Benjamín Netanyahu Archives -

Benjamín Netanyahu

Crear un Estado palestino sigue siendo una quimera

Después de la caída del Imperio otomano al finalizar la Primera Guerra Mundial, el Reino Unido recibió el mandato de la Liga de Naciones para administrar Palestina. La gestión de Londres fue poco eficaz,  en parte, por las promesas contradictorias que hicieron a los árabes, a los sionistas y a Francia, la otra potencia colonial con la cual dividió la zona.

A Israel le dan el queso y a Palestina los agujeros en plan de Trump

La organización israelí de derechos humanos B'Tselem describió el nuevo plan de paz para Medio Oriente del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como "algo muy parecido al queso suizo, con el queso ofrecido a los israelíes y los agujeros a los palestinos".

La indiferencia de los países árabes ricos ante los refugiados

Los países europeos parecen desbordados por los cientos de miles de personas de Afganistán, Iraq, Libia y Siria que pretenden ingresar a sus fronteras, mientras muchos se preguntan por qué las ricas naciones árabes del Golfo no ofrecen su ayuda a los refugiados.

Los mitos sobre el acuerdo nuclear con Irán

El mayor malentendido sobre el acuerdo nuclear con Irán es que se trata de un pacto bilateral con los Estados Unidos. No es así.

Tras el acuerdo nuclear, un nuevo inicio para EEUU e Irán

Irán y las potencias mundiales llegaron a un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Teherán, este martes 14 en Viena, doce años después que comenzaran las negociaciones entre ambas partes.

Consejo de Seguridad ignorará informe sobre crímenes en Gaza

Una comisión de la ONU acusó a Israel y al movimiento palestino Hamás de posibles crímenes de guerra durante el conflicto en Gaza en 2014, pero es improbable que su Consejo de Seguridad tome medidas al respecto debido a la tradicional alianza entre Washington y Tel Aviv.

¿El Estado de Palestina entró en su cuenta regresiva?

De los miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 135 países, con aproximadamente 82 por ciento de la población mundial, reconocen oficialmente a Palestina como un Estado independiente, en comparación con 50 países que no lo reconocen.

Pacto con Irán obliga a Obama a luchar contra el Congreso de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tiene ante sí menos de tres meses para una crucial batalla en el Congreso legislativo, para hacer efectivo el pacto alcanzado el día 2 de este mes entre seis potencias e Irán para el desmantelamiento de su programa nuclear.

Israel y su obsesión por el monopolio nuclear en Medio Oriente

Las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán se acercan a su fecha límite del 24 de marzo, mientras que los analistas debaten el doble discurso de las potencias occidentales que subyace en ese proceso y en la resurrección de una vieja propuesta para una zona libre de armas de destrucción masiva en Medio Oriente.

Lucha de Obama y Congreso por Irán trasciende fronteras

Aunque sigue siendo una incógnita si finalmente este año se alcanzará un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear de Irán, importantes actores internacionales intervinieron en respaldo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, contra las nuevas sanciones que el Congreso legislativo pretende imponer a la república islámica.

Lobby proisraelí de Estados Unidos arremete contra Irán

Por Jim Lobe
Animados porque Estados Unidos y cinco potencias más no llegaron a un acuerdo con Irán sobre su programa nuclear tras una semana de conversaciones, defensores de Israel y legisladores del opositor Partido Republicano en este país reclaman al gobierno que redoble la presión económica sobre Teherán y le otorgue al Congreso legislativo poder de veto sobre un pacto definitivo.

Israel muerde la mano de EEUU, que le da de comer

“No muerdas la mano que te da de comer”, advierte un antiguo proverbio que es, también, un axioma político, recordó un diplomático asiático. 

Lobby de Israel en EEUU defiende la guerra de Gaza

Activistas proisraelíes de Estados Unidos declararon su apoyo incondicional a la campaña militar de Israel en la Franja de Gaza, en un encuentro multitudinario celebrado en esta capital al que asistió una larga lista de legisladores y diplomáticos cuyos discursos minimizaron las tensiones entre los gobierno de los dos aliados.  

Cómo acabar con la guerra de Gaza

A medida que la mortandad y la destrucción recrudecen en Gaza y se reiteran las amenazas entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el movimiento islamista Hamás, los principales actores regionales y mundiales deben aceptar una verdad central: la paz entre Israel y Palestina no será posible sin la inclusión de Hamás. 

Palestinos ante el arduo desafío de la unidad

El intento de reconciliación entre las dos mayores fuerzas políticas de Palestina, Fatah, que controla Cisjordania, y Hamás, que gobierna la franja de Gaza, podría cambiar el equilibrio de Medio Oriente.


Estalla la “burbuja de sangre”

La ya tradicional práctica israelí de etiquetar productos elaborados en sus colonias como “Hecho en Israel” genera una mayor oposición a la ocupación.

Lobby israelí en EEUU pierde otra vez, pero no se rinde

Por Jim Lobe
Hace ocho años, la revista The New Yorker le preguntó a Stephen Rosen, entonces alto miembro del Comité Israelí-Estadounidense de Asuntos Públicos (AIPAC, por sus siglas en inglés) y conocido por sus posturas belicistas, si ese grupo de presión judío se había visto afectado por la publicidad negativa.

Página siguiente »