Globe International Archives -

Globe International

Contra el cambio climático el mundo necesita más y mejores leyes y planes YA

El Sur en desarrollo no puede esperar la filantropía del Norte, sino que debe impulsar sin demoras más y mejores leyes y planes para afrontar los problemas ambientales y en particular el cambio climático, plantearon parlamentarios durante la Cumbre Mundial de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International).

Cuando a la naturaleza se le pone precio

¿Cuánto cuesta un bosque? ¿Cuál es el valor económico de un océano? ¿Se puede pagar por un bosque alpino o una pradera glacial? ¿Estos cálculos salvarán al planeta o subordinarán la naturaleza a las fuerzas del mercado?

LEGISLACIÓN CLIMÁTICA EN LA ÚLTIMA DÉCADA

¿Cuáles fueron las reacciones políticas del Norte industrial y el Sur en desarrollo ante el cambio climático? ¿Quiénes tienen la mayor cantidad de leyes?
LEGISLACIÓN CLIMÁTICA EN LA ÚLTIMA DÉCADA | Create Infographics
   

La naturaleza habla, los legisladores africanos escuchan

Legisladores de África, participantes en una cumbre mundial en la capital mexicana, criticaron las leyes sobre cambio climático del continente, porque no son suficientemente ambiciosas para remediar las consecuencias del recalentamiento planetario, aunque consideraron que son un avance en el camino adecuado.

El Sur en desarrollo es el líder en leyes climáticas

Los países en desarrollo de África, América Latina y Asia recibieron elogios por sus constantes progresos en la formulación de leyes y políticas relativas al cambio climático, mientras el Norte industrial fue criticado por sus magros esfuerzos en este sentido, en una cumbre climática celebrada en la capital mexicana.

Leyes y mucho más requieren los bosques latinoamericanos

Los parlamentos de América Latina han fallado en proteger los bosques y en garantizar su uso sostenible, a pesar de la existencia de leyes forestales en varios países, aseguraron legisladores de la región durante una cumbre mundial en la capital mexicana.

Legisladores de India despiertan ante el cambio climático

Ramanjareyulu, un agricultor de 55 años del estado de Andhra Pradesh, en el sur de India, lucha por recuperarse desde que la escasez de lluvias asestó un duro golpe a su cosecha de maní y guandú, una legumbre que crece principalmente en este país.

Kenia prepara ley sobre cambio climático para salvar sus cultivos básicos

Daniel Njau, un pequeño agricultor del condado de Nyeri, en el centro de Kenia, está consternado ante la posibilidad de tener que sustituir su plantación de té por otros cultivos alimentarios más resistentes a las variaciones climáticas.

Leyes climáticas se enfrentan a la ‘abenomía’ en Japón

Los defensores de leyes que respeten el medio ambiente en Japón se enfrentan a la idea de que la protección de los recursos naturales atenta contra el crecimiento económico, una vieja creencia que se arraigó aun más durante el gobierno de Shinzo Abe.

Solo con leyes no se afrontará el cambio climático en África

Los países africanos tienen muchas leyes para proteger el ambiente, pero todavía no logran que se cumplan los instrumentos legales que responden a los desafíos planteados por el cambio climático, alertan varios investigadores.

Legislación climática de México, tan pionera como poco cumplida

México cuenta desde 2012 con una Ley General de Cambio Climático, que se considera pionera en la adaptación y la mitigación al calentamiento planetario. Pero tiene un problema: se cumple poco. Especialistas y promotores de la reforestación por comunidades locales, coinciden en que la receta del país ante el fenómeno debe combinar buenas leyes climáticas con prácticas conservacionistas.

Leyes, energías y soluciones de México ante cambio climático

México, una potencia en hidrocarburos fósiles, promueve energías renovables como la solar, la eólica y los biocombustibles, como parte de sus medidas para cumplir con el compromiso de reducir para 2025 las emisiones de dióxido de carbono en 30 por ciento. Nuevas leyes y proyectos de la sociedad civil se unen para reforzar esa meta, cambiar los patrones productivos y avanzar hacia un desarrollo sostenible, cuenta IPS desde Ciudad de México.

COLUMNA: Cómo la legislación climática puede ayudar a un acuerdo global en 2015

Con el comienzo el viernes 6 de la segunda cumbre mundial de la Organización Global de Legisladores para el Equilibrio Ambiental (Globe International) queda claro que se necesita un nuevo acuerdo mundial para frenar el cambio climático.

Fiyi, un ejemplo de adaptación al cambio climático en el Pacífico

Los desplazamientos causados por el cambio climático todavía no son un motivo de preocupación en muchas partes del mundo, pero en los países insulares del océano Pacífico es una realidad innegable: el avance del mar contamina fuentes de agua dulce y tierras agrícolas y vuelve inhabitables vastas franjas costeras.

Los enemigos arrinconan a la biodiversidad mexicana

El proyecto hidroeléctrico Las Cruces, en el noroccidental estado de Nayarit, representa una amenaza para la riqueza natural de la zona de su emplazamiento, denuncian activistas que lo citan como uno de los casos en que la biodiversidad se arrincona en México.

Micronesia afronta cambio climático con ley pionera

La nueva ley de adaptación al cambio climático convirtió a Estados Federados de Micronesia, un país insular del Pacífico occidental con solo algo más de 100.000 habitantes, en pionera en esa región.

Sudáfrica busca un impuesto indoloro al carbono

Sudáfrica intenta frenar sus emisiones de gases de efecto invernadero y para eso quiere poner un impuesto al dióxido de carbono (CO2) que los grandes contaminadores arrojan a la atmósfera.

Página siguiente »