Declaración Universal de Derechos Humanos Archives -

Declaración Universal de Derechos Humanos

“Educación para los refugiados, una inversión que vale la pena para el mundo”

Filippo Grandi es el undécimo alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), cargo que ejerce desde el 1 de enero de 2016, tras dedicarse al trabajo humanitario y de refugiados durante más de 30 años. Su mandato de cinco años al frente de Acnur, concluye el 31 de diciembre de este año.

¿Buscando asilo? ¡Aquí no!

Aunque el derecho a solicitar asilo se reconoce casi universalmente, la respuesta “¡Aquí no!” de gobiernos de todo el mundo es cada vez más frecuente. Estos gobiernos ven el gran y creciente número de hombres, mujeres y niños que buscan asilo en sus países como serias amenazas para sus poblaciones, formas de vida y culturas nativas.

Protestas mundiales muestran creciente descontento e indignación

Después de un período de silencio forzoso debido a las cuarentenas de covid-19, ciudadanos de todo el mundo están desafiando las restricciones del coronavirus y han vuelto a las calles para luchar por la democracia real, empleos, salarios dignos, servicios públicos, derechos humanos y contra la corrupción, la desigualdad y la injusticia.

El Sur Global dejó su impronta en el sistema de DDHH

A menudo se recuerda que los derechos humanos son una creación de Occidente, impulsada en contra de la voluntad de las naciones en desarrollo, pero los orígenes del sistema internacional de derechos humanos podría ser otro, al menos eso concluyó un foro organizado en Nueva York por el Instituto Internacional para la Paz.

La prioridad de la policía debe ser la protección de la vida

Toda persona tiene derecho a la vida. Este principio está consagrado en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y aparece en numerosos tratados internacionales y leyes nacionales.

La ONU a los 70 años, tiempo de priorizar los derechos humanos

Hace 70 años, cuando se fundó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todos sus miembros reafirmaron su fe en los derechos humanos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, así como en los derechos de hombres y mujeres y de los países grandes y pequeños.