Al Shabaab Archives -

Al Shabaab

La ONU sigue dividida sobre qué es un acto de terrorismo

El asesinato de nueve fieles afrodescendientes por un racista blanco dentro de una iglesia en el sudoriental estado de Carolina del Sur desató el debate en Estados Unidos de si el hecho fue un "crimen de odio” o un “acto de terrorismo”. ¿O ambos?

Ideología extremista está ganando la guerra en campo digital

Las nuevas tecnologías aceleran el progreso de la humanidad, pero al mismo tiempo ofrecen herramientas a las organizaciones extremistas para difundir sus ideologías de odio por todo el planeta, advierte la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

¿Qué importa más, la guerra contra el sida o la guerra a secas?

Dicen que hay una guerra en curso y que se lucha contra el mortal virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

Deportaciones de Kenia, alimento para Al Shabaab en Somalia

Un operativo de repatriación y deportación de inmigrantes somalíes que Kenia aplica desde abril podría terminar por alimentar las filas del grupo radical islamista Al Shabaab, que está necesitado de combatientes y fondos, advirtieron expertos y fuentes del gobierno en Somalia.

Unión Africana sin respuestas a expansión del terrorismo

La Unión Africana (UA) alcanzo los 51 años mientras los conflictos terroristas agobian al continente y distintos analistas consideran que la organización ha hecho poco por resolverlos.

Violencia de Boko Haram se expande a Camerún desde Nigeria

El grupo extremista islámico de Nigeria, Boko Haram, comenzó a operar en Camerún, aseguraron altos funcionarios de Defensa de este país de África central conocido por su relativa estabilidad.

Polémica ofensiva de Kenia contra el extremismo islámico

Por Noor Ali
Hace seis años, el gobierno de Kenia recibió una alerta de clérigos musulmanes: el movimiento extremista Al Shabaab estaba radicalizando y reclutando jóvenes para su causa islamista. Pero nada se hizo, dijo a IPS el miembro del Consejo de Imanes y Predicadores de este país, Sheij Ahmed.

Terrorismo en Nigeria pasa de los machetes a los lanzacohetes

Los nigerianos empiezan a resignarse a una realidad en donde de  cada esquina puede salir un terrorista suicida, gracias al contrabando constante de armas sofisticadas que ingresan por las  permeables fronteras de este país de África occidental.

Somalíes en Uganda todavía no quieren (o no pueden) volver a casa

Unos hombres vestidos con “kamis”, las largas túnicas blancas tradicionales,  suben unos escalones e ingresan a Somcity Travel, una pequeña agencia de viajes en el tugurio de Kisenyi, en la capital de Uganda. La empresa familiar se jacta de “volar a todo el mundo”, pero su gran destino es Somalia.

Despido de soldados añade tensión en Somalia

Los habitantes de la capital de Somalia temen por  su seguridad desde que el ejército dio de baja a cientos de soldados, pues muchos de ellos siguen armados.

Civiles somalíes atrapados en nueva ofensiva contra Al Shabaab

El gobierno de Somalia prepara una nueva campaña militar para expulsar al grupo radical islámico Al Shabaab de sus bastiones, pero expertos alertan que la población civil en esas áreas se verá seriamente afectada.

Somalia incapaz de desactivar prohibición de Internet de Al Shabaab

Osman Ali, propietario de una tienda de electrónica en la capital de Somalia, está en apuros desde que la organización terrorista islámica Al Shabaab obligó a la mayor firma de telecomunicaciones de este país a cancelar su servicio de Internet móvil.

Control del sur de Somalia confiado a las armas más grandes

El acuerdo alcanzado el mes pasado en Somalia entre el gobierno y los jefes de algunos clanes del sur del país parece crear más problemas de los que resuelve.

Complicidad de funcionarios en ataques contra ONG en Somalia

Trabajadores de agencias humanitarias en Somalia son el blanco de los crecientes ataques y agresiones del grupo islamista extremista Al Shabaab y otros hombres armados, con el beneplácito de funcionarios corruptos.

Segunda oportunidad para excombatientes islámicos somalíes

El somalí Farah Osman, de 18 años, está arrepentido de haber pasado los últimos siete años en las filas del grupo islamista Al Shabaab, donde fue entrenado por yihadistas para disparar y reparar armas.