Migraciones y refugiados Archives

Migraciones y refugiados

Más de 500 personas murieron en rutas migratorias de América este año

En lo que va de 2019 han muerto al menos 514 personas en las rutas migratorias del continente americano, una cifra más de 30 por ciento por encima a la registrada durante el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron 384 decesos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Empresas contribuyen con detención de niños migrantes en México

Representantes de fundaciones de empresas como Telmex, Coppel, Volaris y organizaciones como la US-Mexican Foundation presumieron sobre la ayuda que están brindando para atender de manera “rápida y eficiente” las necesidades de niñas y niños migrantes en México.

¿Pagarán los refugiados palestinos el costo de los errores de UNRWA?

Se teme que la crisis que amenaza el futuro de la UNRWA tenga un impacto devastador para la credibilidad de las Naciones Unida y, peor, para la vida de cinco millones de refugiados palestinos cuya supervivencia depende de los servicios humanitarios proporcionados por esa agencia de la ONU con sede en Ammán y Gaza.

La verdad incómoda de Estados Unidos

El sábado 3 de agosto pasadas las 10 de la mañana, Patrick Crusius, un hombre blanco originario de Dallas con 21 años, entró al Walmart de Cielo Vista Mall en la ciudad de El Paso, Texas, levantó un arma larga y abrió fuego contra los clientes del supermercado. Asesinó a 20 personas y lesionó a 26 más. La población de El Paso es mayoritariamente hispana y se espera que para 2020 el 85 por ciento de los habitantes sean latinos.


Presiones de Trump a Guatemala y México no frenarán migración irregular

Mientras  funcionarios de Washington llegaban a Ciudad de Guatemala a terminar de amarrar el acuerdo con el gobierno local para intentar frenar la migración irregular hacia Estados Unidos, los salvadoreños Carlos y Manuel L. estaban a punto de alcanzar suelo estadounidense como indocumentados.

Un mes después de masacre de migrantes, sigue su detención en Libia

Un mes después de que un bombardeo sobre un centro de detención en Libia mató a decenas de migrantes y refugiados y dejó heridos a otras más, encerrados tan solo por huir de la inestabilidad y la violencia de sus países y tratar de encontrar una mejor vida en Europa.

Los muertos que nadie ve en la frontera de México con Estados Unidos

La Patrulla Fronteriza estadounidense tiene registradas más de 7.000 personas muertas en el desierto  de Arizona durante las últimas dos décadas. El desierto borra las huellas de todo, pero sobre todo de los migrantes. Cruzar en esta época del año parece una locura. Pero ante el endurecimiento de las medidas antimigrantes y el desbordamiento de los albergues en otras áreas fronterizas de México, muchos migrantes están corriendo el riesgo.

Estados violadores de tratados se burlan de Convención de refugiados

Con el auge del nacionalismo de derecha, principalmente en el mundo occidental, un número cada vez mayor de países está abandonando el multilateralismo y, además, violando los tratados y convenciones internacionales firmados y ratificados en el pasado.

Mitad de venezolanos en riesgo en su camino hacia la seguridad

Los recurrentes apagones en la ciudad venezolana de Maracaibo tuvieron un terrible costo para la población. Pero fueron particularmente difíciles para Adrianna, una mujer de 24 años con una discapacidad cognitiva que detuvo su desarrollo intelectual a sus seis años.

Migrar por México, más peligroso para los niños

Las nuevas políticas migratorias en México vulneran aún más a la población migrante infantil que cruza por el país. El Estado carece de una metodología para medir de forma eficaz las violencias que enfrentan los niños y niñas en su paso por el territorio mexicano.

Los solicitantes de asilo, los olvidados de Australia

A medida que el enfoque de la política de Australia se aleja de las normas sobre el trato a los refugiados y solicitantes de asilo, su gobierno conservador evita la responsabilidad por actuaciones calificadas de contrarias a los derechos humanos y que infringen leyes internacionales.

Las acciones humanitarias y ambientales deben ir de la mano

La actuación ambiental y humanitaria se suelen manejar como dos sectores diferentes, pero su conexión es cada vez mayor y la falta de conciencia al respecto podría provocar una mayor devastación a mediano y largo plazo, según análisis de especialistas de la sociedad ivil organizada y de las Naciones Unidas.

Tragedia en Libia: ¿Por qué encerrar a los migrantes?

El bombardeo contra un centro de detención para migrantes y refugiados en Libia, el miércoles 3, en que murieron decenas de retenidos en el recinto, reavivó el debate sobre el maltrato que reciben las personas que transitan por el turbulento país, mayoritariamente africanas, en su intento de llegar a Europa.

“La migración debe ser opcional y segura” en Mesoamérica

Un programa de acción que promueva el desarrollo rural y la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, para que la migración sea una opción y no una necesidad, es el principal objetivo de la reunión de Alto Nivel sobre migración, desarrollo y seguridad alimentaria en Mesoamérica, que se inauguró este martes 2 en Ciudad de México.

Violencias contra migrantes aviva maltrato intrafamiliar a mujeres

Las mujeres refugiadas y migrantes a menudo enfrentan una violencia invisible en el hogar donde pasan a vivir. Y esa potencial forma íntima de violencia de género se ve agravada y en algunos casos impulsada por las crisis humanitarias y la inseguridad laboral que padecen sus familias y ellas mismas.

Entre dos muros, migrantes sufren crisis humanitaria en México

Cansados, hambrientos y agobiados. Así llegaron siete hondureños al albergue de la no gubernamental Casa de los Amigos en Ciudad de México. “El presidente Juan Orlando Hernández se porta mal, hay mucha pobreza, las maras (pandillas) nos quitan todo”, explicó a IPS uno de ellos, Wilson, de 33 años, sobre las razones para emigrar.

“Horrores inimaginables” en los centros de detención de migrantes de Libia

Para más de 10.000 migrantes que llegan a Libia huyendo de la guerra y de la violencia en sus países, su destino muy a menudo se reduce a obtener alguna indulgencia de los traficantes de personas o a una inhumana estancia en los centros de detención.

Página siguiente »