Crimen y justicia Archives

Crimen y justicia

ONU denuncia crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Una misión de las Naciones Unidas acusó este miércoles 16 a las fuerzas de seguridad y organismos de inteligencia de Venezuela de cometer, con conocimiento del presidente Nicolás Maduro y sus ministros de Interior y Defensa, asesinatos y torturas que constituyen crímenes de lesa humanidad.

Trece millones de dólares para comunidad contaminada con plomo

Una comunidad afectada por envenenamiento con plomo en Kenia ganó un juicio por daños ambientales y obtuvo una compensación de 13 millones de dólares, informó este lunes 14 la oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU (Acnudh).

Sistema de explotación  atrapa a mujeres nigerianas como esclavas en Líbano

"Necesito ayuda, ahora mismo no puedo caminar correctamente", suplicó la víctima nigeriana de trata de personas Nkiru Obasi desde su cama de hospital en un vídeo en la capital de Líbano que publicó en línea.

Plataformas de redes sociales eliminan evidencia de crímenes

Las plataformas de redes sociales están eliminando contenido en línea que consideran terrorista, extremista violento o cargado de odio, de un modo que impide su potencial uso para investigar delitos graves, entre ellos los crímenes de guerra, alertó Human Rights Watch (HRW) en un informe publicado este jueves 10.

Asesinado otro periodista en México, entre la precariedad y la violencia

Julio Valdivia, un periodista mexicano del estado de Veracruz  que escribía en el diario El Mundo, fue hallado sin vida la tarde del miércoles 9 de septiembre, en el municipio de Tezonapa. El reportero fue arrojado por sus victimarios sobre las vías del tren.

En Colombia no hay masacres, solo 185 muertos en lo que va de año

Agosto fue un mes en que, semanalmente, hubo masacres en Colombia. Treinta y un días de declaraciones confusas. Treinta y un días que marcarán a agosto de 2020 como el mes en el que regresó el terror al país y el gobierno no hizo nada.

Políticos emergentes contra la corrupción se hunden en ella en Brasil

La generación de gobernantes que ascendió en Brasil impulsada por la guerra contra la corrupción, en 2018, sufre las primeras bajas tras ensuciarse su reputación de incorruptibles y religiosos.

Veredicto sobre muerte de periodista aviva desconfianza en la justicia de Eslovaquia

Por Ed Holt
La justicia de Eslovaquia absolvió por falta de pruebas a un empresario con supuestos vínculos con el crimen organizado de ordenar el asesinato del periodista Ján Kuciak, en un fallo que conmocionó a los activistas por la libertad de expresión y avivó la desconfianza en la justicia y la política de la sociedad de este país centroeuropeo.

Maduro indulta a decenas de dirigentes opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó, este lunes 31, indultos y sobreseimientos de las causas seguidas contra decenas de dirigentes y activistas  opositores que durante años o meses han estado presos, exiliados o perseguidos por su gobierno.

¿Por qué América Latina sigue fallando a sus niños y niñas?

En Brasil, una niña de 10 años tuvo que entrar al hospital en el maletero de un automóvil para protegerse de grupos religiosos. Después de sufrir violaciones durante años por parte de un tío suyo, la niña, embarazada, necesitaba que le practicasen un aborto legal.

Los 18 ambientalistas asesinados en México en 2019

Las cifras son dolorosamente claras: en México defender el medio ambiente es una actividad de alto riesgo, especialmente para los activistas indígenas. La organización Global Witness acaba de publicar su nuevo informe sobre asesinatos de defensores ambientales, y en su conteo registra a dieciocho activistas mexicanos asesinados en 2019. Más de la mitad de los defensores muertos pertenecían a algún pueblo originario.

La ONU condena último asesinato de un periodista en México

La oficina en México de la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los asesinatos del periodista Pablo Morrugares Parraguirre y del agente de policía que participaba de su escolta.

Hecho histórico en Colombia: expresidente Álvaro Uribe queda bajo arresto

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este martes 4, en una decisión sin precedentes, la detención preventiva en su domicilio del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), procesado por los delitos de soborno y manipulación de testigos.

Indignación en Acnur por ataque terrorista en Camerún

La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) condenó este martes 4 el ataque, atribuido a terroristas del grupo Boko Haram, contra un asentamiento que acoge a 800 personas desplazadas en el norte de Camerún y el cual dejó al menos 18 muertos y 11 heridos.

América Latina: región donde más defensores ambientales son asesinados

La crisis climática que vive el mundo es igual de intensa que la violencia que enfrentan las personas y comunidades que defienden los territorios naturales, los bosques, los ríos, el agua, las selvas, la flora y la fauna. Un solo número lo muestra: 212 defensores de la tierra y del medio ambiente fueron asesinados durante 2019.

Africanos sufren muerte y abuso en ruta al Mediterráneo

Los traficantes de personas, las milicias, e incluso los funcionarios estatales, cometen atrocidades en los países africanos que cruzan muchos migrantes de ese continente para alcanzar la costa del mar Mediterráneo, indicó un nuevo informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y organizaciones aliadas.

Programas del gobierno de Ghana para intervenir teléfonos preocupa a periodistas

En mayo de 2019, miembros de alto rango de la policía de Ghana se fotografiaron con la  embajadora de Estados Unidos en su país en una ceremonia en la capital, Acra. Entre ellos tenían cajas y bolsos, regalos del gobierno estadounidense a Ghana que, según uno de los destinatarios, contenía tecnología israelí de piratería de teléfonos.

Página siguiente »