Costa de Marfil Archives -

Costa de Marfil

La difícil apuesta de África occidental por la energía renovable

Guinea, signatario del Acuerdo de París sobre cambio climático, trabaja para extender la red eléctrica a las tres cuartas partes de sus  12 millones de habitantes que no tienen, lo que le está resultando un compromiso difícil de cumplir.

Empresas de joyería bajo presión por origen de sus gemas

¿Usted sabe de dónde viene el oro, el diamante y las otras piedras preciosas con que se fabrican las joyas? No muchos consumidores consideran el costo humano de su producción ni se preguntan de dónde vienen. Pero lo más sorprende es que tampoco lo hacen muchas de las compañías más grandes del sector.

Exhibición en París apuesta a promover a artistas africanos

Responda rápido: ¿Puede nombrar a un famoso escultor africano del siglo XIX o incluso principios del siglo XX? Quienes puedan hacerlo positivamente forman parte de una selecta minoría. La mayoría de quienes visitan los museos franceses se acostumbraron a ver tallas africanas sin conocer al artista.

Confianza: la clave en la lucha contra el ébola en África

El enfermero coloca el cadáver con cuidado en una bolsa de plástico, abandona la tienda de campaña de aislamiento y pone los pies en un recipiente de agua con hipoclorito de sodio. Se quita las gafas de seguridad, los guantes y la máscara y los quema en un bidón. 

Costa de Marfil, una isla en un mar de ébola

Todos los habitantes de Gueyede, una aldea sudoccidental de Costa de Marfil, se reunieron para escuchar con atención al subprefecto Kouassi Koffi. "No podemos permitirnos la autocomplacencia. Es posible que no sepan acerca del ébola. Y es mejor que sea así”, les dijo este subprefecto y máxima autoridad de la zona.

La agricultura devuelve dignidad a presos en Costa de Marfil

François Kouamé, preso número 67, muestra con orgullo su cerda y sus cuatro cerditos. Con botas de goma, camina frente a dos nuevos tractores y se encamina feliz hacia un campo donde pronto comenzarán a crecer plantas de mandioca (yuca) y maíz. “Mira esos brotes, ¡es mucho trabajo!”, comentó en esta granja penitenciaria de Costa de Marfil.

Unión Africana sin respuestas a expansión del terrorismo

La Unión Africana (UA) alcanzo los 51 años mientras los conflictos terroristas agobian al continente y distintos analistas consideran que la organización ha hecho poco por resolverlos.

Llega Qelasy, la tableta inventada en Costa de Marfil

Cuando el marfileño Thierry N’Doufou veía a los escolares sufriendo con sus enormes mochilas llenas de libros, se le ocurrió una idea que a la vez ayudaría a superar la brecha digital en las aulas.

La clase media de Costa de Marfil: ¿crece o desaparece?

“Soy de clase media, definitivamente”, afirmó tajante Sonia Anoh, una joven de 30 años, que tiene una maestría, trabaja en el sector de mercadeo, gana 1.470 dólares mensuales, vive sola, posee un automóvil y trata de comprarse una casa. 

Inseguridad impide regreso de refugiados en África occidental

Las crisis en Malí y en Costa de Marfil generaron un enorme número de refugiados en África occidental, y la nueva ola de violencia en ciernes podría impedir que estos regresen a sus hogares en el corto plazo.

Partido de Gbagbo se recupera de cara a elecciones marfileñas

Parado frente al estadio Palais des Sports en Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, Armand Konan vende vídeos y discursos del exmandatario Laurent Gbagbo. “La gente debe recordar lo que decía... Es nuestro presidente y lo queremos de nuevo”, dijo a IPS.

Costa de Marfil en la encrucijada del desarrollo

Por toda Abiyán, la capital económica de Costa de Marfil, grandes grúas, utilizadas en la construcción de nuevos edificios y carreteras, salpican el horizonte de la ciudad de más de cinco millones de habitantes.

En Costa de Marfil faltan antirretrovirales y sobra estigma

En el centro de salud de la comunidad de Cocody-Anono, en el sudeste de la capital económica de Costa de Marfil, Abiyán, Bertine Bahi* asiste a un curso para prevenir la transmisión de VIH de madre a hijo.

La ONU sigue siendo el club de Tobi

Frente al aumento de la violencia sexual en zonas de guerra, la ONU comenzó a designar a mujeres a cargo de algunas de las misiones de paz más importantes, además de crear la figura de la “asesora de género” como segunda línea defensiva.

Justicia incompleta para los marfileños

“Estamos tristes. Queremos de nuevo a nuestro presidente”, dijo el marfileño Yao Amadine a IPS en una esquina de Abiyán, capital económica de este país africano, luego de que la Corte Penal Internacional (CPI) se negó a darle libertad condicional al exmandatario Laurent Gbagbo (2000-2011).