuntó el funcionario de la FAO.

Bispham precisó que los jóvenes y las mujeres estarán en el centro de los proyectos de agricultura climáticamente inteligente, pues con su inclusión, añadió, los países podrán depender de esta actividad para realizar una importante contribución al producto interno bruto.

Al aplaudir los proyectos agrícolas, la directora de la sección política y encargada de negocios de la Unión Europea (UE) en Barbados y el Caribe Oriental, Silvia Kofler, subrayó la amenaza que supone el recalentamiento global.

“Nadie en este planeta permanecerá intacto al cambio climático. Es una amenaza global, y la naturaleza y el desafío mundial que afrontamos requieren un acción concertada de todos”, puntualizó.

Kofler aseguró en Barbados que la UE estaba dispuesta a ayudar a la región a transformar a sus sociedades para que tuvieran una agricultura sostenible e inteligente, así como cualquier otra actividad.

La FAO recordó que el cambio climático aumentará la intensidad y la frecuencia de las sequías en el Caribe, por lo que los países de la región deberán mejorar su capacidad para hacer frente a la falta de agua, así como a otras dificultades, para garantizar la seguridad alimentaria y la erradicación del hambre.

De hecho, el último estudio de la agencia indica que el Caribe deberá hacer frente a desafíos significativos en materia de sequías. La región ya sufre períodos secos todos los años, en los que disminuye la disponibilidad de agua, lo que impacta a la agricultura y a los recursos hídricos, además de provocar varios incendios forestales.

El Caribe también tiene intensas estaciones secas, en particular en los años en que se manifiesta el fenómeno de El Niño. Las consecuencias a menudo se diluyen en la siguiente estación húmeda, pero estas a menudo terminan antes y las secas duran más, haciendo que las precipitaciones anuales sean menores de lo esperado.

El director general de la Sociedad Agrícola de Barbados, James Paul, dijo que 2016 fue un año extremadamente duro para los agricultores porque las escasas lluvias afectaron las cosechas y las plantaciones.

Pero lo anima saber que los pronósticos de este año, a diferencia de los del año pasado, no indican sequías prolongadas para Barbados.

“Todavía llueve en algunas áreas cada tanto, lo que es una buena señal. Pero lo mejor es que no hemos tenido ninguna alerta sobre una posible sequía y esperamos que siga así”, indicó.

“Con las pocas lluvias que tuvimos el año pasado, los agricultores tuvieron serios problemas, así que definitivamente esperamos que llueva más esta vez”, añadió.

La subdirectora del Servicio de Meteorología de Barbados, Sonia Nurse, explicó que 2016 comenzó con lluvias por debajo de lo normal en la primera mitad del año.

Pero a fin de año, cayeron 1.422 milímetros, registrados en la estación Grantley Adams, lo que estuvo por encima del promedio de 1.270 de los últimos 30 años, mientras que los 789 milímetros de 2015 habían estado bastante por debajo.

“Los datos muestran que aproximadamente 78 por ciento, o 1.099,1 milímetros de lluvias registradas el año pasado cayeron en la estación húmeda (de junio a noviembre), a diferencia de los 461 milímetros registrados en el mismo período de 2015”, precisó.

“Sin embargo, los datos muestran que 2015 comenzó siendo notoriamente más húmedo que 2016, con acumulaciones de más de 228 milímetros entre enero y abril, a diferencia de los 125 milímetros registrados en el mismo período de 2016. Un patrón similar se registró en otras estaciones meteorológicas de la isla”, añadió.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/07/el-caribe-busca-alternativas-agricolas-contra-la-sequia/feed/ 0
Campesinos crean cadenas con consumidores en urbes mexicanas http://www.ipsnoticias.net/2017/07/campesinos-crean-cadenas-con-consumidores-en-urbes-mexicanas/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/campesinos-crean-cadenas-con-consumidores-en-urbes-mexicanas/#respond Wed, 19 Jul 2017 15:48:22 +0000 Emilio Godoy http://www.ipsnoticias.net/?p=135314 Mauricio Rodríguez, miembro de la asociación de Productores de Verduras y Hortalizas Orgánicas de San Miguel Topilejo "Del Campo Ololique", atiende a unos clientes en su puesto en el Mercado Alternativo de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Mauricio Rodríguez, miembro de la asociación de Productores de Verduras y Hortalizas Orgánicas de San Miguel Topilejo "Del Campo Ololique", atiende a unos clientes en su puesto en el Mercado Alternativo de Tlalpan, en el sur de Ciudad de México. Crédito: Emilio Godoy/IPS

Por Emilio Godoy
MÉXICO, Jul 19 2017 (IPS)

Víctor Rodríguez acomoda con mimo, como cada domingo, lechugas, brócolis, hierbas y papas en un estante, en preparación para atender a los consumidores que están por llegar al Mercado Alternativo del Bosque de Tlalpan, en el sur de la capital de México.

