Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas Archives -

Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Parlamento argentino dice no al aborto legal, pero el debate sigue

Casi seis meses de extraordinaria movilización de la sociedad argentina desembocaron en un muy ajustado rechazo del parlamento a un proyecto de legalización del aborto. La decisión se concretó en el Senado la madrugada de este jueves 9, mientras decenas de miles de personas, la mayoría jóvenes, se manifestaban bajo la lluvia a favor y en contra de la iniciativa, con la convicción de que ya nada será igual en este debate.

Cambio climático amenaza sabores de la gastronomía argentina

¿Ajos menos rojos?, ¿un vino más traslúcido? El cambio climático también afectaría los sabores de la  mesa, de no tomarse medidas para mitigar los impactos del calentamiento planetario, que ya se perciben en cultivos claves para economías locales, como sucede en la provincia argentina de Mendoza.

América Latina enfila hacia gerontocracia con nueva convención

“Nuestros derechos se respetan a medias, en unas partes nos reciben con atenciones, pero en otras es todo lo contrario. Falta educación y respeto para la gente de mi edad”, dijo a IPS la mexicana Hilda Téllez, de 70 años. 

Arrecia campaña contra glifosato en cultivos latinoamericanos

Tras el dictamen de la Organización Mundial de Salud (OMS) sobre los efectos “probablemente cancerígenos” del glifosato, se intensifica la campaña en América Latina para prohibir “antes que sea tarde” ese herbicida,  el más vendido en la región y usado masivamente en los cultivos transgénicos.

La soja coloca a la agricultura argentina ante varios dilemas

La soja avanza sobre el campo argentino, desalojando pequeños productores y sustituyendo ganado y otros cultivos. Una encrucijada para un país cuya alimentación depende en 70 por ciento de la agricultura familiar, pero que igualmente requiere las divisas procedentes del llamado “oro verde”.

Alma de Buenos Aires cada vez más gris

Si las ciudades tienen alma, la de la capital de Argentina está cada día más gris. La especulación inmobiliaria, el enrejado y cementación de parques y los bares en las plazas fueron destiñendo sus tonalidades. ¿Espacios verdes y floridos? Solo en la nostalgia de un viejo tango.

Argentina festeja el nuevo año libre de grasas trans

Con la entrada en vigor de una norma que prácticamente prohíbe las grasas “trans” en los alimentos industriales, Argentina comienza  2015 con buenos augurios de salud para su población. Ahora el desafío es que el sector incorpore las nuevas reglas, en un proceso de adaptación que comenzó hace seis años.