Arte y Cultura

Pequeños músicos del Sur abren una puerta grande en el Norte

Vinieron, tocaron y vencieron: 207 niños y niñas de Venezuela subieron sin inhibiciones al escenario del majestuoso teatro Felsenreitschule de esta ciudad austríaca para cautivar al público, que aún desconocía su arte, con la interpretación de la Sinfonía Nº 1, del checo Gustav Mahler (1860-1911).

Venezuela exhibe en Salzburgo la fuerza social de su música

Un bosquecillo de manos enguantadas, que se agitan gráciles y enérgicas al seguir el ritmo de una canción tropical, muestra a emocionados espectadores en el centenario teatro Mozarteum, de esta ciudad austríaca, la combinación que Venezuela hace de la educación musical y la inclusión social.

Hamás no da con la nota

Tras ganar el concurso de talentos Arab Idol, el cantante palestino Mohammad Asaf va camino al éxito, con contratos de grabación en Dubai y presentaciones en varios países árabes. El joven de 23 años se convirtió en el orgullo de Gaza, pero el gobierno de la franja prácticamente reniega de él.

Malos tiempos para la prensa latinoamericana

"Necesitamos romper el silencio. No es posible que haya lugares donde los periodistas, por el hecho de sobrevivir, se autocensuren. Tenemos que cambiar eso", advierte el director ejecutivo del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), el periodista hondureño Héctor Becerra, amenazado de muerte en su país.

Radios comunitarias mexicanas al borde de la ley

Radio Totopo nació el 16 de febrero de 2006 en el barrio de Pescadores, el más antiguo y marginado del municipio de Juchitán, en el sureño estado mexicano de Oaxaca. Pero en la actualidad sigue clausurada por las autoridades, mientras el proyecto de ley de telecomunicaciones continúa su trámite.

La escuela necesita “transalfabetizarse”

Se necesita un nuevo contrato social en la educación, que incorpore plenamente la informática y la concepción de los derechos humanos del siglo XXI, afirmó en entrevista con IPS la doctora en medios de comunicación francesa Divina Frau-Meigs.

Situación de chiitas empeoró en el Egipto de Morsi

La multitud que rodeó la casa de Mohammad Nour, un chiita egipcio radicado en el distrito cairota de Bab El-Shaariya, clamaba que tenía la misión de vacunar a Egipto contra las creencias religiosas de esa secta islámica. Sin intervención, la doctrina se propagará por Egipto "como un cáncer", alertaron.

Vascos introducen el esquí en el Kurdistán iraquí

"Nos costó mucho trabajo llegar hasta aquí, pero valió la pena". El vasco Igor Urizar, principal impulsor de la primera escuela de esquí de Iraq, no disimulaba su satisfacción tras cuatro años de duro esfuerzo.

Aumentan secuestros de niñas y adolescentes cristianas en Egipto

Cuando desaparece una niña cristiana en la ciudad portuaria egipcia de Alejandría, la familia de la víctima suele llamar a cierto jeque musulmán de la vecina localidad de El Ameriya.

La cultura es el nuevo escenario de la resistencia tunecina

Por un lado aparece Ela, una joven tunecina vestida de negro de pies a cabeza, y por el otro un grupo de estudiantes con trajes típicos y la bandera nacional en los hombros bailando el Harlem Shake, una danza procedente de Estados Unidos que se volvió viral en los últimos meses. Todos representan la batalla cultural que tiene lugar en Túnez.

Adolescentes con cámara, una fuerza para el cambio

Hay jóvenes que no son pasivos consumidores de contenidos sino que los crean y los actualizan continuamente a través de las redes sociales; difunden información más rápido de lo que demoran en decir "va".

Niños pakistaníes ganan el partido de la calle

Ignorando la nube de polvo que generaron en pocos minutos, un grupo de niños pakistaníes corren desesperadamente tras el balón de fútbol para anotar un gol.

COLUMNA: Sara Montiel y Margaret Thatcher

Su muerte el mismo día es mera coincidencia, pero simbólica y representativa. Sarita y Maggie revelan el trasfondo de sus respectivos países, viejas naciones europeas y antiguos imperios que se resistieron a desvanecerse, aferrados a unas señas de identidad que solo las dos damas desaparecidas (y sus numerosos admiradores) comprendían.

Mujeres saltan a escena pese al Talibán

El movimiento islamista Talibán puede haber prohibido el teatro, pero las mujeres de las provincias del norte de Pakistán no están dispuestas a permitir que la amenaza de represalias las aleje del escenario.

También en Cuba reír es curarse

Yanaghy García tiene tres años y lleva un mes internado por epilepsia en el Hospital Pediátrico William Soler de la capital cubana. Pero por un rato se olvida y sonríe ante las travesuras de la payasa Mantequilla.

En la mira indígenas peruanos en aislamiento

En la espesura de la Amazonia peruana, hay cinco reservas para pueblos indígenas que han decidido mantenerse total o parcialmente aislados del resto de la sociedad. Pero estos territorios no están delimitados y solo uno tiene un puesto de control.

Francisco alienta ilusiones de un catolicismo ecologista

El hecho de que el nuevo papa haya elegido el nombre de Francisco, para honrar al santo que la Iglesia Católica proclamó patrono de la ecología, despierta toda suerte de ilusiones en ambientalistas y creyentes preocupados por el consumismo y el deterioro del planeta.

Página siguiente »