Banca multilateral

Hay que redistribuir para achicar la desigualdad, dice el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) incursiona de lleno en el debate mundial sobre la creciente desigualdad de ingresos, ofreciendo una serie de polémicas conclusiones que contradicen la ortodoxia económica que ha enarbolado durante décadas.

Halcones de EEUU defienden el “orden mundial” en Crimea

Por Jim Lobe
Los “halcones”, el ala más belicista de Washington, se ciernen sobre Ucrania, cuya crisis se agrava rápidamente. Neoconservadores y otros intervencionistas señalan que la opción diplomática del presidente Barack Obama está abriendo la puerta a una agresión militar de Rusia.

La troika es el villano en la tragedia griega

En Grecia y otros países europeos hundidos en la recesión se está desatando una crisis humanitaria, por las inclementes medidas de austeridad impuestas para su rescate financiero. 

El extraño caso de la financiación de megapresa en RDC

Defensores de los derechos humanos advierten sobre los riesgos sociales y ambientales de un acuerdo, pactado a puertas cerradas y cuyos alcances se desconocen, para la construcción de una enorme represa en República Democrática del Congo (RDC) con inversión privada de China.

Banco Mundial revisa acuerdo con firma hondureña bajo sospecha

Por Jim Lobe
En una declaración inusual, la Corporación Financiera Internacional (CFI), entidad del Banco Mundial encargada de préstamos al sector privado, amenazó con cancelar una polémica inversión en una empresa de aceite de palma de Honduras acusada de graves violaciones de los derechos humanos, incluidos asesinatos, en el último lustro.

COLUMNA: Gran Bretaña retrocede hacia la era victoriana

Un informe reciente del Centro de Análisis de Exclusión Social en la London School of Economics prevé que, de continuar el ritmo actual de desigualdad, Gran Bretaña volverá a vivir en 2025 la realidad social injusta que la caracterizaba a fines del siglo XIX. En otras palabras, ¡estamos retrocediendo a los tiempos de la reina Victoria!

Argentina procura reestructurar deuda en manos de fondos buitre

Como muestra de la reiterada voluntad de pago de Argentina, la presidenta Cristina Fernández envió al parlamento un proyecto de reapertura de canje de los títulos remanentes de la deuda en cesación de pago. La mayoría de la oposición, férreamente enfrentada al gobierno, avala esta vez la propuesta.

Portugal y la rebelión de las canas

Los más indefensos son las principales víctimas de los cortes drásticos en las pensiones de jubilación de los funcionarios públicos, anunciados esta semana por el gobierno portugués del conservador primer ministro Pedro Passos Coelho. Por eso las calles se llenan de retirados en son de protesta.

El médico que promete no imponer recetas

Mucho antes de convertirse presidente del Banco Mundial, el médico surcoreano Jim Yong Kim recorrió las calles del polvoriento distrito limeño de Carabayllo para ayudar a sus pobladores a vencer la tuberculosis.

COLUMNA: En Europa, los bancos cuentan 10 veces más que los ciudadanos

Durante la última cumbre de los jefes de Estado europeos, celebrada a finales de junio en Bruselas, el tema principal fue el desempleo que afecta hoy en día a 23 por ciento de la juventud, y que en España alcanza a 41 por ciento.

COLUMNA: La expansión monetaria del G-4 impacta a los países emergentes

La economía mundial rebosa de liquidez tras las sucesivas maniobras de expansión monetarias adoptadas en los últimos años por las cuatro economías más avanzadas -Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Gran Bretaña-, o Grupo de los Cuatro (G-4).

El presidente del Banco Mundial, Jim Kim, urgió a los países a

Banco Mundial dispuesto a terminar con la indigencia en 2030

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, reveló este martes 2 nuevas metas institucionales destinadas a liquidar la pobreza extrema en 2030 y promover una "prosperidad compartida", aumentando los ingresos del 40 por ciento más pobre de cada país y haciendo énfasis en el cambio climático.

Banco del BRICS viene con promesas y dudas

El banco que acordaron crear los jefes de Estado y de gobierno de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS) para la promoción del desarrollo y la infraestructura es visto con escepticismo por algunos, que entienden no tendrá el impacto esperado.

Inversiones abonan clase media africana

Las inversiones en el sector de servicios de África, el aprovechamiento de sus vastos recursos naturales y las sólidas políticas económicas de los gobiernos en las últimas dos décadas impulsaron la expansión de la clase media en el continente a un ritmo más rápido que el propio crecimiento poblacional.

Estados Unidos condiciona políticas del FMI

El auditor interno del Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó la política de la entidad en materia de reservas de divisas y advirtió que la enorme influencia de Estados Unidos propició medidas para las que no había suficientes evidencias de que fueran eficaces.

Página siguiente »