Los productores trasladan las hortalizas orgánicas desde San Miguel Topilejo, a pocos kilómetros de distancia, una localidad agrícola urbana dentro de la demarcación capitalina de Tlalpan, donde cultivan unas siete hectáreas, en las que también se cosechan acelgas, cebollas, rábanos y remolachas, entre otros vegetales.

La agricultura “es una herencia familiar, desde los abuelos, somos la tercera generación. Son conocimientos y herramientas para la vida, que sigamos existiendo los agricultores es parte de la cadena alimenticia”, defendió Rodríguez, de 36 años y cuya esposa también trabaja en el emprendimiento colectivo.“Las cadenas cortas son mecanismos de comercialización para poder vender directamente a los consumidores o a través de un solo intermediario… Como conoce al consumidor, el productor empieza a producir hacia lo que este demanda y sus productos se venden mejor. El consumidor sabe quién es su productor y puede ver cómo produce en el territorio”: Mauricio García.

Él es uno de los ocho miembros de Productores de Verduras y Hortalizas Orgánicas de San Miguel Topilejo “Del Campo Ololique”, que en lengua indígena náhuatl significa “lugar donde se dan bien las cosas”.

Rodríguez, padre de una niña y un niño, reconoce que “lo mejor era regresar a las raíces y aportar a las nuevas generaciones”, con la decisión de dedicarse al cultivo orgánico y crear canales directos de distribución, en lugar de vender sus cosechas a cadenas mayoristas, que les pagaban una miseria por sus productos.

“Ya pasamos lo más difícil, que era mantener el proyecto. Ahora tenemos clientes constantes que consideran los productos sanos, saben lo que consumen. Se ha enlazado la confianza entre los consumidores y los productores”, explicó.

Su agrupación surgió en 2003 y cosecha unos 700 kilogramos de hortalizas y verduras por semana, que sus integrantes movilizan los domingos al recinto callejero de Tlalpan y otros dos mercados alternativos en Ciudad de México y los martes en Cuernavaca, una urbe a unos 90 kilómetros al sur de la capital.

Además,  reciben en su huerta a clientes que quieren conocer sus procesos y productos.

Los agricultores ya agregaron también 1.000 metros de invernaderos de tomate y 500 de pepino, gracias a un sistema de captación de agua de lluvia que les permite cultivar todo el año. Además, procesan jugo de remolacha y preparan ensaladas listas para consumir, para incorporar valor agregado a los productos primarios.

En Topilejo, que en náhuatl significa “el que lleva el bastón de mando precioso” y donde viven unas 41.000 personas, el grupo también resguarda el bosque y ha construido y mantiene terrazas de protección para evitar deslaves.

Ololique es uno de los cinco ganadores del Fondo de Innovación de Cadenas Cortas Agroalimentarias 2017, convocado por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la no gubernamental Slow Food (comida lenta) México y que repartió unos 34.000 dólares entre cinco emprendimientos.

La convocatoria captó 98 postulaciones sobre comercio sostenible, ecogastronomía y educación alimentaria, en una iniciativa para impulsar a la cocina tradicional, la producción agroecológica de alimentos, los sistemas limpios de agricultura a pequeña escala, la biodiversidad alimentaria de especies cultivadas y silvestres, así como la seguridad, la soberanía y la resiliencia alimentaria.

Las cadenas cortas son mecanismos de mercado que implican proximidad entre los lugares de producción y consumo en las que se ofrecen productos cultivados y criados mediante prácticas agropecuarias sostenibles, con una mínima intermediación o una mayor cercanía entre productores y consumidores.

Se estima que estos mecanismos pueden apuntalar la agricultura familiar, que celebró en 2014 su año internacional, para promover prácticas agroecológicas, mejorar los ingresos de los campesinos, proteger el ambiente y robustecer la alimentación saludable.

“Las cadenas cortas son mecanismos de comercialización para poder vender directamente a los consumidores o a través de un solo intermediario”, explicó Mauricio García, coordinador del proyecto de Cadenas Cortas Alimentarias de la oficina de la FAO en México.

