fútbol Archives -

fútbol

¿Sobrepasó el fútbol y la Copa Mundial su apogeo en Brasil?

Las cifras son grandilocuentes, la Copa Mundial de Fútbol en Rusia alcanzó cifras récord en audiencia y turistas. Pero en Brasil la merma del entusiasmo apunta a una tendencia de menor afición por ese torneo y quizás por el deporte en sí.

Luces y sombras del “clásico” en Miami

El sábado 29 de julio, Miami será el escenario de una verdadera novedad futbolística. El Real Madrid y el Fútbol Club Barcelona, Barça, se enfrentarán en un partido que se etiqueta como un “clásico”. Se trata de un encuentro parte de la International Champions Cup, una novedosa competición que reúne los mejores equipos de Europa en la reciente década, distribuidos en dos grupos que compiten en Asia y en Estados Unidos.

La lucha extradeportiva del Barça

A los obstáculos deportivos a los que se va a enfrentar el Barça se añaden las luchas fuera de los lances futbolísticos.En esta nueva temporada, el club todavía estará castigado con una moratoria para poder contratar nuevos jugadores, impuesta hace un año por la UEFA, por haber violado reglas en la incorporación de adolescentes en sus equipos.

Igualdad, un partido difícil de ganar para futbolistas argentinas

Durante un partido de fútbol femenino en un barrio pobre de Buenos Aires, la directora del equipo, Mónica Santino, debe interrumpir y pedir a un grupo de varones que no invadan el espacio de las mujeres. Es un símbolo de una lucha que, centímetro a centímetro, también se está librando en las canchas de Argentina.

ONU consternada por arremetida del ébola

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), que trabaja en situación de emergencia para combatir el brote de ébola en el occidente de África, está preocupada por el aislamiento que padecen las naciones más azotadas por la enfermedad, y que puede ser aún mayor.

En Cataluña, hasta el Fútbol Club Barcelona está en crisis

Se avecinan tiempos duros para el Fútbol Club Barcelona, el “Barça”, como se le conoce. Los aficionados que lo han seguido en la última década y han admirado su personal estilo y logros competitivos, sobre todo en la era comandada por el entrenador Pep Guardiola, pueden sentir nostalgia en la nueva temporada, si no se superan las dificultades que se presentan.

Comienza la Copa FIFA donde el espectáculo es el campeón

El niño de siete años se aburrió después de cinco minutos corriendo sin dirección definida, en medio de una docena de compañeros. Dejó la cancha de fútbol indignado porque no había logrado patear el balón ni una vez.

En Camerún la pasión por el fútbol golea a la pobreza

Son casi las 18:00 horas en Yaundé. Un grupo de niños juega al fútbol en un patio sucio y lleno de polvo en un vecindario pobre de la capital de Camerún. La vieja pelota marrón, que solía ser blanca, recibe varios puntapiés. Uno de los jugadores está descalzo, y otro tiene zapatos desgastados, pero va vestido con el uniforme de la selección nacional.

En Brasil, ¿la Copa por la culata?

“Era un buen negocio” cuando se tomó la decisión, pero la situación cambió. La explicación para la compra de una refinería estadounidense en 2006, uno de los escándalos petroleros que atormentan el gobierno de Brasil, sirve también para la Copa Mundial de la FIFA.

Brasil cerca de la parálisis en vísperas del Mundial de la FIFA

A medida que la Copa Mundial de la FIFA se aproxima, en Brasil, el país sede, sus calles se calientan con huelgas y manifestaciones que hacen pensar que la agitación social pueda subir a los niveles de la ola de protestas de junio de 2013.

Movilidad urbana complica una Copa FIFA sostenible

Brasil concentró la promoción de una Copa Mundial de la FIFA ambientalmente sostenible en la construcción de los estadios. Pero las 12 ciudades donde se ubican corren contra reloj para concluir a tiempo las obras de movilidad urbana, un escollo aún sin resolver.

La Copa Mundial de la FIFA cuenta sus muertos en Brasil

La presión para terminar a tiempo los 12 estadios de fútbol de Brasil en los que se jugará desde junio la Copa Mundial de la FIFA impone jornadas extenuantes, de hasta 18 horas, y amplía el riesgo de accidentes y muertes.

Incipiente fútbol cubano se anota un gol contra la violencia

Es raro ver a las glorias deportivas cubanas divulgando mensajes de bien público. Pero ahora, un puñado de campeones y de jóvenes promesas portan carteles o protagonizan cuñas televisivas contra la violencia entre varones y hacia las mujeres.


Los deportes reemplazan al terrorismo en Pakistán

Los incidentes de violencia eran habituales luego un importante partido de cricket en Pakistán. Sin embargo, en las norteñas Áreas Tribales Administradas Federalmente (FATA), este deporte se ha convertido en una herramienta para promover la paz.

Huérfanos de la ciudad olímpica

Tres años antes de los Juegos Olímpicos de 2016, cientos de deportistas de esta ciudad brasileña que será su sede, fueron desalojados de la única pista pública de atletismo y llevan seis meses sin entrenar.

Brasil campeón ya no es el país del fútbol

Brasil reavivó sus glorias futbolísticas al ganar la Copa FIFA Confederaciones, pero este deporte perdió consenso en la sociedad. Alegró a millones, pero también se hizo fuente de la indignación que incendió el país.

Protestas brasileñas dejan detenciones arbitrarias a su paso

Matheus Mendes Costa, un universitario de 21 años, pasó 13 horas detenido en una celda de no más de tres metros cuadrados, en una comisaría de esta ciudad brasileña. Fue arrestado bajo la acusación de agresión a policías y destrucción de instalaciones públicas.