El Salvador Archives -

El Salvador

Erradicar la violencia contra las mujeres es vital en América Central

María es salvadoreña, tiene 35 años y tres hijos jóvenes. Creció con su madre, nunca conoció a su padre. Empezó a trabajar a los seis años vendiendo en el Mercado Central de San Salvador. A los 12 años fue violada y tuvo su primer embarazo.

Triunfo de Bukele pone signo de interrogación a futuro de El Salvador

El contundente triunfo de Nayib Bukele en las elecciones presidenciales celebradas el domingo 3 en El Salvador confirmó la tesis de que la población se hartó de los dos partidos tradicionales mayoritarios, y buscó una opción diferente.

Salvadoreñas deportadas cifran esperanzas en producción avícola

La agricultora salvadoreña Lorena Mejía abre una incubadora y monitorea la temperatura de los huevos que muy pronto, al eclosionar y desarrollarse los pollos, le proveerán de más aves y huevos.

Campesinos centroamericanos afrontan cambio climático sin seguro

Desconsolado, Alberto Flores amontona a la orilla de un camino los pocos racimos de plátanos que logró salvar de una cosecha malograda por las copiosas lluvias que anegaron por completo su plantación en el centro de El Salvador.

…Y la luz se hizo en comunidad salvadoreña por su propio esfuerzo

La electricidad era una extravagancia inimaginable hasta hace seis años, en el caserío de Joya de Talchiga,  en el oriental departamento de Morazán, El Salvador.

Campesinos hacen su propia luz en comunidad salvadoreña

En el hogar de Lilian Gómez, enclavado en las montañas del este de El Salvador, la oscuridad de la noche apenas se aliviaba con las tenues y temblorosas llamas de un par de velas, al igual que sucedía entre sus vecinos. Hasta hace seis años.

Familias centroamericanas separadas sufren abusos en EEUU

Luego de tres horas de trámites, la salvadoreña Katy Rodríguez, deportada desde Estados Unidos, por fin abandonó las instalaciones gubernamentales migratorias y junto a su pequeño hijo se fundió en abrazos con familiares que los esperaban afuera.

Campesinos centroamericanos y brasileños unen fuerzas contra sequía

Tener en la mesa del comedor un recipiente de siete litros con un filtro que purifica el agua captada de la lluvia, y abrir una valvulita para llenar una taza y saciar la sed, es como una revolución para el campesino salvadoreño Víctor de León.

Vergonzoso tratamiento en El Salvador a mujeres con abortos espontáneos

Mayra Verónica Figueroa Marroquí, de 34 años,  fue liberada a principios de la última semana de marzo, después de cumplir su condena por lo que ella argumentó fue un aborto espontáneo. Su sentencia se redujo de 30 años a los 15 años que ya había pasado tras las rejas.

Los deportados salvadoreños en tiempos de Trump

Cargando un saco de nylon rojo, en el que trae un par de zapatos viejos y unas pocas pertenencias más, David Antonio Pérez llega a El Salvador, deportado de Estados Unidos.

México no es solo país de deportados, sino un país que deporta ilegalmente

Emilia* cuenta que llevó a su familia a México después de que su hermano y dos de sus hijos fueran asesinados en El Salvador, su país natal. De los miles de personas que huyen de América Central a México, ella fue una de las afortunadas. Después de solicitar asilo, México le dio protección y residencia. La gran mayoría no corre con la misma suerte.

Deportados de EEUU-De regreso con la esperanza hecha añicos

La esperanza de forjarse un mejor futuro en los Estados Unidos, como indocumentados, se hace añicos para miles de salvadoreños una vez que son detenidos por oficiales de inmigración estadounidenses o mexicanos, y comienza el proceso de su deportación a San Salvador.

Deportados de EEUU-“Sentir el aire de la libertad”

David Antonio Pérez, de  42 años y nacido en San Salvador, retorna forzadamente como deportado a su ciudad de origen, tras pasar cinco años en centros de retención de Estados Unidos, batallando en los tribunales por evitar su expulsión. “La libertad no tiene precio, y son cinco años que ya no los voy a recuperar, ya los perdí”, asegura. 

Deportados de EEUU- El deseo de vivir una vida normal

David Antonio Pérez, de 42 años, deportado a El Salvador tras 12 años en Estados Unidos. Ahora, su deseo es encontrar trabajo como policía, en su país. Si no lo logra, intentará regresar a Estados Unidos, aunque la presencia del presidente Donald Trump y sus políticas antiinmigrantes le hacen dudar. “Vivir la vida normal. Una vida que a mi me gusta vivir”, ese es su deseo.

Deportados de EEUU- Habla  Krissia Borja, responsable del centro de retornados de El Salvador

“Retornan de diferentes ciudades, como por ejemplo de Alexandría, Houston, donde ha sido detenida la persona”. “Ofrecemos lo más inmediato, como es alimentación, llamadas telefónicas gratis para que la persona se pueda comunicar a Estados Unidos con su familia y también acá a El Salvador”, cuenta en esta entrevista Krissia Borja, jefa del Área de Retorno Terrestre de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Deportados de EEUU-La larga batalla por no ser devuelto

“En un restaurante de comida rápida. Eso es lo que estaba haciendo. Tenía dos trabajos diferentes, pero los dos eran en el área de restaurantes”. David Antonio Pérez cuenta que vivió más de 12 años en Estados Unidos, cinco de ellos retenido por las autoridades migratorias y batallando legalmente para evitar ser devuelto a El Salvador.

Deportados de EEUU-Adiós al sueño americano

Es miércoles y  80 hombres y 17 mujeres llegan a El Salvador desde Houston, en Estados Unidos. Las autoridades del Centro acogen, orientan y asesoran a los recién llegados. Cansados, desorientados, los deportados reciben detalles sobre los trámites migratorios de ingreso al país.

Página siguiente »