“Como conoce al consumidor, el productor empieza a producir hacia lo que este demanda y sus productos se venden mejor. El consumidor sabe quién es su productor y puede ver cómo produce en el territorio”, añadió en su diálogo con IPS

El especialista indicó que así se establece “un vínculo” para que el pequeño productor venda su producción a precios más justos y el consumidor pueda acceder a productos cuyo origen puede conocer.

La FAO y la Secretaría (ministerio) de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) calculan que la pequeña agricultura aporta 75 por ciento de la alimentación del país, donde hay más de cinco millones de unidades o explotaciones agrícolas y de la cuales son familiares más de cuatro millones, 75 por ciento.

En América Latina y el Caribe, la agricultura campesina aglomera cerca de 81 por ciento de las explotaciones agrícolas, suministra entre 27 y 67 por ciento de la producción alimentaria interna, ocupa entre 12 y 67 por ciento de la superficie agropecuaria y aporta entre 57 y 77 por ciento del empleo agrícola regional.

En México, un país con 129 millones de habitantes, operan 26 mercados ambulantes de este tipo de cadena corta, establecidos por los propios productores para vender directamente sus cosechas a consumidores en la urbe próxima, según datos de la Plataforma de Tianguis y Mercados Orgánicos de México, confirmados por la FAO.

Existen, por ahora, en 15 de los 32 estados, de los cuales funcionan seis en Ciudad de México. En contraste, en el vecino Estados Unidos existen unos 8.000 mercados sin intermediarios entre el productor y el consumidor próximo.

En 2017, el Programa de Apoyos a Pequeños Productores de Sagarpa cuenta con un presupuesto de 490 millones de dólares,  un incremento de 29 por ciento respecto a 2016.

Uno de los objetivos del Programa Sectorial Sagarpa 2013-2018 es apoyar la producción y el ingreso de los pequeños productores de las zonas rurales más pobres.

Para Rodríguez, se requiere de más ayudas para llegar sin intermediarios a más mercados y consumidores. “Estos proyectos son indispensables, porque defendemos la agricultura, conservamos nuestras comunidades y protegemos el ambiente”, afirmó.

El grupo proyecta comprar un deshidratador solar para aprovechar aún más la cosecha, agregar otras cuatro hectáreas a la superficie sembrada durante 2018, registrar su marca y diseñar envoltorios para sus alimentos procesados.

FAO y Sagarpa enumeran desafíos para la agricultura de pequeña escala como capital humano, baja dotación de bienes de capital y de nivel tecnológico, débil integración a las cadenas productivas y la degradación de los recursos naturales.

También incluyen la alta vulnerabilidad ante contingencias climatológicas, los bajos rendimientos y las graves limitaciones por escasez de tierra y agua.

García plantea un cambio de visión para el sector público.

“Buscamos que en estos proyectos, que ya venían con una historia y que requirieran de cosas muy concretas, se financien cosas muy estratégicas para que funcionen mejor. Pueden tener mejores productos, con mayor valor agregado que genere más recursos y puedan mantener su proyecto”, detalló.

Subrayó que “son iniciativas replicables, necesitamos financiarlos para tener más evidencias y promoverlos para su replicación”.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sus más de 190 Estados negocian desde 2013 la “Declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales”.

En su texto se abordan y promueven los derechos a los recursos naturales y al desarrollo, a la participación, a la información sobre la producción, a la comercialización y la distribución, así como al acceso a la justicia, al trabajo y a la seguridad y la salud en ese trabajo.

Además, contempla los derechos a la alimentación y a la soberanía alimentaria, a ingresos y medios de vida dignos, a la tierra y a otros recursos naturales, a un ambiente seguro, limpio y saludable, al igual que a las semillas y a la biodiversidad.

En paralelo, organizaciones campesinas, asociaciones rurales y centros de investigación promueven desde 2015 que la ONU declare el “Decenio de la Agricultura Familiar”.

