Emma Bonino Archives -

Emma Bonino

Europa, el acuerdo de Shengen está en peligro

La exclusión de Grecia de la zona de libre circulación europea establecida por el acuerdo de Schengen, está pendiente. La Comisión Europea ha dictaminado que el gobierno de Atenas “ha descuidado gravemente su deber de control de las propias fronteras" y que, si en el plazo de tres meses no logra restablecer la normalidad, los demás Estados miembros de Schengen podrán excluirla del acuerdo.

La Unión Europea y su desunida política exterior

La terrible crisis que sacude a Medio Oriente y atemoriza a más de medio mundo es ciertamente un desafío para Occidente, que sin embargo responde en orden disperso. Esto se debe, por un lado, a análisis divergentes  y por el otro a intereses contrapuestos. 

El federalismo europeo y las oportunidades perdidas

"Una grave crisis política y social arrasará a los países del euro si no se deciden a reforzar la integración de sus economías. La crisis de la zona euro no ha comenzado con la crisis griega, se ha manifestado mucho antes, cuando fue creada una unión monetaria sin unión económica y fiscal en el contexto de un sector financiero drogado por el endeudamiento y la especulación".

En Europa sobresale el liderazgo (informal) de Angela Merkel

Cuando me preguntan si en el mundo actual Europa es todavía una "protagonista" relevante, respondo que sin duda lo es. Desde hace tiempo sacuden al continente crisis financieras y crisis estratégicas de seguridad interna -guerra incluida- y de inestabilidad en sus confines que la convierten en una protagonista absoluta de los asuntos mundiales.

COLUMNA: Turquía y el ingreso a la UE, un camino largo y accidentado

Desde 2004, la Comisión Independiente sobre Turquía (CIT) examina atentamente la evolución interna de ese país, así como las relaciones entre Ankara y la Unión Europea (UE). El 7 de abril la CIT presentó su tercer informe, titulado Turquía en Europa: Los cambios indispensables.

COLUMNA: El federalismo puede fortalecer el magnetismo de Europa

El acuerdo para la normalización de las relaciones entre Serbia y Kosovo confirmó que la Unión Europea (UE) todavía actúa como “imán”, atrayendo a sus vecinos, transformándolos e integrándolos.