acción climática Archives -

acción climática

Coronavirus, amenaza (o pretexto) contra el combate climático

Aunque no ha sido una prioridad en América Latina y el Caribe, la pandemia de la covid-19 amenaza con relegar la lucha climática en la región por las urgencias sanitarias, económicas y sociales, que también sirven para demorar medidas que requieren cambios en el modelo de desarrollo.

La curva del cambio climático también debe aplanarse

La temperatura del planeta se eleva, los glaciares se derriten y los desastres naturales acechan mientras avanza el coronavirus, por lo que se requiere no solo aplanar la curva de la covid-19 sino también la del cambio climático, destacó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Nuevo Marco Mundial para la biodiversidad busca salvar los ecosistemas

La agenda socioeconómica de las Naciones Unidas y sus ambiciosos planes mundiales para "las personas, el planeta y la prosperidad", está dominada por "objetivos, metas y plazos", con los que se pretende concretarla y cuantificarla.

Un videojuego móvil para involucrar a la gente en las soluciones climáticas

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha lanzado una campaña sobre la crisis la crisis climática que pretende dar respuesta a una de las preocupaciones que tienen muchos de los activistas: el cierre de la brecha entre la gente y los gobiernos.

Manglares y pastos marinos ayudarían a incrementar ambición climática

En este año, en el marco del Acuerdo de París, los países deberán revisar sus actuales metas climáticas y comunicar sus nuevos compromisos a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. También deberán cumplir con una condición: deben ser aún más ambiciosos que en el pasado.

Grandes emisores y petroleras ganan con fracaso de COP25

Los decepcionantes pasos que se dieron en la cumbre climática para cumplir con el Acuerdo de París dejó aplazada una excesiva tarea para el poco plazo que queda antes de su entrada en vigor, mientras el tiempo apremia para contener el recalentamiento del planeta.

Crisis climática requiere de nuevas respuestas financieras

El éxito para responder  a la crisis climática y su avalancha de desastres naturales, como inundaciones, sequías y aumento del nivel del mar, va a depender en gran medida de que exista financiamiento disponible  para dar la batalla, lo que requiere de nuevas e innovadoras respuestas en la materia.

Se precipita punto de no retorno del cambio climático, alerta ONU

“Los últimos cinco años han sido los más calurosos jamás registrados. Los niveles del mar son los más altos en la historia humana", dijo, enumerando los puntos de referencia que indican que "el punto de no retorno ya no está en el horizonte, está a la vista y se precipita hacia nosotros”, explicó este domingo 1 el secretario general de la ONU, António Guterres.

Llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050, ¿es posible?

Más de 70 países se han unido para comprometerse en alcanzar la neutralidad de sus emisiones de carbono para el año 2050 pero ¿cómo se puede lograr esto? y ¿cómo sería un mundo que dependa solo de energía renovable? La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lo explica.

Las ciudades, el campo de batalla donde se ganará o perderá la contienda climática

“Las ciudades son el lugar donde en gran parte se ganará o se perderá la batalla climática”, afirmó en Copenhague el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, este viernes 11, en la Cumbre Mundial de Alcaldes, conocida como C40, una red de urbes comprometidas en la lucha contra el cambio climático.

Jóvenes cubanos multiplican ambientalismo con una mejor Internet

Los primeros domingos de cada mes, la joven cubana Viviana Díaz se suma a las decenas de ciclistas que al atardecer recorren céntricas calles de La Habana para promover el uso del recreativo, saludable y ecológico medio de transporte.

La insuficiente inversión climática privilegia mitigación sobre adaptación

Las inversiones para afrontar el cambio climático aumentaron constantemente desde 2012, cuando se situaron en 360.000 millones de dólares, hasta la actualidad, cuando se sitúan en 600.000 millones. Se trata de una buena noticia, pero muy insuficiente respecto al monto que la emergencia requiere.

Movimiento juvenil alza bandera climática, ante fallo de los gobiernos

“La juventud claramente le dice a mi generación que necesitamos cambiar el rumbo y que debemos hacerlo ahora. Y lo dice de una manera muy fuerte", resumió  el secretario general de la ONU, António Guterres, sobre el movimiento juvenil que ha levantado la bandera de la emergencia climática del planeta.

Guterres alerta sobre el riesgo de que el mundo se fracture en dos bloques

“Temo la posibilidad de una Gran Fractura: un mundo dividido en dos, con las dos economías más grandes de la tierra creando dos mundos separados y compitiendo el uno con el otro, cada uno con su propia moneda, reglas comerciales y financieras, su propia infraestructura de Internet y de inteligencia artificial, y sus propias estrategias geopolíticas y militares de suma cero”, ha declarado el secretario general de la ONU, António Guterres, este martes 24.

Los bonos verdes y las finanzas frente a un déficit sin fronteras: el ambiental

Ni cuestión de altruismo ni de moda pasajera. La necesidad de reparar daños al planeta y de evitar que haya nuevos (o de minimizar los que habrá) es una realidad que hace tiempo se vincula con la forma de producir y de desarrollar una actividad económica. En ese escenario, la conducta de los capitales que ofrecen financiamiento es determinante, porque pueden imponer sus condiciones.