agricultura climáticamente inteligente

¿Agricultura climáticamente inteligente, dijo?

Un científico de Trinidad y Tobago creó un mecanismo para determinar si un proyecto que dice ser de agricultura climáticamente inteligente realmente lo es, así como sus procesos y productos, lo que es muy importante porque es una práctica que ayuda a mitigar y a adaptarse al cambio climático.

El Caribe busca alternativas agrícolas contra la sequía

El Caribe tiene siete de los 36 estados con escasez de agua, y Barbados está entre los 10 en peor situación. La FAO define a países como este y como Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves con estrés hídrico, al tener menos de 1.000 metros cúbicos de agua dulce por habitante, lo que dificulta numerosas actividades productivas como las agropecuarias.

El Caribe apuesta a la agricultura climáticamente inteligente

Los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) se preparan para el cambio climático especialmente con medidas de adaptación de su agricultura, tal como se indica en sus Contribuciones Previstas Determinadas a Nivel Nacional (INDC).  

Escuelas de campo ayudan a mujeres contra el cambio climático

El debate en torno al cambio climático ha ignorado la forma en que el fenómeno afecta de forma diferente a hombres y mujeres, concentrándose en subrayar la extrema variabilidad del clima y el hecho de que es impredecible, así como la disminución de la productividad agrícola.

El desierto se traga al territorio africano

Las dos terceras partes del continente africano ya son desierto o están secas. Ese vasto territorio, el segundo mayor del mundo después de Asia, es “vital” para la agricultura y para la producción de alimentos, pero casi tres cuartas partes de su superficie experimentan diversos grados de degradación.

Agricultura inteligente como arma contra la sequía en Madagascar

Mirantsoa Faniry Rakotomalala se distingue de la mayoría de los agricultores en el Gran Sur de Madagascar, que perdieron 80 por ciento de sus cultivos en la cosecha de mayo y junio a raíz de la peor sequía en los últimos 35 años de este país insular del océano Índico.

Mejores prácticas agrícolas impulsan la economía agraria en Kenia

Durante dos décadas, el keniata Kickson Kamau solo cultivó maíz en su terreno de 0,5 hectáreas, lo que le valió el mote de Kamau wa mbembe (“Kamau que tiene maíz”) en su lengua kikuyu, hablada en la mayor parte de Kenia.

PMA pide apoyo para los más vulnerables ante el cambio climático

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) exhortó a la comunidad internacional a apoyar la expansión de la tecnología agrícola resistente a las variaciones climáticas ahora que el fenómeno de El Niño se manifiesta en los países del sur de África con una ola de calor.

Falta de fondos abona malnutrición en Zimbabwe

Las sucesivas malas cosechas redujeron el acopio de alimentos de Ndodana Makhalima y perjudicaron la calidad de la alimentación de su familia. Este agricultor de subsistencia, asentado en Lupane, unos 110 kilómetros al norte de esta ciudad del suroeste de Zimbabwe, aprendió a convivir con el hambre.

Agricultores llegan con soluciones climáticas a la COP21

Las asociaciones de agricultores reconocen que la agricultura tiene un papel importante en el calentamiento mundial, por lo que quieren ofrecer soluciones en ese sentido y pretenden que los gobiernos las tomen en cuenta en las negociaciones en curso en la cumbre climática de París.

Zimbabwe se vuelca a la agricultura climáticamente inteligente

La sequía, que causa estragos en vastas áreas de Zimbabwe, empuja a muchas personas a volcarse a la agricultura climáticamente inteligente para hacer frente a la escasez de alimentos.

África reclama contribuciones justas contra el cambio climático

Organizaciones africanas, que abogan por la justicia climática, criticaron las Contribuciones Previstas y Determinadas a nivel Nacional (INDC), presentadas por países del Norte y el Sur para controlar el aumento de las temperaturas, al considerarlas “débiles, inadecuadas y poco ambiciosas”.