Asia-Pacifico -Regiones - IPS Agencia de Noticias

Asia-Pacifico

El bono que facilita la educación de las niñas en India

Por Neeta Lal
A los cinco meses del comienzo del año lectivo, los padres de Sneha, de 15 años, la sacaron de la escuela en Bhilwara, una ciudad del desértico estado de Rajasthan, en India, porque necesitaban que cuidara de sus cuatro hermanos menores, cocinara y limpiara mientras ellos trabajaban en la granja.

En India, mujeres boicotean bodas de novias menores de edad

Podríamos llamar a Malti Tudu, una joven de 20 años, “la destrozabodas”. Su único objetivo es impedir que una boda llegue siquiera a comenzar. Al menos, si la novia es menor de edad.

Australia lidera industria sostenible de perlas naturales

En la costa noroccidental de Kimberley, en Australia, donde el desierto se junta con las aguas color zafiro del océano Índico, está el hábitat de la gigante Pinctada maxima u ostra perla, que produce las finas y codiciadas perlas del Mar del Sur.

Protesta rohinyá en Bangladesh frena repatriación a Birmania

Birmania y Bangladesh acordaron la repatriación de 2.260 refugiados rohinyás en dos semanas, unas 150 personas por día. Pero la iniciativa debió posponerse por las protestas masivas en varios de los 27 campamentos bangladesíes.

Seychelles emite bonos azules para financiar proyectos pesqueros

Seychelles anunció esta semana la emisión de bonos azules a 10 años para financiar proyectos de pesca, convirtiéndose así en el primer país en utilizar el mercado de capitales para financiar el uso sostenible de los recursos marinos.

Pesca sostenible del Pacífico depende de mejorar el saneamiento

Las aguas servidas generan problemas en todo el mundo y son responsables de 75 por ciento de la contaminación de los océanos. Un recorrido por el asentamiento irregular de Lord Howe, al borde del río Mataniko, cerca la ciudad portuaria de Honiara, capital de Islas Salomón, muestra la gravedad del problema.

No hay garantías en Birmania para retorno de rohinyás refugiados

Las políticas que permiten la impunidad, el genocidio y la segregación son “intolerables” e impiden el regreso a Birmania de rohinyás refugiados, concluyeron investigadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La pesca en Cachemira entre la esperanza y la desesperación

Rahti Begum vive en una casa flotante en el lago Dal, uno de los más conocidos de Cachemira. Allí la pesca ha sido la principal fuente de ingresos de su familia desde hace generaciones. Pero si no se toman medidas pronto para mejorar el sector, no quedará nada él.

Periodismo sufre impunidad y leyes duras en Asia meridional

Hace seis años y medio que fueron asesinados los periodistas bangladesíes Meherun Runi y Sagar Sarwar en Daca. Mientras sus familias esperan que se haga justicia, reina el temor en la prensa de Bangladesh.

India lucha contra la malnutrición con la ayuda de la tecnología

Kanaklata Raula, del pueblo de Kaptipada en el distrito de Mayurbhanj, en India, pedalea durante horas todos los días para visitar a todos los integrantes de la comunidad y ofrecerles servicios de nutrición y salud reproductiva.

India genera estrategias replicables para suministrar agua potable

En el asentamiento irregular de Savda Ghevra, en Nueva Delhi, las enfermedades transmitidas por el agua contaminada son cada menos frecuentes gracias a dispensadores automáticos de agua, instalados hace tres años y que funcionan con energía solar.

ONU condena crímenes contra traumatizados menores rohinyás

Mohammad es huérfano desde hace un año, cuando soldados de Myanmar (Birmania) mataron a sus padres. El niño de 12 años es uno de los 500.000 menores rohinyás sobrevivientes y testigos de lo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama genocidio.

Indígenas yanadis reclaman derecho a la tierra en India

Encima de un tractor, 36 mujeres de la comunidad yanadi están expectantes, ignorando el calor abrasador del mediodía en Nacharwari Pallem, a tres horas de la ciudad de Chennai, en el sur de India. La emoción se ampara de ellas cuando se detienen frente a un arrozal.

Cómo proteger los derechos indígenas en las ciudades

Los pueblos indígenas tienen una lengua única, observan distintas tradiciones, tienen una relación especial con su territorio y diferentes ideas sobre el concepto de desarrollo. Pero en vez de preservar su singularidad, los gobiernos y las comunidades mayoritarias de los países donde viven, los desprecian.

Ciudadanía dejó mensaje fuerte y claro en elecciones de Pakistán

En las elecciones generales de Pakistán, la ciudadanía rechazó de plano a los partidos políticos de tendencia extremista y a candidatos con vínculos con organizaciones terroristas y, en cambio, optó por alternativas liberales, apostando a la paz.

Pakistán y el mundo necesitan una prevención de conflictos inclusiva

Unas 200 personas quedaron heridas y 131 fallecidas tras el ataque suicida cometido en la tercera semana de este mes en Mastung, en la provincia pakistaní de Baluchistán. Fue el segundo con mayor número de muertos después de el de 2014, cuando murieron 144 personas en una Escuela Pública del Ejército en Peshawar, capital de la norteña provincia de Jiber Pajtunjwa.

No hay figuras influyentes que pongan fin a la crisis de los rohinyás

Ni siquiera las visitas del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, y del presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim, a Bangladesh pudieron resolver la mayor crisis de refugiados del mundo.

Página siguiente »