Alimentación y agricultura

El agua incita la disputa por tierras en el Nordeste de Brasil

El uso de las aguas del embalse Santa Cruz intensificó en el municipio de Apodi la disputa por tierras irrigables, que se ha ido diseminado por muchas partes del Nordeste de Brasil y que contrapone dos visiones del desarrollo y dos modos de vida.

Lo que cura, también puede matar

Una gran amenaza silenciosa, pero no por ello menos dañina, pone en riesgo tanto la salud humana como animal y tiene consecuencias para la seguridad alimentaria y para el bienestar económico de millones de hogares rurales: la resistencia a los antimicrobianos.

Innovaciones agropecuarias contribuyen al desarrollo local en Cuba

Julio César, Yennis, Gerónimo, Mayra, Gregory y Raquel, son algunas de las personas que protagonizan la serie documental “La Enciclopedia de la Tierra”, presentada en el Encuentro Nacional de Innovación, realizado en Mayabeque, colindante con la capital de Cuba.

Semillas criollas alimentan el semiárido Nordeste de Brasil

En sus 76 años de vida, Raimundo Pinheiro de Melo soportó numersos estiajes prolongados por culpa de las sequías en la región del Nordeste de Brasil. Los recuerda todos desde el de 1958.

África apuesta a un bioproducto contra las mortales aflatoxinas

Por Ini Ekott
Entre las substancias que contaminan los alimentos, las aflatoxinas son de las más letales. Entre 2004 y 2007, el maíz contaminado dejó casi 200 personas muertas en Kenia, cientos más hospitalizadas y debieron descartarse millones de sacos.

La tecnología protege a caficultores de Uganda del cambio climático

La producción de café, en la que trabajan 1,7 millones de pequeños agricultores en Uganda, representa una cuarta parte del ingreso de divisas de ese país de África oriental, pero las cosechas se reducen por enfermedades, pestes y servicios inadecuados de funcionarios de extensión, así como por los efectos del cambio climático.

Adiós a las sequías con millones de muertos en Nordeste brasileño

La sequía que castiga la región semiárida del Nordeste de Brasil desde 2012 es ya más severa que la registrada entre 1979 y 1983, la más prolongada del siglo XX. Pero ahora no ocasiona las tragedias del pasado.

Desde las altas montañas de América Latina a las mesas del mundo

Para generar nuevos canales de negocio y una mayor valorización para los productos de montaña, la FAO, la Alianza para las Montañas, "Slow Food" y la Cooperación Italiana para el Desarrollo están impulsando la etiqueta “Producto de la Alianza para las Montañas”.

Feminismo ayuda a resistir la sequía en el Nordeste de Brasil

“El huerto cambió mi vida”, resumió Rita Alexandre da Silva, en el Asentamiento Primeiro do Maio, en que 65 familias consiguieron tierras para sembrar desde 1999, en este municipio del estado de Rio Grande do Norte, en la región del Nordeste de Brasil.

La inseguridad alimentaria es un agente de conflictos violentos

Unas 2.000 millones de personas viven en países donde la violencia, los conflictos y la fragilidad de las instituciones son comunes; una inestabilidad política a menudo relacionada con la inseguridad alimentaria. La escalada de enfrentamientos en Siria, Yemen y Sudán del Sur deja a un número creciente de personas en situaciones imposibles.

La agroecología abre surcos en Argentina

La agricultura orgánica se abre creciente espacio en Argentina, el líder latinoamericano del sector y el segundo del mundo después de Australia, como parte de la reacción de un modelo que desilusionó a los productores y comienza a asustar a los consumidores. 

Millones de personas dependen de frijoles resistentes al clima

Una organización internacional dedicada a mejorar la alimentación trabaja a contrarreloj para preservar la diversidad biológica en un banco de semillas del campo colombiano, donde guarda la mayor variedad de frijoles y de mandioca del mundo, así como otras especies que podrían evitar graves problemas.

América Latina avanza hacia aplicación de Directrices agroambientales

La FAO presentó las Directrices voluntarias para políticas agroambientales ante ministros y representantes de países de América Latina y el Caribe, durante un encuentro paralelo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad, que se realiza en la ciudad mexicana de Cancún.

El papel de las legumbres en la recuperación de los suelos

Los suelos sanos no solo hacen que los alimentos sean más nutritivos, también ayudan a mantener el carbono fuera de la atmósfera al almacenarlo bajo tierra.

La lluvia asoma, pero sequía deja a Bolivia en crisis agrícola

Las lluvias asomaron finalmente en Bolivia, aunque con gran retraso, rompiendo la peor sequía en 25 años, que ha impactado la actividad agrícola, con miles de pequeños productores lamentando la muerte de ganado y mirando languidecer sembradíos, y el gobierno organizando acciones de emergencia. 

Página siguiente »