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/07/campesinos-crean-cadenas-con-consumidores-en-urbes-mexicanas/feed/ 0
Argentina sigue sin cerrar herida del terrorismo, 23 años después http://www.ipsnoticias.net/2017/07/argentina-sigue-sin-cerrar-herida-del-terrorismo-23-anos-despues/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/argentina-sigue-sin-cerrar-herida-del-terrorismo-23-anos-despues/#respond Tue, 18 Jul 2017 23:24:25 +0000 Daniel Gutman http://www.ipsnoticias.net/?p=135310 http://www.ipsnoticias.net/2017/07/argentina-sigue-sin-cerrar-herida-del-terrorismo-23-anos-despues/feed/ 0 Izquierda de Brasil queda huérfana con condena a Lula http://www.ipsnoticias.net/2017/07/izquierda-de-brasil-queda-huerfana-con-condena-a-lula/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/izquierda-de-brasil-queda-huerfana-con-condena-a-lula/#respond Sat, 15 Jul 2017 15:57:01 +0000 Mario Osava http://www.ipsnoticias.net/?p=135297 “Elección sin Lula es fraude”, reza un cartel detrás de Luiz Inácio Lula da Silva, durante su comparecencia ante los medios tras ser condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión. Si la sentencia es ratificada por un tribunal de apelación, antes de las elecciones de octubre de 2018, se cerrará su posibilidad de volver a la presidencia. Crédito: Ricardo Stuckert/Fotos Públicas

“Elección sin Lula es fraude”, reza un cartel detrás de Luiz Inácio Lula da Silva, durante su comparecencia ante los medios tras ser condenado en primera instancia a nueve años y medio de prisión. Si la sentencia es ratificada por un tribunal de apelación, antes de las elecciones de octubre de 2018, se cerrará su posibilidad de volver a la presidencia. Crédito: Ricardo Stuckert/Fotos Públicas

Por Mario Osava
RIO DE JANEIRO, Jul 15 2017 (IPS)

La izquierda de Brasil va camino de quedarse sin  la esperanza de volver a gobernar Brasil y de perder relevancia política, tras la condena del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión, por corrupción.

La sentencia en primera instancia del juez Sergio Moro, emitida el 12 de julio, no significa su encarcelamiento inmediato, pero hace más concreta la amenaza de detención y el fin de la carrera política del líder que alienta la izquierda y la mantiene rehén de su destino personal.

Todo depende del juicio en segunda instancia, en el Tribunal Regional Federal del sur, en que tres jueces de apelación decidirán si es jurídicamente válido o no el fallo de Moro. Si confirma la condena, Lula no podrá participar en las elecciones de octubre de 2018, su declarado objetivo.El desafío de la izquierda, de recuperar algún protagonismo en Brasil y en el mundo, empieza por redefinir su base social, antes concentrada en la clase obrera, su matriz ideológica y organizativa.

La ley de “ficha limpia”, una iniciativa popular aprobada por el legislativo Congreso Nacional en 2010, inhabilita políticamente a todos los condenados por un tribunal de apelación.

Lula fue condenado por supuestamente haber recibido de la Constructora OAS un apartamento de lujo en la playa de Guarujá, cerca de São Paulo, cuyo valor se estimó en 2,25 millones de reales (700.000 dólares al cambio actual).

Sería una retribución por el apoyo de su gobierno (2003-2011) a OAS para la obtención de contratos de la empresa petrolera estatal Petrobras, epicentro del mayor escándalo de corrupción ocurrido en Brasil, que involucra a centenares de políticos y empresarios, incluido el actual presidente, Michel Temer, sobre el que pesa la amenaza de un juicio en el Supremo Tribunal Federal del país, si la Cámara de Diputados lo aprueba.

Lula y sus abogados arguyen que no hay pruebas, ya que el apartamento nunca fue propiedad del exmandatario, cuya esposa, la fallecida Marisa Leticia da Silva, se habría interesado por el inmueble, sin que se concretara la compra.

El fallo de Moro tiene motivaciones políticas, según Lula, porque intenta cerrarle el paso a su retorno a la presidencia. “Sigo en el juego”, anunció en su primera reacción a la condena provisional.

Será una carrera contra el tiempo. Como el Tribunal Regional suele demorar un año en el análisis de los recursos recibidos, la revisión del caso de Lula tendría lugar poco antes de las elecciones del 7 de octubre de 2018. Pero el plazo es incierto, ya que hubo casos que tardaron más de 20 meses en resolverse.

Si Lula resultase elegido como próximo presidente antes de la sentencia definitiva, se suspendería el proceso, porque el jefe del Estado no puede ser juzgado por “actos ajenos al ejercicio de sus funciones”, según la Constitución.

