Jartum Archives -

Jartum

Transición en Sudán, oportunidad para acabar con crisis de Darfur

La transición que acaba de comenzar Sudán hacia un gobierno civil ofrece la oportunidad de terminar con la violencia étnica que azota la región occidental de Darfur y poder poner fin a una larga misión de la paz allí, según un alto funcionario de las Naciones Unidas.

El acceso a Internet, otra libertad bloqueada en el turbulento Sudán

Las Naciones Unidas condenaron el cierre de Internet y el bloqueo al acceso a las redes sociales durante la actual crisis política de Sudán, y funcionarios responsables en el área de derechos humanos expresaron su temor de que arrecie la represión contra la libertad de expresión en el turbulento país del noreste de África.

Sudán entre la consolidación militar y la frágil esperanza de democracia

Los civiles de Sudán siguen arriesgando sus vidas cada día para manifestarse a favor de que la democracia llegue a su país, pero se enfrentan a variados obstáculos para mantener activas sus movilizaciones, incluidos el cierre de calles y la falta de acceso a Internet.

Periodismo, profesión de alto riesgo en Sudán

En Sudán basta con una simple llamada telefónica de un funcionario de seguridad enojado para clausurar un diario. Los agentes suelen emplear métodos abusivos como irrumpir en las oficinas de un periódico y confiscar una tirada a la vista de todos, sin motivo alguno y con total impunidad.

Vuelve el debate por posible visita de presidente de Sudán a ONU

En lo que ya se ha convertido en una suerte de ritual anual, la adivinanza política vuelve a apoderarse de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): ¿acaso el presidente de Sudán, Omar Hassan al-Bashir, participará en la Asamblea General prevista para septiembre en Nueva York?

Poco futuro para cese del fuego en Sudán del Sur

El último cese del fuego en Sudán del Sur no cumple una semana y ya parece condenado al fracaso, junto con la esperanza de que este país de África oriental finalmente pueda transitar por el camino de la recuperación, tras cinco meses de combates.


Abyei presiona a los dos Sudán

El referendo no vinculante del mes pasado sobre el estatus de Abyei, abrumadoramente a favor de la unión con Sudán del Sur, y la celebración que le siguió no constituyen ninguna solución inmediata para esa codiciada región.

Un pueblo atrapado entre los dos Sudán

Cuando Chris Bak regresó al disputado territorio fronterizo de Abyei, que esta semana votó para decidir si se unirá a Sudán o a Sudán del Sur, a duras penas identificó el poblado en el que había crecido. “Todo está sucio. Dábamos vueltas y más vueltas, pero no podíamos reconocer este lugar”, dice a IPS.

Activistas luchan para que las niñas no sean novias en Sudán

Abogados y activistas de derechos humanos reclaman un cambio en la legislación sudanesa, que permite el matrimonio de niñas de apenas 10 años. Advierten que es hora de que se reconozca la igualdad de género para que ellas puedan asumir el control de sus vidas y dejar atrás el ciclo de casamientos precoces y abusos.

Sudán arremete contra las mujeres activistas

Cada vez más mujeres militantes políticas y activistas por los derechos humanos son arrestadas en Sudán y detenidas como parte de la represión que el gobierno ejerce contra los partidos opositores.