Democratización

El derecho a la información muere al llegar a la ONU

La Asamblea General de la ONU le da largas a una propuesta que circula desde hace más de 10 años en los pasillos del foro mundial: la ley de libertad de información, un derecho otorgado a los periodistas dentro de una inmensa burocracia que se protege.

Macri promete, una vez más, resucitar la economía argentina

El presidente Mauricio Macri fue elegido  con la promesa de recuperar el crecimiento económico perdido en Argentina,  pero su primer año fue frustrante en este rubro. Ahora, el gobierno promete resultados positivos en 2017, cuando se enfrentará a la valoración de las urnas en las elecciones legislativas.

Descontento en México se nutre y se ataca en las redes sociales

El escenario del video es sencillo, un hombre sentado, rostro lleno, barbado, de semblante decidido, una pared blanca y detrás una pintura de Emiliano Zapata, símbolo de la revolución mexicana. 

El peligro de líderes populistas para los derechos humanos

Los dirigentes políticos populistas plantean una peligrosa amenaza para los derechos humanos, y avivan y justifican la intolerancia y el abuso en todo el mundo, alerta el informe anual de la organización Human Rights Watch (HRW).

Cuba comienza el complejo año de una transición anunciada

El gobierno cubano enfrenta el reto de profundizar sus reformas y extenderlas al plano político en un año en que prepara el relevo generacional de 2018, entre nuevas dificultades económicas y el probable retroceso en el deshielo  con Estados Unidos.

In Memoriam Mário Soares, hombre-faro

“El futuro de la humanidad está amenazado, como la propia democracia, sobre todo por el dominio absoluto de los mercados sobre los Estados, debido a que el dinero pasó a ser el valor supremo, sin principios éticos y sin respeto alguno a la dignidad de las personas”. Así expresa al término de su obra “Un Poeme político asume-se” en Vau/Campogrande, en septiembre de 2011.

Mário Soares, rebelde con causa: la libertad

Difícilmente un líder político haya despertado tanto respeto durante su vida como después de muerto, incluso de sus rivales más implacables, como el portugués Mário Soares, fallecido este mes a los 92 años.

Alza de la gasolina prende chispa del descontento en México

“Estamos ‘hasta la madre’ (muy hartos) de tanto saqueo y arbitrariedades del gobierno. No nos merecemos lo que nos hace”, clamó la mexicana Marisela Campos durante una de las tantas manifestaciones en contra de la decisión de aumentar el precio de la gasolina. 

La Quesera: una historia de impunidad y de memoria en El Salvador

De no haber pasado nada, quizás estos rostros enmarcados serían tres, no dos. Tres sonrisas infantiles desafiando a un público imaginario. De no haber pasado nada, con toda probabilidad no estaríamos hablando con Salvador Mestizo sobre los recuerdos de una guerra ingrata, sobre su familia rota, sobre escombros y locuras.

Soares ha muerto: ¡Viva Soares!, clama Portugal

El fallecimiento el sábado 7 de Mário Soares, expresidente, ex primer ministro y líder histórico del socialismo luso, mostró lo unidos están los portugueses sobre su pasado y la proyección histórica de su figura.

Sin Internet se limita mucho más que la libertad de expresión

En muchos países, las autoridades impidieron el acceso a Internet más de 50 veces en 2016, al tiempo que cancelaron elecciones, enlentecieron la economía y limitaron la libertad de expresión.

La gobernabilidad de Nicaragua se vislumbra difícil en 2017

Con la amenaza de un bloqueo crediticio de Estados Unidos y otras señales de un paulatino cerco internacional, Nicaragua afronta en 2017 un camino empedrado para su gobernabilidad democrática y económica.

Un año lamentable en Brasil, incluso para los vencedores

Este será un año recordado sin nostalgia por los brasileños, incluso por la mayoría triunfante en el proceso de inhabilitación de Dilma Roussef, culminado con la destitución de la ahora expresidenta el 31 de agosto.

Polémica investigación reabre heridas en Polonia

El gobierno de Polonia estaría convirtiendo la investigación de una catástrofe aérea, en la que murieron el expresidente Lech Kaczynski y otras autoridades, en un macabro espectáculo para sacar rédito político, afirman sus detractores.

La tensa calma del estado de emergencia en Etiopía

Los disturbios que afectaron a las dos regiones más pobladas de Etiopía parecen haberse atenuado desde que el gobierno declaró a este país africano en estado de emergencia el 9 de octubre. Ya no se ven más las bandas de jóvenes que desde hace un año incendiaban edificios, bloqueaban carreteras o se enfrentaban a la policía.

Página siguiente »