AMERICA LATINA: 13 periodistas muertos y 73 encarcelados en 1995

En 1995, 13 periodistas fueron asesinados, 73 encarcelados y 175 sufrieron agresiones o amenazas en América Latina, informó hoy en esta capital Reporteros sin Fronteras (RSF).

El informe de RSF, una organización mundial con sede en París y presidida por el español Fernando Castelló, fue elaborado a partir de visitas a todos los países de miembros.

Diez periodistas siguen encarcelados "en condiciones durísimas en Perú, acusados de complicidad con el terrorismo", indica.

RPF defiende a seis de esos periodistas, de los que dice tener evidencias de que son ajenos a cualquier actividad ilegal.

De los 13 muertos en 1995, cinco fueron asesinados en Colombia por grupos paramilitares, parapoliciales, narcotraficantes o guerrilleros; cuatro por parapoliciales o mafiosos en Brasil; dos por paramilitares en Guatemala y dos en México, uno a manos de narcotraficantes y otro que se está investigando, dice el informe.

Sin que todavía se haya encontrado a los culpables, 24 periodistas siguen "desaparecidos" después de ser secuestrados en los últimos años. Siete en Guatemala, seis en El Salvador, tres en Colombia, tres en Chile, dos en México, uno en la República Dominicana, uno en Perú y uno en Haití.

Castelló dijo que Cuba es un caso aparte porque ese país carece totalmente de libertad de prensa, aunque "no matan a los periodistas".

El escritor peruano Alfredo Bryce Echenique, que acompañó la presentación del informe, señaló que Cuba es un caso aparte "porque es el peor de todos".

El periodista cubano Rafael Solano, creador de la agencia Habana Press y del Buró de Prensa Independiente en La Habana, actualmente exiliado en España, afirmó que en su país existe la tortura psicológica y el acoso, legal y personal, contra los periodistas independientes.

Solano relató su caso: "Uno nunca sabe cuando la policía lo vendrá a buscar, por lo general en las noches". A él, añadió, lo encarcelaron seis veces y la última lo llevaron desde la cárcel directamente al aeropuerto y lo deportaron.

"Salí a la fuerza, obligado, sólo, sin mi mujer y mis hijos, a los que el régimen les sigue negando la salida para reunirse conmigo, a pesar de que ya tienen visado para entrar en España", explicó.

Rafael Fraguas, secretario general de la sección española de RPF, dijo que en 1996 siguen cometiéndose atentados contra la libertad de expresión y destacó como uno de los más significativos el de dos periodistas del diario uruguayo La República, po tratarse de un país conocido mundialmente por su profunda raigambre democrática.

Los periodistas Carlos y Federico Fasano fueron detenidos por orden judicial, a instancias del Poder Ejecutivo, bajo el argumento de que una información publicada en La República había lesionado el honor del mandatario de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy.

RPF señala que existen leyes limitativas de la libertad de información en Perú, Brasil, Paraguay, Panamá, Uruguay, Puerto Rico, México, Ecuador, Haití y Cuba, "donde sólo se permite prensa oficial y se acosa al periodismo independiente". (FIN/IPS/td/dg/ci/96

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe