Bangladesh Archives -

Bangladesh

Revirtiendo la crisis rohinyá: una mujer a la vez

“Esta es una crisis sin solución rápida que podría tardar años en resolverse a menos que se realicen esfuerzos concertados para abordar sus causas fundamentales”, asegura Manuel Fontaine, director de Programas de Emergencia del Fondo de las Naciones Unidas par la Infancia (Unicef).

ONU rechaza la pena de muerte como castigo a violadores en Bangladesh

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, rechazó este jueves 15 la aplicación de la pena de muerte y castigos crueles  por el delito de violación, horas después de que un tribunal de Bangladesh condenase a la pena capital al grupo de cinco violadores de una joven en 2012.

Mujeres rurales de Bangladesh cambian su futuro al acceder a la educación superior

Nila Kispotta, una joven de 19 años del grupo étnico oraon, se ha convertido en un ejemplo por su excepcional logro para su pobre aldea, situada en el distrito de Thakurgaon, en el extremo noroeste de Bangladesh,  donde nació y creció.

No más generaciones perdidas busca programa de educación para las crisis

Humaira, de 15 años, sentada en el piso de barro de su precaria vivienda en el campamento de Ukhiya, en Cox's Bazar, en el este de Bangladesh, escucha cómo la lluvia cae sobre el techo de lona.

Acción urgente de la FAO atenúa inundaciones en Bangladesh

El desembolso más rápido en la historia de los fondos de emergencia de la ONU permitió a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acudir en auxilio de campesinos en la inundada Bangladesh.

Bangladesh ante un triple desastre: covid, inundaciones y más pobreza

Con casi 5,5 millones de personas damnificadas  por las peores inundaciones en dos décadas,  los expertos humanitarios de Bangladesh están altamente preocupados de que millones de personas, ya muy afectadas por la covid-19, sean empujadas a la pobreza.

Morir por una vida mejor o cómo los rohinyás se arriesgan para cruzar a Malasia

Guardacostas de  Bangladesh rescataron el 16 de abril a más de 396 rohinyás hambrientos, que llevaban en el mar dos meses, mientras otros 32 perecieron en la embarcación con la que intentaban llegar a Malasia. En las últimas semanas hay un incremento de travesías de este grupo musulmán que buscan llegar a un país seguro y quedan varados en medio del mar.

Refugiados rohinyás carecen de espacio para distanciarse ante coronavirus

Mohammad Rafique, de nueve años, solía recolectar vegetales de un terreno cercano y venderlos en un mercado dentro de Kutupalong, el conjunto de campos de refugiados donde viven  unos 600 000 rohinyás en el distrito de Cox’s Bazar, en el extremo sur de Bangladesh.

La historia detrás de la demanda contra Myanmar por genocidio rohinyá

En unos días se sabrá si progresa la demanda de Gambia contra Myanmar (Birmania) ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por genocidio y medidas de limpieza étnica de las autoridades del país del sudeste asiático contra la población rohinyá, cuando se produzca entre los días 10 y 12  la primera audiencia del caso en La Haya.

Comunidades del gran humedal de Bangladesh salvan delfines de la extinción

Israfil Boyati se desplaza por la costa de la bahía de Bengala. En el pasado solía pescar en los canales y ríos del manglar de los Sundarbans, de Bangladesh, uno de los más grandes del mundo y hábitat para muchas especies en peligro de extinción, incluidos los tigres de Bengala y los delfines de agua dulce.

Poca esperanza de justicia para los rohinyás, a dos años del éxodo

Dos años después del comienzo del éxodo de la población rohinyá por la ofensiva genocida en Myanmar (Birmania) en su contra, los miembros de la minoría musulmana tienen pocas esperanzas de obtener justicia o el derecho a regresar a sus hogares, según la ONU y organizaciones humanitarias internacionales.

“No soy libre. Mi comunidad no es libre. Mi país no es libre”

Wai Wai Nu no había cometido delito alguno, pero a la edad de 18 años le comunicaron que tendría que ir a la cárcel. La joven acababa de empezar la carrera de Derecho, cuando a su padre le notificaron la sentencia de prisión, en la que estaban incluidos la madre de Wai Wai, su hermana, su hermano y ella misma.

Empoderando a las niñas a través del deporte

Durante demasiado tiempo, las mujeres y las niñas han sido excluidas del campo de juego, literalmente. Pero ahora, muchos están allanando el camino en la lucha contra la desigualdad de género mediante el deporte.

Educación para todos, también para los rohinyás en Bangladesh

Los jóvenes rohinyás refugiados en Bangladesh enfrentan mayores dificultades desde que el gobierno de ese país adoptó nuevas medidas para impedir su acceso a la educación, con lo que quedan limitadas desde temprano sus oportunidades en el futuro.

Prácticas menstruales seguras son importantes para el desarrollo de Bangladesh

La menstruación continúa siendo algo vergonzoso en muchas comunidades de Bangladesh, pero una organización ha asumido el desafío de garantizar que el período se convierta en algo seguro para todas las mujeres en el país.


Desarrollo de Bangladesh continuará con renovada confianza

El crecimiento económico de Bangladesh superó a la mayoría de las naciones en desarrollo, por lo que sumado al empoderamiento de las mujeres y a la recepción de refugiados promovidas por el gobierno, no sorprende que la Liga Awami (LA) haya logrado otra gran victoria electoral.

Protesta rohinyá en Bangladesh frena repatriación a Birmania

Birmania y Bangladesh acordaron la repatriación de 2.260 refugiados rohinyás en dos semanas, unas 150 personas por día. Pero la iniciativa debió posponerse por las protestas masivas en varios de los 27 campamentos bangladesíes.

Página siguiente »