Llenando el plato vacío Archives -

Llenando el plato vacío

México, arena global de disputa por los granos

En el filme estadounidense "Desconocido" ("Unknown", 2011), un médico es perseguido por la industria biotecnológica por haber descubierto un maíz resistente a plagas y a la sequía, libre de patentes y que puede ayudar a combatir el hambre. Esas escenas bien podrían basarse en la realidad de México.

Activistas de EEUU indignados por “ley de protección a Monsanto”

Activistas estadounidenses por la alimentación sana están indignados por la revelación de que el Congreso legislativo y el presidente Barack Obama aprobaron una cláusula que impide a la justicia frenar el avance de los productos genéticamente modificados.

Mujeres, las más afectadas por escasez de maíz en Malawi

Esnart Phiri, viuda y con cinco hijos, durmió varios días seguidos afuera del mercado estatal de venta de maíz de la capital de Malawi, llamado Admarc, para poder conseguir el preciado alimento.

El campo colombiano gana protagonismo

Las iniciativas del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) para trabajar con la población campesina de Colombia en la superación de la pobreza y la mejora de la seguridad alimentaria, pueden ser insumos para el gobierno, que busca abordar uno de los problemas más postergados de este país.

Sobrevivientes de Eldorado dos Carajás enfrentan otra extinción

Cerca de las cinco de la tarde del 17 de abril de 1996 salió del despacho del entonces gobernador del norteño estado brasileño de Pará, Almir Gabriel, la orden de evacuar a toda costa la carretera PA-150, epicentro de la agitación social por la reforma agraria.

Té sudafricano pugna por denominación de origen

Un sistema de marcas registradas usado para proteger a los vinos más finos de Europa, así como sus quesos y jamones, pronto podrá beneficiar a un sencillo té de una apartada región de Sudáfrica.

La agricultura sigue relegada al papel de Cenicienta en Colombia

Con el sombrero cubierto de polvo y una sonrisa que ilumina su rostro septuagenario, el agricultor José Alicapa no se amilana ante el ritmo abrumador de la capital colombiana, a la que llegó luego de 13 horas en autobús desde el occidental departamento de Caldas para pedir paz y también asistencia.

Agricultura haitiana bajo riesgo permanente

En Haití, a diferencia de muchos otros países, un aguacero común puede causar inundaciones devastadoras debido a la falta de mecanismos naturales de contención y absorción de las lluvias. Este y otros eventos meteorológicos cada vez más frecuentes imponen desafíos a la seguridad alimentaria del país.

Obesidad y hambre, dos rostros del mismo problema

La organización Food Tank cree que las soluciones alimentarias se hallan más rápidamente cuando las comunidades tienen información básica sobre las mejores prácticas para abordar los problemas agrícolas, ambientales y sociales.

Activistas exigen la condena de tres acusados de asesinar a los extractivistas José Cláudio Ribeiro da Silva y Maria do Espírito Santo. Crédito: Fabíola Ortiz/IPS

Asesinatos de campesinos siguen impunes en la Amazonia

La indignación ganó a campesinos y activistas cuando la justicia de Brasil absolvió a un acusado de asesinar, en mayo de 2011, a la pareja de líderes sociales José Cláudio Ribeiro da Silva y Maria do Espírito Santo, en el amazónico estado de Pará.

España rebosa transgénicos, pero no sabe dónde están plantados

España está primera en la Unión Europea (UE) en materia de cultivos a gran escala de semillas genéticamente modificadas.

Desnutrición severa se trata en los hogares de Bangladesh

Cuando Borsha, una bebé de nueve meses, fue admitida en enero en el Centro Internacional para la Investigación sobre la Diarrea en Bangladesh, estaba al borde de la muerte.

Cuando la escuela alimenta y enseña a comer

Alimentar en la escuela a 45 millones de estudiantes que lo necesitan es un logro notable de Brasil. Pero la iniciativa enfrenta dificultades específicas y otras propias de cualquier plan nacional en este extenso país habitado por más de 192 millones de personas.

Agricultores cameruneses logran justicia con fruta seca

Los fruticultores de Njombe, un pueblo de la región Litoral, en la costa sur de Camerún, aprendieron una lección de vida cuando fueron expulsados de sus tierras, que fueron concedidas a una compañía internacional.

Un atajo entre el campo brasileño y el almuerzo escolar

Entre la finca de Maria Gomes Morais y una escuela de Río de Janeiro, hay campos, cerros y senderos, intransitables cuando llueve. Pero un programa de alimentación escolar creó un camino que une los frutos cosechados por pequeños agricultores como ella y el hambre de 45 millones de escolares.

José Graziano da Silva, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Crédito: FAO News

COLUMNA: Guardianas de la vida y de la Tierra

En todo el mundo, pero especialmente en las regiones más pobres del planeta, las mujeres representan una fuerza viva que se renueva a diario, a veces enfrentando todo tipo de adversidades.

Cuenta regresiva para “revolución agraria” en Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador aceleró el proceso para aprobar la ley de aguas antes de clausurar en mayo su período legislativo, en el que poco se avanzó para cumplir el mandato constitucional de consolidar la "revolución agraria".

Página siguiente »