Las incertidumbres son muchas. El Tribunal Regional suele confirmar las penas impuestas por Moro en procesos por corrupción, pero de las 48 que evaluó, dictó cinco absoluciones, en general por insuficiencia de pruebas, lo que alienta a los abogados de Lula.

Hay opiniones discrepantes de juristas que comentaron públicamente el caso, reflejando sesgos políticos. El mismo juez Moro reconoció no haber decretado la detención de Lula “por prudencia”, ante los “traumas” que generaría el encarcelamiento del expresidente, el primero en la historia condenado penalmente.

Su drama judicial no acaba aquí porque el líder del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) tiene otras causas abiertas por corrupción pasiva, legitimación de capitales y obstrucción de la justicia.

Habría recibido favores de constructoras para construir la sede del Instituto Lula, que tampoco se concretó, y para reformar una finca para su uso, aunque sea una propiedad a nombre de amigos suyos.

Militantes del Partido de los Trabajadores y sindicalistas protestan en la Avenida Paulista de São Paulo, contra el fallo provisional del juez Sergio Moro contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el condenado, sus abogados y sus partidarios aseguran que tiene motivaciones políticas. Crédito: Roberto Parizotti/CUT

Militantes del Partido de los Trabajadores y sindicalistas protestan en la Avenida Paulista de São Paulo, contra el fallo provisional del juez Sergio Moro contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que el condenado, sus abogados y sus partidarios aseguran que tiene motivaciones políticas. Crédito: Roberto Parizotti/CUT

 

Además se le acusa de ayudar a la constructora Odebrecht a obtener préstamos del estatal Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social, así como a intentar el silencio de un exdirector de Petrobras que decidió colaborar con la justicia.

Cualquiera sea el desenlace de esos procesos, la izquierda ya perdió el protagonismo que ejerció en la política brasileña en los últimos 30 años y tiende a limitarse a una  resistencia debilitada por la pérdida de su base social e de la identidad, en un proceso similar al de otros países.

La reforma que flexibiliza las leyes laborales, impulsada por el gobierno de Temer, impopular y en peligro de ser destituido por casos propios de corrupción, resultó fácilmente aprobada en la Cámara de Diputados en abril y en el Senado el 11 de julio.

Fueron vanas las protestas sindicales y de un puñado de parlamentarios.

Los escándalos de corrupción golpearon duramente la izquierda representada por el PT, aunque los sobornos fuesen moneda tradicional entre políticos conservadores, según las investigaciones policiales y los testimonios de los que decidieron colaborar con la los jueces.

El ahora gobernante Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) tiene prácticamente todos sus dirigentes nacionales, como Temer y sus principales ministros y líderes parlamentarios, acusados en numerosos procesos de corrupción.

Pero el PT encabezaba el gobierno cuando la operación “Lava Jato (autolavado de vehículos)” empezó a desnudar desviaciones de recursos de la Petrobras, hace tres años, teniendo petistas como sus  primeros blancos.

Las revelaciones indican un aumento de la corrupción durante los gobiernos de Lula y su sucesora Dilma Rousseff, también del PT, apartada de la presidencia en mayo de 2016 y destituida el 31 de agosto siguiente, por irregularidades administrativas.

Además la corrupción es más contradictoria en el PT, que creció en las décadas de los 80 y 90 gracias en parte a su radical oposición a los políticos tradicionales y “embusteros”, con un discurso fuertemente moralista.

En aquella época el partido se financiaba con contribuciones de sus miembros, los recursos heterodoxos vinieron después. Desmoralizan el PT, pero debilitan toda la izquierda, que no logró aún componer una alternativa a la hegemonía petista.

El esfuerzo por mantener la candidatura de Lula en 2018 responde a objetivos coyunturales de un poder obscuro. Es difícil imaginar un triunfo y que podría hacer un gobierno del PT en una correlación de fuerzas totalmente desfavorable.

Nacidos de luchas obreras en el estado de São Paulo, el más industrializado de Brasil, Lula y el PT sufren ahora en su cuna el más airado rechazo de las capas medias. La decadencia industrial paulista quizás explique el cambio.

El mayor respaldo electoral petista se concentra ahora en el Nordeste, la región más pobre y campesina del país, que prosperó durante los gobiernos del PT.

El desafío de la izquierda, de recuperar algún protagonismo en Brasil y en el mundo, empieza por redefinir su base social, antes concentrada en la clase obrera, su matriz ideológica y organizativa.

