Asia-Pacífico Archives

Asia-Pacífico

China acusada de violar DDHH dentro y fuera de su territorio

China está bajo un fuerte escrutinio por sus vastas violaciones de derechos humanos en diferentes sectores, se lamentó esta semana el director de Human Rights Watch (HRW), Kenneth Roth.

Incendios condenan a muerte la flora y fauna nativa de Australia

El charloteo de las cacatúas y los loris dio paso a un silencio desolador en las zonas carbonizadas y cubiertas de humo del sureste de Australia. Los incendios forestales implacables pusieron a muchas especies de plantas y animales autóctonos al borde de la extinción y agravaron la vulnerabilidad de otras más, que perdieron grandes extensiones de su hábitat arrasadas por el fuego.

Candente presión contra el cambio climático en Australia

El fuego arrasa todo lo que está a su paso en Australia reduciendo a cenizas personas, vegetación y pintorescas localidad históricas y turísticas con una voracidad nunca antes vista. El grado de destrucción puede sintetizarse en una palabra: apocalíptico.

Ideología de derecha detrás de la ley de ciudadanía en India

No ha pasado un mes desde que comenzaron las protestas en India por la reforma a la ley de ciudadanía, que redefine y limita el derecho a la misma en este país asiático.

Nace iniciativa para mejorar salud mental de trabajadores textiles en Bangladesh

Hace casi siete años, los trabajadores de la confección en Bangladesh fueron víctimas de uno de los mayores desastres del sector en la historia, el colapso de un edificio que dejó más de 1 127 muertos y otros 2 437 heridos.

Transporte eléctrico de India necesita una infraestructura que lo acelere

A comienzos de este año, el gobierno de India anunció que en 2030 el transporte del país se movilizará en 40 por ciento mediante fuentes no fósiles, gracias a la electrificación total del sistema del transporte público y un tercio de los vehículos privados.

La innoble caída de una galardonada con el premio Nobel de la Paz

Ante los 17 magistrados de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Aung San Suu Kyi, la lideresa civil de facto de Myanmar (Birmania), hizo una apología del régimen militar de su país, que ha sido acusado de genocidio y de forzar a 730 000 miembros de la minoría musulmana rohinyá a huir a la vecina Bangladesh.

Catástrofe económica y humanitaria amenaza ya a islas del Pacífico

Más de 300 millones de personas, que viven en partes bajas de las costas en el mundo, se verán directamente afectadas por el aumento del nivel del mar para 2050 y podrían ver desaparecer a sus hábitats. Por ello, necesitan que se adopten acciones sin más dilaciones para evitar que sean víctimas de una catástrofe climática.

La historia detrás de la demanda contra Myanmar por genocidio rohinyá

En unos días se sabrá si progresa la demanda de Gambia contra Myanmar (Birmania) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio y medidas de limpieza étnica de las autoridades del país del sudeste asiático contra la población rohinyá, cuando se produzca entre los días 10 y 12  la primera audiencia del caso en La Haya.

¿Puede Nueva Delhi limitar su crónica contaminación del aire?

Ankita Gupta, quien vive en el sur de la capital de India, amanece ansiosa por si debe llevar a su hija de cuatro años a la guardería. El esmog, producido por el humo de las fábricas, escapes de vehículos, plantas de carbón y partículas  químicas que reaccionan con la luz solar, se ha asentado sobre la ciudad en niveles muy peligrosos.

Tribunales internacionales abren esperanza de justicia para rohinyás

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas está prácticamente paralizado ante los cargos de genocidio contra el gobierno de Myanmar, donde entre 730 000 y un millón de musulmanes rohinyá fueron forzados a huir a la vecina Bangladesh por la ola represiva de los militares en su contra.

Alimentos silvestres, respuesta de mujeres indígenas indias a cambio climático

El sol apenas ha salido cuando Phlida Kharshala sacude a su nieto de 8 años para que se levante. Luego, se coloca una cesta cónica de bambú en su espalda, fija la cinta tejida que la sostiene sobre su frente y sale con el niño agarrado de la mano.

Comunidades del gran humedal de Bangladesh salvan delfines de la extinción

Israfil Boyati se desplaza por la costa de la bahía de Bengala. En el pasado solía pescar en los canales y ríos del manglar de los Sundarbans, de Bangladesh, uno de los más grandes del mundo y hábitat para muchas especies en peligro de extinción, incluidos los tigres de Bengala y los delfines de agua dulce.

«Salada» preocupación: China hace frente al alto consumo de sal

La casi meteórica transición de China, que pasó de ser una economía de bajos ingresos a una de medianos ingresos en cuatro décadas, suele percibirse como un  milagro similar al desarrollo económico de Japón tras la Segunda Guerra Mundial.

Bangladesíes torturados por un rescate, tras llevarles con engaños al exterior

Después de que su padre falleciera dos años atrás, el cuidado de su familia de seis miembros recayó sobre los hombros de Farhad Hossain, que ahora tiene 19 años. El entonces adolescente bangladesí no tenía idea de cómo iba a mantener a su familia y pagar la educación de sus cuatro hermanos menores.

Los muertos en las elecciones subrayan la frágil democracia de Afganistán

Una ola de sangrientos ataques talibanes destinados a hacer fracasar las elecciones del 28 de septiembre en Afganistán mató e hirió a cientos de personas, incluidos niños, dijo el martes 15 la misión especial de las Naciones Unidas en el país.

Las ballenas marcan la diferencia en la conservación marina

La emoción de ver de cerca una ballena o a un banco de delfines retozando en el océano son experiencias cada día más buscadas, y eso aumenta la demanda por tours para avistar estos cetáceos en su hábitat natural. Pero convertirse en una atracción turística también representa nuevos peligros para esa fauna y sus ecosistemas.

Página siguiente »