decrecimiento

El escenario económico en Cuba detrás del 11 de julio

LA HABANA – No cabe duda de que uno de los detonantes del descontento social demostrado el 11 de julio en Cuba apunta a las campañas mediáticas y de promoción para que se produjeran estallidos sociales con apoyo de financiamientos

El secretario general de la ONU alertó sobre el desplome de la economía y el incremento de la pobreza y el desempleo en la región. Apoyó la idea de que los Estados entreguen una ayuda de emergencia equivalente a 140 dólares mensuales a su población más vulnerable. Foto: ONU

Guterres propone reconstruir con igualdad a América Latina

Los países de América Latina y el Caribe deben capear la crisis de la pandemia covid-19 con la meta de reconstruir su economía de una manera más igualitaria, planteó este jueves 9 el secretario general de la ONU, António Guterres.

Lorena Valdés, de 18 años y estudiante de técnico medio en rehabilitación de salud, comenta a IPS sus impresiones tras votar en un colegio electoral de la circunscripción 48 en el municipio Plaza de La Revolución, en la capital de Cuba. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Cuba inicia el conteo regresivo hacia una transición política

Millones de personas acudieron este domingo a las urnas para elegir a sus delegados del Poder popular (concejales), en un proceso electoral que abre la recta final de los comicios generales encargados de renovar, o no, la presidencia en 2018. 

Vista parcial de la planta de níquel Comandante Pedro Sotto Alba, en Moa, en la oriental provincia de Holguín. La exportación del metal aporta los mayores ingresos de divisas a Cuba y la caída de su producción interna y de sus precios internacionales colabora a los problemas económicos del país este año. Crédito: Jorge Luis Baños/IPS

Cuba, una economía en apuros

Cuba intenta mantener a flote su economía en un contexto de incertidumbre por la honda crisis de Venezuela, el recrudecimiento del embargo estadounidense y dificultades financieras, aunque expertos señalan que hay recursos para elevar el ritmo de su bajo crecimiento.

El decrecimiento busca redefinirse

Un nuevo libro replantea el decrecimiento como alternativa a los defectos del desarrollo sostenible, recorriendo su historia y comparando definiciones.

Manifestantes del decrecimiento en una marcha por las calles de Leipzig, en septiembre. El cartel dice: intercambia, comparte, da. Crédito: Klimagerechtigkeit Leipzig (http://klimagerechtigkeit.blogsport.de/)

Solo los locos y los economistas creen en el crecimiento sin fin

A partir de la segunda mitad del siglo XX, el crecimiento económico se transformó en un objetivo evidente de las políticas públicas y el producto interno bruto pasó a ser el índice más importante para medir la actividad económica.