Además del derrumbe de la referencia socialista, el mundo del trabajo que identifica la izquierda sufrió la devaluación forzada por la reducción de costos por vía tecnológica, la migración industrial acelerada por la globalización a países de mano de obra barata como China, los excesos financieros y otros mecanismos que acentúan desigualdades.

¿Cómo elevar hasta el poder a fuerzas socialdemócratas como el PT en un mundo así?

Editado por Estrella Gutiérrez

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/07/izquierda-de-brasil-queda-huerfana-con-condena-a-lula/feed/ 0
¿Cómo percibe su ciudad… y cómo la soñaría? http://www.ipsnoticias.net/2017/07/como-percibe-su-ciudad-y-como-la-sonaria/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/como-percibe-su-ciudad-y-como-la-sonaria/#respond Fri, 14 Jul 2017 17:53:37 +0000 Baher Kamal http://www.ipsnoticias.net/?p=135289 http://www.ipsnoticias.net/2017/07/como-percibe-su-ciudad-y-como-la-sonaria/feed/ 0 Eventos climáticos extremos arrasan con el PIB en el Caribe http://www.ipsnoticias.net/2017/07/eventos-climaticos-extremos-arrasan-con-el-pib-en-el-caribe/ http://www.ipsnoticias.net/2017/07/eventos-climaticos-extremos-arrasan-con-el-pib-en-el-caribe/#respond Fri, 14 Jul 2017 17:50:31 +0000 Kenton X. Chance http://www.ipsnoticias.net/?p=135290 Una vivienda precaria en Gelée, en la localidad de Les Cayes, en Haití quedó seriamente dañada por un árbol caído durante el pasaje del huracán Matthew en octubre de 2016. Crédito: Kenton X. Chance/IPS.

Una vivienda precaria en Gelée, en la localidad de Les Cayes, en Haití quedó seriamente dañada por un árbol caído durante el pasaje del huracán Matthew en octubre de 2016. Crédito: Kenton X. Chance/IPS.

Por Kenton X. Chance
BRUSELAS, Jul 14 2017 (IPS)

El cambio climático es uno de los principales factores que impiden que los países del Caribe Oriental sigan el camino de San Cristóbal y Nieves, y ahora también de Antigua y Barbuda, que se convirtieron en países de medianos ingresos.

Según el Banco Mundial, una economía de medianos ingresos tenía en 2016 un producto interno bruto (PIB) por habitante de entre 1.026 y 12.475 dólares, calculado según el método del Atlas, una fórmula utilizada por el organismo para estimar el tamaño de las economías en función de su PIB en dólares estadounidenses.

“Lo que quiero decir es que otros países, los independientes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS), como Dominica, Santa Lucía y San Vicente, están expuestos a eventos climáticos todos los años, que son devastadores para nosotros”, observó Sharlene Shillingford-McKlmon, encargada de negocios de la embajada de los estados del Caribe Oriental en Bélgica y de la misión de la Unión Europea (UE).

“Y podemos tener situaciones en las que 90 por ciento de nuestro PIB queda aniquilado en 22 horas, 23 horas, 15 horas, dependiendo de la duración de la tormenta tropical”, observó en conferencia de prensa con periodistas caribeños de gira por países de la UE en el marco del 40 aniversario de la misión de la UE en Barbados y el Caribe Oriental.

Shillingford-McKlmon apuntó a las dificultades en materia de desarrollo de los países de la OECS y sobre las posibles respuestas que ellos podrían implementar.

Entre el 23 y el 24 de diciembre de 2013, la región registró fuertes precipitaciones durante 12 a 24 horas, cuando se acumularon 406 milímetros de lluvia en Santa Lucía, 156, en Dominica, y 109, en San Vicente y las Granadinas.

Las fuertes precipitaciones estuvieron asociadas a una depresión atmosférica, y como el tradicional huracán había pasado hacía casi un mes, la gente le restó importancia pensando que se trataba solo de otro aguacero tropical.

Pero cuando amainaron las lluvias en San Vicente y las Granadinas, a eso de las siete de la tarde de la víspera de Navidad, habían muerto nueve personas, tres estaban desaparecidas, presumiblemente muertas, y 37 heridas.

Unas 500 personas se vieron afectadas, de las cuales 222 necesitaron un refugio de emergencia, mientras 278 se cobijaron con familiares, amigos o vecinos.

