IPBES Archives -

IPBES

Cientos de miles de virus diferentes están al acecho

Unos 850 000 virus distintos, que viven en aves y mamíferos, tendrían capacidad de infectar a los humanos, sobre todo si crecen la degradación ambiental y el cambio climático, advirtió en esta ciudad alemana la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios a Ecosistemas (IPBES, en inglés).

Identifican áreas cuya restauración tendría alto impacto ambiental

Restaurar 30 por ciento de ecosistemas específicos, especialmente áreas agrícolas puede no solo salvar más de 70 por ciento de las especies amenazadas, sino también absorber casi la mitad del carbono acumulado en la atmosfera, concluyó un estudio publicado en la revista Nature.

Transformar valores y comportamientos, tan importante como restaurar ecosistemas

Restaurar los ecosistemas dañados resulta fundamental para evitar el colapso de las contribuciones más valiosas que la naturaleza ofrece a las personas, pero el Día Internacional de la Diversidad Biológica 2020 también debería ser una llamada de atención sobre la importancia de abordar nuestros valores sociales, económicos y sistémicos, porque son estos los que están provocando la destrucción del ambiente.

Salvar vidas, medios de vida y naturaleza para evitar futuras pandemias

Hay una sola especie responsable de la pandemia de covid-19: nosotros. Al igual que ocurre con las crisis climática y de diversidad biológica, las últimas pandemias son consecuencia directa de la actividad humana, en particular, de nuestros sistemas financieros y económicos mundiales, que se basan en un paradigma que premia el crecimiento económico a cualquier precio.

“Súper año” de cumbres es una oportunidad para salvar la naturaleza

Un millón de especies están en peligro de extinción a corto plazo, en un planeta sometido a cinco grandes riesgos: el fracaso de la adaptación y mitigación del cambio climático, los eventos climáticos extremos, la pérdida importante de biodiversidad y colapso de ecosistemas, las crisis alimentarias, y la crisis de agua.