Alianza de Civilizaciones

Cristianos son los intocables de Pakistán

Como la mayoría de los cristianos de Pakistán, Johar Maseeh vivía de hacer limpiezas: era barrendero en una fábrica de Peshawar. Y, como muchos otros cristianos, murió el mes pasado en un atentado contra una iglesia en esta misma ciudad.

“Este no es el mundo que propuso Samuel Huntington”

La polémica teoría del “choque de civilizaciones”, que está cumpliendo 20 años, explica las relaciones internacionales y los conflictos violentos según una lógica de buenos y malos, asevera el experto alemán Harald Müller.

El heavy metal conecta a árabes y judíos

Dos bandas de heavy metal israelíes, una integrada por árabes, Jalas (“suficiente”, en árabe), y otra por judíos, Orphaned Land (“tierra huérfana”), compartieron escenario esta semana en el Club Hangar 13 del renovado puerto de Tel Aviv, y pronto iniciarán una gira europea de 18 conciertos.

A Dios rogando y al Estado laico apelando

Enemistadas desde tiempos de la colonia, las religiones católica y afrobrasileñas inician un proceso de mutua aceptación. A esta reconciliación histórica, el papa Francisco le puso gestos y palabras a un interés común: enfrentar la expansión de credos evangélicos y neopentecostales.

Los deportes reemplazan al terrorismo en Pakistán

Los incidentes de violencia eran habituales luego un importante partido de cricket en Pakistán. Sin embargo, en las norteñas Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), este deporte se ha convertido en una herramienta para promover la paz.

Cristianos en el infierno iraquí

Luis Shabi recuerda con nostalgia sus nueve años de noviciado en Roma y un viaje en automóvil por toda Europa antes de volver a Iraq en 1969. “Eran otros tiempos”, suspira el arzobispo caldeo de Bagdad en un búnker en el corazón de la capital iraquí.

“La Alianza de Civilizaciones es una necesidad y un desafío”

La Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas (Unaoc, por sus siglas en inglés), en su V Foro Mundial celebrado esta semana en la capital austriaca, renovó su compromiso con el entendimiento y el diálogo entre culturas.

MEDITERRÁNEO: Temporada árabe de rebeliones apenas comienza

El común denominador al concluir este martes 4 la reunión de dos días del Foro de Lisboa, con la presencia de destacas personalidades internacionales, es que el proceso democrático registrado en las rebeliones árabes de la región del Mediterráneo está lejos de haber concluido.

EEUU: Odio en un libre mercado de ideas

La defensa que hizo el presidente Barack Obama de la Primera Enmienda de la Constitución de Estados Unidos, sobre la protección de la libertad de expresión, chocó con los reclamos de manifestantes musulmanes de prohibir una película ofensiva hacia su religión.

Tarja Turtia: La Unesco apoya a las radios comunitarias, la principal fuente de comunicación en zonas aisladas de África. Crédito: Edouard Janin

“El periodismo es clave en la construcción de la paz”

Los conflictos de interés pueden ser considerados motores del desarrollo humano, pero la violencia ha destruido millones de vidas y dejó generaciones dañadas por décadas. Al reconstruir y fortalecer capacidades, la Unesco colabora con medios y periodistas en distintas partes del mundo.

RELIGIÓN-PAKISTÁN: El paraíso no recibe atacantes suicidas

Numerosos líderes religiosos en Pakistán insisten en que asesinar a otras personas es contrario al Islam y una violación a las leyes divinas, y por tanto repudian los ataques suicidas en nombre de la fe musulmana.

Las hijas de Inge Rombauts y Fatima Rafiy muestran un hiyab y una bufanda. Crédito: Carmen de Vos/IPS

BÉLGICA: Velo a la moda no incomoda

Dos empresarias se unieron en Bélgica para rescatar el velo islámico del debate político. Inge Rombauts y Fatima Rafiy son propietarias de la boutique exclusiva Noor D’Izar, que ofrece a las mujeres una "solución a la moda sin importar las razones por las cuales lo quieran llevar".

Velo islámico renueva tensiones en Turquía

La prohibición en Turquía del uso del velo islámico por mujeres aspirantes a puestos académicos durante los exámenes de admisión reavivó las tensiones entre las fuerzas seculares y las religiosas en este país.

Crédito: RandomKid

Jóvenes que borran fronteras

La incorporación juvenil a la tarea de ampliar el conocimiento mutuo entre las culturas es una de las cuatro áreas prioritarias de la Alianza de Civilizaciones.

Otra mirada hacia el futuro humano

La promoción de una cultura de paz es la única forma de evitar conflictos y orientar esfuerzos hacia la erradicación de la pobreza, el desarrollo y la prevención de una catástrofe ambiental, es el mensaje más relevante del III Foro de la Alianza de Civilizaciones.

Página siguiente »