Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD) Archives -

Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD)

Comunidades pobres recuperan tierras estériles en Ghana

Bajo el sol abrasador de la región de Alta Ghana Oriental, la estación seca se hace larga y durante varios kilómetros solo se ven tierras estériles, lo que empujó a muchas mujeres a emigrar al sur del país con sus hijos pequeños, los que quedaron en situación de gran vulnerabilidad.

Agricultores africanos excluidos de acciones por la seguridad alimentaria

El keniata Joshua Kiragu recuerda la época en que dos hectáreas le bastaban para llenar por lo menos 40 sacos de maíz. Pero eso fue hace 10 años, ahora apenas si logra llenar 20 del pequeño terreno que le quedó de menos de una hectárea.

Gran Muralla Verde siembra esperanza en el Sahel

Esperanza, sonrisas y nueva vitalidad parecen instalarse de forma lenta, pero segura en varias partes del Sahel, donde el desierto del Sahara degradó grandes porciones del territorio, destruyó medios de subsistencia y dejó a muchas comunidades en la pobreza extrema.

La malnutrición también se urbaniza

La rápida urbanización traslada las consecuencias de la malnutrición del medio rural a las ciudades, y de hecho, uno de cada tres niños menores de cinco años con problemas de crecimiento, de los 155 millones que hay en el mundo, vive en una ciudad.

El futuro de África depende de la protección de tierras áridas

El aumento de población en África impone una intensa presión sobre las tierras cultivables y los servicios de ecosistema, fundamentales para su subsistencia, lo que se agrava por el impacto del cambio climático.

La lucha contra la desertificación sigue la ruta de la seda

La sequía es un problema complejo que causa más muertes y desplaza más personas que cualquier otro desastre natural. Sus consecuencias socioeconómicas y ambientales son severas y de gran alcance, alertó Louise Baker, coordinadora de la unidad de relaciones externas y política de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación, en entrevista con IPS.

La desertificación obliga a luchar o a huir

“Después de unos años sin lluvias, algunos vecinos alegaron que nuestros árboles consumían demasiada agua subterránea y los cortamos”, recordó María, una madre soltera de la central región de Bangalala, en Tazania

La falta de fondos frena la lucha contra la degradación del suelo

La degradación del suelo ya afecta a millones de personas porque es responsable de la pérdida de biodiversidad, de la menor disponibilidad de agua potable, de la inseguridad alimentaria y de la enorme vulnerabilidad de numerosas comunidades frente al fuerte impacto del cambio climático.

El desierto se traga al territorio africano

Las dos terceras partes del continente africano ya son desierto o están secas. Ese vasto territorio, el segundo mayor del mundo después de Asia, es “vital” para la agricultura y para la producción de alimentos, pero casi tres cuartas partes de su superficie experimentan diversos grados de degradación.