La Agencia de Gestión de Desastres del Caribe informó que la evaluación de daños por sector estimó que 495 casas fueron dañadas o quedaron destruidas, más de 39,5 hectáreas de cultivos se perdieron, 28 puentes resultaron dañados o destruidos y el Hospital Memorial Milton Cato sufrió grandes pérdidas.

El costo total de las pérdidas y de las operaciones de limpieza se estimó en 58,44 millones de dólares, con lo que alrededor de 17 por ciento del PIB del país se desvaneció en cuestión de horas.

En Santa Lucía, se confirmaron seis personas muertas y unas 1.050 se vieron seriamente afectadas por el mismo fenómeno. Y en Dominica, 106 casas en unas 12 comunidades quedaron dañadas en vísperas de Navidad.

Y por si fuera poco, apenas 18 meses después, otro fenómeno meteorológico golpeó a Dominica: la tormenta tropical Erica que se abatió sobre ese país insular el 24 de agosto de 2015 dejó por lo menos 20 personas muertas y varias más desaparecidas.

La tormenta también dejó a 574 personas sin hogar y obligó a la evacuación de otras 1.034 por la falta de seguridad en sus comunidades. Las pérdidas y los daños se estimaron en 1.300 millones de dólares del caribe oriental (unos 481 millones de dólares estadounidenses) o 90 por ciento del PIB del país.

Al subrayar el impacto de los fenómenos meteorológicos sobre las naciones de la OECS, Shillingford-McKlmon indicó que antes ese grado de destrucción solo se veía cuando un huracán atravesaba el Caribe.

“Ahora tenemos que preocuparnos por las tormentas tropicales porque no se sabe qué puede ocurrir” observó.

“Y lo que ha pasado es que con respecto a graduarse a país de medianos o altos ingresos, es imposible si no se mantiene el PIB por habitante durante tres años seguidos”, precisó.

“Es realmente muy triste decir que la única razón por la que algunas de nuestras naciones no se han graduado a país de altos ingresos, que reciben menos ayuda, menos asistencia oficial al desarrollo y menos préstamos en condiciones favorables, es por una tormenta o un huracán que viene y nos deja devastados”, explicó Shillingford-McKlmon.

Esa posición coloca a los países del Caribe en un atolladero porque quieren sentirse orgullosos del desarrollo alcanzado. Pero al mismo tiempo, una vez que se gradúan, un evento climático puede arrasar con todas las ganancias.

“Vamos a perder financiación y al mismo tiempo no queremos que nos golpee un huracán, no queremos estar en una situación en la que, si viene un huracán y algo pasa, no nos graduamos porque pierdo mi PIB. ¿Quién quiere estar en esa posición? Es un lugar horrible”, añadió.

Shillingford-McKlmon explicó que en este momento las naciones de la OECS no tienen una alternativa respecto del criterio de graduación, pero están en conversaciones con la UE y otros de sus socios en el desarrollo.

Las conversaciones rondan el criterio de graduación de una categoría a otra en “la Comisión Europea y comenzaron a debatir eso con nosotros, lo que nos hace pensar que están dispuestos a considerar nuevos criterios o criterios alternativos”, indicó.

Con el fuerte impacto de los eventos climático sobre las economías de la OECS, “el PIB por habitante no es un reflejo total y completo del desarrollo de un país”, precisó la diplomática.

“Tenemos vulnerabilidades inherentes a nuestra condición de pequeños estados insulares en desarrollo y se nos hace muy difícil graduarnos y no recibir ayuda cuando podemos recibir golpes ambientales y otros exógenos y vernos severamente afectados”, remarcó.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, también había mencionado el impacto del cambio climático en el desarrollo nacional, en particular la situación económica de las familias.

“Entendamos esto. Cuando sufrimos un desastre natural, te duermes de noche perteneciendo a la clase media y luego de tres horas de lluvias, deslizamientos de tierras y lluvias torrenciales, como nunca habíamos tenido antes de la aceleración del cambio climático por las actividades humanas, en tres horas, esa persona pasará de clase media a pobre”, ejemplificó en el Foro sobre Perspectivas Climáticas del Caribe, que tuvo lugar en junio.

Y las que ya eran pobres pasarán a ser indigentes, continuó Gonsalves. “Y las que eran indigentes, nunca entrarán en el camino del infierno del Dante, que es indescriptible. Esa es la verdadera historia”, añadió.

Traducido por Verónica Firme

]]>
http://www.ipsnoticias.net/2017/07/eventos-climaticos-extremos-arrasan-con-el-pib-en-el-caribe/feed/ 0