Ambiente

Una crisis sanitaria se oculta dentro de los hogares de India

Kehmli Devi, una mujer de mediana edad de la aldea de Chachadeth, en el septentrional  estado indio de Uttarakhand, prepara desde hace años la comida para su familia en una estufa a leña.

Agricultura y ganadería ecoeficiente para productores nicaragüenses

Para Roberto Pineda, un pequeño productor de la municipalidad de Somotillo, en el noroeste Nicaragua, su práctica tradicional luego de cada cosecha consistía en cortar y quemar todos los residuos de cultivos en su tierra, un método conocido como agricultura de “tala y quema”. 

Guerra a delitos contra la naturaleza necesita de la ciudadanía

No es exagerado decir que estamos frente a una “crisis de la vida silvestre”, exacerbada por las actividades humanas y no solo por las criminales, devenidas en un gran negocio lucrativo.

El bambú, una polémica respuesta a la deforestación en África

El bambú se presenta como una posible solución comercial a la deforestación en África, aunque destacados activistas cuestionan sus beneficios ecológicos, a medida que el crecimiento industrial del continente arrasa con los terrenos públicos y pone cada vez más hectáreas en manos privadas.

Agricultoras de India encuentran el éxito en una tarjeta SIM

Jawadi Vimalamma, de 36 años, observa su teléfono celular con admiración. Es un aparato sencillo que solo envía o recibe llamadas o mensajes de texto, pero para la agricultora de la aldea de Janampet, en el sur de India, es una fuente de conocimientos que le cambió la vida.

Estudio vincula la guerra en Siria con el cambio climático

¿Es posible que la guerra en Siria, que en sus cuatro años ya le costó la vida a más de 200.000 personas, se deba, al menos en parte, al cambio climático?

Brasil pasa de las sequías del Nordeste a la sed de São Paulo

En algún momento pueden quedar sin agua seis millones de personas en la metrópoli brasileña de São Paulo. Las lluvias de febrero no alejaron el riesgo y pueden agravarlo al postergar un racionamiento demandado desde hace seis meses por hidrólogos.

Cuando un árbol es más efectivo que el gobierno de Nepal

“Este árbol no da frutos, pero salvó a mi familia de la muerte”, relató Raj Kumari Chaudhari, al lado de un enorme y majestuoso mango, cuyas ramas se extienden más allá de la vista. “Solo él hizo más por mi familia en tiempos difíciles que el propio gobierno de Nepal”, aseguró la campesina.

El hambre acosa a la población de Gaza

La salud de la población de Gaza, que no tiene acceso a los alimentos necesarios para su supervivencia, se resintió debido al daño considerable que sufrieron las tierras y el agua del territorio costero, debido al bloqueo de Israel y los devastadores bombardeos de ese país sobre la franja en 2014.

Petróleo barato no distrae a Santa Lucía de las energías limpias

El turismo es el principal sector de la economía de Santa Lucía y requiere un gran consumo de energía, lo que supone un problema para este pequeño país insular del Caribe dependiente de las importaciones de crudo.

La historia por escribir necesita de mujeres en la toma de decisiones

Convocadas por el gobierno de Chile y ONU Mujeres, mujeres  líderes de todo el mundo se reúnen este último fin de semana de febrero en Santiago de Chile. Celebraremos sus logros. Recordaremos sus contribuciones y trazaremos el camino  a seguir que nos permita corregir la trayectoria histórica. La historia no ha sido justa con las mujeres, pero hasta ahora, en general no eran ellas quienes la escribían.

Una herramienta forense contra el tráfico de marfil

La red de monitoreo del comercio de vida silvestre, Traffic, recurre a una herramienta forense, el análisis de ADN, para rastrear productos de marfil, responsables de la matanza de cientos de elefantes en peligro de extinción en África y Asia.

Tsunami humano causa tragedia en sierras argentinas

Fenómenos pluviales atípicos y cada vez más frecuentes en Argentina, como los que provocaron las inundaciones en la central provincia de Córdoba, plantean la necesidad cada vez más imperiosa de políticas de reordenamiento territorial y de un combate efectivo a la deforestación.

Hay algo más que oxígeno en el aire de Nueva Delhi

Por Neeta Lal
Aastha Sharma, de 15 años, no puede hacer lo mismo que sus amigas que van a una escuela privada en la capital de India. La enfermedad pulmonar obstructiva crónica que padece la obliga a permanecer confinada en su casa. El origen de su problema probablemente sea el aire extremadamente contaminado de Nueva Delhi.

Variación climática alimenta fiebre chikungunya en el Caribe

Cuando Jenny Gittens se fue a dormir en su casa de la capital de Trinidad y Tobago se sentía bien. Pero una hora después se despertó con “un calambre y una rigidez” detrás de la rodilla. Al rato, el dolor se había expandido y le dolían las dos rodillas y luego ya no las pudo mover, sintió una rigidez en los dedos, dolores en el pecho y tuvo fiebre.

Página siguiente »