Crimen y justicia Archives

Crimen y justicia

Miles de esposas “compradas” viven como esclavas sexuales en Cachemira

Haseena Akhtar tenía solo 13 años cuando un agente matrimonial dijo a sus padres que podían ganar una buena cantidad de dinero si la dejaban casarse con un hombre de Cachemira. El hombre, eso sí, era tres veces mayor que ella, dijo el agente.

Trece nuevos compromisos para combatir al discurso del odio

En junio, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, presentó la Estrategia y Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre el discurso del odio, en la que el respeto de los derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación, es uno de los pilares fundamentales de esta estrategia.

Drogas baratas desbancan a la heroína mexicana en Estados Unidos

La heroína mexicana se queda sin “mercado” en Estados Unidos. La droga de bajo costo conquista el monopolio a la velocidad del rayo y detuvo la producción de heroína en México. Esto sucede en el contexto de la posible despenalización de algunas drogas y la ley de Amnistía que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trata de personas se disfraza como la oportunidad de la vida en Kenia

Hace seis años, Mary Njambi recibió la noticia de una oportunidad de trabajo única en la vida, lejos de su aldea en el corazón del condado de Kiambu, en el centro de Kenia. Tenía 20 años, era madre soltera y carecía de trabajo.

Wall Street puede (y debe) ayudar a liberar a millones de esclavos modernos

Según un nuevo estudio,  el neoyorquino Wall Street, la City de Londres y otros grandes centros financieros mundiales deberían desempeñar un papel más determinante en la liberación de millones de personas sometidas a condiciones de esclavitud en el trabajo en todo el planeta.

La violencia en Internet alcanza ya a las mujeres cubanas

“Por problemas de seguridad, ya que he sido agredida en las redes sociales, no atenderé más Facebook”, escribió la emprendedora Kira Romero, luego de hacer público su proyecto Firdaus, que será el primer bazar para musulmanas en Cuba.

Demandan a EEUU aclarar si conocía plan de asesinar a Kashoggi

Un organismo de monitoreo y defensa de la actividad de los profesionales de comunicación en todo el mundo  solicitó a las agencias de inteligencia de Estados Unidos que revelen si conocían la existencia de un complot para asesinar a Jamal Khashoggi y pese a ello no advirtieron al periodista saudí que estaba en peligro mortal.

Desplazados de zonas violentas huyen de México por Ciudad Juárez

A la mexicana Olga le dijeron que todo el que venía hasta esta frontera, en la norteña Ciudad Juárez, y decía a los ‘gringos’ “venimos a pedir asilo, de volada (inmediato) lo dejaban pasar” a Estados Unidos.

Biblioteca de Nueva York declina acoger foro de fundación saudí

La Biblioteca Pública de Nueva York anuló, finalmente, su decisión de acoger un foro coorganizado por una institución de las Naciones Unidas y la fundación del príncipe heredero de Arabia Saudita, acusado de violaciones a los derechos humanos, ante la presión de organizaciones de la sociedad civil y activistas en contra de ese encuentro.

Aumentan los feminicidios, mientras cae la criminalidad en Brasil

Brasil vive un vuelco en la criminalidad que desafía los investigadores del tema. La tasa de homicidios cayó 10,8 por ciento en 2018 y el doble en el primer semestre de 2019. Pero, en tanto, la violencia contra mujeres sigue en aumento.

Estalla crisis para ONU por foro con sauditas durante cumbres

Mientras da los últimos toques a una histórica semana de cumbres, las Naciones Unidas se enfrentan a una creciente oposición a la celebración de un foro paralelo, que organizan conjuntamente  una institución del organismo mundial y una fundación del prícipe heredero saudí, solo unos días antes del aniversario del asesinato del periodista Jamal Khashoggi.

Cuando la búsqueda de empleo acaba en esclavitud para ugandesas

En 2017, robaron la tienda de electrónica de Zubedah Nakitende y los ladrones destrozaron todo su inventario. Entonces, ella recordó que un colega le había contado sobre trabajos muy bien remunerados en Jordania y decidió buscar un empleo allí en el servicio doméstico, en que ganaría 740 dólares al mes.

Juez ordena activar alerta de violencia de género en Ciudad de México

Un juez federal ordenó activar la alerta de violencia de género en Ciudad de México, al conceder un amparo a las organizaciones Justicia Pro Persona y  al Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria” al respecto.

Eritrea lidera la lista de los 10 paladines de la censura en el mundo

Eritrea tiene los niveles de censura más altos del mundo y el gobierno más propenso a encarcelar a periodistas y suprimir medios de comunicación independientes, según un nuevo informe del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ).

La guerra en el norte de México por la Laguna Madre

Los casquillos de balas quedaron esparcidos en las calles del este pueblo del noreste de México. Un vecino cuenta que, al día siguiente de la balacera, los cartuchos se podían agarrar del piso a puñados, “como si fueran granos de maíz”.

¿Qué ha pasado en Venezuela desde la visita de Bachelet?

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, reiteró este lunes 9 su llamado al gobierno y a la oposición de Venezuela para que superen sus diferencias y den prioridad a la negociación, lo que ella considera la única manera para poder superar la situación actual.

Comienza el juicio de la historia para Mugabe y su controversial legado

Con su muerte a los 95 años, desaparece una de las figuras más controversiales de África, Robert Mugabe, hasta 2017 el hombre fuerte de Zimbabwe, de quien primero fue libertador y luego dictador.

Página siguiente »