Desarrollo y ayuda

Expertos de la ONU advierten contra cambios en el Banco Mundial

En un gesto poco común, un número sin precedentes de relatores especiales de la ONU enviaron una carta para expresar su inquietud al Banco Mundial ante el posible cambio de las garantías socioambientales que rigen los préstamos que otorga la institución y, en especial, en torno al papel que tendrán los derechos humanos en las mismas.

Del sueño americano a la pesadilla de la deportación

El sueño americano de Julio César Cordero no duró mucho. Iba como indocumentado a la ciudad de Houston, en Estados Unidos, pero fue detenido en Acayucán, en el sureste de México. Su futuro en El Salvador es incierto, como el de miles de sus connacionales que son deportados.

Desarrollo sostenible gana impulso en excolonias europeas

La iniciativa para el desarrollo industrial inclusivo y sostenible (DIIS), de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), que procura reducir la pobreza, lograr una globalización inclusiva y un ambiente sostenible, toma impulso en los países que fueron enclaves europeos en África, el Caribe y el Pacífico, conocido como grupo ACP.

Ley homofóbica excluye a gays de lucha contra el sida en Zimbabwe

Zimbabwe no hizo casi nada para reducir la tasa de infección de VIH/sida entre la población homosexual, aunque ese es uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) a completar en 2015, denuncian organizaciones activistas de este país del sur de África.

A los migrantes les barren el sueño europeo en Trípoli

Es fácil dar con Saani Bubakar. Cada día, y siempre enfundado en el característico buzo naranja de los empleados de limpieza, empuja su carro por las angostas callejas de la ciudad vieja de la capital de Libia. Así han transcurrido los últimos tres años de su vida. 

La economía de Kenia crece, pero los pobres no se enteran

David Kamau es un pequeño agricultor de maíz en Nyeri, en la provincia Central de Kenia, a 153 kilómetros de la capital. Recientemente diversificó su cultivo e incorporó la zanahoria, pero todavía no obtuvo ganancias.

EEUU-Cuba, el principio del fin de un histórico enfrentamiento

El espectacular anuncio, el 17 de este mes, de una nueva relación entre Washington y La Habana, incluido el posible restablecimiento de amplias relaciones diplomáticas,  puede ser (si se cumplen los plazos de la agenda anunciada por el presidente Barack Obama) el principio del fin de un enfrentamiento histórico que ha tenido durante varias décadas solamente un ganador y un principal perdedor.

Aborígenes australianos guardan soluciones climáticas

“La tierra ya no puede mantenernos”, se lamentó William Clark Enoch, quien a los 51 años comenzó a notar cambios en el ambiente en el nororiental estado de Queensland, en Australia, como tormentas más frecuentes, erosión del suelo y salinidad en el agua dulce.

Fondos que el Sur pierde de forma ilícita alcanzan cifra récord

Los países del Sur en desarrollo pierden dinero por vías ilícitas a un ritmo dos veces mayor que el crecimiento de sus economías, según una nueva investigación. 

Pequeñas donaciones para grandes soluciones en noreste argentino

Los veranos del noreste de Argentina son calurosos y húmedos. A la hora de la siesta,  a los habitantes de este municipio rural les alivia el “tereré” (yerba mate helada), que hasta hace poco no podían preparar por falta de agua potable o de electricidad. Pero a veces un pequeño financiamiento aligera grandes desigualdades. 

El hambre crece también en las ciudades de Zimbabwe

Con el aumento del desempleo en Zimbabwe es cada vez más difícil que este país pueda cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para fines de 2015, lo que se traduce en que miles de ciudadanos seguirán pasando hambre en las ciudades.

El último clavo en el ataúd de la Primavera Árabe

Con la  absolución del expresidente egipcio Mohamed Hosni Mubarak se puso el último clavo en el ataúd de la llamada Primavera Árabe y los levantamientos por justicia, dignidad y libertad que sacudieron a Egipto y otros países del norte de África y Medio Oriente en 2011.

El petróleo presal, un tesoro submarino y tecnológico de Brasil

En reservorios ubicados hasta 7.000 metros de profundidad desde la superficie del océano y a más de 250 kilómetros de la costa, Brasil ha encontrado bajo una enorme capa de sal un tesoro de petróleo, conocido como presal, cuya explotación creó nuevos desafíos tecnológicos para el país. Desde un laboratorio de tecnología submarina a un parque internacional tecnológico, un gran desarrollo ha ido emergiendo en torno al presal en Río de Janeiro, que se ha convertido en un foco de atracción  para la industria de la innovación, cambiando el perfil de una ciudad  que hasta ahora era conocida en el mundo por sus playas, sus carnavales y su turismo.

El triste futuro de nuestro planeta

Ya es oficial: el actual sistema intergubernamental no logra actuar en beneficio de la humanidad. La 20 Conferencia de las Partes (COP 20) sobre cambio climático, concluida en Lima el 14 de este mes, produjo un proyecto de acuerdo que ha sido adoptado por todos, simplemente porque no implica ninguna obligación.

¿Qué porvenir le espera a la alianza ACP-UE tras 2015?

"Todavía hay perspectivas de una alianza significativa entre ACP y la UE, capaz de contribuir y dar respuesta concreta y eficaz a los objetivos de promover y alcanzar la paz, la seguridad, la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible" de ambos bloques.

Página siguiente »